La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
I Evento de Formación Docente en Huila. La Plata, Huila Julio 18 de 2011

3

4 ¿QUE ES EDUDERECHOS? Es un llamado para hacer de la escuela un espacio de vivencia cotidiana de la democracia y la convivencia pacífica, en la que se crean ambientes de aprendizaje  democráticos y se promueven la libertad de información y expresión.

5 ¿QUE REFERENTES INTERNACIONALES TIENE?
Conferencia de Derechos Humanos de Viena Protocolo de San Salvador (1998) Programa Mundial de Naciones Unidas para Educación en Derechos Humanos (2005) Recomendaciones de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos .

6 ¿Y SUS REFERENTES NACIONALES?
Constitución Política Nacional Ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994 Plan Sectorial de Educación y Plan Decenal de Educación Plan Nacional de Acción en DDHH Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos – PLANEDH -

7 ¿CÚALES SON SUS POSTULADOS?
Las acciones de EduDerechos están centradas en los niños, niñas y adolescentes, en tanto ellos son la razón de ser de la escuela. La unidad de transformación de EduDerechos es la escuela, para que en ella la vivencia de los derechos humanos sea una realidad. El enfoque de derechos y el enfoque de competencias son referentes imprescindibles, para el ejercicio de los derechos humanos.

8 ¿CÚALES SON SUS RETOS? Lograr que la escuela en relación con el ejercicio de los derechos humanos, sea un escenario en el que se trascienda de la transmisión de conocimientos a la comprensión para la acción La resignificación de los contextos tenga un propósito claro de formar para transformar El desarrollo de competencias le permita a los niños, niñas y jóvenes formarse como sujetos activos de derechos

9 ¿QUÉ PRINCIPIOS LE ORIENTAN?
La dignidad humana es inherente al sujeto de derechos El ser humano es un sujeto activo de derechos, capaz de actuar para transformar su realidad. El ejercicio de los derechos humanos: vivencia permanente y práctica cotidiana en la escuela todos saben todos pueden (reconocimiento de saberes) La reflexión pedagógica permanente.

10 ¿CÚALES SON SUS PROCESOS?
La construcción de ambientes de aprendizaje democráticos: fortalecimiento de relaciones de confianza, de equidad y de horizontalidad, La formación y el acompañamiento: un proceso de carácter permanente e intencionado de “formar para transformar”. La comunicación para la movilización: complementa de manera importante los dos procesos ya mencionados.

11 ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES PARA EDUDERECHOS
Enfoque de derechos: trasciende el marco de vulneración a uno dirigido al reconocimiento y desarrollo de las capacidades de los sujetos, transforma la manera de relacionarse con los otros, para reconocerlos como iguales, como pares a los que se les observan sus capacidades, y se establecen relaciones a partir de ellas Enfoque de competencias: Dirigido a lograr que los sujetos alcances ciertas habilidades que les permita el ejercicio de los derechos y la posibilidad de construir y de sentirse realizado con su proyecto de vida

12 ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES PARA EDUDERECHOS
La construcción de ambientes democráticos (AD): pasa por el fortalecimiento de relaciones de confianza, de equidad y de horizontalidad. Los AD, dan la posibilidad a la comunidad educativa de participar activa y autónomamente en los diferentes espacios y decisiones de la vida escolar. La transversalidad: es una manera de ver, interpretar y asumir la realidad educativa, una perspectiva holística del hecho educativo, que aporta a la superación de la fragmentación del conocimiento.

13 LA INVITACIÓN ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja…” Es allí, entonces, en esos escenarios cotidianos, donde tenemos que potenciarlos.

14


Descargar ppt "PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google