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PROYECTO LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE FASE 1

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Presentación del tema: "PROYECTO LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE FASE 1"— Transcripción de la presentación:

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2 PROYECTO LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE FASE 1

3 PROPUESTA PEDAGÓGICA 2015 2014 2015 Formación sobre el MLO (Modelo del Lector Óptimo) Avances sobre el conocimiento del MEOP (Modelo del Escritor Óptimo) Apoyo para la construcción de guías didácticas sobre el MLO (Simulaciones y Modelación) Aproximación a la construcción del PILE Formación sobre los componentes (semánticos, sintáctico y pragmático) de las competencias comunicativas de las pruebas Saber. Relación de los componentes con el MLO y pensamiento proposicional y precategorial. Apoyo en la construcción de guías didácticas a la luz del MLO y los componentes de las competencias comunicativas de la pruebas Saber. Seguimiento a la construcción del PILE.

4 MLO (Modelo del Escritor Óptimo)
Intrínsecos Extrínsecos Intereses Preguntas Motivaciones TEXTO Propósitos SUPERESTRUCTURA (Temas) Instrumental Superestructura Subjetiva Valorar Tematizar Temas y Subtemas Memoria Estratégica Atención Relievar Lectura Fluida Intratextual Primera Segunda Decisión Temas Oraciones-- pensamiento relevante LECTURAS AFECTIVAS

5 Oraciones-- pensamiento relevante
LECTURA COGNITIVA Oraciones-- pensamiento relevante Analizar Definir Inferir Pensamientos Modales BÁSICA RADICAR PUNTUAR SIMPLIFICAR SINONIMIA PRONOMINALIZAR NUCLEAR CONTEXTUALIZAR CROMATIZAR

6 NIVEL DE LECTURA AFECTIVA
Se encarga de analizar preliminarmente el texto para reconocer su utilidad para responder a la pregunta de lectura (decisión de leer o no el texto) TEMATIZAR Lectura Afectiva 1era SUPERESTRUCTURA: Encuentra la forma en que está escrito el texto (tipología textual): narrativa, argumentativa, descriptiva, etc. TEMAS Y SUBTEMAS: Encuentra el tema general que se está trabajando en el texto y los posibles subtemas. RELIEVAR Lectura Afectiva 2da Extrae las oraciones más importantes del texto (aquellas que contengan mayor carga semántica). Esta importancia puede ser: Instrumental: Oraciones que responden a una pregunta de lectura (extrínseca). Subjetiva: Oraciones que responden a intereses del lector (intrínseco). Intratextual: Oraciones que responden a la información importante para el autor del texto. Con esta relevancia se descubren las ideas resaltadas por el autor sobre el tema tratado (extrínseca). 2015 2014

7 2015 2014 PROPUESTA PEDAGÓGICA 2015 LECTURA COGNITIVA BÁSICA
DEFINICIÓN ANALIZAR Decodifica la información contenida en las oraciones relevantes a partir de los signos de puntuación y los sujetos no implícitos. Operación puntuar: Identifica los signos de puntuación y la función que cumple cada uno en el texto. Operación pronominalizar: Identifica las palabras huella (generalmente pronominales) que reemplazan a los sujetos explícitos DEFINIR Define las palabras desconocidas de las oraciones relevantes. Operación sinonimizar: Identifica aquellas palabras que puedan remplazar los conceptos desconocidos dentro del texto . Operación radicar: Permite identificar el significado descomponiendo la palabra en cada una de sus partes (prefijo, radica l y sufijo). Operación contextualizar: Rastrea el posible significado de vocablos desconocidos, utilizando para ello , el contexto de las frases en las cuales aparecen dichos términos.  INFERIR Extrae y cromatiza el núcleo proposicional de las oraciones relevantes Operación simplificar: Suprime los términos con escasa relevancia semántica, para así dejar la idea principal de la oración relevante. Operación nuclear: Saca el núcleo proposicional. Las nociones 1 y 2 y la relación en este caso es de quien nos habla y que nos dice sobre eso. Operación cromatizar: Establece condiciones dentro de los núcleos proposicionales para brindar características y cualidades a las nociones y relaciones. 2015 2014

8 PROPÓSITOS FORMACIÓN FASE 1
Valorar la importancia de la competencia comunicativa en las diferentes áreas curriculares como competencia básica nuclear en todo proceso de aprendizaje. Comprender la relación entre el componente sintáctico de la lectura desde la perspectiva de las pruebas SABER y los niveles de lectura afectiva y la lectura cognitiva básica del MLO, integrando aspectos de pensamiento proposicional. Fortalecer las propuestas de PILE teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Formulación de propósitos, enseñanzas y criterios de evaluación para las diferentes áreas curriculares.

9 FASE AFECTIVA

10 FASE AFECTIVA Argumente dentro de su experiencia docente ¿Por qué es importante el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula de clase? Relacione ejemplos concretos. En asignaturas como: artes y educación física ¿Cómo podría argumentar la importancia de las competencias comunicativas?

11 FASE AFECTIVA

12 Potenciar habilidades comunicativas favorece acciones de pensamiento que se aproximan al conocimiento científico como: planteamiento de preguntas a partir de la interpretación y construcción de conclusiones basados en la argumentación y proposición. Es necesario profundizar el competencias de argumentación y interpretación para favorecer las metas de formación que incluyen: desarrollo de habilidades cognitivas y pensamiento crítico. Las habilidades propias de las áreas para interpretar problemas,por ejemplo en matemáticas, se deben afianzar a través de la interpretación de variables, de contexto y argumentación de la respuesta. Tesis: Las competencias comunicativas (propositiva, interpretativa y argumentativa) son fundamentales en los procesos de aprendizaje de todas las áreas del currículo. Compréndase las competencias comunicativas como: - La acción interpretativa: Alude fundamentalmente a la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. Interpretación que no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a un escrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales. - La acción Argumentativa: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado. - La acción propositiva: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto. A1. Las Metas de Formación descritas en los estándares de MEN se relacionan directamente con el desarrollo de competencias comunicativas. A2. Las disciplinas científicas propias de las áreas curriculares (Ciencias Naturales y Sociales) incorporan habilidades comunicativas en el desarrollo del pensamiento científico. A3. Por ejemplo, en el área de matemáticas se vinculan aspectos de interpretación y argumentación en procesos propios del aprendizaje de la disciplina.

13 FASE COGNITIVA

14 FASE COGNITIVA Las competencias comunicativas (interpretativa, argumentativa y propositiva) son generales para todas las áreas del conocimiento. La forma de hacer evidente estas competencias es a través de las siguientes habilidades: escribir, hablar, ver y escuchar (habilidades Psicolingüísticas). PARA EL CASO DE LAS PRUEBAS SABER ¿QUÉ TIPO DE HABILIDADES SE EVALÚAN? LEER (VER) Y ESCRIBIR

15 HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS
Los estándares básicos de competencias relacionados con lenguaje se organizan en torno a cinco factores: Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación, un aspecto transversal a los cuatro factores anteriores. COMPRENSIÓN (Habilidad Lectora) Vinculan dos procesos fundamentales PRODUCCIÓN (Habilidad Escritora)

16 HABILIDADES LECTO – ESCRITORAS Y LAS PRUEBAS SABER
En concordancia con estos planteamientos, la prueba SABER evalúa dos competencias: la comunicativa - lectora y la comunicativa – escritora. Su evaluación considera tres COMPONENTES TRANSVERSALES: Semántico Sintáctico Pragmático COMPETENCIA COMUNICATIVA - LECTORA COMPETENCIA COMUNICATIVA - ESCRITORA COMPRENSIÓN (Habilidad Lectora) PRODUCCIÓN (Habilidad Escritora) En concordancia con estos planteamientos, la prueba de lenguaje evalúa dos competencias: la comunicativa - lectora y la comunicativa - escritora. La primera abarca la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos, e implica una relación dinámica entre estos y el lector. La segunda se refiere a la producción de textos escritos de manera tal que respondan a las necesidades de comunicarse (exponer, narrar, argumentar, entre otras), sigan unos procedimientos sistemáticos para su elaboración y permitan poner en juego los conocimientos de la persona que escribe sobre los temas tratados y el funcionamiento de la lengua en las situaciones comunicativas. De esta manera, en la valoración de ambas competencias se contemplan los cinco factores definidos en los estándares. Para la evaluación de las competencias comunicativa - lectora y comunicativa - escritora se consideran tres componentes transversales: el sintáctico, el semántico y el pragmático. • el semántico responde a Ia pregunta: ¿qué dice?; • el sintáctico, al cuestionamiento: ¿cómo lo dice?; • el pragmático, a los interrogantes relacionados con ¿quién lo dice?, ¿para qué?, ¿desde dónde? y ¿en qué momento?

17 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LENGUAJE Y EL MLO (Nivel de Lectura Afectiva 1era y 2da y Nivel de Lectura Cognitiva Básica)

18 ¿COMPONENTE SINTÁCTICO?
Componentes de las pruebas SABER en lenguaje Componente semántico Componente Pragmático ¿Cómo se dice? Organización macro y superestructural. La superestructura en el texto es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden a partir de la posible tipología textual que tiene el texto (argumentativo, descriptivo, expositivo e interpretativo. La macroestructura del texto describe la idea principal d e este que puede estar ubicada en cualquier lugar del texto, principalmente el descubrir esta idea central es la base para lograr la comprensión de el escrito, pues todo el texto esta desarrollado alrededor de esta idea.  La microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc

19 COMPONENTE SINTÁCTICO
Componentes de las pruebas SABER en lenguaje Uno de los componentes de las pruebas saber que se vinculan con las competencias comunicativas es el COMPONENTE SINTÁCTICO La superestructura en el texto es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden a partir de la posible tipología textual que tiene el texto (argumentativo, descriptivo, expositivo e interpretativo. La macroestructura del texto describe la idea principal d e este que puede estar ubicada en cualquier lugar del texto, principalmente el descubrir esta idea central es la base para lograr la comprensión de el escrito, pues todo el texto esta desarrollado alrededor de esta idea.  La microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc Estos componentes fueron establecidos a partir de las habilidades psicolingüísticas (ver y escribir) que se deben desarrollar para abordar la prueba SABER.

20 COMPONENTE SINTÁCTICO
Componente semántico Componente Pragmático Se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Responde al cuestionamiento: ¿qué dice? COMPONENTE SEMÁNTICO La superestructura en el texto es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden a partir de la posible tipología textual que tiene el texto (argumentativo, descriptivo, expositivo e interpretativo. La macroestructura del texto describe la idea principal d e este que puede estar ubicada en cualquier lugar del texto, principalmente el descubrir esta idea central es la base para lograr la comprensión de el escrito, pues todo el texto esta desarrollado alrededor de esta idea.  La microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc Tiene que con la situación de comunicación. Responde a los interrogantes relacionados con ¿quién lo dice?, ¿para qué?, ¿desde dónde? y ¿en qué momento? COMPONENTE PRAGMÁTICO

21 COMPONENTE SINTÁCTICO
¿Cómo se dice? Organización macro y superestructural. SUPERESTRUCTURA Distribución espacial y de contenido TIPOS DE TEXTOS - Narrativo - Descriptivo - Argumentativo -Expositivo MACROESTRUCTURA El contenido (temas) ESTRUCTURA TEMÁTICA GENERAL La superestructura en el texto es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden a partir de la posible tipología textual que tiene el texto (argumentativo, descriptivo, expositivo e interpretativo. La macroestructura del texto describe la idea principal d e este que puede estar ubicada en cualquier lugar del texto, principalmente el descubrir esta idea central es la base para lograr la comprensión de el escrito, pues todo el texto esta desarrollado alrededor de esta idea.  La microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc

22 COMPONENTE SINTÁCTICO Y LAS PRUEBAS SABER TIPOS DE TEXTOS UTILIZADOS
TERCERO QUINTO NOVENO ESTÁNDAR Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de Ia información. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de Ia lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. TIPOS DE TEXTOS UTILIZADOS Textos continuos organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso. Textos discontinuos como listas, formularios, gráficos o diagramas. Textos mixtos como historieta o Comic. Textos descriptivos, informativos (noticias, anuncios, propagandas o afiches), narrativos (cuentos, leyendas, mitos y fábulas), historietas, textos explicativos y argumentativos. Textos narrativos, líricos, informativos, explicativos y argumentativos. Los textos sobre literatura o de esta se ubican en el contexto latinoamericano.

23 COMPONENTE SINTÁCTICO Y LAS PRUEBAS SABER (Afirmaciones)
TERCERO QUINTO NOVENO AFIRMACIONES (afirma que el estudiante…) Identifica Ia estructura explícita del texto. Identifica Ia estructura implícita del texto. Recupera información implícita de Ia organización, Ia estructura y los componentes de los textos. Evalúa estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos. Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos. Para ello se establecieron unos INDICADORES DE DESEMPEÑO específicos para cada uno de los grados… ¿CÓMO SE RELACIONAN ESTOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL COMPONENTE SINTÁCTICO CON EL MODELO DEL LECTOR ÓPTIMO?

24 COMPONENTE SINTÁCTICO Y LAS PRUEBAS SABER (Indicadores de Desempeño)
TERCERO QUINTO NOVENO Ubica información dentro del texto a partir de marcas textuales evidentes o fácilmente identificables. Establece relaciones temporales entre eventos del texto cuando están ordenados dentro de la misma linealidad del escrito. Recupera información explícita y local. Reconoce siluetas textuales que le son familiares por su cotidianidad como la carta, el poema o las adivinanzas. Identifica la intención comunicativa en actos de habla simples y de uso cotidiano. Relaciona personajes y acciones para caracterizar una situación determinada. Utiliza palabras para nombrar o caracterizar estados de ánimo de los personajes. Utiliza información del contexto como herramienta y estrategia que le permite comprender el texto objeto de lectura. Logra hacer una lectura no fragmentada de textos cotidianos y habituales; Reconoce su estructura superficial Logra una comprensión específica de partes de los mismos (oraciones, párrafos) Supera la comprensión superficial de los textos cortos y sencillos de carácter cotidiano, Comprende su contenido global; Reconoce con precisión el tema; Categoriza, deduce e infiere información; Logra identificar funciones y relaciones globales Caracteriza los personajes. Logra una comprensión amplia de textos cortos y sencillos de carácter cotidiano Relaciona su contenido con información de otras fuentes; Hace inferencias de complejidad media sobre una parte o la totalidad del texto; Deduce información implícita de partes del contenido; Define palabras a partir del contenido; Ante textos narrativos, informativos, argumentativos y líricos de complejidad media, Comprende y explica los elementos de su estructura cohesiva, a nivel de oraciones y entre párrafos, Alcanza una comprensión global del (o de los contenido(s) Responde a una lectura global amplia de los contenidos para inferir, deducir y categorizar información, tanto local como global. Responde a una comprensión más elaborada de lo que lee,

25 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Los indicadores de desempeño para el componente sintáctico de todos los grados se relacionan directamente con los Niveles de Lectura Afectiva que involucra: Nivel de Lectura Afectiva Primera: Tematizar (Temas y Superestructura) Nivel de Lectura Afectiva Segunda: Relievar (Relevancia intratextual)

26 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Ejemplo: Para niños de 3° Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Identifica Ia estructura explícita del texto. Indicador de Desempeño: Ubica información dentro del texto a partir de marcas textuales evidentes o fácilmente identificables.

27 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Al comprender la estructura general del texto se concluye que las oraciones que se encuentran en las nubes son ejemplos sobre como cuidar el agua Ejemplo: Para niños de 3° Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Identifica Ia estructura explícita del texto. Indicador de Desempeño: Ubica información dentro del texto a partir de marcas textuales evidentes o fácilmente identificables. Existen elementos tomados en cuenta dentro de la operación tematizar como: identificar imágenes e información que se encuentre resaltada (subrayada)

28 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Ejemplo: Para jóvenes de 9° Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos.

29 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Ejemplo: Para jóvenes de 9° Al contextualizar la pregunta se establece la organización supertextual que debe tener la respuesta (complejidad asociada a la compresión de niños de tercero) Más allá del contenido semántico de las oraciones respuesta, la estrategia para responder la preguntar es entender la estructura global. Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos. Indicador de Desempeño: Alcanza una comprensión global del (o de los)contenido (s).

30 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Ejemplo: Para jóvenes de 3° Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Identifica Ia estructura implícita en el texto. ¿Qué elementos de Los Niveles de Lectura Afectiva puedo utilizar?

31 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
Ejemplo: Para jóvenes de 3° Algunas palabras, tiene en común temas (mar y rio). Algunas palabras, tiene en común temas (mar y rio). Evalúan el componente sintáctico con la afirmación: Identifica Ia estructura implícita en el texto. ¿Qué elementos de Los Niveles de Lectura Afectiva puedo utilizar? Elementos e imágenes se relacionan con un posible tema en común. Elementos e imágenes se relacionan con un posible tema en común.

32 DESARROLLEMOS MÁS EJEMPLOS

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35 COMPONENTE SINTÁCTICO DE LAS PRUEBAS SABER Y EL MLO
A través el material que se encuentra alojado en la dirección: Puedes analizar las preguntas para comprender aún mas las afirmaciones de cada grado y los Niveles de Lectura Afectiva

36 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS PRUEBAS SABER Y EL PENSAMIENTO PROPOSICIONAL

37 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y EL MLO
Las competencias comunicativas se conciben como elementos fundamentales que permiten comprender el desarrollo de habilidades cognitivas (desarrollo del pensamiento). Pero que son pensamientos?: Sintetizan y resumen innumerables experiencias humanas (conocimiento). Para el caso particular de la prueba SABER se identifican diversos pensamientos (todo conocimiento es un pensamiento) en forma de oraciones con un fuerte contenido semántico (proposiciones). Las proposiciones son evaluadas desde operaciones como: RELIEVAR E INFERIR, en donde finalmente se construyen los núcleos proposicionales. Las proposiciones atienden a lo que se denomina PENSAMIENTO PROPOSICIONAL

38 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIONES Instrumentos del conocimiento Noción Concepto Precategoría Predica de Clases y Sujetos Operaciones Inducción Deducción Codificación Decodificación Aristotélico Modal

39 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
Al aprehender PROPOSICIONES el estudiante profundiza en la maravillosa facultad de CONOCER su mundo, a los otros y a sí mismo. PROPOSICIONES Instrumentos del conocimiento Las PROPOSICIONES son instrumentos intelectuales superiores con que cuenta un niño luego de sus SEIS a SIETE años de edad mental.

40 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
SISTEMA COGNITIVO PROPOSICIONES Instrumentos del conocimiento La PROPOSICIÓN es un instrumento de conocimiento que se almacena y se emplea desde el centro cognitivo superior del cerebro humano. .

41 CLASES SUJETOS PENSAMIENTO PROPOSICIONAL El estudiante APREHENDE:
Predica de Clases y Sujetos PROPOSICIONES El estudiante APREHENDE: [Los hombres por naturaleza, son mas agresivos que las mujeres] [La feminidad es una característica de las mujeres] El estudiante APREHENDE: [Las frutas proporcionan vitaminas y minerales] [Los árboles respiran] [Los metales poseen electrones libres] CLASES SUJETOS Al capturar o reflejar propiedades generales de las cosas o de las personas, las proposiciones resultan extraordinarios CONDENSADORES COGNITIVOS

42 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
Operaciones Inducción Deducción Codificación Decodificación PROPOSICIONES Inducir: Generalizar hechos Deducir: Explicar hechos Codificar: Exponer o escribir pensamientos Decodificar: Extraer pensamientos de textos PROPOSICIÓN REALIDAD LENGUAJE

43 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
Operaciones Inducción Deducción Codificación Decodificación PROPOSICIONES Ejemplo: El plástico se dilata con el calor, el vidrio también, el metal también. Inducción: Generalizo con la realidad PROPROSICIÓN: Todos los cuerpos se dilatan con el calor CONSTRUIR (Codificar) oraciones complejas y así mismo, COMPRENDER (Decodificar) las oraciones complejas que la persona ESCUCHA de otros, o las LEE de artículos o de libros. En este caso decodifica un oración para comprenderla. Deducción: Explico la realidad Entonces con la realidad puedo explicar como otros elementos como la madera y el papel se dilatan con el calor

44 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIONES Noción Concepto Precategoría Nociones: objetos y conductas específicos SINGULARIDADES. Perro Proposiciones: Clases y propiedades generales de los Sujetos GENERALIDADES. El Perro es cuadrúpedo. Concepto: Son estructuras complejas de proposiciones con una intención de especificar esencialidades. El perro es cuadrúpedo. Además, es un mamífero doméstico que vive como animal de compañía para los humanos. Precategoría: Son estructuras de proposiciones con una intencionalidad argumentativa.

45 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIONES Aristotélico Modal Universal Particular Afirmativo Negativo

46 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL (Proposiciones Aristotélicas)
Las PROPOSICIONES ARISTOTÉLICAS constan de: Dos Nociones: Son los términos principales relacionados en el pensamiento. La cópula – Verbo - SER (implícita o explicita). Relaciona las 2 nociones Un cuantificador (todos, ninguno, algunos). Ejemplos: “Algunas basuras son orgánicas” Dos Nociones: Noción 1: Basuras, Noción 2: Compuestos orgánicos La cópula – Verbo – SER: Son Cuantificador: Algunas

47 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL (Proposiciones Aristotélicas)
Ejemplos: “Todos los lagos son de agua dulce” Dos Nociones: Noción 1: Lagos, Noción 2: Lagos agua dulce La cópula – Verbo – SER: Son Cuantificador: Todos “Ningún número natural es menor que cero” Dos Nociones: Noción 1: Número Natural, Noción 2: Números menores que cero La cópula – Verbo – SER: Es Cuantificador: Ningún

48 Proposiciones Aristotélicas (Tipos)
Universales Afirmativas: Utilizan el cuantificador Todo (s). Ejemplo: “Todo planeta es opaco”. Universales Negativas: Utilizan el cuantificador Ningún Ejemplo: “Ninguna proposición es una noción” Particular Afirmativa: Utilizan el cuantificador Algunos (as) afirmativamente. Ejemplo: “Algunos animales son parásitos” Particular Negativa: Utilizan el cuantificador Algunos (as) negativamente. Ejemplo: “Algunas viviendas no son urbanas”

49 Proposiciones Aristotélicas (Ideogramas)
Universal Afirmativo Universal Negativo Particular Afirmativo X Particular Negativo X

50 Proposiciones Aristotélicas (Ideogramas Ejemplos)
PARTICULAR AFIRMATIVO: “Algunas basuras son orgánicas” PARTICULAR NEGATIVO: “Algunas viviendas no son urbanas”

51 Proposiciones Aristotélicas (Ideogramas Ejemplos)
UNIVERSAL AFIRMATIVO: “Todos los lagos son de agua dulce”” UNIVERSAL NEGATIVO: “Ningún número natural es menor que cero”

52 Proposiciones Aristotélicas (Ejercicios)
ANALICE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES ARISTOTÉLICAS ESTABLECIENDO SUS COMPONENTES (noción 1, noción 2, cópula, cuantificador),CLASIFÍQUELAS SEGÚN CORRESPONDA Y REPRESENTELAS IDEOGRÁFICAMENTE Todas las preposiciones son palabras invariables Algunas religiones son monoteístas Idólatras, algunas personas Muchas personas aman el fútbol Algunos programas de televisión no son infantiles No todos los metales son sólidos Todos los aborígenes son no alfabetas

53 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIONES Aristotélico Modal Universal Particular Afirmativo Negativo

54 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL (Proposiciones Modales)
Las PROPOSICIONES MODALES constan de: Dos Nociones: Son los términos principales relacionados en el pensamiento. Relación: Noción que relaciona las 2 nociones Cromatizadores o especificadores: expresiones que complementan, adornan, precisan, y delimitan al núcleo* en conjunto o a sus componentes, por lo tanto se derivan 4 tipos de cromatizadores. 1) Proposicionales, 2) de sujeto, 3) de relación y 4) de predicado. Ejemplos: “Juan Pablo Montoya destruyó su carro en plena competencia” Dos Nociones: Noción 1: Juan Pablo Montoya y Noción 2: Carro Relación: Destruir Cromatizador proposicional: En plena competencia *Pensamiento fundamental que contiene la esencia de la proposición. Las proposiciones aristotélicas son meros NÚCLEOS. Las proposiciones modales son NÚCLEOS más sus cromatizadores

55 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL (Proposiciones Modales)
Ejemplos: “Buena parte de la inteligencia son las operaciones intelectuales” Dos Nociones: Noción 1: Inteligencia y Noción 2: Operaciones intelectuales Relación: ser Cromatizador de sujeto: Buena parte “La aspirina disminuye el dolor” Dos Nociones: Noción 1: Aspirina y Noción 2: Dolor Relación: Disminuir Cromatizador:

56 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL (Proposiciones Modales)
Ejemplos: “Miles de espermatozoides atraviesan paulatinamente los pequeños conductos eferentes para llegar a su destino final” Dos Nociones Noción 1: Espermatozoides y Noción 2: Conductos eferentes Relación: Atravesar Cromatizador de sujeto: Miles Cromatizador de predicado: Pequeños Cromatizador de relación: paulatinamente Cromatizador proposicional: para llegar a su destino final

57 Proposiciones Modales (Ideogramas)
ESTRCTURA GENERAL DEL IDEOGRAMA PROPOSICIONAL MODAL:

58 Proposiciones Modales (Ideogramas)
Ejemplo (Cromatizador de la proposición) “Juan Pablo Montoya destruyó su carro en plena competencia”

59 Proposiciones Modales (Ideogramas)
Ejemplo (Cromatizador de la Noción 1) “Buena parte de la inteligencia son las operaciones intelectuales”

60 Proposiciones Modales (Ideogramas)
Ejemplo (Cromatizador de la Relación) “Los animales de muchas patas cambian muchas veces de piel”

61 Proposiciones Modales (Ideogramas)
Ejemplo (Cromatizador de la Noción 2) “Las proposiciones son potentes instrumentos de conocimiento”

62 Proposiciones Modales (Ideogramas)
Ejemplo (Cromatizador de la Noción 1, Noción 2 y relación.) “La diferencia entre aprehender sin diagramas o con diagramas es enorme”

63 Proposiciones Modales (Ejercicios)
ANALICE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES MODALES ESTABLECIENDO SUS COMPONENTES (noción 1, noción 2, relación, cromatizador(es)) y representándolas proposicionalmente Hasta ahora, casi la totalidad de estudiantes aprenden informaciones rutinarias, memorísticas y singulares Los lobos son mamíferos muy feroces Todo numero de la forma 2x es par Todo cuerpo posee masa y volumen Sin motivación no hay aprehendizaje. En la actualidad, la informática ha generado un lenguaje propio. Los metales facilitan la conducción de calor Los gatos domésticos comen vorazmente a los ratones derrotados para poder sobrevivir Según un grupo de investigadores japoneses, la posibilidad de crear copias de seres humanos en el laboratorio, ese polémico procedimiento conocido como clonación reproductiva, encuentra cada vez mas obstáculos para convertirse en realidad.

64 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIONES Instrumentos del conocimiento Noción Concepto Precategoría Predica de Clases y Sujetos Operaciones Inducción Deducción Codificación Decodificación Aristotélico Modal

65 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, EL MLO Y PILE (Proyecto Institucional de Lectura y Escritura)

66 Es necesario que la planeación institucional sobre los procesos lectores se fundamenten en las competencias comunicativas. Los componentes y las competencias comunicativas deben hacer parte conceptual y didáctica del PILE. Tesis: Las competencias comunicativas se potencian con el mejoramiento del comportamiento lector y la comprensión a través del PILE. Compréndase las competencias comunicativas como: - La acción interpretativa: Alude fundamentalmente a la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. Interpretación que no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a un escrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales. - La acción Argumentativa: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado. - La acción propositiva: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto. A1. Según en PNLE el PILE debe concebir la lectura y la escritura como prácticas que se relacionan con procesos cognitivos. A2. Los componentes semántico, sintáctico y pragmático de las pruebas censales atienden al desarrollo de las competencias comunicativas que se potencian en el PILE.

67 ORIGEN DE LA INICIATIVA PILE
El PILE hace parte de la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura1 para fortalecer la gestión escolar, con el ánimo de dinamizar la escuela y la biblioteca como espacios de formación de lectores y escritores. 1. Ministerio de Educación Nacional , 2011

68 OBJETIVO DE LA INICIATIVA PILE
El Plan Nacional de Lectura y Escritura, busca fomentar el desarrollo de las competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación inicial, preescolar, básica y media, a través el fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia

69 QUÉ ES LA LECTURA Desde el PNLE La lectura se define como “un proceso significativo y semiótico, cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector” Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. 1998

70 COMPONENTES DE LECTURA Y ESCRITURA QUE SE ANALIZA EN LAS PRUEBAS SABER
Semántico responde a la pregunta: Qué dice el texto: contenidos conceptuales e ideológicos. Sintáctico, Cómo lo dice: organización micro, macro y superestructural; selección de estrategias de ordenamiento. Pragmático, responde a los interrogantes relacionados con: Para qué y por qué lo dice: pragmática textual o relación entre las situaciones de comunicación y las circunstancias de enunciación. Cuándo lo dice: relaciones temporales referidas al momento de la enunciación con lo expresado. Quién lo dice: categorías de narrador y personaje, además de otros roles en la enunciación.

71 PERTINENCIA DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Incentiva la construcción de estrategias de carácter institucional alrededor de la lectura y la escritura. Permite reconocer que la lectura y escritura son procesos progresivos que se deben fortalecer en los diferentes niveles de educación Para reconocer que los procesos de lectura y escritura se deben abordar con una intencionalidad pedagógica en todas las áreas curriculares para ser integrado al PEI Contribuye a generar escenarios de vinculación de las propuestas pedagógicas al Plan de Mejoramiento Institucional para propender por acciones de seguimiento.

72 PROPUESTA PARA ELABORAR UN PILE
1. Elaboración de un diagnóstico del nivel de lectura y escritura de los estudiantes 2. Definición de los propósitos de enseñanza para cada nivel escolar. 3. Formulación de las enseñanzas. 4. Definición de criterios de seguimiento y evaluación. 5. Elaboración de estrategias pedagógicas y actividades.

73 1. Elaboración de un diagnóstico del nivel de Lectura de los estudiantes
Realizar el análisis de desempeño de los estudiantes, mínimo en los tres primeros niveles de lectura según el MLO, es decir: Lectura afectiva primera Lectura afectiva segunda Lectura cognitiva básica Socializar los resultados a los miembros de la comunidad educativa

74 2. Definición de los propósitos de enseñanza para cada nivel escolar.
Formular los propósitos de carácter afectivo, cognitivo y expresivo que se esperan alcanzar con los estudiantes con la ejecución del PILE. Para dicha construcción es importante tener en cuenta que: Los propósitos afectivos responden a la pregunta ¿por qué es pertinente que los estudiantes desarrollen un determinado aprendizaje? Los propósitos cognitivos responden a la pregunta ¿qué aprendizaje desarrollarán los estudiantes? Los propósitos expresivos responden a la pregunta ¿Qué procesos o acciones se pueden efectuar a partir del aprendizaje desarrollado?

75 2. Definición de los propósitos de enseñanza para cada nivel escolar.
Para el caso del PILE pueden definirse: Los propósitos generales que se desean abordar a nivel institucional. Los propósitos que se esperan abordar en los diferentes niveles escolares . Estos propósitos responden a la pregunta ¿QUÉ FINES DE FORMACIÓN DESEO ALCANZAR CON LOS ESTUDIANTES?

76 2. Definición de los propósitos de enseñanza para cada nivel escolar.
Ejemplos Los propósitos generales: Afectivo: Reconocer la importancia del Modelo del Lector Óptimo como insumo para potenciar las habilidades lecto-escritoras de los niños, niñas y jóvenes. Cognitivo: Identificar las macrooperaciones y operaciones del Modelo del Lector Óptimo. Expresivo: Aplicar las operaciones del Modelo del Lector Óptimo al momento de abordar el texto. .

77 2. Definición de los propósitos de enseñanza para cada nivel escolar.
Por ejemplo: De 1º a 3º énfasis en los dos niveles de lectura afectiva que respondería a las siguientes enseñanzas: Afectivo: Reconocer que a través de la formulación de preguntas o propósitos de lectura se toma la decisión de leer o no un texto. Cognitivo: Comprender los procesos que permiten efectuar la operación tematizar. Expresivo: Aplicar la operación tematizar con el ánimo de detectar los temas y subtemas de un texto. .

78 Las enseñanzas propósitos responden a la pregunta ¿QUÉ ENSEÑAR?
3. Definición de las enseñanza para cada nivel escolar. Para el caso del PILE pueden definirse: Las enseñanzas que se fundamentan en los propósitos generales. Las enseñanzas que se fundamentan en los propósitos que se esperan abordar en los diferentes niveles escolares . Las enseñanzas propósitos responden a la pregunta ¿QUÉ ENSEÑAR?

79 3. Definición de las enseñanza para cada nivel escolar.
Ejemplo: Los propósitos generales: Afectivo: Reconocer la importancia del Modelo del Lector Óptimo como insumo para potenciar las habilidades lecto-escritoras de los niños, niñas y jóvenes. Cognitivo: Identificar las macrooperaciones y operaciones del Modelo del Lector Óptimo. Expresivo: Aplicar las operaciones del Modelo del Lector Óptimo al momento de abordar el texto. Las enseñanzas generales: Afectiva: El Modelo del Lector Óptimo potencia las habilidades lecto-escritoras de los niños, niñas y jóvenes. Cognitivo: Las macrooperaciones y operaciones del Modelo del Lector Óptimo son: Tematizar, Relievar, Analizar (puntuar y pronominalizar), Definir (Radicar, Sinonimizar y Contextualizar) e Inferir (Simplificar, Nuclear y Cromatizar). Expresivo: Algoritmos de las operaciones del Modelo del Lector Óptimo.

80 4. Definición de criterios de seguimiento y evaluación.
¿Qué espero que es el estudiante realice después de… ? En este caso, que espero que el estudiante desarrolle después de ejercitar cada operación? MATRIZ DE EVALUACIÓN: (Nivel de Lectura Afectiva Primera) TEMATIZAR Selecciona textos para responder una pregunta de lectura. Identifica Superestructura del Texto. Identifica el tipo de motivaciones que orientan la elección de un texto para la lectura. Reconoce de forma general el tema y subtema del texto previo a ser leído. CRITERIOS Desempeño Superior ( S ) Desempeño Alto ( A ) Desempeño Medio ( M ) Desempeño Bajo (B )  Descripción de los Criterios Cumple con los cuatro criterios planteados.    Cumple con al menos tres de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos dos de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos uno de los cuatro criterios planteados.

81 3. Definición de criterios de seguimiento y evaluación.
¿Qué espero que es el estudiante realice después de… ? En este caso, que espero que el estudiante desarrolle después de ejercitar cada operación? MATRIZ DE EVALUACIÓN: (Nivel de Lectura Afectiva Segunda) RELIEVAR Realiza una Lectura Fluida de Texto a partir de la pregunta de lectura. Reconoce el tipo de relevancia que está orientando la selección de ideas principales al momento de abordar un texto. Discrimina los tipos de oraciones complementarias que acompañan las ideas principales dentro de un texto. Selecciona ideas relevantes (con alto contenido semántico) que responden a la pregunta de lectura orientadora. CRITERIOS Desempeño Superior ( S ) Desempeño Alto ( A ) Desempeño Medio ( M ) Desempeño Bajo (B )  Descripción de los Criterios Cumple con los cuatro criterios planteados.    Cumple con al menos tres de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos dos de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos uno de los cuatro criterios planteados.

82 3. Definición de criterios de seguimiento y evaluación.
¿Qué espero que es el estudiante realice después de… ? En este caso, que espero que el estudiante desarrolle después de ejercitar cada operación? MATRIZ DE EVALUACIÓN: (Nivel de Lectura Cognitiva Básica) ANALIZAR Identifica los signos de puntuación en oraciones. Reconoce la función semántica de los signos de puntuación dentro de la oración. Identifica pronominales de diversos tipos en las oraciones. Reconoce los pronominales a través del género y número de la noción principal. CRITERIOS Desempeño Superior ( S ) Desempeño Alto ( A ) Desempeño Medio ( M ) Desempeño Bajo (B )  Descripción de los Criterios Cumple con los cuatro criterios planteados.    Cumple con al menos tres de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos dos de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos uno de los cuatro criterios planteados.

83 3. Definición de criterios de seguimiento y evaluación.
¿Qué espero que es el estudiante realice después de… ? En este caso, que espero que el estudiante desarrolle después de ejercitar cada operación? MATRIZ DE EVALUACIÓN: (Nivel de Lectura Cognitiva Básica) DEFINIR Identifica palabras desconocidas dentro de las oraciones relevantes que responden a las preguntas de lectura. Define palabras desconocidas a través de sinónimos Define palabras desconocidas a través del reconocimiento de radicales (prefijo, sufijo y raíz). Define palabras desconocidas a través de elementos que esta inmersos en toda la oración (contextualización). CRITERIOS Desempeño Superior ( S ) Desempeño Alto ( A ) Desempeño Medio ( M ) Desempeño Bajo (B )  Descripción de los Criterios Cumple con los cuatro criterios planteados.    Cumple con al menos tres de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos dos de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos uno de los cuatro criterios planteados.

84 3. Definición de criterios de seguimiento y evaluación.
¿Qué espero que es el estudiante realice después de… ? En este caso, que espero que el estudiante desarrolle después de ejercitar cada operación? MATRIZ DE EVALUACIÓN: (Nivel de Lectura Cognitiva Básica) INFERIR Identifica la proposición que se encuentra inmersa en la oración para responder a preguntas de lectura. Simplifica la información dentro de oraciones relevantes que no aportan información a la proposiciones. Construye núcleos proposicionales a partir de proposiciones. Utiliza cromatizadores para caracterizar los componentes de las proposiciones (nociones y relaciones) CRITERIOS Desempeño Superior ( S ) Desempeño Alto ( A ) Desempeño Medio ( M ) Desempeño Bajo (B )  Descripción de los Criterios Cumple con los cuatro criterios planteados.    Cumple con al menos tres de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos dos de los cuatro criterios planteados. Cumple con al menos uno de los cuatro criterios planteados.

85 ANALICEMOS NUESTROS PILES


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