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El Vendedor y el Proceso de Ventas

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Presentación del tema: "El Vendedor y el Proceso de Ventas"— Transcripción de la presentación:

1 El Vendedor y el Proceso de Ventas
Ciclo Sept. Dic. de 2012

2 Introducción Venta: Función principal del negocio
Administración de las ventas: optimización de la función de ventas Administración de la fuerza de ventas: es la optimización del recurso humano dedicado a la venta (vendedores), a través de estrategias que los fortalezcan. Gerente de ventas: Guía , dirige la función de ventas y a sus recursos a través de motivación, comunicación y liderazgo

3 Introducción (Definiciones)
Vendedor.- " Persona que hace de las ventas su forma habitual de vida y que forma parte de un equipo por medio del cual una organización vende determinado bien o servicio, ofreciéndole una remuneración por su trabajo" “Persona que efectúa la acción de vender algo.” Vendedor Profesional.- se concentra en las necesidades del cliente Vendedor Promedio.- se concentra en vender su producto

4 Cont. … Vender.- Acción de Ayuda, demostrar que se está más interesado en ayudar al cliente que en vender su producto. “Consiste en el acto de convencer a una persona respecto a las bondades, cualidades, características y beneficios de un producto o servicio, de forma tal que esa persona acceda a realizar, voluntariamente, la entrega de una determinada cantidad de dinero con el propósito de lograr la posesión, uso o consumo de dicho producto o servicio y, de esa manera, satisfacer determinadas necesidades personales, familiares, de la empresa u organización en la que trabaja."

5 Cont. … Venta.-“Es una acción de intercambio, donde una parte (el comprador o cliente) entrega dinero, para recibir de la otra parte (el vendedor), a cambio, un producto o servicio". Implica algo más que un intercambio, de donde surge: La venta Pasiva y La venta Activa

6 Venta Pasiva.- Venta Activa.- ¿Cómo se realiza? ¿Quién la realiza?
¿Resultados? Venta Activa.-

7 Venta Pasiva ¿Cómo se realiza?
La empresa expone sus productos o servicios. Los vendedores también se limitan a exponer los productos y servicios que venden. Ambos dejan que el cliente tome la iniciativa.

8 Cont. … Los receptores de pedido. Los tomadores de órdenes. Resultados
¿Quién la realiza? Los receptores de pedido. Los tomadores de órdenes. Resultados Muy baja productividad. Muy bajo nivel de lealtad de la clientela. La empresa nunca alcanza su verdadero potencial de ventas.

9 Venta Activa ¿Cómo se realiza?
Los vendedores determinan las necesidades de los clientes. Presentan las características y beneficios de sus productos y servicios demostrando cómo satisfacen mejor esas necesidades. La argumentación de ventas implica un proceso que conduce a un cierre positivo.

10 Cont. … ¿Quién la realiza? Generadores de venta. Gestores de venta.
Resultados. Mayor productividad. Mayor satisfacción de la clientela. Mayor lealtad y, en consecuencia, mayor repetición de compra a largo plazo. La empresa explota en su totalidad su potencial de ventas.

11 Categorías Básicas de Ventas
Las categorías básicas de ventas son:  La venta de respuesta Las ventas comerciales La venta misionera La venta técnica La venta creativa

12 Venta de Respuesta Implica que el vendedor simplemente reacciona o responde a las demandas del cliente. Son o tomadores de pedidos "internos" (tales como los empleados que venden al menudeo detrás de mostradores o que esperan para servir a los clientes) o "externos" (como los conductores de ruta, cuya principal tarea es entregar productos, por ejemplo: refrescos, leche, pan o aceite combustible y reabastecer inventarios). Pueden generar algunas ventas al tener una personalidad agradable y al sugerir productos complementarios, pero por lo común generan pocas ventas. Las principales tareas de ventas se les dejan a empleados de ventas de niveles superiores dentro de la organización.

13 Venta Comercial Similar a las ventas de respuesta donde el vendedor es fundamentalmente un tomador de pedidos. El servicio de campo es más importante en las ventas comerciales que en las de respuesta. La mayor parte de los representantes de ventas de los mayoristas preocupados por generar la venta. Consiste en gran parte en tomar pedidos, en acelerarlos, en reabastecer estantes, en obtener mayor espacio en los anaqueles, en arreglar mostradores, en rotar la mercancía, en proporcionar demostraciones dentro de la tienda y en distribuir muestras a los clientes de la tienda. La característica principal de este tipo de venta es que se realiza a clientes que a su vez venderán el producto sin modificarlo.

14 Venta Misionera Intenta influir en “Quien decide y/o Recomienda" y no en el comprador o en el usuario del producto. Los vendedores misioneros ayudan a los clientes a venderles a sus propios clientes. Generalmente el cliente no usa el producto, sin embargo, o, se convierte en el mercado objetivo del vendedor misionero. Los vendedores misioneros intentan construir buena voluntad, educar a quienes toman decisiones y proporcionar servicios diversos. Las casas farmacéuticas, los fabricantes de alimentos, las empresas transportistas y las de servicios públicos, son ejemplo de esta venta.

15 Venta Técnica Intenta resolver los problemas del cliente mediante el consejo de vendedores entrenados técnicamente. Se asemejan a la consultoría profesional y son comunes en industrias tales como la acerera, la química, la de maquinaria pesada y la de computación. La ayuda técnica típicamente se ocupa del uso de productos complejos, diseño de sistemas, características de producto y procedimientos de instalación. Es llamado "ingeniero de ventas" para subrayar la naturaleza técnica del trabajo.

16 Venta Creativa Se le pide al vendedor crear demanda entre los clientes actuales y potenciales para dos tipos de productos y servicios: tangibles (tales como: automóviles, suministros de oficina, bienes raíces, libros, etc.) e intangibles (tales como pólizas de seguros, cursos educativos, acciones y bonos, servicios de consultoría y servicios de publicidad). Implica dos tareas: el mantenimiento y el desarrollo de las ventas. El objetivo del mantenimiento es la creación de ventas a partir de los clientes actuales a través e las buenas relaciones ya establecidas. El desarrollo de las ventas, sin embargo, se refiere a la creación de nuevos clientes, no solamente de ventas adicionales. Se espera que los vendedores realicen ambas tareas, sin embargo es más común el regreso al trabajo de mantenimiento donde cliente es conocido y amistoso, con quien es más probable obtener una retribución. Lo ideal llamar a nuevos prospectos y mantener a los existentes.

17 Tipo de Vendedores Vendedor mente en blanco (MB).
2. Simple vendedor o levanta pedidos (SV). 3. Desarrollador de negocios potencial (DDNP). 4. Desarrollador de negocios ideal (DDNI).

18 MB = MENTE EN BLANCO No tiene objetivos claros.
No sabe qué esta vendiendo, ni porque. No sabe quiénes son sus clientes potenciales. No tiene mucha seguridad de sí mismo. Está en ventas porque cree que es un trabajo fácil (por error). Va con la corriente hasta que la misma corriente lo desaparece. Puede ser muy relacionador y amistoso, pero no estratégico. Es creativo, pero no tiene iniciativa. No se le ocurren las ideas hasta que pasan los hechos. Definitivamente no concreta acciones ni confirma acuerdos. No reconoce sus errores.

19 SV= SIMPLE VENDEDOR Es un levanta pedidos.
El cliente le compra, él por sí solo no vende. Existe una necesidad en el mercado y la satisface su producto ó servicio, no su presencia. No tiene muy claro el concepto de Post- venta. No entiende ni reconoce el servicio a clientes. Simplemente hace la venta del producto. Se concentra en el cierre. No crea oportunidades de la simple venta. No piensa en el cliente como un cliente a largo plazo. Solo está enfocado al corto plazo. .

20 DDNP= DESARROLLADOR DE NEGOCIOS POTENCIAL
Es un diamante en bruto (sólo le falta pulir algunas esquinas). Conoce las necesidades del cliente. Conoce sus fortalezas y debilidades. Conoce a su competencia. Conoce al mercado. Está preparado cuando visita a un cliente. Tiene un plan de acción. Conoce, practica y genera estrategias. No sabe cerrar. A pesar de tener un objetivo, no lo tiene tan claro. Se desvía del objetivo de la visita con el cliente. Crea castillos en el aire. Los vende pero no los concreta. Se pierde en los detalles (principal razón por la que no concreta). Usa su criterio.

21 DDNPI = DESARROLLADOR DE NEGOCIOS IDEAL
Conoce a su cliente en detalle (necesidades). Conoce a su competencia y a las estrategias de la misma. Tiene la sensibilidad de saber cuando el cliente está a punto del cierre. Es efectivo en las visitas con sus clientes. Es muy efectivo al implementar su plan de negocios. Es detallista, lo que implica que cierra exitosamente. No cede tan rápidamente. No cede en grandes cantidades. Sabe cuando cede qué debe de obtener a cambio. Busca constantemente al cliente con soluciones creativas. Es un revolvedor de problemas. Le da seguimiento a sus clientes. Es un convencido del servicio post- venta. Los clientes le compran no solo por sus productos o servicios sino por su persona y servicio al cliente. Usa su criterio para resolver las necesidades del cliente.

22 Vendedor Profesional :
Basa su éxito en su personalidad, en su Conocimiento y Creatividad. (Talento) Consideraciones de su Trabajo Personalidad Ventajas Cualidades Personales Cualidades de Personalidad Laboral

23 Consideraciones del Trabajo del Vendedor Profesional
Tomar Iniciativa para buscar posibles compradores Convencer y demostrarles la Necesidad del Producto Convencer de que les satisface su Necesidad De que el Precio es justo y de que es el Momento de Comprar Después de efectuada la Venta, mostrar interés por el Cliente y verificar que esté satisfecho.

24 Personalidad del Vendedor Profesional
Tener espíritu de Trabajo en Equipo Evitar conflictos personales Muy trabajador e Insistente Ser decidido sin llegar a ser ofensivo con el Comprador Realista en sus Planteamientos Debe Proyectar un Estilo Gerencial ( Imagen ) Ser ambicioso en Sentido Positivo Debe trabajar Organizadamente Tener siempre Sentido Mercantil y buscar una Utilidad Egolatría Empatía.

25 Ventajas de trabajar Profesionalmente
Establecer relaciones duraderas entre Vendedor y Cliente Cliente está favorablemente impresionado de la atención a sus necesidades Reduce la Resistencia a Comprar Cliente siente la obligación moral de considerar y aceptar ofertas Vendedor puede realizar mejor su Presentación de Ventas Obtener mas y mayores Beneficios

26 Cualidades Personales
Apariencia Física Vestuario Voz y los Hábitos de conversación Educación y Modales Fumar, solo se permite fumar en presencia de un cliente cuando éste invita

27 Cualidades de Personalidad
Inteligencia, Inteligencia social y tacto Seriedad Reír en el Momento Oportuno Confianza en sí mismo Vocabulario Autocontrol y Responsabilidad


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