La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN Unidad III Mtro. Javier Damián Barrera Mtro. Armando Montesinos Flores CD. Ma. Eugenia Vera Serna Elaborado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN Unidad III Mtro. Javier Damián Barrera Mtro. Armando Montesinos Flores CD. Ma. Eugenia Vera Serna Elaborado."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN Unidad III Mtro. Javier Damián Barrera Mtro. Armando Montesinos Flores CD. Ma. Eugenia Vera Serna Elaborado por:

2 DESARROLLO DENTARIO DESARROLLO DENTARIO

3 ODONTOGÉNESIS Es la serie de acontecimientos anatómicos y fisiológicos que ocurren para la formación y desarrollo de un órgano dentario. Es la serie de acontecimientos anatómicos y fisiológicos que ocurren para la formación y desarrollo de un órgano dentario. Ten Cate

4 DESARROLLO DENTARIO La dentición primaria inicia su formación entre la sexta y octava semana del desarrollo embrionario, la dentición secundaria a partir del quinto mes de vida intrauterina. La dentición primaria inicia su formación entre la sexta y octava semana del desarrollo embrionario, la dentición secundaria a partir del quinto mes de vida intrauterina.

5 DESARROLLO DENTARIO La banda o engrosamiento de tejido ectomesenquimatoso que cubre la boca primitiva y a partir de la cual se desarrollan los gérmenes dentarios se llama lámina dental. La banda o engrosamiento de tejido ectomesenquimatoso que cubre la boca primitiva y a partir de la cual se desarrollan los gérmenes dentarios se llama lámina dental. Epitelio estratificado plano Lámina basal Corion Lámina dental Lámina vestibular Gómez de Ferraris, Histología y Embriología Bucodental.

6 DESARROLLO DENTARIO La odontogénesis se divide en 3 etapas de desarrollo: La odontogénesis se divide en 3 etapas de desarrollo: brote brote casquete casquete campana campana

7 Etapa de brote Se denomina a esta fase cuando a partir de la lámina dental se individualiza una yema epitelial (brote), para cada uno de los gérmenes, tanto de la dentición primaria como de la secundaria. Lámina dentaria Brote Ectomesénquima Gómez de Ferraris, Histología y Embriología Bucodental.

8 Etapa de casquete Se conoce también como etapa de copa. Se conoce también como etapa de copa. En este período, el brote epitelial por la rápida proliferación de tejidos toma forma de casquete, distinguiéndose todos los elementos formativos del germen dental. En este período, el brote epitelial por la rápida proliferación de tejidos toma forma de casquete, distinguiéndose todos los elementos formativos del germen dental. Saco dentario Epitelio dental externo Retículo estrellado Cuerda del esmalte Epitelio dental interno Papila dentaria Gómez de Ferraris, Histología y Embriología Bucodental.

9 El gérmen dental se compone de Esmalte dental Dentina y tejido pulpar coronal Dentina y tejido pulpar radicular, cemento y membrana periodontal Órgano del esmalte Papila dental Saco dental

10 Etapa de campana También se le conoce como estadio de histodiferenciación y morfodiferenciación. También se le conoce como estadio de histodiferenciación y morfodiferenciación. El órgano del esmalte toma forma de campana. El órgano del esmalte toma forma de campana. La lámina dental se rompe, separando al órgano del epitelio bucal. La lámina dental se rompe, separando al órgano del epitelio bucal. Comienza a reconocerse el futuro patrón de la corona. Comienza a reconocerse el futuro patrón de la corona. Estrato intermedio Retículo estrellado Brote del diente permanente Papila dentaria Epitelio dental interno Asa cervical Saco dentario Gómez de Ferraris, Histología y Embriología Bucodental.

11 Formación de la corona Se inicia con la formación de dentina por parte de los *odontoblastos. Se inicia con la formación de dentina por parte de los *odontoblastos. Después de formada la primera capa de dentina, las células del epitelio interno del órgano del esmalte se diferencian para formar el esmalte. Después de formada la primera capa de dentina, las células del epitelio interno del órgano del esmalte se diferencian para formar el esmalte.*dentinoblastos

12 Formación de la raíz Una vez formada la corona, a nivel del cuello y a partir del saco dental se forma la vaina epitelial radicular de Hertwig, cuya función es servir de guía en la formación de los tejidos radiculares y de sostén del diente. Una vez formada la corona, a nivel del cuello y a partir del saco dental se forma la vaina epitelial radicular de Hertwig, cuya función es servir de guía en la formación de los tejidos radiculares y de sostén del diente. ESMALTEDENTINAPULPA

13 ERUPCIÓN DENTARIA ERUPCIÓN DENTARIA

14 Se denomina proceso de erupción al conjunto de movimientos del diente en desarrollo en dirección oclusal, desde su ubicación en el hueso hasta su posición funcional en la cavidad oral. Se denomina proceso de erupción al conjunto de movimientos del diente en desarrollo en dirección oclusal, desde su ubicación en el hueso hasta su posición funcional en la cavidad oral.

15 Hipótesis sobre los mecanismos de erupción dentaria 1. Presión en el hueso por crecimiento apical de la raíz. 1. Presión en el hueso por crecimiento apical de la raíz. 2. Actividad de la membrana periodontal en formación. 2. Actividad de la membrana periodontal en formación. 3. Diferencia de presión sanguínea dentro y fuera del germen. 3. Diferencia de presión sanguínea dentro y fuera del germen.

16 Secuencia y Cronología de la Erupción

17

18

19 Cronología de erupción en la dentición primaria. Maxilar I 7 meses II 8 meses III meses IV meses V meses Mandibular I 6 1/2 meses II 7 meses III meses IV meses V meses Secuencia de erupción mas frecuente: I, II, IV, III y V.

20 Secuencia eruptiva más frecuente en la dentición secundaria es Maxilar: 6, 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8. Maxilar: 6, 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8. Mandibular: 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8. Mandibular: 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8.

21 Cronología Maxilar Dentición secundaria Incisivo central. 7-8 años Incisivo lateral. 8-9 años Canino años Primer premolar años Segundo premolar años Primer molar. 6-7 años 6-7 años Segundo molar años Tercer molar años

22 Cronología Mandibular Dentición secundaria Incisivo central. 6-7 años Incisivo lateral. 7-8 años Canino años Primer premolar años Segundo premolar años Primer molar. 6-7 años Segundo molar años Tercer molar años

23 Pre-eruptiva PrefuncionalFuncional Fases eruptivas: Fases eruptivas:

24 MOVIMIENTOS ERUPTIVOS

25 Fase pre-eruptiva Corresponde a la etapa en que es completada la mineralización de la corona, se inicia la formación de la raíz y tiene lugar la migración intra- alveolar hacia la cavidad oral. Corresponde a la etapa en que es completada la mineralización de la corona, se inicia la formación de la raíz y tiene lugar la migración intra- alveolar hacia la cavidad oral. Canut Brusola, Ortodoncia Clínica.

26 4 movimientos en la fase pre-eruptiva Axial Axial Derivación Derivación Inclinación Inclinación Rotación Rotación

27 Fase eruptiva prefuncional. Se inicia en el momento en que el borde incisal o el vértice cuspídeo rompe la encía y el diente se hace visible en el interior de la boca. Se inicia en el momento en que el borde incisal o el vértice cuspídeo rompe la encía y el diente se hace visible en el interior de la boca. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

28 MOVIMIENTOS ERUPTIVOS

29 Fase eruptiva prefuncional. Incisivos: su dirección eruptiva normal es linguo-ocluso-vestibular y con inclinación distal. Incisivos: su dirección eruptiva normal es linguo-ocluso-vestibular y con inclinación distal. Molares inferiores: la corona se encuentra inclinada hacia mesial y erupcionan en dirección vestíbulo-ocluso-lingual. Molares inferiores: la corona se encuentra inclinada hacia mesial y erupcionan en dirección vestíbulo-ocluso-lingual. Molares superiores: la corona se encuentra inclinada hacia distal y erupcionan en dirección linguo-ocluso-vestibular Molares superiores: la corona se encuentra inclinada hacia distal y erupcionan en dirección linguo-ocluso-vestibular

30 Fase funcional. Se establece cuando el diente alcanza su oclusión con el antagonista. Se establece cuando el diente alcanza su oclusión con el antagonista. Los movimientos que ocurren en esta fase duran toda la vida, tratando de compensar el desgaste o atrición. Los movimientos que ocurren en esta fase duran toda la vida, tratando de compensar el desgaste o atrición. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

31 CARACTERÍSTICAS DE LA OCLUSIÓN EN LAS DIFERENTES DENTICIONES CARACTERÍSTICAS DE LA OCLUSIÓN EN LAS DIFERENTES DENTICIONES

32 Definición. Oclusión: acto de cerrar. Oclusión: acto de cerrar. La oclusión es la alineación anatómica de los dientes y las relaciones que mantienen con el resto del aparato masticador. La oclusión normal nos indica un conjunto de relaciones de los dientes con respecto al cráneo, maxila, mandíbula, articulación temporomandibular y la musculatura de la cabeza y cuello. Ramfjord

33 Dentición primaria. Espacios fisiológicos Espacios fisiológicos Relación incisiva borde a borde Relación incisiva borde a borde Oclusión en bisagra Oclusión en bisagra No intercuspidación No intercuspidación Atrición Atrición Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis. Nota. Cambiar imagen

34 Espacios fisiológicos: Se ubican en cualquier lugar de la arcada y se denominan también espacios del desarrollo. Se ubican en cualquier lugar de la arcada y se denominan también espacios del desarrollo. Dentición primaria.

35 Espacios primates: Espacios primates: maxilar : entre lateral y canino. maxilar : entre lateral y canino. mandibular: entre canino y primer molar. mandibular: entre canino y primer molar. Dentición primaria Manual de Odontopediatría I, FO UNAM.

36 Dentición Primaria Planos terminales: Baume enfatizó la importancia de los planos terminales de los segundos molares primarios, como claves para predecir que relación tendrán los primeros molares de la dentición secundaria al momento de la erupción. Baume enfatizó la importancia de los planos terminales de los segundos molares primarios, como claves para predecir que relación tendrán los primeros molares de la dentición secundaria al momento de la erupción.

37 Dentición Primaria Planos terminales: Relación de 6s Recto Clase I o II Recto Clase I o II Escalón distal Clase II Escalón distal Clase II Escalón mesial Clase I Escalón mesial Clase I Escalón mesial exagerado Clase III Escalón mesial exagerado Clase III (más frecuente)

38 Plano terminal recto Escalón mesial Escalón distal

39 Dentición mixta. Dentición mixta. Es el periodo en el cual la primera y segunda dentición se encuentran juntas en la boca. Es el periodo en el cual la primera y segunda dentición se encuentran juntas en la boca. Comprende aproximadamente de los 6 a los 12 años. Comprende aproximadamente de los 6 a los 12 años. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

40 Dentición mixta. Dentición mixta. Características Características Aumento de la dimensión vertical Aumento de la dimensión vertical Aumento del ancho intercanino Aumento del ancho intercanino Aumento de la longitud de arco por la posición más labial de los incisivos secundarios Aumento de la longitud de arco por la posición más labial de los incisivos secundarios Presencia del espacio de deriva Presencia del espacio de deriva Neuromusculatura más madura Neuromusculatura más madura Movimientos mandibulares más complejos. Movimientos mandibulares más complejos.

41 OCLUSIÓN EN DENTICIÓN MIXTA Los incisivos de la dentición secundaria se desarrollan lingualmente respecto de los de la dentición primaria, moviéndose durante su erupción hacia labial. Los incisivos de la dentición secundaria se desarrollan lingualmente respecto de los de la dentición primaria, moviéndose durante su erupción hacia labial.

42 Etapa del patito feo. Broadbent denomina el período que va desde la erupción de los incisivos laterales superiores hasta la erupción del canino superior etapa del patito feo. Broadbent denomina el período que va desde la erupción de los incisivos laterales superiores hasta la erupción del canino superior etapa del patito feo. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

43 Etapa del patito feo. Se caracteriza por la presencia de un espacio entre las coronas de los incisivos centrales superiores y debido a que la corona del canino se encuentra por labial y distal de las raíces de los incisivos laterales, los laterales también pueden separarse. Se caracteriza por la presencia de un espacio entre las coronas de los incisivos centrales superiores y debido a que la corona del canino se encuentra por labial y distal de las raíces de los incisivos laterales, los laterales también pueden separarse. Manual de Odontopediatría I, FO UNAM. (7 – 10 años)

44 OCLUSIÓN EN DENTICIÓN MIXTA En general, la suma del ancho mesiodistal del canino, primer y segundo molar primario es mayor que la suma del ancho mesiodistal del canino, primer y segundo premolar secundario. Esta diferencia de tamaños se denomina espacio de Leeway o de deriva y está presente en ambas arcadas. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis

45 OCLUSIÓN EN DENTICIÓN SECUNDARIA 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN NORMAL (ANDREWS) Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

46 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN NORMAL (ANDREWS) 1 Relación Molar 2 Angulación de las coronas 3 Inclinación de las coronas 4 Rotaciones 5 Espacios 6 Plano oclusal

47 1a. Relación Molar (Clase I de Angle). Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

48 2da. Angulación de las coronas. La porción gingival del eje longitudinal de las coronas es distal respecto a la porción incisal. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

49 3ra. Inclinación de las coronas. En los incisivos la porción gingival del eje longitudinal de las coronas es lingual respecto a la porción incisal y en los dientes posteriores la porción gingival del eje longitudinal de las coronas es bucal respecto a la porción cuspídea. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

50 4ta. Rotaciones. En una oclusión normal no deben existir rotaciones en los dientes. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

51 5ta. Espacios. En una oclusión normal no deben existir espacios entre los dientes. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

52 6ta. Plano Oclusal. La curva de Spee debe tener una profundidad máxima de 1 mm. Thomas Rakosi, Orthodontic Diagnosis.

53 Traslape horizontal Traslape horizontal (Overjet) mm. Relaciones en dientes anteriores Vellini-Ferreira, Ortodoncia. Traslape vertical. Traslape vertical. (Overbite) 2- 4 mm. (Overbite) 2- 4 mm.

54 Bibliografía 1. T.M. Graber, 1991, Ortodoncia Teoría y Práctica, 3ª ed, Tomo I, México D. F., Ed. Interamericana. 2. Braham Morris, 1989, Odontología Pediátrica, Buenos Aires, Argentina, Ed. Interamericana. 3. Langman, 1996, Embriología Clínica, 7 ed, Madrid, España, Ed. Panamericana. 4. A. R. Ten Cate, 1986, Histología Oral (Desarrollo, estructura y función), 2 ed, Buenos Aires, Argentina, Ed. Panamericana. 5. S.B. Finn, 1994, Odontología Pediátrica, 4 ed, México D. F., Ed. Interamericana. 6. Moyers, 1980, Manual de Ortodoncia, Buenos Aires, Argentina, Ed. Mundi. 7. Ramfjord, S. P. y Ash, M, 1971, Occlusion, 2 ed, Philadelhia, W.B. Saunders. 8. Gómez De Ferraris, 2000, Histología y Embriología Bucodental, Madrid, España, Ed. Panamericana. 9. Vellini-Ferreira Flavio, 2002, Ortodoncia, Diagnóstico y planificación Clínica, Brasil, Editora Artes Médicas LTDA. 10. Canut Brusola J. A., 1992, Ortodoncia Clínica, Barcelona, España, Ed. Salvat. 11. Bishara S. E., 2001, Text book of Orthodontics, USA, W. B. Saunders Company. 12. Manual de Odontopediatría, 1993, Tomo I, 2ª ed., Facultad de Odontología, UNAM. 13. Rakosi T., 1993, Color Atlas of Dental Medicine, Orthodontic Diagnosis, New York, Thieme Medical Publishers Inc.


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN Unidad III Mtro. Javier Damián Barrera Mtro. Armando Montesinos Flores CD. Ma. Eugenia Vera Serna Elaborado."

Presentaciones similares


Anuncios Google