La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORTODONCIA LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN ÓPTIMA DE ANDREWS. C.D. Federico Aguilar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORTODONCIA LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN ÓPTIMA DE ANDREWS. C.D. Federico Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 ORTODONCIA LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN ÓPTIMA DE ANDREWS. C.D. Federico Aguilar

2

3 Andrews consideró varios aspectos morfológicos, referentes a la corona dentaria y sobre los que se influye diariamente con los tratamientos oclusales como son: La Angulación. La Inclinación. Las Rotaciones. Como aspectos dentarios individuales, puntos de contactos y la profundidad de la curva de Spee, por lo tanto se constituyen en los fundamentos básicos de una oclusión satisfactoria desde el punto de vista estático y dinámico. Se constituye en un marco o guía para que se obtenga la oclusión ideal.

4 LLAVE 1 RELACION MOLAR La cúspide mesiovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesiovestibular del primer molar inferior. Por lo tanto, la mejor indicación para la oclusión normal, es que exista el contacto vertiente distal de la cúspide distovestibular del primer molar superior permanente, con la superficie mesial de la cúspide mesiovestibular del segundo molar inferior permanente..

5 LLAVE 2 ANGULACIÓN DE LA CORONA E INCLINACIÓN MESIODIASTAL La línea que pasa por la corona y raíz dentaria configura una curva de convexidad anterior necesaria para la estabilización funcional de cada diente en particular y de todo el arco en conjunto, la inclinación mesiodistal de los dientes corresponde a la cuerda de esta curva.

6 La mandíbula describe círculos en sus movimientos de apertura y cierre, las formas dentarias tienen superficies curvas, los huesos de soporte así como los planos oclusales son conformados en curva. Por lo tanto, las fuerzas que inciden sobre los dientes no lo hacen en ángulo recto con el plano oclusal según lo describe Wheeler ° 10° 5° 9° 17° 7° 2° 14° 10° 9° 6° 6° 0° 2°

7 Andrews ejemplifica que si no se sigue en la región de caninos, premolares y molares, provocará la falta de engranaje entre los dientes superiores e inferiores ocasionando diastemas o inestabilidad.

8 Andrews parte de una norma y dice que en una la oclusión normal a cada diente le corresponde ocupar un espacio en el arco, por lo tanto cualquier aumento o disminución variará exageradamente en la angulación de la corona, desocluirá los demás, así que el espacio que le corresponde en el arco podrá aumentar o disminuir según la angulación mesiodistal de la corona.

9 INCLINACIÓN DE LA CORONA O TORQUE VESTÍBULO-LINGUAL-PALATINO O LABIO-LINGUAL LLAVE 3

10 Los dientes permanentes no se implantan perpendicularmente como los temporales en los procesos alveolares, según Villain, la dirección de sus radios cuyo centro se sitúa a 3 mm. por detrás del punto antropométrico por detrás de Nasion.

11 En el arco superior, cuando observamos los dientes en sentido vestíbulo-lingual o palatino, notamos que en la raíz de los incisivos centrales, su inclinación hacia axial es hacia palatino, disminuye en los laterales y caninos y prácticamente a cero en premolares y molares.

12 En el arco inferior la raíz de los incisivos centrales y laterales, tiene inclinación lingual, disminuye en caninos, el primer premolar se implanta verticalmente, y a partir del segundo premolar, el eje longitudinal radicular se inclina vestibularmente.

13 ° 26° 16° 5° 6° 8° 10° 22° 23° 12° 9° 9° 20° 20° Valores aproximados de la inclinación vestíbulo lingual del eje longitudinal de los dientes superiores e inferiores en oclusión céntrica.

14 Valores medios de la inclinación vestibulolingual de la corona en dientes inferiores.

15 Una disposición arquitectónica del eje longitudinal del diente se constituye en base al torque clínico, ya que en los molares inferiores, la inclinación de la cara vestibular ( V ) de la corona hacia lingual ( L ) es mayor que la del eje longitudinal del diente ( E.L. ) cuando este está implantado en el hueso.

16 Los valores detallados los podemos esquematizar en la inclinación de las coronas de los dientes superiores e inferiores (según Andrews) haciendo una diferencia con respecto a la inclinación de los dientes, con respecto a su implantación en los maxilares (valores del eje longitudinal ).

17 Valores medios de la inclinación vestibulopalatina de la corona en dientes superiores.

18 LLAVE 4 ESPACIOS O CONTACTOS ESTRECHOS O ÁREAS DE CONTACTO INTERPROXIMAL RÍGIDAS.

19 En virtud de la disposición en el arco de los dientes, estos se contactarán entre las superficies mesial y distal de dientes vecinos, que garantizarán la integridad del periodonto, si por algún motivo (traumatismos, caries, malposición dental) estas áreas son destruidas o anormalmente dispuestas, habrá una ruptura del equilibrio entre los dientes contiguos, acarreando traumatismos en el lado de las estructuras de soporte dentario.

20 Alrededor del área de contacto se pueden considerar cuatro espacios: Tronera vestibular Espacio interdental Tronera palatina o lingual Surco interdental

21 Según el diente considerado, la localización del área de contacto es variable (a excepción de los incisivos centrales que se tocan por las caras mesiales y los últimos molares que tienen sus caras distales libres) son en : Incisivos borde o tercio incisal. Canino, Pm y M tercio oclusal dislocada en sentido ocluso cervical

22 LLAVE 6 AUSENCIA DE ROTACIONES DENTARIAS Los dientes se alinean en forma de arcos, superior e inferior, tocando a sus vecinos a nivel del punto de contacto, en una visión oclusal, los surcos principales mesiodistales de premolares y molares están conformados en un segmento de curva, de manera que hay un perfecto engranaje de los dientes superiores e inferiores cuando se encuentran en oclusión céntrica.

23 La rotación del molar que ocupa en el arco un espacio mayor que el que le corresponde, causa consecuentemente, una falta de engranaje correcto entre los dientes superiores e inferiores.

24 Los dientes pueden estar libres de rotaciones indeseables, giroversiones, torciones; si se rotan, un molar o un premolar, ocupan más espacio del normal, una condición indeseable para la oclusión normal; un incisivo rotado puede ocupar menos espacio que el normal.

25 Las rotaciones de los dientes no solo impiden la correcta superficie de contacto oclusal antagonista. Sino que modifica los puntos de contacto interproximales y la armonía del arco, alterando sus dimensiones. En consecuencia, ponen en peligro la estabilidad de la forma del arco y actúan en detrimento de la integridad de la superficie dentaria con contactos prematuros, traumas oclusales y disturbios en la articulación temporomandibular.

26 LLAVE 7 CURVA DE SPEE La observación cuidadosa de los arcos dentarios, cuando son vistos por vestibular, demuestra que las superficies oclusales no se adaptan a una superficie plana, sino ligeramente curva – cóncava a nivel de los dientes inferiores y convexa en los dientes superiores – Descrito por Von Spee en 1890.

27 La curva de compensación también conocida como curva de Balkwill – Spee, curva de Spee o línea de Spee, corresponde a la línea que va de la cúspide mas prominente del segundo molar inferior hasta el incisivo central inferior, dependiendo de la trayectoria condilar, que sigue y se adapta a la configuración anatómica de la cavidad glenoidea, relacionándose con la forma y el tamaño de las cúspides e inclinación axial de los dientes permanentes. Andrews afirma que la intercuspidación dentaria mejora cuando la curva es suave. - En ortodoncia esta debe de ser la meta del tratamiento -

28 Esquema de una relación oclusal imaginaria en la que el eje longitudinal de los dientes es perpendicular al plano oclusal, no existiendo curva de compensación.

29 Esquema en donde se demuestra que un segmento de esfera colocado sobre los dientes inferiores, coincide con su curvatura de compensación oclusal.

30 Curva de Spee cóncava A Curva de Spee plana B Curva de Spee convexa C En caso de que la curva no fuera ligeramente plana, los dientes de un arco estarían apiñados, mientras que los del otro estarían espaciados.

31 BIBLIOGRAFIA 1.Vellini Ferreira Flavio, Ortodoncia Diagnostico y Planificación Clínica Editorial Artes Medicas/ Latinoamérica,2002 Pág Oclusión, Normas de la Normo oclusión. 3Ash y Ramfjord, Oclusión. Editorial McGraw-Hill Interamericana ta edición, México Pág El Aparato Straight-Wire ( arco recto ) (swa ) origen, controversia, comentario. ontologia/orthoweb/historia 1.htm 1+seis+llaves+de´la+oclusión+normal&h1=es. ontologia/orthoweb/historia 1.htm 5Asociación de las claves de la oclusión óptima de Andrews con la disfunción cráneo mandibular. 68 Clasificación de las Maloclusiones. 7Etiología de las Maloclusiones.


Descargar ppt "ORTODONCIA LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN ÓPTIMA DE ANDREWS. C.D. Federico Aguilar."

Presentaciones similares


Anuncios Google