La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LLAVES DE LA OCLUSIÓN MsC. Dra. Isabel Martínez Brito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LLAVES DE LA OCLUSIÓN MsC. Dra. Isabel Martínez Brito"— Transcripción de la presentación:

1 LLAVES DE LA OCLUSIÓN MsC. Dra. Isabel Martínez Brito
Llaves de la oclusión. Importancia clínica. Autor: Dra. Isabel Martínez Brito Especialista de segundo grado en Ortodoncia. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Investigador agregado. Miembro de la Junta de Gobierno de la SCEO y del Grupo Nacional de Ortodoncia, Jefe del grupo provincial de Ortodoncia provincia de Matanzas. MsC. Dra. Isabel Martínez Brito Especialista de 2do. Grado en Ortodoncia, Profesor Auxiliar, Máster en Salud Bucal Comunitaria, Investigador agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

2 Llaves de la Oclusión Objetivos Describir las llaves de la oclusión
Identificar la significación clínica de lograr las llaves de la oclusión durante el tratamiento ortodóntico. Objetivos Describir las llaves de la oclusión Identificar la importancia y significación clínica de las llaves de la oclusión desde el punto de vista de la ortodoncia. Las llaves de la oclusión, descritas desde hace años como veremos a continuación, han sido objetivo obligado y no siempre enteramente comprendido dentro de los programas de la especialidad de Ortodoncia. Por la importancia de su carácter en el aspecto morfológico y funcional, es que se ha decidido abordar los elementos más importantes y claves de su estudio. Palabras claves: Oclusión, Llaves de la oclusión, Ortodoncia, Maloclusiones dentarias Palabras claves: Oclusión, Llaves de la oclusión, Ortodoncia, Maloclusiones dentarias.

3 Llaves de la Oclusión Sumario
Antecedentes Seis llaves de la oclusión de Andrews Significación clínica de las llaves desde el punto de vista ortodóntico. Sumario: Antecedentes históricos y evolución de las llaves de la oclusion Las seis llaves de la oclusión de Andrews Significación de las llaves de la oclusión desde el punto de vista ortodóntico. A lo largo del curso vamos a abordar la importancia clínica que tiene el logro de cada una de las llaves de la oclusión durante el tratamiento ortodóntico y se ejemplificarán los defectos producidos cuando estas no son logradas.

4 Aquella que permite la realización de todas las funciones fisiológicas propias del sistema estomatognático al mismo tiempo que es preservada la salud de las estructuras constituyentes. Lauritzan, 1974. OCLUSIÓN Para este tema es esencial partir enunciando el concepto de oclusión. Lauritzan en 1974 describe la oclusión como Aquella que permite la realización de todas las funciones fisiológicas propias del sistema estomatognático al mismo tiempo que es preservada la salud de las estructuras constituyentes. Desde aquí parte la importancia que tiene interpretar este concepto para el tratamientoortodoncico que vamos a realizar. Se trata en todo momento de restaurar la oclusión de forma que esta desarrolle a plenitud sus funciones.

5 Lawrence Andrews (1972). Describe las características más significativas de la oclusión dentaria presentes en una muestra de 120 modelos de estudio de oclusiones normales casi perfectas tanto anatómicas como funcionalmente. Tuvo en cuenta en su selección que no pudieran ser mejoradas por terapia ortodóntica. En 1972, Lawrence F. Andrews publicó el artículo “LAS SEIS LLAVES PARA LA OCLUSION NORMAL” , donde describe las características más significativas de la oclusión dentaria presentes en una muestra constituida por 120 individuos con oclusiones casi perfectas desde el punto de vista anatómico y funcional además se tuvo en cuenta en su selección que no pudieran ser mejoradas por terapia ortodóntica. Se cita la bibliografía que pueden consultar para profundizar sus estudios tanto en esta como al final del supercurso. Andrews L. AJODO 1972 Sep (296 – 309) “The six keys to normal occlusion”

6 “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
OBJETIVO: Establecer parámetros confiables que permitieran evaluar la intercuspidación partiendo de la observación de las caras vestibulares de las coronas de los dientes sin el auxilio de papel de articular. INVESTIGACIÓN Para este autor queda claro cual debe ser el objetivo de la interpretación de las llaves de la oclusión. Menciona como objetivo de su investigación en aquel momento: Establecer parámetros confiables que permitieran evaluar la intercuspidación partiendo de la observación de las caras vestibulares de las coronas de los dientes sin el auxilio de papel de articular. Andrews L. AJODO 1972 Sep (296 – 309) “The six keys to normal occlusion”

7 “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
Roth RH (1981): La oclusión relacionada céntricamente y asociada al esquema oclusal de excursiones mutuamente protegidas, depende entre otras, de la posición individual adecuada de cada diente. Que en una oclusión ideal (anatómica o funcional) debía tenerse en cuenta la posición mandibular en relación céntrica gnatológica y que en ésta debía incluirse a las seis llaves de Andrews. Posteriormente en 1981 Roth, afirmó que la oclusión relacionada céntricamente y asociada al esquema oclusal de excursiones mutuamente protegidas, depende entre otras características, de la posición individual adecuada de cada diente. Así mismo planteó posteriormente (citado por Andrews 1989) que en los requisitos de una oclusión ideal tanto anatómica como funcional debía tenerse en cuenta la posición mandibular en relación céntrica gnatológica y que ésta debía incluirse a las seis llaves de Andrews. Roth R.H. Functional occlusion for the orthodontist: J.Clin Orthod: 15, Jan: 32 – 51, 1981.

8 Pero enriquecidas desde el punto de vista funcional
LAWRENCE ANDREWS (1989) “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL” INCORPORA NUEVOS APORTES A LAS “SEIS LLAVES DE LA OCLUSIÓN” LAS CUALES QUEDARON DE IGUAL NÚMERO Luego en 1989 Andrews incorpora nuevos elementos integrando lo hallado en las mismas seis llaves de oclusión previamente anunciadas pero más perfeccionadas, podríamos decir, desde el punto de vista funcional. Andrews LF. Straight-Wire: the concept and appliance. San Diego: L. A. Wells; p.    Pero enriquecidas desde el punto de vista funcional

9 “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
TERMINOLOGÍA USADA LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA LLAVE IV: AUSENCIA DE ROTACIONES LLAVE V: CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS LLAVE VI: CURVA DE SPEE Nomenclatura de las llaves de la oclusión de Andrews. Lawrence Andrews

10 Estado de salud gingival saludable
“SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL” TERMINOLOGÍA USADA: CORONA CLÍNICA Cantidad de corona visible tanto intraoral como en modelos de estudio Dentición mixta y permanente. Cuando los dientes se encuentren erupcionados en su totalidad Para comenzar a explicar este tema, de por sí evitado por muchos profesionales, se considera oportuno comenzar por su nomenclatura, toda vez que se necesita entender de donde parte cada elemento y hacer más comprensible al profesional dichas llaves de la oclusión. Corona clínica: Cantidad de corona visible tanto intraoral como en modelos de estudio Tanto en Dentición mixta como permanente, estando los dientes erupcionados en su totalidad. El estado de salud gingival debe ser saludable para evaluar mejor este aspecto. Estado de salud gingival saludable

11 TERMINOLOGÍA USADA: EJE MAYOR DE LA CORONA CLÍNICA (EMCC)
“SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL” TERMINOLOGÍA USADA: EJE MAYOR DE LA CORONA CLÍNICA (EMCC) Apoyar de lado el lápiz desde gingival hasta incisal u oclusal EM EMCC: Porción más prominente de la cara vestibular EM Eje mayor de la corona clínica: EMCC: Es la porción más prominente de la cara vestibular. Para su mejor identificación procedemos A TRAZAR EL Eje mayor apoyando de lado el lápiz desde gingival y hasta incisal u oclusal. Ubicandose el punto EM en el mismo centro de dicha corona. EM: Punto medio del eje mayor de la corona clínica.

12 Divide la corona de los dientes a la altura de los puntos EM
“SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL” TERMINOLOGÍA USADA: PLANO DE ANDREWS Divide la corona de los dientes a la altura de los puntos EM Plano de Andrews: Se traza haciendo coincidir todos los puntos EM en dicho plano, de esta forma divide la corona clinica en dos partes. La figura ilustra lo antes expuesto. EM: Punto medio del eje mayor de la corona clínica. EMCC: Eje mayor de la corona clínica.

13 LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
Describe las relaciones entre los arcos dentarios en siete sub grupos SUB GRUPO 1: RELACIÓN MOLAR Cúspide mesovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesovestibular del primer molar inferior. Llave I: Relaciones interarcos Sub grupo 1: Relación molar describe que la Cúspide mesovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesovestibular del primer molar inferior. Ha sido confirmada por Andrews como “relación ideal”. Confirmada como relación “ideal” por Andrews L.

14 Relaciones inadecuadas del primer molar superior
LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS SUB GRUPO 1: RELACIÓN MOLAR Relaciones inadecuadas del primer molar superior Relación molar correcta en Clase I Aquí se explica como las relaciones molares inadecuadas, resultan de una anormal posición y por tanto relación molar. ADECUADA / MÁS ADECUADA

15 LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
SUB GRUPO 2 Cresta marginal distal del primer molar superior, ocluye en la cresta marginal mesial del segundo molar inferior Sub grupo 2: Cresta marginal distal del primer molar superior, ocluye en la cresta marginal mesial del segundo molar inferior. Por supuesto que cuando esta es de esta forma es asociada a la relación molar sub grupo 1. Asociada a la relación molar descrita en el primer sub grupo.

16 LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
SUB GRUPO 3 Cúspide mesolingual del primer molar superior, ocluye en la fosa del primer molar inferior Sub grupo 3: Está dada por la posición de la Cúspide mesolingual del primer molar superior, ocluyendo en la fosa del primer molar inferior. También asociada ala relación molar del sub grupo 1. Asociada a la relación molar descrita en el primer sub grupo.

17 LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
SUB GRUPO 4: Relaciones de premolares considerando por separado las cúspides vestibulares de las linguales Cúspides vestibulares de premolares superiores ocluyen entre los premolares inferiores Sub grupo 4: Relaciones de premolares considerando separadamente las cúspides vestibulares y linguales. Está dada porque las Cúspides vestibulares de premolares superiores ocluyen entre los premolares inferiores. Asociada también a la relación establecida en el sub grupo 1. Asociada a la relación molar descrita en el primer sub grupo.

18 Asociada a la relación molar descrita en el primer sub grupo
LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS SUB GRUPO 5: Relaciones de premolares considerando separadamente las cúspides vestibulares de las linguales Cúspides linguales de premolares superiores ocluyen en las fosas distales de premolares inferiores Sub grupo 5: Relaciones de premolares considerando separadamente las cúspides vestibulares de las linguales. Es decir que aquí se observan las relaciones de las cúspides linguales superiores en oclusión con las fosas distales de los homólogos inferiores. Se describe cuando las Cúspides linguales de premolares superiores ocluyen en las fosas distales de premolares inferiores. Asociada al primer sub grupo. Asociada a la relación molar descrita en el primer sub grupo

19 LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
SUB GRUPO 6: CANINOS El canino superior ocluye entre el canino y el primer premolar inferior, ligeramente desplazado hacia mesial (A) Esto garantiza la relación con la cúspide canina inferior al desarrollarse la guía canina (B) Sub grupo 6: CANINOS. El canino superior ocluye en el centro entre el canino superior y el primer premolar inferior, estando el vértice de la cúspide del canino superior ligeramente desplazado , en sentido mesial, en relación con el referido centro. Este ligero desplazamiento hace que en el movimiento de lateralidad, en vez de desplazarse hacia e centro, la cúspide del canino superior se relacione con la correspondiente inferior, favoreciendo así a un mejor desempeño de la guía canina. Este ligero desplazamiento hace que en el movimiento de lateralidad, en lugar de desplazarse hacia el centro, la cúspide del canino superior se relacione con la correspondiente inferior, favoreciendo así un mejor desempeño de la guía canina, en la desoclusión de los dientes posteriores. A. Caninos en oclusión B. Garantiza mejor guía canina Una inadecuada relación molar afectaría la relación canina .

20 “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS SUB GRUPO 7: RELACIÓN ENTRE INCISIVOS Los incisivos superiores se superponen a sus homólogos inferiores y las líneas medias de los arcos deben coincidir Sub grupo 7: Describe la relación entre los incisivos: Los incisivos superiores, se superponen a los homólogos inferiores, y las líneas medias de los arcos deben coincidir. Las figuras de frente y perfil ilustran las relaciones adecuadas. Relación adecuada entre dientes anteriores Líneas medias coincidentes

21 “SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA Al examinar las coronas Andrews constató que la parte gingival del eje largo de la corona, se localiza distalmente a la parte oclusal del mismo. Al examinar Andrews los modelos estudiados constató que la parte gingival del eje largo de la corona, se localiza distalmente a la parte oclusal del mismo. Es decir, que la parte gingival de la corona clínica debe estar situada en una posición más distal que la porción oclusal.

22 LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
Ángulo formado por el eje mayor coronario y una línea perpendicular al plano oclusal: 90º Las angulaciones de las coronas presentan diferentes intensidades cuando las comparamos con los ejes largos de los propios dientes Perpendicular a oclusal Eje longitudinal de la corona Las angulaciones de las coronas presentan diferentes intensidades cuando las comparamos con los ejes largos de los propios dientes

23 LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
La angulación varía de acuerdo al diente que se trate. En los dientes superiores es máxima en los caninos y mínima en los premolares. En inferior es también mayor en los caninos, pero mínima en los restantes dientes. En esta imagen mostramos los valores de la angulación coronaria de cada uno de los dientes de la boca. La angulación en los dientes superiores es máxima en los caninos y mínima en los premolares. En inferior es mayor en el canino y mínima en los restantes dientes. Perpendicular a oclusal Eje longitudinal de la corona

24 LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
ANGULACIÓN CORRECTA Angulaciones positivas: Cuando la porción gingival del diente está situada distal a la incisal. Angulaciones negativas: Cuando la porción gingival está situada mesial a la incisal. Se identifican las angulaciones positivas y negativas. Un error en la angulación dejará al diente en cuestión en desventaja para la realización de sus funciones así como desde el punto de vista estético.

25 LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
CORRECTA Angulaciones correctas de los incisivos Grado de inclinación (“tip”) determina el espacio mesiodistal que van a ocupar, con un efecto tanto a nivel posterior (en la oclusión) como a nivel anterior (en la estética dentaria). Permiten el establecimiento de las sobremordidas. Angulaciones exageradas de los incisivos aumentan la longitud de los arcos en la región anterior, dificultando la relación entre ambos arcadas y el logro de las guías anteriores equilibradas. Angulaciones correctas: Ocupan el espacio destinado a ellos en la arcada (requieren de mayor espacio) contribuyendo a la estética dentaria Permiten: el establecimiento de las sobremordidas tanto horizontal como vertical adecuadas. Establecimiento de sobremordidas verticales y horizontales adecuadas. Angulaciones exageradas: Aumentan la longitud de los arcos dentarios. ANGULACIÓN INCORRECTA B. Canino en posición vertical

26 LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
Angulaciones positivas pero insuficientes de los incisivos o aún negativas: Originan diastemas en región anterior, comprometen la estética dentaria y la salud periodontal Angulaciones correctas de caninos y demás dientes posteriores Influyen en las relaciones entre los elementos superiores e inferiores Contribuyen al establecimiento de la guía anterior correcta y a la Desoclusión posterior durante los movimientos funcionales. Las angulaciones insuficientes provocan diastemas entre los dientes y comprometen la estética así como la salud periodontal. Así como se explican las ventajas que las angulaciones correctas otorgan a las funciones oclusales.

27 LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA (Inclinación labio lingual de la corona)
P. Andrews ARCO SUPERIOR La tangente que pasa por el centro del eje mayor de las coronas clínicas de los incisivos centrales y laterales superiores tiene una inclinación desde gingival y palatino hacia incisal y vestibular (Torque positivo) La tangente que pasa por el centro del eje mayor de las coronas clínicas de los incisivos centrales y laterales superiores tiene una inclinación desde gingival y palatino hacia incisal y vestibular. Inclinación positiva: Cuando la porción gingival es lingual a la incisal Ejemplo: Dientes anterosuperiores Inclinación negativa: Cuando la zona gingival es labial a la incisal Ejemplo: dientes de la arcada inferior. Es importante que se observen bien las inclinaciones vestibulolinguales de los dientes inferiores para comprender mejor las mismas y compararlas con las positivas de los dientes superiores. Inclinación positiva: Cuando la porción gingival es lingual a la incisal Ejemplo: Dientes anterosuperiores Inclinación negativa: Cuando la zona gingival es labial a la incisal Ejemplo: dientes de la arcada inferior

28 LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA
Arco superior: Centrales y laterales tienen inclinaciones positivas, pero caninos, premolares y molares superiores muestran inclinación lingual (negativa), lo mismo sucede en los caninos y premolares. INCLINACIÓN DE LA CORONA Arco superior: Centrales y laterales tienen inclinaciones positivas, pero caninos, premolares y molares superiores muestran inclinación lingual (negativa), lo mismo sucede en los caninos y premolares. Mientras que en el arco inferior observaremos un torque negativo en todos los dientes esto quiere decir que: Las coronas de todos sus dientes siempre con inclinación lingual (Torque negativo). Es menor en la región de incisivos aumentando progresivamente hacia los sectores posteriores de la arcada. Arco inferior: Las coronas de todos sus dientes siempre tienen inclinación lingual (Torque negativo). Es menor en la región de incisivos aumentando progresivamente hacia los sectores posteriores de la arcada.

29 LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA
Inclinaciones correctas de las coronas de los dientes posteriores: Permiten el asentamiento de las cúspides linguales superiores (de soporte) en las fosas o crestas marginales inferiores, así como de vestibulares inferiores (de balance) en las respectivas fosas y crestas marginales superiores Inclinaciones incorrectas de las coronas de los dientes posteriores. Perjudican los contactos deseados y contribuyen al origen de interferencias durante los movimientos funcionales especialmente de lateralidad. La inclinación correcta de las coronas de los dientes posteriores otorgan ventajas al asentamiento y funcionamiento de la oclusión.

30 LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA
Torque normal Torque insuficiente origina relación anormal Clase II En esta diapositiva se ilustra el torque normal de los dientes en oclusión. Se ejemplifica el torque inadecuado (falta de torque), y torque insuficiente. Falta de torque anterior puede producir diastemas

31 LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA
Post tratamiento ortodóntico En este ejemplo se muestra como la falta de torque anterior puede producir diastemas y pérdida de la relación canina de Clase I. Elementos importantes a tener en cuenta al efectuarse el alta para lo cual es siempre aconsejable estudiar las funciones e indicar una radiografía panorámica para verificar la paralelización de las raíces. Falta de torque anterior puede producir diastemas, pérdida de relación de Clase I.

32 LLAVE IV: AUSENCIA DE ROTACIONES
Los dientes rotados ocupan mayor o menor espacio del que deben tener normalmente en la arcada. Molares y premolares rotados ocupan más espacio que el normal en la arcada Incisivos rotados ocupan menos espacio. En oclusión normal no deben existir rotaciones en las arcadas dentarias. Los dientes rotados OCUPAN MAYOR O MENOR ESPACIO DEL QUE DEBEN TENER NORMALMENTE EN LA ARCADA Molares y premolares rotados ocupan más espacio que el normal en la arcada Incisivos rotados ocupan menos espacio. Cuando son resueltas las rotaciones el espacio logrado puedeser utilizado para eliminar discrepancias hueso diente negativas presentes en las arcadas dentarias cuando no es de grado elevado. En oclusión normal no deben existir rotaciones en las arcadas dentarias. EN OCLUSIÓN NORMAL NO DEBEN EXISTIR ROTACIONES DENTARIAS.

33 LLAVE IV: AUSENCIA DE ROTACIONES
ROTACIONES: ALTERACIONES DE POSICIÓN DE LOS DIENTES En muchas ocasiones se observan relaciones molares en distoclusión y el profesional si no hace un análisis más serio, piensa en solucionar este problema distalizando dicho molar, siendo la corrección de su rotación el medio eficaz que conduciría a una relación molar de neutroclusión. ROTACIÓN ACENTUADA DE MOLARES SUPERIORES PUEDEN PROVOCAR MALOCLUSIONES CLASE II

34 CONTACTO INTERPROXIMALES PRECISOS
LLAVE V: CONTACTO INTERPROXIMALES PRECISOS Los dientes deben estar ubicados perfectamente relacionados con sus puntos de contacto, sin espacios entre sí. Esto requiere que no existan anomalías de formas dentarias ni discrepancias en el diámetro mesiodistal de los dientes de ambos maxilares La llave V de la oclusión enuncia el contacto interproximal entre los dientes en los arcos dentarios. Habrá siempre que determinar que elementos influyen cuando no están presentes dichas relaciones (contactos proximales precisos). La existencia de anomalías en la forma dentaria, o en el diámetro mesiodistal deben ser descartadas.

35 Áreas de mayor convexidad en las caras proximales:
LLAVE V: CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS Los puntos de contacto se establecen en: Áreas de mayor convexidad en las caras proximales: Surco interproximal (oclusalmente) Espacio interproximal (cervical al punto de contacto) y Espacios interproximales (vestibular y lingual) Los puntos de contacto se establecen en: Áreas de mayor convexidad en las caras proximales: Surco interproximal (oclusalmente); Espacio interproximal (cervical al punto de contacto) y Espacios interproximales (vestibular y lingual)

36 CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS LLAVE V:
Espacios interproximales vestibular y lingual Ejemplos de la ubicación de los puntos de contacto.

37 Importantes en el mantenimiento de la salud periodontal
LLAVE V: CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS Transmisión de fuerzas de la oclusión a dientes vecinos Puntos de contacto: Importantes en el mantenimiento de la salud periodontal Estabilidad de la posición mesiodistal de los dientes en la transmisión de fuerzas oclusales a los dientes vecinos Se ejemplifica la importancia de la presencia de los puntos de contacto.

38 CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS
LLAVE V: CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS Ejemplo negativo Presencia de diastemas Ejemplo negativo de ausencia de puntos de contacto.

39 LLAVE VI: CURVA DE SPEE (Vista en forma sagital)
CURVATURA DEL PLANO OCLUSAL (Vista en forma sagital) DEBE PRESENTARSE PLANA O LEVEMENTE CÓNCAVA Desde el incisivo central hasta el último molar Puede ser diferente en la arcada derecha o la izquierda No deberá exceder de una profundidad de 1,5 mm Llave VI: Curva de Spee La curvatura del plano sagital debe ser identificada al examinar al paciente. Se describe la curvatura plana o levemente cóncava que debe ser considerada como normal.

40 LLAVE VI: CURVA DE SPEE (plana o suave) Marcada o profunda Normal
Invertida Curva de Spee normal (plana o suave) En esta diapositiva se presentan los tres tipos de curva de Spee.

41 LLAVE VI: CURVA DE SPEE Marcada o profunda:
Curva de Spee normal (plana o suave) Marcada o profunda: Impide una correcta intercuspación generando una oclusión traumática Invertida Exceso de espacio en el maxilar superior Provocando alteraciones en el plano oclusal, falta de guía incisiva… finalmente oclusión traumática Se describen los tipos de curvas que pueden encontrase en los pacientes con maloclusiones dentarias.

42 LLAVE VI: CURVA DE SPEE La Curva de Spee tiende a modificarse ligeramente después de retirados los aparatos (puede sobretratarse, de forma levemente excesiva) Contribuye al establecimiento de la sobremordida anterior y favorece la aproximación de los planos oclusales superior e inferior en el cierre mandibular Importancia de la curva de Spee. Cuando se valora al paciente para el alta ortodóncica debe verificarse la curva de Spee obtenida y tomar decisiones en cuanto a la misma.

43 BIBLIOGRAFÍA Canut Brusola JA. Ortodoncia Clínica. 2da. Ed. Masson., C. México: Interlandi S. Ortodoncia. Bases para la iniciación. 1ra. Ed. Edit. San Paulo, Artes Médicas Latinoamérica: 5-51:2002. Andrews L. The six keys to normal occlusion. AMJODO. Sept : 1972. Andrews L. Straight-Wire: The concept and appliance. San Diego. Ed. LA Wells. P: 159,    Roth RH. Functional occlusion for the orthodontist. Journal Clinic Orthod. 15 jan: Gregoret J. Ortodoncia y Cirugía Ortognática. 1ra. Ed. Edit. Barcelona. Espaxs: Rakosi T. Atlas de Ortopedia Maxilar. Diagnóstico. 1ra. Ed. Barcelona, Edit. Masson-Salvat: Rodríguez Remón M. Las seis llaves de la oclusión. Rev. De Actualidad Dental Española (RADE) 1 (1) Enero: 2005. Vellini Ferrerira F. Ortodoncia. Diagnóstico y Planificación Clínica. Sau Paulo. Artes Médicas Latinoamérica: 84-92:2002.


Descargar ppt "LLAVES DE LA OCLUSIÓN MsC. Dra. Isabel Martínez Brito"

Presentaciones similares


Anuncios Google