La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OCLUSION Andrea Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OCLUSION Andrea Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 OCLUSION Andrea Ramírez

2 Oclusión “es la relación morfológica y funcional dinámica entre todos los componentes del S.E, incluyendo las piezas dentarias, los tej. de soporte, las articulaciones TM y el sist. Neuromuscular, incluyendo el sistema músculo esquelético cráneo facial ”. Mc. Neil

3 FACTORES DE LA OCLUSION
1- Trayectoria Incisiva 2- Alineación Tridimensional dientes posteriores : - Plano de oclusión - Curvas oclusales - Altura cuspídea 3- A.T.M – Trayectorias condíleas

4 Conceptos Relacionados
Relación céntrica es cuando los maxilares están en relación con el complejo cóndilo-disco esta alineado dentro de la cavidad glenoidea . Oclusión Céntrica, es la oclusión que una persona posee cuando los dientes están en máxima intercuspidación. También se refiere a la mordida habitual de una persona.

5 Oclusión en R. C. : Los cóndilos se encuentran en R. C
Oclusión en R. C.: Los cóndilos se encuentran en R.C. y los dientes en máxima intercuspidación.

6 En una oclusión ideal o cercana a la ideal, el Sistema Estomatognático funciona como una Palanca de Tercer Género, siendo mecánicamente la menos eficaz y por lo tanto protectora para el Sistema Contacto Dentario- Resistencia Músculo Masetero- Potencia

7 Potencia - Músculos Elevadores
PALANCA DE 3º GÉNERO Apoyo o Punto Fijo - ATM Potencia - Músculos Elevadores Resistencia - Contacto Dentario PA R Protectora para el sistema por ser la menos eficaz P

8 Arcadas Arcada superior su curva suele ser concava
Arcada inferior su curva suele ser convexa .

9 ARCADA OVOIDEA ARCADA TRIANGULAR ARCADA CUADRANGULAR

10 Las arcadas contienen a su largo dientes por pares ,empezando en la línea media uno derecho otro izquierdo. Solo los incisivos centrales están en contacto uno con otro a nivel de la línea media ,los demás están en sentido distal .

11 La arcada inferior es mas estrecha cuando es medida a nivel de las superficies vestibulares de los dientes posteriores de la arcada superior.

12 Plano Sagital: Curva de Spee

13 Curva de Spee cóncava A Curva de Spee plana B Curva de Spee convexa C En caso de que la curva no fuera ligeramente plana, los dientes de un arco estarían apiñados, mientras que los del otro estarían espaciados.

14 Plano Frontal: curva de Wilson.
Es la inclinación mediolateral y la curvatura del plano oclusal. Esta en función del grado de inclinación lingual de los dientes posteriores mandibulares y de la inclinación bucal de los dientes posteriores maxilares.

15 DIRECCION GENERAL DE RAICES Y DIENTES

16 Relaciones faciales y linguales de cada diente con su antagonista en oclusión céntrica :
En la OC , las vistas faciales de la dentición normal cada diente ocluye con porciones de otros dos de la arcada opuesta , ecepto los incisivos centrales inferiores y terceros molares superiores ya que cada uno tiene solo un antagonista.

17 Áreas supracontacto e infracontacto
1.Infracontacto: desde el contacto con el antagonista hasta el fondo de la fosa. 2.Supracontacto: desde el contacto con el antagonista hasta la cima cuspídea.

18 Con la perdida de un diente habrá otro que mantendrá el diente en contacto oclusal con la arcada opuesta ,y lo mantendrá en relación evitando el alargamiento y desplazamiento . La forma de las arcadas depende del soporte muto de los dientes adyacentes .

19 RELACIÓN DE ANTAGONISMO:
Cúspide fosa (1 a 1). Cúspide cresta marginal (1 a1). Cúspide -espacio interproximal (1 a 2).

20 Sobreoclusión horizontal
Caracteristica dentaria cuyos bordes incisales o crestas cuspideas V de los dientes superiores se extienden en sentido V hasta los bordes incisales o crestas cuspideas V de los dientes inferiores esto es cuando hay OC . En los molares evita la mordedura del carrillo.

21 Sobreoclusion vertical
Caracteristica dentaria cuyos bordes incisales de los dientes anteriores superiores se extienden por debajo de los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores ,esto es en OC.

22 Contacto oclusal y relaciones intercuspideas de todos los dientes en relación de las arcadas .
Contacto de superficie. Contacto de cúspide y fosa. Contacto de cresta o borde y espacio interdentario. Contacto de cresta o borde y surco

23 Contacto de superficie
Las superficies oclusales se encuentran a nivel de las porciones incisivas de los dientes anteriores inferiores que se vuelven funcionales al entrar en contacto con las superficie palatinas de los anteriores superiores .

24 Aposición de cúspide y fosa
Se basa en la manera de cómo se ajustan estas partes en OC es mas importante que la relación entre cúspides V de los molares superiores y los surcos V de los molares inferiores .

25 Otra relación Cúspide –fosa es el contacto de cúspides linguales relativamente agudas de los premolares superiores con las fosas triangulares de los premolares inferiores.

26 Aposición de cúspide y espacio interdentario.
La OC se refiere a este tipo de aposición ,sin embargo algunas puntas cuspideas están opuestas a los espacios interdentarios ,otras cúspides se hallan en contacto parcial con las crestas marginales y cuspideas y son ambiguas sobre los espacios interdentarios creados por las crestas .

27 Aposición de crestas y valles
las CT son una continuación del esmalte de formación saliente que se extiende desde las puntas de las cúspides hacia el centro de las superficies oclusales ,terminando en una fosa o surco de desarrollo . Los valles son depresiones lineales formadas entre crestas adamantinas y los surcos de desarrollo en el fondo de los valles adamantinos los surcos se extienden a veces hacia V Y L.

28 El punto mas importante de la oclusión de cresta con la depresión lineal es como se acomodan las CT de las cúspides V de los molares superiores en los surcos V con sus valles de los molares inferiores.

29 Un contacto cresta –valle importante en los movimientos oclusales laterales es el de la cresta del primer molar superior ,una cresta triangular que se extiende oblicuamente desde la cúspide DV hasta la cúspide ML

30 Clase I molar. La cúspide MV del primer molar superior se relaciona con el surco medio del primer molar inferior DISTOCLUSION Clase II MOLAR MESIOCLUSION Clase III MOLAR

31 Puntos de contacto establecidos por hellman (1941)
Estableció 138 puntos de posibles contactos oclusales : -Superficies L de incisivos y caninos S(6) -Superficie labial de incisivos y caninos I (6) -CT de cúspides V de premolares y molares S,(16) -CT de cúspides L de premolares y molares I (16) -Espacio I .V de premolares y molares I (8) -Espacio I .L de premolares y molares S (10)

32 Puntos en cúspides L de premolares y molares Sup (16)
Puntos en cúspide V de premolares y molares Inf (16) Fosas D de premolares (8) Fosas C de molares (12) Fosas M de molares inf (6) Fosas D de molares sup (6) Surcos L de molares sup (6) Surcos V de molares inf (6)

33 MOVIMIENTO PROTUSIVO Es el que realiza la mandíbula ( dentada o no, con rodete de mordida o no, en clase I o clase II o clase III ) cuando los cóndilos, se desplazan, desde su posición de relación céntrica hacia delante y abajo.

34 Relaciones oclusales protusivas de los dientes
Manipula el proceso morder o cortar. La arcada inferior lleva una relación anterior de solamente 1 o 2 mm en cuanto a su relación céntrica con los dientes superiores.

35 MOVIMIENTO RETRUSIVO Es la cual los cóndilos ocupan la posición mas posterior y mas superior ,sucede en el bruxismo ,y poco frecuente en la masticación y deglución salvo cuando coincide la RC Y OC.

36 Relaciones oclusales laterales de los dientes
Cuando los dientes inferiores hacen su primer contacto con los dientes superiores en la relación oclusal lateral izquierda , derecha con la oclusión céntrica.

37 Aspectos neuroconductales de la oclusión
Estabilidad oclusal Guía de la oclusión Dimensión vertical

38 Estabilidad oclusal Se refiere a la tendencia de los dientes ,maxilares ,ariticulaciones y musculos en un estado optimo .

39 Guía de oclusión Guía anterior incluye : guía canina la guía incisal .

40 LATERALIDAD Función o guía canina: Función de grupo:
Es cuando en una lateralidad de trabajo el canino inferior se desplaza por la cara palatina del canino superior, disocluyendo el lado de no trabajo y las restantes piezas del lado de trabajo. Función de grupo: Es cuando además del canino contactan otras piezas del lado de trabajo, ya sean dientes posteriores (función de grupo posterior), o dientes anteriores (función de grupo anterior).

41 ¿ Por que los caninos ? 1-Forma y volumen radicular
2-Relación corono radicular 1 a 2 3-Densidad tejido óseo 4-Sensibilidad sistema propioceptivo 5-Alejamiento punto fijo de palanca 6- Contactos dentarios anteriores estimulan al Temporal

42 No trabajo Trabajo Los contactos del area pueden ser únicos o múltiples.

43 Vertientes de Trabajo Internas Cúspides Guía Externas Cúspides Soporte Vertientes Protrusivas D. Sup. – M. Inf. Vertientes de No Trabajo Internas Cúspides Soporte P. Sup. – V. Inf.

44 Guía incisal Relación dinámica entre incisivos superiores e inferiores en todas las funciones.

45 Alineación Tridimensional Guía Anterior
Normo-oclusión ( clase I ) Disto-oclusión (claseII sub.2)

46

47 NIVEL INCISAL Es la medición que hay desde el punto de acople del ICS y el ICI hasta el borde incisal del ICI. A mayor nivel incisal : mas duración de desoclusion en la guía anterior. A menor nivel incisal :menor sobrecarga y menor duración de la desoclusion de la guía anterior.

48 Dimensión vertical Componente de la OC
Se relaciona con la posición de descanso del maxilar inferior o el espacio interoclusal

49 La dimensión vertical se puede clasificar en
Se diferencian de acuerdo a la posición de la mandíbula con respecto al maxilar fijo en: •Dimensión vertical oclusal •Dimensión vertical postural o de reposo

50 Dimensión vertical oclusal
Hace referencia a la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar superior cuando los dientes superiores e inferiores intercuspidan (oclusión habitual), en su posición más cerrada. Es también llamada dimensión vertical activa

51 DIMENSIÓN VERTICAL POSTURAL (DVP)
Hace referencia a la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar superior cuando la mandíbula se encuentra en una posición de descanso o posición fisiológica postural.

52 Gracias …


Descargar ppt "OCLUSION Andrea Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google