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PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
por Rincón del Vago

2 CONCEPTO Paradigma es: …un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Kuhn, 1971). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. (Alvira, 1982).

3 CONCEPTO Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Paradigma es: …un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Kuhn, 1971). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. (Alvira, 1982).

4 CONCEPTO Paradigma es: …un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Kuhn, 1971). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. (Alvira, 1982).

5 CONCEPTO CURRICULUM VITAE DE FRANCISCO ALVIRA DATOS ACADÉMICOS Bachelor en Relaciones Internacionales. Escuela de Funcionarios Internacionales. Ministerio de Asuntos Exteriores, Master of Arts en Sociología. Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU., Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense, Estancia como profesor visitante en el I.S.R., Universidad de Michigan durante seis meses en 1976. Estancia como profesor visitante durante tres meses en el Programa de Metodología de la Evaluación de la Northwestern University con el profesor Robert Boruch, DATOS PROFESIONALES Jefe del Gabinete Técnico del Instituto de la Opinión Pública, luego Centro de Investigaciones Sociológicas, Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Ha sido profesor de Métodos y Técnicas de Investigación Social desde Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Universidad Complutense desde Director del Departamento de Sociología IV Métodos y Técnicas de Investigación Social ( , , ). En la actualidad ocupa la dirección del Departamento desde el 2001. PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES GENERALES - La conducta desviada en España. Tesis Doctoral. Madrid - "La teoría de la etiqueta y el concepto de conducta desviada". Revista Española de la Opinión Pública, nº 39, Enero-Marzo - Los dos métodos de las Ciencias Sociales, en colaboración con María Dolores Avia, Rosa Calvo y Francisco Morales. Colección Monografías, nº 18.Centro de Investigaciones Sociológicas (2ª. edición, Diciembre 1.980). - "Nuevas técnicas de recogida de datos". A.I.E.S.E.C. Cámara de Comercio de Madrid, marzo ARBOR. - "El análisis de segmentación". Trabajo realizado para la Oposición de la Cátedra de "Sociología" - "La Perspectiva cuantitativa y cualitativa en investigaciones sociales". Estudios de Psicología, nº11, 1.982, págs - "Ciudad y delincuencia". Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela. "Estudios penales y criminológicos V" - "Perspectiva cuantitativa y cualitativa en la metodología sociológica". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº22, abril-junio, 1.983, págs - "El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinión". R.E.I.S., nº29, oct.-Dic - “Diseños de investigación” en M. Latiesa El pluralismo metodológico de la investigación social. Universidad de Granada, 1991. “Sociedad, impuestos y gasto público” en colaboración con José García López y Mª Luisa Delgado, CIS, 2000. El análisis de la Realidad Social, en colaboración con M. García Ferrando y Jesús Ibáñez. Alianza Editorial, 3ª edición, 2001. La encuesta, una perspectiva global metodologica. Centro de Investigaciones Sociológicas . Madrid 2004 AREA DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES: EVALUACIÓN - "Investigación evaluativa: Una perspectiva experimentalista". R.E.I.S., nº 29, Oct-Dic ; Pág - "La investigación social en la planificación". Sociología y Planificación de Servicios Sociales. Colegio de CC. Políticas y Sociología, 1.985, págs - "Metodología de evaluación: Un ejemplo en servicios sociales". Seminario de Técnicas de Evaluación. Escuela de Animación y Educación Juvenil, 23 de noviembre de - "Evaluación de resultados en Servicios Sociales". Ponencia presentada en el Simposium Nacional de Evaluación en Servicios Sociales celebrado en Jaen los días 5 y 6 de mayo de - Ponencia: "Evaluación de la atención al menor y al adolescente". Congreso Infancia y Sociedad. Madrid - Hacia un sistema de evaluación para los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid - "Evaluación del Programa de sensibilización a empresas en materia de acciones positivas: Acceso y promoción de mujeres a puestos de responsabilidad". Instituto de la Mujer, - "Evaluación del programa de orientación profesional. Equipos de promoción laboral de la mujer". Instituto de la Mujer, Metodología de la evaluación de programas. CIS - “La evaluación del sector público”. Ekonomiaz, nº 26, 1993. - La evaluación de programas y políticas. Ayuntamiento de Valladolid, Monográficos nº 2, 1993. - La evaluación de programas: un enfoque práctico, Ed. Lumen El control de calidad de la Encuesta de Movilidad del Consorcio de Transportes, Comunidad de Madrid, 1997 y Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención de Abuso de Drogas. Comunidad de Madrid, Concejalía de Sanidad, 1999. Guia para la elaboración de planes locales de prevención del abuso de drogas. Comunidad de Madrid, Concejalia de Sanidad, 2001 - “Evaluación de los Centros de Día del Programa Regional de Drogas (P.R.D.)” de la Comunidad Autónoma de Madrid - “Evaluación del Programa de Prevención de Drogodependencias (P.P.D.)” en Centros Escolares. Comunidad Autónoma de Madrid - “Evaluación de la Red Básica de Centros de Servicios Sociales”. Comunidad Autónoma de Madrid. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales - “Evaluación del Programa de Prevención de Drogas en la Escuela (P.P.D.E)”. Xunta de Galicia - “Análisis y evaluación de los programas de intervención dirigidos al colectivo gitanos en España”. Banco Mundial - “Confección de un modelo metodológico para la evaluación de las necesidades formativas en las administraciones públicas”. Instituto Nacional de Administración Pública - “Evaluación de resultados del material didáctico de prevención del consumo de drogas en la escuela en la Comunidad Autónoma de Galicia”. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Plan de Galicia sobre Drogas. Xunta de Galicia. 2001 - “La campaña de sensibilización sobre el abuso del alcohol ¡Si bebes en exceso.... te la juegas!. Descripción, análisis y evaluación”. Ayuntamiento de Coslada. 2001 - “Confección de un modelo metodológico para la evaluación de resultados de las acciones formativas en las administraciones públicas”. Instituto Nacional de Administración Pública - “Estudio-Evaluación del Programa de Desarrollo gitano ( ). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - “Evaluación externa del Programa ARESTE: Arrinconando estereotipos”. Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid AREA DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES CONDUCTA DESVIADA/DROGA/ MARGINACIÓN - "La perspectiva sociológica en criminología". Escuela de Estudios Penitenciarios. Nov - "Condicionantes del consumo de bebidas alcohólicas". Estudios sobre consumo, nº 6, 1.985, págs - "Cambios en el consumo de bebidas alcohólicas en España" R.E.I.S., nº 34, Centro de Investigaciones Sociológicas, Abril-Junio 1.986, págs - "Análisis del consumo de drogas en la población española". Hospital Clínico. Mayo - Delincuencia y marginación juveniles. Ministerio de Cultura, - Ponencia sobre "La familia y el consumo de drogas: Datos de encuestas". Cursillo sobre Familia y Drogas. Cruz Roja, Junio - Ponencia "Delincuencia y marginación juveniles". U.I.M.P. Consejo de la Juventud. Sept Santander. - Ponencia "Encuestas epidemiológicas de consumo de alcohol". Curso sobre tratamiento de drogodependencias. Colegio de Políticas. Oct - Ceguera y Sociedad. O.N.C.E., 1.988, 134 págs. - "El consumo de drogas en el Municipio de Madrid". Ayuntamiento de Madrid, (En colaboración con Domingo Comas). - “La evaluación de resultados aplicada a programas de prevención en drogodependencias” en Metodología de evaluación de los programas de prevención del consumo de drogas, UIMP, Plan Regional sobre Drogas de la C.A. de Castilla- La Mancha - “Measuring the evolution of alcohol consumption the spanish case”, ITACA, abril 1997, vol. II (2). - El suicidio juvenil. Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales, 1997. Los problemas, necesidades y demandas de la población con discapacidad auditiva en España: una aproximación cualitativa. En colaboración con Ana Cruz, y Francisca Blanco. Imserso, Madrid, 1999. Paradigma es: …un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Kuhn, 1971). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. (Alvira, 1982).

6 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente : metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético (leyes lógicas y de la naturaleza) frente a conocimiento ideográfico (estudio de los sucesos cambiantes, como la Economía, el Derecho o la Historia, son ciencias idiográficas); investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo. Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones: a) Incompatibilidad de paradigmas. b) Complementariedad de paradigmas. c) Unidad espistemológica. Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.

7 Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
Dimensión Positivista Interpretativo Critico Intereses Explicar, controlar, predecir Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio Ontología (Naturaleza de la realidad) Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente Construida, holística (el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes) , divergente, múltiple Construida, holística Relación sujeto – objeto Independiente, neutral, libre de valores Interrelación, relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio Propósito: Generalización Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas): - Deductivas - Cuantitativas - Centradas sobre semejanzas Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Lo mismo que el interpretativo Explicación: Causalidad Causas reales, temporalmente precedentes o simultaneas Interacción de factores Axiología (papel de los valores) Libre de valores Valores dados. Influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis Valores dados. Critica de ideología.

8 PARADIGMA POSITIVISTA
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo: a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

9 PARADIGMA POSITIVISTA
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados: a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos. c) El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.

10 PARADIGMA INTERPRETATIVO
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es: Desarrollar conocimiento idiogràfico La realidad es dinámica, múltiple y holistica Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

11 PARADIGMA SOCIOCRITICO
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son: Conocer y comprender la realidad como praxis Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre Implicar al docente a partir de la autorreflexión

12 Síntesis de las características de los paradigmas de investigación
Dimensión Positivista (racionalista, cuantitativo) Interpretativo (naturalista, cualitativo) Sociocritico Fundamentos Positivista lógico. Empirismo Fenomenología. Teoría interpretativa Teoría crítica Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente Finalidad de la investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad Relación sujeto – objeto Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas Valores Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad Explícitos. Influyen en la investigación Compartidos. Ideología compartida Teoría – practica Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociables. Relación dialéctica. La practica es teoría en acción Criterios de calidad Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, Validez consensuada Técnicas: Instrumentos y estrategias Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas Análisis de datos Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación Intersubjetivo. Dialéctico

13 DERIVACIONES METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
A nuestro entender se pueden distinguir tres metodologías de investigación que derivan directamente de los paradigmas anteriormente expuestos: la metodología científica, tradicional y la metodología critica. Para la exposición y comparación de las características más relevantes de estas metodologías nos serviremos de los apartados esenciales del proceso de investigación: Problemas Diseño Muestra Técnicas de recogida de datos Análisis de los datos Interpretación Criterios de validez de la investigación.

14 DERIVACIONES METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
POSITIVISTA INTERPRETATIVO CRÍTICO PROBLEMA DE INVESTIGACION Teóricos Percepciones y sensaciones Vivencias DISEÑO Estructurado Abierto y flexible Didáctico MUESTRA Procedimientos No determinada Los intereses y necesidades de los sujetos determinan los grupos de investigación TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS - Instrumentos validos y fiables Técnicas cualitativas Comunicación personal ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Técnicas estadísticas Reducción Exposición Conclusiones Participación del grupo en el análisis Fase intermedia VALORACIÓN DE LA INVESTIGACION Valoración interna y externa Fiabilidad Objetividad Credibilidad Transferibilidad Dependencia Confirmabilidad Validez consensual

15 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN
Positivismo.- Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador. Interpretativo.- Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción. La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.

16 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo. En el enfoque interpretativo el diseño es abierto, flexible y emergente. Desde el paradigma crítico el diseño de investigación se puede definir como dialéctico, se va generando a través del diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral.

17 LA MUESTRA Positivismo.- La selección previa al estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta. Interpretativo.- La muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no representativas. Crítica.- La muestra del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigación.

18 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
Positivismo.- A las técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida. Interpretativo.- Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierta originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados. Crítico.- A pesar de utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.

19 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Positivismo.- Los datos se transforman en unidades numéricas que permiten a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estática y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la hipótesis de partida. Interpretativo.- El análisis e interpretación de datos ocupa una posición intermedia en el proceso de investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis, etc. Adopta un proceso cíclica interactivo que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de investigación. Crítico.- El análisis de interpretación de datos posee algunas peculiaridades: Participación del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e indagación Alto nivel de abstracción. En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos.

20 CRITERIOS DE RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
Positivismo. - Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad. Interpretativo.- No existe una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo: Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación, observación persistente, réplica paso a paso, etc. Crítico.- La condición esencial para que un presupuesto sea válido es la potencia de acuerdo con los otros -validez consensual-. La validez, por tanto, recae en la acción.

21 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Gracias Rincón del Vago


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