La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intangibles Objetivos: Identificar los activos intangibles describiendo su significado. Manejar la dinámica de contabilización y el registro contable de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intangibles Objetivos: Identificar los activos intangibles describiendo su significado. Manejar la dinámica de contabilización y el registro contable de."— Transcripción de la presentación:

1 Intangibles Objetivos: Identificar los activos intangibles describiendo su significado. Manejar la dinámica de contabilización y el registro contable de los activos intangibles: Franquicia, Patente, Concesión, Licencia, Crédito Mercantil, Good Will, Marca y Amortización. Calcular el factor de amortización -y hacer su correspondiente registro contable- de los siguientes activos: Franquicia, Patente, Concesión, Licencia, Crédito Mercantil, Good Will, Marca y Amortización.

2 Indicadores de logros Identifica los activos intangibles describiendo su significado. Maneja la dinámica de contabilización y el registro contable de los activos intangibles: Franquicia, Patente, Concesión, Licencia, Crédito Mercantil, Good Will, Marca y Amortización. Calcula el factor de amortización -y hacer su correspondiente registro contable- de los siguientes activos: Franquicia, Patente, Concesión, Licencia, Crédito Mercantil, Good Will, Marca y Amortización.

3 MAPA DE LA LECCIÓN Actividad de exploración 1.Crédito mercantil 2.Patentes 3.Marcas 4.Derechos de autor 5.Know How 6.Concesiones y franquicias 7.Lectura complementaria Actividad de seguimiento N° 1 Actividad de seguimiento N° 2 Actividad de seguimiento N° 3 Actividad de seguimiento N° 4 Actividad de Autoevaluación Guía de trabajo independiente Bibliografía

4 ¡Ánimo! Te deseamos muchos éxitos. Introducción Los activos intangibles se definen como aquellos que carecen de cuerpo, es decir, son inmateriales. Éstos incluyen conceptos tales como: crédito mercantil, marcas, patentes, concesiones y franquicias, derechos de autor, know how y licencias. Por lo general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada. Los activos intangibles se clasifican en el balance general como un subgrupo de activos fijos. Sin embargo, no todos los activos que carecen de sustancia física son vistos como activos intangibles. Por ejemplo, una cuenta por cobrar o los pagos anticipados a corto plazo, no tienen naturaleza física pero se clasifican como activos corrientes y no se consideran como intangibles. En conclusión, los activos intangibles son aquellos que se usan en la operación de la empresa, pero que no tienen sustancia física y no son corrientes. En esta lección podrás conocer más sobre estos conceptos y aprenderás a diferenciarlos de los otros tipos de activos. Para una adecuada comprensión de los temas, es muy importante que ingreses a toda la información contenida en los enlaces, estudies los documentos de referencia y realices todas las actividades de aprendizaje propuestas.

5 Actividad de conceptos previos Teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en el curso de Introducción a la Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos, indica si las siguientes cuentas corresponden al Activo Corriente, al Activo Intangible o a ninguno, es decir, no aplica. Instrucciones Ac Ai Ingresos Costos Gastos Patentes Clientes Proveedores Caja Know How Franquicia Gastos Diferidos Ingreso Recibido por anticipado Activo Corriente Activo Intangible Actividad de arrastrar soltar con retroalimentación al final Na No aplica

6 Actividad de exploración Reflexiona ¿Qué información tienes de los siguientes conceptos y por qué piensas que éstos estén relacionados con los Activos Intangibles? Toma nota de tus reflexiones para que las confrontes a medida que avancemos en el desarrollo de la lección. Si quieres compartir tu trabajo o plantear alguna inquietud puedes hacerlo en el sitio de Foros. Franquicia. Patente. Concesión. Licencia. Crédito Mercantil. Good Will. Marca. Amortización. Reflexiona durante unos minutos en la respuesta que le darías a la siguiente pregunta:

7 1. Crédito mercantil El Crédito Mercantil, conocido comúnmente como Good Will, representa el exceso pagado sobre el valor neto, en libros, de todos los activos, en la compra de un ente económico Veámoslo con el ejemplo de la compañía Inversionista S.A. ¿Cómo hacemos la Amortización?

8 Se DEBITA 1. Por el valor adicional pagado sobre el costo de los activos, al adquirir la empresa. 2. Por el valor determinado por el ente como el crédito mercantil formado. 3. Por el ajuste por inflación. Se ACREDITA 1. Por la pérdida o disminución del valor del crédito mercantil formado. 2. Por el valor en libros en el momento de la venta o retiro.

9 ejemplo La compañía Inversionista S.A. compra en enero 10 del año 04 el 100% de la compañía Productora Ltda. por $ Los activos de la compañía tienen un valor neto en libros de $ Valor compra Valor neto de los activos Mayor valor pagado $ $ $ Esta diferencia constituye, entonces, el valor del crédito mercantil adquirido que tendrá un tratamiento de activo intangible. FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Enero Inversiones Crédito mercantil Bancos $ $ $ Veamos el registro contable: Ejemplo

10 amortización Al igual que todos los activos debe reconocerse su contribución a la generación de ingresos por medio de su amortización. Ésta debe hacerse a lo largo de su vida útil determinada, tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo calculado de explotación y la duración legal o contractual. Para su amortización pueden utilizarse métodos de reconocido valor técnico similares a los utilizados para depreciar las propiedades, planta y equipo, como la línea recta, unidades de producción, suma de dígitos. Supóngase que la duración estimada de este crédito mercantil sea de diez años. Su amortización se calculará utilizando el método de línea recta así: Amortización del Crédito Mercantil CódigoCuentaDébitoCrédito Gastos operacionales Amortización de intangibles Amortización acumulada $ La amortización acumulada permite conocer el valor neto, en libros, al término de cada periodo: Costo histórico Menos: Amortización acumulada Valor neto en libros $ $ $

11 12312 ¿Cómo hacemos la Amortización? PENDIENTE 2. Patentes Ilustrémoslo con el ejemplo de la compañía ABC Ltda. Las Patentes corresponden a los derechos de exclusividad otorgados por el gobierno, para la fabricación, uso o venta de un producto nuevo.

12 Se debita 1. Por los costos incurridos en la creación y obtención del registro de la patente. 2. Por el costo de adquisición de la patente. 3. Por el ajuste por inflación. Se acredita 1. Por la venta de los derechos de utilización de las patentes. 2. Por la extinción legal de los derechos otorgados en la patente.

13 Ejemplo La compañía ABC Ltda. obtiene, el 1 de febrero del año 04, una patente para exportación por valor de $ al contado. El término legal es de 12 años. En febrero 10 paga por gastos de registro y legalización la suma de $ En febrero 20 paga por comisión en la adquisición de la patente $ FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Febrero Patentes Bancos $ Gastos de registro de la patente: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Febrero Patentes Bancos $ Registro de comisión pagada para la adquisición: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Febrero Patentes Bancos $ Adquisición de la patente: Ejemplo Los registros contables serían:

14 La cuenta Marcas representa los nombres comerciales, símbolos o emblemas que identifican un producto o conjunto de productos, y que dan derechos de exclusividad o explotación a sus propietarios Marcas Ilustrémoslo con el ejemplo de la compañía ABC S.A. ¿Cómo hacemos la Amortización?

15 Se debita 1. Por el valor de adquisición. 2. Por el valor de los costos incurridos en su producción y registro. 3. Por el ajuste por inflación. Se acredita 1. Por el valor de venta de la marca. 2. Por la extinción legal por utilizar la marca.

16 Ejemplo La compañía ABC S.A. adquiere el 15 de febrero los derechos de explotación sobre la marca X durante cinco años, por un valor de $ En febrero 18 paga por concepto de honorarios para su registro la suma de $ Los registros contables serán los siguientes: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Febrero Marcas Bancos $ Pago de honorarios para su registro: El valor histórico de la marca asciende a $ Adquisición de los derechos: Ejemplo

17 Costo de la marca $ = = $ por año Vida útil estimada 5 siguiente forma CódigoCuentaDébitoCrédito Gastos operacionales Amortización marca Amortización acumulada $ Durante los próximos cuatro años restantes de vida útil, el registro será igual. ¿Cómo hacemos la Amortización? Amortización de Marcas El término de amortización no puede ser superior a su término legal. Por tanto, en el ejemplo anterior se calcula su amortización de la siguiente forma: $ por año: El valor de la amortización por cada año. Su registro contable será el siguiente:

18 La cuenta Derechos de Autor representa el valor de los privilegios concedidos por el Estado, sobre el valor de la propiedad intelectual, a los autores de obras ya sean éstas: técnicas, culturales, literarias, obras de arte, musicales, entre otras Derechos de autor Veámoslo con el ejemplo de la compañía Editoruial SA. ¿Cómo hacemos la Amortización?

19 Se debita 1. Por el costo de adquisición de la propiedad intelectual. 2. Por el valor nominal dado a la propiedad intelectual. 3. Por el ajuste por inflación. Se acredita 1. Por el costo en el momento de la venta, cesión o retiro del derecho.

20 Ejemplo La compañía Editorial S.A. adquiere el 2 de mayo del año 04 los derechos de autor de una obra literaria por valor de $ , pagados al contado. En marzo 30 paga por concepto de honorarios para la legalización la suma de $ FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Marzo Derechos de autor Bancos $ Pago de honorarios para su legalización: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Marzo Derechos de autor Bancos $ El costo histórico de los derechos es $ Ejemplo Los registros serán los siguientes: Adquisición de los derechos:

21 Amortización de los Derechos de Autor Continua… ¿Cómo hacemos la Amortización? Para seguir con el ejemplo, se considerará una venta posible de ejemplares. En 2004 la venta es de unidades. No se acostumbra amortizarlos con base en los años por los cuales fueron comprados los derechos, sino por cálculo del número estimado de ediciones o cantidad estimada de circulación o posibles ventas, la que resulte más conveniente. El cálculo por amortización de derechos de autor por el año 04 es el siguiente: Unidades vendidas x = $ Con base en esta información, se calcula el factor de amortización así: El valor del factor de amortización es de $1.240

22 FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Diciembre Gastos operacionales Amortización derechos Amortización acumulada Derechos de autor $ La presentación en el Balance General al cierre de diciembre 31 –04 es: Activos Activos intangibles Derechos de autor Menos: Amortización acumulada Valor neto en libros $ $ $ Para cada uno de los años siguientes, se amortizarán con base en el número de ejemplares vendidos y su registro contable es igual. Su registro contable:

23 Know How ¿Cómo hacemos la Amortización? Dentro del grupo de los intangibles, el Know How representa la técnica o arte secreto sobre la manera de hacer algo con facilidad y eficiencia utilizando la experiencia acumulada. Veámoslo con el ejemplo de la compañía Vélez y Asociados.

24 Se debita 1. Por el costo de adquisición del Know How. 2. Por el valor estimado como Know How. 3. Por el ajuste por inflación. Se acredita 1. Por el costo en el momento de la venta, cesión del Know How.

25 Ejemplo La compañía manufacturera Vélez y Asociados adquiere al contado el 1 de abril del año 04 el Know How a la técnica para elaborar el producto X y posterior comercialización por un valor de $ En abril 10 paga por concepto de honorarios para la elaboración de contrato la suma de $ En abril 21 paga por concepto de impuestos de registro de contrato la suma de $ FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Abril Know How Bancos $ Pago de los honorarios por la elaboración del contrato: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Abril Know How Bancos $ Pago de los impuestos de registro: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Abril Know How Bancos $ El costo histórico acumulado del activo es $ Los registros contables serían los siguientes: Adquisición del Know How: Ejemplo

26 La amortización de este activo deberá efectuarse en el tiempo que se estime que el activo está en condiciones de generar ingresos. Para el caso el tiempo estimado del activo es de 5 años. amortizarse El cálculo del factor de amortización por cada año será: El valor de la amortización para el año 04, considerando su adquisición desde el 1 de abril, da la posesión del activo por 9 meses y su cálculo es el siguiente: Valor amortización anual: $ / 12 meses = $ por mes. Posesión: 9 meses x $ = $ FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Dic Gastos operacionales Amortización Know How Amortización acumulada-Know How $ El registro contable al cierre del ejercicio será el siguiente: Continua… Amortización del Know How

27 Al término del primer año la presentación en el Balance será: Activos intangibles: Know How Menos: Amortización acumulada Valor neto en libros $ $ $ Para los años siguientes, su amortización se tomará con el factor determinado anteriormente.

28 Concesiones y franquicias ¿Cómo hacemos la Amortización? Esta cuenta representa los beneficios concedidos por las autoridades gubernamentales y permite el uso de un bien público -Concesión-, o de un fabricante o distribuidor para vender sus productos en un territorio previamente determinado -Franquicia-. Ilustrémoslo con el ejemplo de la compañía Saturno Ltda.

29 Se debita 1. Por el costo de adquisición de la Concesión o Franquicia. 2. Por el ajuste por inflación. Se acredita 1. Por la venta o terminación de la Concesión o Franquicia de acuerdo con lo establecido en las normas legales o establecido contractualmente.

30 Es el contrato entre dos partes, por el cual una empresa o persona le cede a otra el derecho de utilizar una marca ya reconocida pagando un derecho o unas regalías al dueño y a cambio recibe asesoría completa para instalar su negocio. Franquicia Concesión Son procedimientos mediante los cuales una entidad pública le confía a otra llamada concesionaria la misión de gestionar un servicio público bajo el control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración, que consiste la mayoría de las veces en las tarifas que el concesionario percibirá de los usuarios de ese servicio. Ejemplo: construcción de carreteras, sistemas de transporte, entre otros. La Franquicia Las Concesiones

31 La compañía Saturno Ltda. adquiere el 1 de mayo del año 04 la franquicia para vender productos de la Compañía Saturno S.A. durante 5 años por valor de $ En mayo 10 paga por concepto de abogado por elaboración de contrato la suma de $ En mayo 15 paga $ de comisiones por la adjudicación de la franquicia. En mayo 18 paga por concepto de impuestos y registro la suma de $ Ejemplo FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Mayo Franquicias Bancos $ Pago de los honorarios por elaboración de contratos: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Mayo Franquicias Bancos $ Continua… Compra de la franquicia: Los registros contables serán los siguientes: Ejemplo

32 Valor del pago por impuesto y registro: FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Mayo Franquicias Bancos $ El costo histórico de la franquicia asciende a $ FechaCódigoCuentaDébitoCrédito Mayo Franquicias Bancos $ Pago de comisiones por adjudicación:

33 amortizarse La amortización de este activo deberá efectuarse en el tiempo que se estime que el activo está en condiciones de generar ingresos. En este caso el tiempo estimado de duración del activo es de 5 años. El cálculo del factor de amortización por cada año será: Amortización de Concesiones y Franquicias

34 Bibliografía Si deseas ampliar tus conocimientos sobre el tema remítete a la siguiente Bibliografía: Decreto 2649 de 1993 Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Gonzalo Sinisterra Y otros. Sistemas Contables. Jairo Hernando Cardona Aguirre. Mc. Graw Hill Contabilidad Mc Graw Hill Gudiño – Coral. Contabilidad General. prentice Hall. Hernando Díaz.


Descargar ppt "Intangibles Objetivos: Identificar los activos intangibles describiendo su significado. Manejar la dinámica de contabilización y el registro contable de."

Presentaciones similares


Anuncios Google