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Ciudad de México 28 de mayo de 2010 Avances hacia la conformación de un Observatorio de Mortalidad Materna en México.

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Presentación del tema: "Ciudad de México 28 de mayo de 2010 Avances hacia la conformación de un Observatorio de Mortalidad Materna en México."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad de México 28 de mayo de 2010 Avances hacia la conformación de un Observatorio de Mortalidad Materna en México

2 Algunos datos de MM en México Entre 2003 y 2009, la MM ha oscilado en un rango de 66,18 con 1.304 muertes maternas en 2003, llegando a 57,18/100.000 NV, según datos recientes de la SSA. Conforme al compromiso del ODM5, el país debería alcanzar una MM de 22/100.000 NV para el año 2015, meta difícil de lograr conforme a las tendencias actuales de reducción. La tendencia observada en los diferentes Estados del país es que la probabilidad de morir para una mujer por causas obstétricas es 5 veces mayor en un estado del Sureste comparado con un estado del Norte.

3 Los Antecedentes recientes del Observatorio Mayo 2009: el Gobierno de México presenta una nueva estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna, manifestando su compromiso con el ODM5. Poco después, la SSA solicitó al SNU desarrollar una propuesta para la conformación de un órgano externo de vigilancia de las tendencias de la mortalidad materna. Las instituciones públicas, ONGs, Organizaciones de la Sociedad civil, la academia y los organismos internacionales acuerdan a vincularse a la meta propuesta. Así surge la idea de implementar un Observatorio de la Mortalidad Materna.

4 ¿Qué es un observatorio de mortalidad materna? Es un espacio incluyente que permite “vigilar” la implementación de políticas públicas con el fin de intervenir en el análisis y acompañamiento de las acciones comprometidas por las instancias gubernamentales ante la sociedad, en este caso, para contribuir a la disminución de las muertes maternas.

5 ¿Cuáles son las pretensiones? Que sea un espacio de la sociedad civil, donde exista el intercambio de información. Que permita la participación de instituciones, organizaciones, grupos de la sociedad civil y personas comprometidas con la salud de las mujeres. Que su marco de referencia sean los derechos humanos, los derechos reproductivos, la participación, la intersectorialidad, género, interculturalidad. Que sea autónomo y sustentable, y logre convertirse en una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

6 Características del Observatorio 1.Este observatorio hace alusión a la denominación bajo la cual un número de organizaciones se agrupan con el objetivo de contribuir a impulsar y lograr la reducción de la muerte materna en México al 2015. 2.Esta figura surge como una entidad que, sin ser la responsable directa de la política o tema de la muerte materna, la observa y la monitorea desde fuera y toma una distancia de la figura gubernamental así como imparcialidad en las observaciones. 3.Este observatorio tendrá una vida orgánica plural de la cual se esperan anotaciones enriquecidas por distintos puntos de vista, todos ellos calificados en sus respectivos aportes.

7 Características del Observatorio 4.Un elemento distintivo de este observatorio será su independencia técnica con respecto a las entidades de gobierno relacionadas con el tema. 5.La actividad principal de este observatorio será la elaboración de diagnósticos, la redacción de informes y reportes, y la difusión de los resultados obtenidos (uso de instrumentos de investigación cualitativa o cuantitativa así cómo encuestas u otros). 6.En resumen, este observatorio se refiere a un conjunto de personas e instituciones que se agrupan en un espacio autónomo con el fin de monitorear, e incidir en las políticas y procesos relacionados con la Mortalidad Materna en el país.

8 Objetivo general del OMM Contribuir a acelerar e impulsar la reducción de la muerte materna, a través del diseño y constitución de un Observatorio de Mortalidad Materna, como espacio autónomo interinstitucional e intersectorial con el fin de monitorear, e incidir en las políticas y procesos relacionados con la mortalidad materna en los Estados y a nivel del país.

9 Los Objetivos específicos 1.Área de Indicadores y análisis estadístico: Monitorear, dar seguimiento y verificar avances en los indicadores de procesos y resultados, es decir en el desempeño de políticas, estrategias y programas dirigidos a atender la mortalidad materna. 2.Área de monitoreo, seguimiento de la política pública: Dar seguimiento a la alineación de las políticas, convenios, decretos y leyes nacionales en relación con las estrategias, programas e intervenciones puntuales dirigidas a atender la mortalidad materna. Recolectar, sistematizar, analizar informaciones como productos de un monitoreo y vigilancia sistemática de las intervenciones, producción de servicios y etiquetación y ejecución de presupuestos a fin de mejorar la salud materna.

10 Los Objetivos específicos Generar mecanismos de participación ciudadana y de abogacía y contraloría social que retomen las experiencias de las comunidades usuarias de servicios de salud y de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia que trabajan en el tema. Elaborar recomendaciones de políticas públicas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna fundamentadas en las perspectivas de derechos humanos, interculturalidad y género. 3.Área de Difusión y Comunicación: Diseminar información estratégica y recomendaciones que contribuyan a mejorar la rendición de cuentas y la toma de decisiones presupuestales y de políticas públicas.

11 Población objetiva Directa: Tomadores de decisiones (SSA, SESA, Instituciones del sector salud, Diputados, otras secretarias estatales a fuera de salud, Etc.) Organizaciones no-gubernamentales. Trabadores de servicios de salud. Indirecta: Las mujeres en edad reproductiva, sus familias y comunidades. La población en general en el marco de la ciudadanía con los otros actores.

12 Propuesta: Una estructura incluyente MECANISMODECOORDINACIÓNSECRETARIADOTÉCNICOGRUPOSDETRABAJO

13 Mecanismo de coordinación Instancia como espacio de coordinación integrada por los representantes de distintos sectores con una atribución especifica: –Conducción: sociedad civil, academia y organismos profesionales. –Interlocución y facilitación: actores gubernamentales. –Apoyo y asesoría: las agencias del SNU e otras organizaciones internacionales.

14 Mecanismo de coordinación ORGANISMOSGUBERNA- MENTALES MENTALES : SSA/CNEGySR DGIS-CEMECE INEGI CONAVAL ESTADOS IMSS + Opp ISSSTE INMUJERES OTROS SECTORES CPMSR SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y ORGANIZACIONESPROFESIONALES: FUNDAR CIDHAL OSC (Indígenas) ASSOC. ENFERMERAS SIPAM, CIMAC FEDERACIONES GO COLEGIO MF INSP CIESAS NACIONESUNIDAS: CEPAL, OPS OACNUDH, UNICEF UNFPA, UNIFEM PNUDORGANIZACIONESINTERNACIONALES A FUERA DEL SNU: FUNDACIÓN MacArthur POPULATION COUNCIL

15 Secretariado Técnico Estará bajo la responsabilidad del “Comité Promotor para una Maternidad Sin Riesgo (CPMSR)”. Contará con un/a coordinador/a y un asistente administrativo y impulsará las áreas de trabajo. Desarrollará los planes de trabajo, en base a las recomendaciones y aprobación del Mecanismo de Coordinación.

16 Secretariado Técnico SECRETARIADO TÉCNICO COORDINADOR/AASISTENTEADMINISTRATIVO DIFUSI Ó N Y COMUNICACI Ó N ANALISIS ESTADISTICO E INDICADORESMONITOREOSEGUIMIENTO

17 Grupos de Trabajo Estarán conformados por miembros de los organismos del Mecanismo de Coordinación y podrán incorporar, a título individual o institucional a otras expertas u otros expertos. Generarán insumos técnicos para el crecimiento gradual del Observatorio. Se contemplará inicialmente tres (3) Grupos de trabajo.

18 Grupos de Trabajo ANALISISESTADISTICA E INDICADORES MONITOREOSEGUIMIENTO AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INFORMACIÓNYCOMUNICACIÓN ORGANISMOS GUBERNAMENTALES SECRETARIADO TÉCNICO SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y ORGANIZACIONES PROFESIONALES

19 Muchas Gracias


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