La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
UPN Unidad 241

2 ESTADO DEL CONOCIMIENTO
ESTADO DE LA CUESTIÓN ESTADO DEL ARTE REUNIÓN DE ESTUDIOS PRINCIPALES QUE SE HAN REALIZADO EN EL ÁMBITO DE INTERES PROBLEMAS, RESULTADOS NO RESUELTOS POR RESOLVER RESPECTO DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA DE ESTUDIO CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD PROBLMATIZADA Y PRECISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS DE LOS CUALES SE CONSTRUYE EL PROBLEMA.

3 CONTENIDO PRESENTACIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1.- CAPÍTULO 2.- CAPÍTULO 3.-
LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA OFERTA EDUCATIVA CAPÍTULO 2.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS INVESTIGADORES CAPÍTULO 3.- APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS. REFLEXIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES

4 PRESENTACIÓN Antecedentes Delimitación conceptual de la IE como campo
Objeto de estudio (a) las preguntas de inv b) entramado de principios ontológicos epistemológicos, cuerpo conceptual de apoyo y c) el referente empírico documentado Metodología: estrategias de recuperación de la información, su análisis y su interpretación. Desarrollo del capitulado

5 Antecedentes Otras investigaciones que se han hecho sobre investigar la investigación educativa Qué es la investigación educativa 31 años de conocimiento acumulado desde la investigación educativa * libros * Revistas * ensayos, veranos de la ciencia * Ponencias en congresos * tesis: maestría, licenciatura

6 Delimitación conceptual de la IE como campo
¿ Cual es la producción del conocimiento acumulado desde la oferta educativa? ¿ Cual es la producción del conocimiento desde los investigadores? ¿ Cuáles son los aportes al campo educativo y su relación con los problemas educativos? OBJETO DE ESTUDIO: La producción de conocimiento desde la investigación educativa en las instituciones de educación superior en SLP PROPÓSITOS: Conocer e interpretar los aportes en la producción del conocimiento desde la investigación educativa en las instituciones de educación superior en SLP. Elaborar y difundir el estado del conocimiento generado en el periodo comprendido del

7 JUSTIFICACIÓN

8 Objeto de estudio (a) las preguntas de inv b) entramado de principios ontológicos epistemológicos, cuerpo conceptual de apoyo y c) el referente empírico documentado ¿ Cuál es la producción de la investigación académica en UPN? ¿ Quiénes son los investigadores educativos? ¿COMO SE HAN FORMADO? ¿ Cual es la producción del conocimiento acumulado desde la oferta educativa? ¿ Cual es la producción del conocimiento desde los investigadores? ¿ Cuáles son las líneas de investigación identificadas? ¿ Cual es el financiamiento, programas de apoyo a la investigación? TEORIA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ROSA NIDIA BUENFIL, LATAPI. OBJETO DE ESTUDIO: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO:

9 Metodología: estrategias de recuperación de la información, su análisis y su interpretación.
Perspectiva interpretativa Enfoque estudio de caso o etnográfico Técnica: Análisis de contenido, observación, encuesta. Instrumentos: Matrices de contraste y de concentración de la información, cuestionario, guías de observación.

10 CAPÍTULO 1.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA OFERTA EDUCATIVA
Licenciaturas (10 cuartillas) Especialidad de Género Especialidad de EPJA Maestrías Doctorados Análisis de las líneas curriculares Análisis de las tesis y proyectos

11 CAPÍTULO 2.- LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS INVESTIGADORES
Investigadores educacionales Investigadores centrales Líneas de investigación de los investigadores educativos

12 CAPITULO IILA PRODUCCIÓN DEL CONOCIIENTO DE LOS INVESTIGADORES
¿QUIÉNES SON? * INVESTIGADORES CENTRALES - LA PRODUCCION DESDE EL VERANO DE LA CIENCIA - REDES Y COMUNIDADES DE INVESTIGADORES - DESDE LA TESIS DOCTORAL (PONENCIAS, ARTICULOS) -PRODUCCIÓN DIFUNDIDA EN LAS MEMORIAS DE CONGRESOS *INVESTIGADORES EDUCACIONALES - TESIS DOCTORALES DE LOS INVESTIGADORES - PRODUCTORES DE INVESTIGADORES - PRODUCCION DE ESPACIOS DE PSOIBILIDAD (TALLERES, ACADEMIAS, BECA AL DESEMPEÑO, PROMEP, SNI, CUERPOS ACADEMICOS.) * LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

13 ANALISIS DE LA CONGRUENCIA ENTRE: Las líneas curriculares
CAPITULO III APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANALISIS DE LA CONGRUENCIA ENTRE: Las líneas curriculares La producción de programas Las líneas de investigación de los investigadores Los problemas educativos Las tendencias y las perspectivas

14 Análisis de la congruencia entre:
CAPÍTULO 3.- APORTES AL CAMPO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS. Análisis de la congruencia entre: las líneas curriculares, la producción de los programas, las líneas de investigación de los investigadores y su producción. Los problemas educativos, las tendencias y las perspectivas.


Descargar ppt "HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google