La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribir para aprender: qué es,, cómo se enseña y por qué

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribir para aprender: qué es,, cómo se enseña y por qué"— Transcripción de la presentación:

1 Escribir para aprender: qué es,, cómo se enseña y por qué
Soledad Concha Universidad Diego Portales

2 Algunas evidencias:

3 Relaciones entre lectura y escritura:
Graham & Hebert (2011) analizan 95 estudios: escribir sobre contenidos leídos mejora la comprensión de esos contenidos (comentarios, resúmenes, notas, respuesta escrita a preguntas), incluso en lectores más débiles enseñar habilidades de producción escrita (proceso, estructura, construcción de párrafos y oraciones), mejora las habilidades de lectura la frecuencia de escritura mejora la comprensión National Writing Project (2006): a) mejores resultados en lectura NAEP (1998), para los estudiantes que escribían textos largos, semanal o mensualmente, a partir de sus lecturas

4 Relaciones entre escribir y aprender a razonar como profesor:
El conocimiento pedagógico (CP)se puede representar en la práctica y simbólicamente, por escrito. Al escribir, los futuros profesores pueden construir y transformar el CP (Mclellan, 2008). Escritura como medio para desarrollar y evaluar la reflexión pedagógica (Davis, 2006; Barksdale-Ladd et al., 2001; Le Fevre, 2011; Braun & Cumpler,2003; Lee, 2005; Luk, 2008; Concha, Hernández, del Río, Romo, Andrade, 2013).

5 ¿Qué supuestos están detrás de estos resultados?

6 Relaciones entre lenguaje y pensamiento (conceptos y hábitos de razonamiento)
(Vigotsky, Bronkart, Brice-Heath, Denny, entre otros)

7 Relaciones entre escribir y razonar (géneros discursivos)
Noticia Reportaje Columna de opinión Dkfjaldkjfld Jlakdjflakdjf Jñldkafjlsdkj Djflakdjflkjdf Fdkjflkdjfñkd Jldkfjakdjkdj Kdjflakjdflak Fldkjfkdjfñalk jflskdjflkajdlk Dlfjaldkñadk Falkdjñakdlk jñlakdfjlkjfal Kdjfañldk lakdjflkdj ñdlfk;añd jfladjfñal Jalkdjfñla fdlñdlkdñl Dkfjaldkjal asdfñlkjñ Añldkfljflk asdfjlñjñ Kjñldkfñal qwerqoip ajdlkfjañldkfjñaldkjfñaldkjfñalsdkjfñakdjfñalkdjfakdjfñakdjfñadkjfñldkfjakdjfañkdjfañldkñalsdkjalksdjfksjsñdf (Schleppegrel, Carlino, Camps, Snow y Uccelli, entre otros)

8 ¿¿Qué entendemos por escribir para aprender?

9

10 ¿Escribir implica siempre aprender?
Escribir es una forma de aprender cuando el proceso involucra conductas que actúan como estrategias de aprendizaje, que resultan en la reorganización del conocimiento previo (Emig, 1977). Se ha dicho que escribir y aprender son tareas similares, en tanto los modelos de producción escrita describen un proceso activo y metacognitivo de construcción de conocimiento: = = planificar, escribir, releer, revisar pensar sobre mi conocimiento y mis conductas de proceso, monitorearlos y usarlos estratégicamente aprender

11 Nociones sobre enseñar y aprender y su relación con EpA
Es una manera de enseñar, coherente con una noción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, no con nociones de aprendizaje como transmisión o memorísticas, o centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje. (Newell, 2006). Asume que el aprendizaje no es lineal o secuencial, sino que involucra falsas partidas, exploraciones, reflexión, experimentación, un procesamiento en el que la comprensión va cambiando y profundizándose. Aprender involucra la construcción activa, personal y autorregulada de asociaciones conceptuales organizadas, con apoyo de retroalimentación (Emig, 1977).

12 ¿Es posible escribir y no aprender?

13 Evidencia 1: Ed. Básica Erase una vez un día yo y mi mamá fuimos a la plaza del centro y esa vez yo me encontre con mi prima y mi prima dijo porque no jugamos dijo mi prima y yo le dije vamos a jugar a los columpios y ella me dijo ya y yo le dije quién se balansea más fuerte. y la que se baleanso más fui yo y yo le dije porque no paramos y bamos a jugar quien dura más en los fueros y la que ganó fue mi prima y de repente fuimos a jugar al pasto y yo le dije juguemos a la escondida y mi mamá los dijo que no jueguen a la escondida porque no esta oscuro y maesima no hay partes para esconderse y derrepente bieron una casa muy pobre porque bibian uno señores muy pobres y las niñita llamo a su mamá para que benga aver y después la mamá le dijo a su hija que no se aserque mucho porque puede ser muy malos y la mamá los hecho a jugar y después llego la noche y se fueron.

14 Evidencia 2: Ed.Media Yo creo qué es importante saber inglés sobretodo en el mundo de hoy ya qué uno aunque no viaje a Estados Unidos u otros paises en el cual se hable este idioma ya que uno mismo en un trabajo o en cualquier situación uno tiene la posibilidad de conocer a otras personas las cuales hablan inglés. y a mi opinión yo creó qué es muy entretenido poder entender o qué te dicén otras personas qué no hablan el mismo idioma qué uno. Aparte que todos tenemos la posibilidad de viajar y poder relacionarnos con muchas personas que no solo hablan el mismo idioma nuestro.

15 “Decir el conocimiento” no involucra aprender
Tema Activación propagada Decir todo lo que sabe sobre el tema Información representada en el texto, como estaba en la realidad o en la mente (cronología, causalidad). Atención al qué decir y no al cómo decir. (Bereiter y Scardamalia, 1987)

16 “Transformar el conocimiento” involucra aprender mientras se escribe
Tema Lluvia de ideas Consideración de qué decir y cómo decir: calzar el conocimiento en una estructura macro, en un propósito, en párrafos, en sintaxis. Gestión de varias ideas en un nuevo todo, a partir de relaciones lógicas. (Bereiter y Scardamalia, 1987)

17 Ejemplo: mi proceso de transformación de mi conocimiento sobre escribir para aprender
Escribir para aprender es una forma de escritura….. Escribir para aprender es un tipo de escritura…… Escribir para aprender es un proceso………… Escribir es un proceso que puede involucrar el aprendizaje porque incluye el procesamiento de los conocimientos que tenemos disponibles….. Escribir es un proceso que puede involucrar el aprendizaje cuando involucra el procesamiento de los conocimientos que tenemos disponibles…..

18 Escribir para expresar Escribir para otros
Representarse al lector: más información que gestionar y consideraciones de cómo decir Escribir para sí mismo (prosa del escritor, Flowers y Hayes, 1981) Escribir para expresar (escritura personal: Applebee, 1981; discurso contextualizado: Denny, 1998 ) Escribir para otros (prosa del lector: Flowers y Hayes, 1981; escritura informativa: Applebee, 1981; discurso descontextualizado: Denny, 1998)

19 ¿Por qué enseñar a escribir para aprender?

20 Propósito de la educación
¿Qué país queremos construir y qué rol cumple la educación en ese proyecto? ¿foco en contenidos o en habilidades? ¿educar para transformar? ¿educar para innovar? ¿educar para la movilidad social? ¿una economía basada en los recursos naturales? ¿una economía basada en el conocimiento? Marlene Scardamalia en Chile 2013: una sociedad que construye conocimiento nuevo, enseña a sus estudiantes a hacerlo en la escuela.

21 Preparar a los estudiantes para la Ed
Preparar a los estudiantes para la Ed. Superior: un imperativo de equidad Aprender y comunicarse en la universidad involucra un dominio discursivo, disciplinario y cognitivo complejo: abstracción: levantamiento de categorías representadas en metáforas gramaticales y expresiones de gran densidad léxica análisis: gestión de grandes volúmenes de información en estructuras y relaciones, valiéndose de marcadores y conectores capacidad crítica: toma de postura en el marco de una tradición académica, de manera fundamentada por medio de procedimientos convencionales (Camps, 2013; Snow y Uccelli,2009; Schleppegrel, entre otros)

22 ¿Cómo enseñar a escribir para aprender?

23 Concepciones sobre la producción escrita
Los profesores que dan oportunidades para aprender por medio de la escritura: No conceptualizan la producción escrita únicamente como una actividad personal o expresiva, o como parafraseo o copia. Se ocupan de transmitir a sus estudiantes que escribir es distinto que hablar y que no basta con “vaciar” por escrito la comunicación oral. No separan la “forma” del “contenido”. Seleccionan géneros discursivos que desafían a sus estudiantes a un razonamiento abstracto, analítico y crítico.

24 Concepciones sobre la producción escrita
Una escuela que da oportunidades a sus estudiantes para aprender por medio de la escritura: Entiende que no se escribe solo para comunicarse, sino que se escribe sobre contenidos y que la profundización de esos contenidos ocurre durante el proceso de escribir. Entiende que la responsabilidad de enseñar a escribir para aprender es de todos los/las profesores/as y no solo del profesor/a de lenguaje. Entiende que cada disciplina tiene formas de usar el lenguaje para construir el conocimiento y promueve que los/las profesores/as de las distintas disciplinas exploren estos usos y los enseñen.

25 Tareas de escritura Más procesamiento de la información.
Composición de un texto completo Imponer una nueva estructura a la información Entregan una estructura para promover pensamiento abstracto, analítico y crítico. Bajo nivel Alto nivel Comente el texto Escriba un comentario en el que identifique el punto de vista del autor del texto y los argumentos que esgrime para fundamentarlo. Describa al personaje Escriba un ensayo en el que compare las motivaciones de los dos personajes principales del texto y la manera como estas se relacionan en la trama Tome notas del experimento Escriba un informe en el que registre: la hipótesis de trabajo, los materiales, los procedimientos, los resultados y las conclusiones. ¿Le gustó el cuento? Escriba un comentario sobre el cuento: Inicie con una afirmación: Me gustó (o no) el cuento por ……. Desarrolle dos razones, una en cada párrafo Fundamente sus razones con su experiencia personal o sus gustos.

26 Enfoque de proceso y escribir para aprender
El/la docente no se limita a evaluar productos de la escritura, sino que enseña a escribir con enfoque de proceso. Durante ese proceso, apoya a los estudiantes para ayudarlos a procesar, comprender y producir los contenidos discursivamente.

27 Escribe un reportaje sobre la música chilena.
Ejemplo. Parte 1 tarea de escritura. Escribe un reportaje sobre la música chilena. Lee distintas fuentes y registra en notas: de qué se trata cada una y qué información nueva aporta a tu reportaje. Usando tus notas, clasifica las lecturas por tema. Cada uno de esos temas constituirá una sección de tu reportaje. Redacta cada sección sintetizando la información aportada por las fuentes ahí clasificadas, sin incluir título ni subtítulos. Pide a un compañero/a que lea en voz alta tu texto y determine de qué se trata el texto y de qué se trata cada sección. Observa su proceso de lectura para determinar en qué secciones debió leer más lento o releer. Cuando las opiniones de tu lector no coincidan con tus propósitos, discute con él o ella sobre el contenido y sobre cómo expresar tu conocimiento. Rescribe el texto haciendo modificaciones basadas en la lectura de tu par. Agrega un título y subtítulos.

28 Ejemplo. Parte 2 apoyos para el proceso.
a) Lee distintas fuentes y registra en notas: de qué se trata cada una y qué información nueva aporta a tu reportaje. Fuentes Notas Qué aporta al reportaje La música mapuche es la principal música indígena en la actualidad, al ser la etnia indígena de mayor presencia en Chile. La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías son de temple monótono y triste. Usan instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas, una especie de cascabeles. Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia. También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación. ¿De qué se habla? De la música mapuche. ¿Qué se dice de eso? -es principalmente religiosa -los instrumentos que usan -que incluye improvisación Información sobre un tipo de música chilena (mapuche) Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos originarios de estas tierras, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el inglés Charles Wellington Furlong grabó canciones onas y yaganes hacia el año Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera con los que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente en las ceremonias rituales. De cómo era la música chilena antes de los españoles. --era la música de los pueblos originarios --un inglés la registró --era simple --se usaba en rituales Información sobre los orígenes de la música chilena.

29 c) Cada uno de esos temas constituirá una sección de tu reportaje.
La estructura del género me obliga a analizar la información que ya leí y fiché para, en un ejercicio de abstracción, descubrir ámbitos que agrupen la información. ¿Qué aporta al reportaje? Planificación Información sobre un tipo de música chilena (mapuche) Título: Introducción: Información sobre los orígenes de la música chilena. Descripción de la música chilena contemporánea. Cuerpo: Descripción de los instrumentos típicos de la música de los indígenas de Chile. Características del rock chileno de los 80’ Características del punk chileno. Cierre:

30 d) Redacta cada sección sintetizando la información aportada por las fuentes ahí clasificadas.
Al redactar en conjunto varios contenidos que ya comprendo, necesito volver a pensarlos para preguntarme por las relaciones que existen entre ellos. Ideas recogidas Ideas combinadas con relaciones lógicas y conectores la música mapuche es la principal música indígena en la actualidad Dado que la etnia mapuche es la de mayor presencia en Chile, su música es la principal música indígena en la actualidad. Si bien incluye canciones amorosas y otras sobre la tierra natal, las más características son las canciones religiosas, típicamente monótonas y tristes. -la etnia mapuche es la etnia indígena de mayor presencia en Chile. -la música tradicional mapuche es principalmente religiosa -existen composiciones amorosas -existen canciones acerca de la tierra natal -las melodías mapuche son de temple monótono y triste

31 Para construir categorías abstractas que agrupen los contenidos respecto de los cuales escribiré, debo volver a pensar en esos contenidos y en sus relaciones. Ideas recogidas Ideas recogidas en categorías abstractas --los mapuches cantan y bailan para honrar a sus deidades y antepasados Lo cotidiano y lo sagrado son espacios privilegiados para la expresión musical mapuche…….. -la música es la expresión de su fe y su cultura -los mapuches tenían canciones para el trabajo, para hacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, entre otras -tenían ceremonias especiales, donde se unía la danza con la música, como eran el Machitún, el Lepún, ceremonia agraria y el Nguillatún.

32 ¿Existen géneros de escribir para aprender?

33 Sí, pero su influencia sobre el aprendizaje depende del andamiaje de proceso
Resumen: evitar el parafraseo desestructurado. Mapas conceptuales: apoyo para definir conceptos y sus relaciones (mapa de la clase, de la lectura, de la unidad, de la discusión en clases, etc.) Notas organizadas : apoyo para darles estructura y propósito. Definiciones: obligan a categorizar, involucran conocimiento conceptual y léxico. Introducción: una afirmación general sobre el tema y el propósito El autor habla sobre el amor para describirlo. Cuerpo: lo que dice el autor , en el marco de su propósito Describe la base biológica…… Describe el sentimiento…… Describe la influencia cultural…..

34 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Escribir para aprender: qué es,, cómo se enseña y por qué"

Presentaciones similares


Anuncios Google