La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Parte 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Parte 1"— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Parte 1
ETICA PROFESIONAL Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Parte 1

2 Objetivo Formar al estudiante de contabilidad en valores y principios éticos y morales , para su correcto desenvolvimiento en su vida profesional, familiar y social. METODOLOGÍA Conferencias, Debates, Foro Investigaciones Exposiciones grupales

3 Contenido del programa
Ética Profesional Corrientes Históricas de la Ética Ética, Axiología y Moral Ética del Contador en Nicaragua La Ética del Contador en la Administración Pública

4 Bibliografía Texto Básico
Ética del Ejercicio Profesional. Berumen, Gomar, Gómez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Estudios Generales. México, 2005. Bibliografía Complementaria  Ética Profesional, Barquero Corrales, Alfredo, Universidad estatal a Distancia, Costa Rica Normas Éticas del IFAC Normas Éticas para el Contador Público del CCPN Normas de Auditoría para el Auditor en el Ejercicio Profesional (NAGUN, CGR) Ley 550 Ley 681 Apuntes del Docente Internet

5 Introducción Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.

6 Etica griega En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semirreligiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.

7 Etica Griega En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

8 Escuelas Griegas De Ética
  La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos y los platónicos. Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. Se cuenta que Sócrates dijo a Antístenes: "Puedo ver tu orgullo a través de los agujeros de tu capa".

9 Escuelas … Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cirene, eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor (en tanto en cuanto no dominara la vida de cada uno), que ningún tipo de placer es superior a otro y, por ello, que sólo es mensurable en grado y duración. Los megáricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es ‘uno’ y que el Bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el estudio lógico.

10 Escuelas … Según Platón, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales posee una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde. Platón mantenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad. La persona justa, cuya vida está guiada por este orden, es por lo tanto una persona buena

11 Escuelas … Aristóteles, discípulo de Platón, consideraba la felicidad como la meta de la vida. En su principal obra sobre esta materia, Ética a Nicómaco (finales del siglo IV a.C.), definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas. Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación, y aquéllos de la emoción práctica, como el valor. Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de moderación, y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y a otros factores condicionantes. Por ejemplo, lo que uno puede comer depende del tamaño, la edad y la ocupación. En general, Aristóteles define el término medio como el estado virtuoso entre los dos extremos de exceso e insuficiencia; así, la generosidad, una virtud, es el punto medio entre el despilfarro y la tacañería. Para Aristóteles, las virtudes intelectuales y morales son sólo medios destinados a la consecución de la felicidad, que es el resultado de la plena realización del potencial humano.

12 En resumen ética de los griegos
Pitágoras la mejor vida la que está dedicada a la disciplina mental, promueve la sencillez. Protágoras el juicio humano es subjetivo, es válido solo para si mismo. Giorgias nada existe y si existiera nadie lo podría conocer. Trasímaco la fuerza hace el derecho, las leyes las hacen los que tienen el poder. Sócrates la virtud es el conocimiento; el bien y el mal son producto de la ignorancia; se es virtuoso si se sabe que es la virtud.

13 Escuelas griegas CÍNICOS(Antístenes) CIRENÁICOS(Aristipo)
La esencia de la virtud(bien único), es el auto control Despreciaban el placer; el orgullo es un vicio El placer es el bien mayor, siempre que no domine la vida del indivíduo; ningún placer es superior a otro

14 El bien es sabiduría y es el secreto final del universo
Escuelas griegas MEGÁRICOS(Euclides) PLATÓNICOS(Platón, Aristóteles) El bien es sabiduría y es el secreto final del universo PLATÓN: El bien es el elemento esencial de la realidad; el mal no existe en si mismo, si no como reflejo imperfecto de la realidad. Intelecto su virtud la sabiduría ALMA HUMANA Voluntad su virtud el valor JUSTICIA Emoción su virtud la templanza

15 Escuelas griegas Aristóteles: LA FELICIDAD ES LA META DE LA VIDA
LAS VIRTEDES SON UN CONJUNTO DE BUENOS HÁBITOS UNA VIRTUD ES EL PUNTO MEDIO ENTRE DOS EXTREMOS: EL EXCESO Y LA INSUFICIENCIA: DESPILFARRO GENEROSIDAD TACAÑERÍA LIBERTINAJE LIBERTAD OPRESIÓN

16 ETICA Y MORAL Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635) El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel, Alemán (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades: Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

17 Axiología Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000) Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227) Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pág. 1988)

18 Valores Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pág ). Algunos valores; amor, procreación, sabiduría, equidad, justicia, paz, amistad, libertad, equilibrio, orden, bienestar, armonía, tolerancia, cortesía,


Descargar ppt "Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Parte 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google