La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA PROFESIONAL EN EL CAMPO LABORAL TERESA VALLE PINO PSICOLOGA DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA PROFESIONAL EN EL CAMPO LABORAL TERESA VALLE PINO PSICOLOGA DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA PROFESIONAL EN EL CAMPO LABORAL TERESA VALLE PINO PSICOLOGA DOCENTE

2 DEFINICION DE ETICA Proviene de la palabra ETHOS que significa costumbre. La Ética se encarga del estudio del ser en su comportamiento. "El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales.

3 NORMAS MORALES Normas Morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto. La ETICA, también se le llama FILOSOFIA MORAL y tiene como objetivo La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente. Ejemplos: – Cuando te parece justa una situación. – Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto. – Cuando no sabes que hubieras hecho en un conflicto moral, religiosos, ético o de valor.

4 SIGNIFICADO DE MORAL La palabra MORAL" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Hay que tener muy claro que hablar de moral, es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad. La moral ayuda a que existan normas, que regulen la conducta en función del bien general.

5 TIPOS DE MORAL Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos. Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica de readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc. Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc. No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral. Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.

6 Actividad 1.- Lea con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno. Ser ético, ¿es una actitud que debe practicarse todos los días?. ¿Por qué? La ética hoy en día no sirve para nada, a fin de cuentas yo hago lo que quiero. La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos. Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás. Para poder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez. ¿Es importante tener una conducta etica para trabajar? La ética es una conducta pasada de moda, ya nadie la práctica.

7 ¿QUE SON LOS VALORES? ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor? Se deriva de AXIOS, y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, la justicia, etc.

8 VALORES La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

9 VALORES Designamos como VALOR a aquella cualidad que tienen las cosas, las acciones y los comportamientos humanos que las hacen estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como un fin y no como instrumentalmente. Así por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por si mismo, y no por relación alguna otra cosa como, por ejemplo, hacer el bien por prestigio social.

10 CARACTERISTICAS DE LOS VALORES 1.- Los valores no existen por sí mismos, sino que descansan en un depositario, por lo general, es de orden corporal. Ejemplos: La belleza de una rosa, un paisaje,etc. 2.- Son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida. 3.- No reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. 4.- Son modificables porque pueden alterar su escala de importancia, según la visión que se tenga en ese momento.

11 CARACTERISTICA DE LOS VALORES 5.- Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos. 6.- Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive. 7.- En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados UNIVERSALMENTE:como el : derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad,equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.

12 VALORES Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social, junto con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.

13 CONCLUSION DE LAS CARACTERISRICAS MAS IMPORTANTES DE LOS VALORES 1.- Son bipolares o polar: Lo que significa que en relación con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo. Ver ejemplo:

14 CONCLUSION DE LAS CARACTERISRICAS MAS IMPORTANTES DE LOS VALORES Valor PositivoValor Negativo Belleza Fealdad Justicia Injusticia UtilidadInutilidad Bueno Malo JustoInjusto BlancoNegro

15 CONCLUSION DE LAS CARACTERISRICAS MAS IMPORTANTES DE LOS VALORES 2.- Trascendencia: Aquí el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas allá de la realidad. 3.- Jerarquía: Es importante mencionar que unos valores son superiores a otros.

16 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teología

17 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Ética

18 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Estéticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armonía Actividades: Contemplación, creación, interpretación Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Estética

19 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabiduría Actividades: Abstracción y Construcción Preponderancia: Razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Lógica

20 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicología

21 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo política Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, líder, política Ciencia que lo estudio: Sociología

22 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Físicos Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Físico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiológicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina

23 Características de cada valor y su escala de importancia Valores Económicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administración Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economía


Descargar ppt "ETICA PROFESIONAL EN EL CAMPO LABORAL TERESA VALLE PINO PSICOLOGA DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google