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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tema 3 Modelo de Planeación Estratégica Aplicada Dra. Icela Lozano Encinas

2 Introducción al Modelo de Planeación Estratégica Aplicada
El modelo en el que nos basaremos para realizar la planeación estratégica de las pymes sonorenses, proporcionará una nueva dirección y energía a la organización. Aunque esta basado en modelos existentes difiere de otros en su énfasis en la toma de decisiones dirigida por valores. Consta de nueve fases secuenciales, y una (monitoreo del entorno), que se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso de planeación. Leonard Goodstein OBJETIVOS

3 OBJETIVOS y diferenciará la planeación PLANEACION PARA PLANEAR
MONITOREO DEL ENTORNO CONSIDERACIONES PARA SU APLICACION PLANEACION PARA PLANEAR BUSQUEDA DE VALORES FORMULACION DE MISION DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ANALISIS DE BRECHAS AUDITORIA DE DESEMPEÑO INTEGRACION DE LOS PLANES DE ACCION PLANECION DE CONTINGENCIAS IMPLEMENTACION OBJETIVOS

4 MONITOREO DEL ENTORNO OBJETIVOS

5 Suministrar información a la compañía durante el trabajo diario.
Brindar esa información al equipo de planeación en cada paso consecutivo. El equipo de planeación debe proporcionar retroalimentación a la empresa. OBJETIVOS

6 La organización puede registrar y comprender los cambios que se presenten.
La planeación estratégica exige que una empresa dedique tiempo para examinar con seriedad la forma como monitorea los entornos. Es un proceso permanente en las organizaciones. Los datos que se obtienen deben proporcionar información al equipo de planeación y a toda la empresa OBJETIVOS

7 Se debe examinar con regularidad los cuatro entornos siguientes:
INDUSTRIAL INTERNO MACRO COMPETITIVO OBJETIVOS

8 OBJETIVOS ENTORNO INTERNO DE LA EMPRESA
Herramienta analítica que se utiliza para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. OBJETIVOS

9 Sociocultares Políticas Económicas Tecnológicas Macroentorno OBJETIVOS

10 ENTORNO SOCIOCULTURAL
Se refieren a los aspectos relacionados con la forma de vida de las personas y sociedades, incluyendo sus actitudes y comportamientos generales. A los empresarios les interesan los cambios en los valores sociales, en la estructura de la familia y las tasas de natalidad, por ejemplo.  También son de utilidad aspectos relacionados con el uso del tiempo, las actividades no laborales de la personas y sus expectativas sobre el futuro. OBJETIVOS

11 OBJETIVOS Búsqueda de calidad en vez de cantidad
Búsqueda de calidad en vez de cantidad Cambios en los estilos de vida, los hábitos y costumbres de compra    Cambios en las costumbres y vida familiar  Valores sociales, morales y éticos   Mitos, creencias, tabús, paradigmas     Cambios en papeles tradicionales de los sexos Regreso a la naturaleza Cambios en la Influencia de los grupos de pertenencia y no pertenencia Mayor interés en la conservación de la salud  Estereotipos, modas y tendencias sociales Nuevas políticas educativas FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

12 OBJETIVOS Tasas de natalidad y mortalidad
Movimientos migratorios                          Tasas de natalidad y mortalidad Variaciones en los grupos de edades       Aparecimiento de nuevos núcleos urbanos Concentraciones urbanas periféricas       Nuevas zonas industrializadas y turísticas FACTORES DEMOGRÁICOS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

13 OBJETIVOS ENTORNO POLÍTICO
Para la empresa es clave conocer a fondo el entorno legal y político donde va a actuar. Las decisiones en este sentido, que tomen las autoridades de turno tendrán un impacto en las operaciones de la empresa y en el comportamiento de los consumidores. De esas decisiones pueden surgir oportunidades o amenazas para la empresa OBJETIVOS

14 OBJETIVOS Legislación social en general Política arancelaria
Políticas monetarias y fiscales  Legislación social en general Política arancelaria                                         Regulaciones municipales Tasas de interés          Leyes de protección al consumidor FUERZAS POLÍTICOS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

15 Conocer el panorama macroeconómico del país o la región en donde operamos o intentamos hacerlo y estar al tanto de las tendencias mundiales de la economía son aspectos clave para la creación de escenarios futuros de negocios.  Los empresarios deben ampliar su visión del mundo que les rodea. Deben estar preparados para enfrentar nuevos competidores y nuevas formas de ver sus negocios. Para ello, deben enterarse de lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, pueden preguntarse: ENTORNO ECONÓMICO OBJETIVOS

16 ¿Qué pasa en mercados tales como: Europa, Canadá, México o USA?
    ¿Cómo puede afectarnos negativamente la situación de esos mercados?     ¿Cómo está actualmente la situación económica en general en el país?          ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento económico nacional y de la región?      ¿Cuál es la situación sobre los préstamos de países extranjeros?      ¿Cuáles son las tasas de interés y cómo se comparan con las tasas de inflación? TENDENCIAS ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

17 OBJETIVOS ¿Cuál es la tasa de desempleo?
  ¿De qué tamaño es esa inversión y hacia qué sectores va dirigida?     ¿Cuál es la tasa de desempleo?     ¿Cómo estamos en materia de competitividad?     ¿Qué factores están afectando el desarrollo del comercio y la industria? TENDENCIAS ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

18 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Actualmente la tecnología es parte integral de la sociedad. Es un elemento con el cual convivimos diariamente y que está modificando nuestras costumbres, nuestros gustos y las actividades que desarrollamos, laborales o personales. La Tecnología en los productos y servicios que compramos y usamos está cambiando las reglas del juego en los mercados. El tiempo entre ideas, invención y comercialización ha decrecido. OBJETIVOS

19 OBJETIVOS Cambios en la transmisión de datos
Avances en la telefonía    Cambios en la transmisión de datos Cambios en los medios de transporte                    Nuevos productos y servicios        Nuevos materiales, fibra óptica   Mejores equipos y maquinaria FUERZAS TECNOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

20 OBJETIVOS ENTORNO COMPETITIVO
Actualmente los empresarios, sean del giro económico que sean, se enfrentan a una competencia cada vez mayor y más agresiva. Por ello, se hace sumamente necesario elaborar estrategias de negocios claras y precisas, que vayan dirigidas a frenar la competitividad que los demás sectores, dentro y fuera de la nación presentan como consecuencia de las reglas dictadas por la Globalización OBJETIVOS

21 OBJETIVOS ENTORNO COMPETITIVO
Varias de las empresas que hoy están activas para el año 2010 ya no estarán en el mercado. Habrán desaparecido, se habrán fusionado con otras para competir, o habrán cambiado de giro económico.  El mensaje de estas observaciones es claro: la empresa debe adaptarse a los cambios; debe reinventarse continuamente. Los sistemas de hacer negocios de hoy serán obsoletos a la vuelta de la esquina. Los escenarios no son estáticos y por ello los empresarios deben estudiar sus cambios y tendencias. ENTORNO COMPETITIVO OBJETIVOS

22 OBJETIVOS Mayor cantidad de Competidores
               Mayor calidad en los competidores Globalización de los mercados                   Competencia de los productos / Servicios FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA QUE INFLUYEN EN LOS NEGOCIOS OBJETIVOS

23 OBJETIVOS ENTORNO COMPETITIVO
La lámina es sustituta de la madera en los materiales de construcción. La tabla roca es sustituta de los ladrillos y de la madera en la construcción de divisiones interiores para oficinas y viviendas. los fertilizantes orgánicos son sustitutos de los tradicionales no orgánicos. Los productos de soya son sustitutos de los de origen animal: leche y carne. El PVC es sustituto del vidrio, de la lámina y del cartón en los envases y embalajes. El plástico sustituye a la cerámica, vidrio o metal en vajillas, adornos y herramientas                  TENDENCIAS INDUSTRIALES OBJETIVOS


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