La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. ADRIÁN SCROCA TUMORES DE PENE. ANATOMIA PENEANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. ADRIÁN SCROCA TUMORES DE PENE. ANATOMIA PENEANA."— Transcripción de la presentación:

1 DR. ADRIÁN SCROCA TUMORES DE PENE

2 ANATOMIA PENEANA

3 TUMOR DE PENE El cáncer de pene es poco frecuente, ya que representa aproximadamente el 1% de los tumores que afectan al hombre. Aumenta de forma considerable en aquellas regiones con elevada tasa de población rural, bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios. La edad en la que se suele presentarse este tipo de cáncer es entre los 50 y 60 años. Se presentan 1-2 casos nuevos cada 100.000 varones / año Al diagnóstico el 50% se encuentran en estadio I-II.

4 Factores de riesgo y factores que protegen Como en todo tipo de cáncer, existen factores de riesgo que favorecen a padecer la enfermedad y otros factores que parecen ser “ protectores ”. Por ejemplo, el estar circuncidado es un factor protector. Cuando la misma se realiza en la infancia el riesgo de padecer cáncer de pene es muy bajo. Debe quedar claramente diferenciada la circuncisión como tratamiento de la fimosis como enfermedad, de la circuncisión neonatal profiláctica rutinaria. Algunos estudios sugieren que los bebés no circuncidados tienen más riesgo de desarrollar infeccione del tracto urinario y luego de la pubertad algunas enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el HPV y el HIV ), balanopostitis, fimosis y luego cáncer de pene.

5 TUMORES DE PENE  En el momento del diagnóstico, el 58% de los pacientes presentan adenopatías inguinales palpables.   De éstos, entre el 17% y el 45% tienen metástasis ganglionares.  La invasión del cuerpo cavernoso, el grado tumoral, el compromiso linfático y ganglionar y el patrón de crecimiento son factores de riesgo relacionados con la presencia de estas metástasis.

6 TUMOR DE PENE  La enfermedad comienza como una placa de color rojizo, dura y que no produce molestias en el hombre y luego empieza a crecer como una masa sólida (similar a una verruga).  Una complicación frecuente es que se forme una úlcera, la cual se puede infectar y emitir un olor desagradable.  En su crecimiento invade los tejidos vecinos, tanto en superficie como en profundidad, y puede dificultar la micción por invadir la uretra.  Además, por lo general los hombres afectados concurren al médico cuando el tumor suele tener un año o más de evolución.

7 TUMOR DE PENE

8 ETIOLOGÍA  La MALA HIGIENE es el factor etiológico relacionado con mayor frecuencia; por efecto irritativo crónico del esmegma.  25-90% de los pacientes con Ca. de pene tienen fimosis.  La Circuncisión profiláctica elimina la ocurrencia de Ca. de pene.  Otros factores relacionado son las enf. virales: HPV (16, 18) y herpes.

9 LESIONES PRECURSOR AS No necesariamente desarrollan Ca. de pene  Leucoplasia: placa blanca híper o atrófica, puede coexistir o precederlo. Tto: circuncisión, escisión, a veces RT.  Cuernos Cutáneo : raro, cornificación del epitelio. Tto: Escisión quirúrgica puede recurrir, desarrollar un carcinoma o crecer a partir de este.

10 LESIONES PRECURSORAS No necesariamente desarrollan Ca. de pene  Balanitis xerótica obliterante : lesión blanca, parcheada; en glande o prepucio, puede extenderse al meato y estenosarlo.  Causa dolor, prurito, secreción, obstrucción urinaria.  Frecuente en no circuncidados.  Control de la lesión y bx.  Tto: dilatación uretral o meatotomía y aplicación local de esteroides, o escisión quirúrgica.

11 LESIONES PRECURSORAS No necesariamente desarrollan Ca. de pene  Condiloma acuminado : HPV (6-11-42-44): neoplasia intraepitelial de bajo grado; (16-18-31-33-35-39): asociados a procesos malignos.  Condiloma gigante o Enf. de Buschke Löwenstein : asociada a HPV, penetra y destruye estructuras vecinas, puede medir 5cm.  Realizar múltiples bx. profundas o escisional para diferenciarlo del carcinoma verdadero. Tto: escisiónal, en ocasiones amputación.

12 Condiloma acuminado Condiloma gigante o Enf. de Bushke Löwenstein

13 LESIONES PRECURSORAS Ca in situ  Enf. de Bowen : lesiones en cuerpo del pene y periné (estructuras pilosebáceas).  Eritroplasia de Queyrat : lesiones en glande y prepucio. Es resistente al tto. tópico local. Son rojizas, aterciopeladas, bien delimitadas, se pueden ulcerar y dar dolor. Suelen asociarse a Ca invasor. El 5-33% progresan a Ca. Invasor. Biopsias múltiples profundas para detectar invasión Tto: circuncisión, escisión, 5 Fluorouracilo al 5% crema, RT.

14 Enfermedad de Bowen Eritroplasia de Queyrat

15 ANATOMÍA PATOLÓGICA  Ca. escamoso: Es el mas frecuente, común en glande, luego en prepucio y cuerpo peneano.  Ca. de células de Merkel  Ca. de células pequeñas  Ca. sebáceo  Ca. de células claras  Ca. basocelular  Sarcomas

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 POSTECTOMIA TUMOR DE PENE

29

30

31 Aislar la zona de la lesión con un condón ó un guante quirúrgico. Aplicar un torniquete en la base del pene. Apertura de la piel en sentido circunferencial

32

33 Disección del cuerpo esponjoso. Sección de los cuerpos cavernosos

34

35

36 Sección del cuerpo esponjoso con un sobrante uretral de 1 cm.

37

38

39

40

41

42 Penectomía total

43 Luego de aislar la lesion primaria, se realiza una incisión elíptica alrededor de la base del pene.

44 Los cuerpos esponjosos se disecan en sentido proximal al ligamento suspensorio y los vasos dorsales, que se seccionan.

45

46

47

48 Sección distal del cuerpo esponjoso y tracción ventral para facilitar la disección uretral desde los cuerpos cavernosos hasta la región bulbar.

49 Los cuerpos cavernosos se liberan de sus adherencias en las ramas púbicas inferiores y se ligan con catgut crómico.

50

51 Realización de meato perineal

52

53

54

55

56

57 Preguntas ? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "DR. ADRIÁN SCROCA TUMORES DE PENE. ANATOMIA PENEANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google