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MISION Y VISION.

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Presentación del tema: "MISION Y VISION."— Transcripción de la presentación:

1 MISION Y VISION

2 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Paradigma: Toda organización se comporta como un sistema abierto TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Teoría interdisciplinaria que tiene una visión orientada hacia el todo. Está más interesada en unir las cosas que en separarlas

3 Supuestos Básicos 1. Nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. 3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 4. Al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

4 Las propiedades de los sistemas no pueden describirse
TGS: Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes Ej. El agua es diferente del Hidrógeno y Oxígeno que la constituyen VISIÓN HOLÍSTICA Todo lo que se estudia es visto como un conjunto de Partes interdependientes entre si, y se debe tomar en Cuenta que todas esas partes trabajan y se afectan Y condicionan mutuamente en forma simultanea

5 Fundamentos de la TGS LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE SISTEMAS
CADA SISTEMA RECIBE Y DESCARGA ALGO EN LOS OTROS SISTEMAS, GENERALMENTE EN LOS CONTIGUOS LOS SISTEMAS SON ABIERTOS LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE SISTEMAS Las funciones de un sistema dependen de su estructura Segunda clase

6 SISTEMA: La alteración de una de las partes
Conjunto organizado de partes interactuantes e Interdependientes que se relacionan formando Un todo unitario y complejo La alteración de una de las partes de un sistema provoca un cambio en todas las demás, es decir en todo el sistema NO ES LA UNION DE ELEMENTOS INDEPENDIENTES, ES UN TODO INSEPARABLE Y COHERENTE

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los objetos o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o Totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación CAUSA/EFECTO. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: Entropía Homeostasis

8 TIPOS DE SISTEMAS: En cuanto a su constitución:
Sistemas físicos o concretos: Escuela, pupitres, tableros, etc. Sistemas abstractos: programa de educación En cuanto a su naturaleza: Sistemas Cerrados: totalmente determinista y programado Sistemas Abiertos: relaciones de intercambio con el ambiente

9 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS:
Entrada Procesamiento Salida Ambiente Ambiente Retroalimentación

10 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Homeostasis Entropía Permeabilidad Centralización y Descentralización Adaptabilidad Mantenibilidad Estabilidad Armonía Optimización y Suboptimización Éxito

11 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:
Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente, sean clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los órganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. Características de las Organizaciones como sistemas abiertos: Comportamiento probabilístico y no determinista Parte de una sociedad mayor constituida por partes menores Interdependencia de las partes Estado de equilibrio Morfogénesis

12 Estrategia (Militar):
Ciencia y arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala Estrategia (Empresarial): Determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos Tercera clase Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

13 GESTIÓN ESTRATÉGICA Ciencia y arte que permite: Formular Implantar
Evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Integra: gerencia, marketing, finanzas, producción, operaciones, I & D, sistemas de información para obtener éxito en la organización PLANEAR ACTUAR VERIFICAR HACER PLAN DO CHECK ACT

14 Implementar Estrategias
Análisis ambiental, direccionamiento estratégico y selección de estrategias FASES ESTRATÉGICAS Formular Estrategias Generar planes operativos, asignar recursos, ajustar estructura Implementar Estrategias Sistemas de Gestión Estratégico que permitan medir el desempeño y aplicar acciones necesarias Evaluar y Controlar

15 FORMULACIÓN Direccionamiento estratégico: Misión. Visión. Valores
Análisis ambiental: Interno: fortalezas, debilidades Matriz EFI Externo: oportunidades, amenazas Entorno global Entorno cercano (5 fuerzas de Porter) Matriz de jerarquización (Holmes) Matriz EFE Matriz de Perfil Competitivo (MPC) Selección de estrategias: Matriz FODA Matriz PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) Matriz de la gran estrategia Matriz IE

16 IMPLANTACIÓN Se deben establecer planes operativos (anuales), idear políticas, motivar al personal y asignar recursos. Se debe desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional acorde a la estrategia. Los proyectos estratégicos deben administrarse. Utilización del MS-Project. Es la etapa más crítica.

17 EVALUACIÓN Y CONTROL Se debe diseñar un sistema de control que permita: Revisar periódicamente los factores internos y externos Medir el desempeño Aplicar acciones preventivas/correctivas Herramienta de apoyo: Balanced Score Card (Cuadro de Mando Integral).

18 Modelo general de administración estratégica (Fred David).
Conceptos de Administración Estratégica Retroalimentación Realizar Auditoría externa Elaborar Declaración De la Misión Establecer Objetivos a Largo plazo Generar, Evaluar y Seleccionar estrategias Elaborar Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y Evaluar los resultados Realizar Auditoría interna

19 Proceso de administración estratégica (Samuel Certo) Dirección Estratégica
Análisis ambiental Establecer Dirección organizativa Formular Estrategias Ejecutar estrategias Control estratégico Retroalimentación

20 Proceso de administración estratégica (Charles Hill – Gareth Jones)
Misión y metas Ambiente interno Selección estratégica Ambiente externo E. Funcionales E. De Negocios E. Globales E. Corporativas Implementación del cambio estratégico Diseño de estructura Sistema de control Adecuación de estructura y control Retroalimentación

21 ÉTICA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Se define como: Los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y comportamiento. Los estrategas son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa. Un código de ética de negocios establece una base sobre la cual se diseñan las políticas para guiar las decisiones y el comportamiento diario en el lugar de trabajo.

22 Qué queremos llegar a ser?
VISIÓN Qué queremos llegar a ser? Visión Compartida Compromiso Debe ser corta Desarrollada por tantos gerentes como sea posible Un visión compartida modifica la relación de la gente con la compañía. Ya no es la compañía “de ellos” sino “nuestra”

23 “Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí”
Proverbio del Corán La visión permite establecer un rumbo que le permita mejorar la posición actual de la organización en un determinado horizonte de tiempo. Es una declaración formal de lo que la empresa trata de lograr a futuro. Generalmente tiene los siguientes elementos: Posicionamiento en el mercado Ámbito de acción Valores Principios organizacionales Negocio

24 Propósito Utopía Esperanza En las utopías hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla.

25 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VISIÓN: Ejemplo Cervecería Andina S.A. En el año 20xx estaremos formando parte de uno de los diez primeros grupos cerveceros del mundo, con estándares de categoría mundial y productos líderes. Nos distinguimos por la excelencia de nuestra gente, la calidad de nuestros productos y marcas, y por la eficiencia en todos los procesos, de tal manera que aseguremos la preferencia de nuestros clientes, el reconocimiento de la comunidad y la generación de valor para nuestros accionistas.

26 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VISIÓN: Ejemplo Belleveu Hospital El Belleveu Hospital es líder en ofrecer los recursos necesarios para lograr el nivel más alto de Salud de la comunidad a lo largo de toda la vida. John Deere John Deere se compromete a proporcionar un valor genuino a los grupos de interés de la empresa, incluyendo a nuestros clientes, concesionarios, accionistas, empleados y la continudad. Para aopyar ese compromiso, Deere aspira a: Crecer y buscar posiciones de liderazgo en cada una de nuestras empresas Expandir nuestras preeminente posición de liderzgo en el mercado de equipo agrícola a nivel mundial Crear nuevas oportunidades para impulsar la marca John Deere en todo el mundo.

27 Cuál es nuestro negocio?
MISIÓN Cuál es nuestro negocio? La declaración de la misión permite tomar conciencia del sistema abierto que es la organización, es decir reconocer para qué existe la empresa. ¿A quién se satisface? Clientes Segmento del mercado ¿Qué se satisface? Necesidades de los clientes Producto o servicio ¿Cómo se satisface? Características o habilidades distintivas de la organización

28 MISIÓN Clientes: Quiénes son los clientes de la empresa?
Productos o servicios: Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? Mercados: Geográficamente, Dónde compite la empresa? Tecnología: Está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: Está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?

29 MISIÓN Filosofía: Cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa? Concepto Propio: Cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? Preocupación por la imagen pública: Es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales? Interés en los empleados: Son los empleados un activo valioso de la empresa?

30 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN: Ejemplos El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es una unidad militar de ingeniería, que apoya al desarrollo y a la seguridad nacional a través de la ejecución de trabajos de construcción de naturaleza militar y civil, cumpliendo con las Normas Internacionales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, en situaciones de paz, guerra, y durante crisis o desastres naturales; para satisfacer las necesidades de la Fuerza Terrestre, del Estado Ecuatoriano, como también del sector privado, integrando a la comunidad ecuatoriana, potencializando la producción económica del país a fin de coadyuvar con las Fuerzas Armadas en la consecución de los objetivos del Estado. Cotococha Lodge es una unidad establecida para brindar servicios de alojamiento, restauración y recreación en la Amazonía Ecuatoriana, dirigido especialmente al turismo receptivo, caracterizado por un servicio personalizado y especializado en la sustentabilidad del medio ambiente.

31 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MISIÓN Y VISIÓN: Ejemplo EMASEO MISIÓN Prestar con calidad, oportunidad y eficiencia los servicios de recolección de los residuos sólidos generados en el DMQ y sus parroquias, administrando y operando todos los elementos necesarios para garantizar la satisfacción de nuestros usuarios a través del fortalecimiento de la gestión integral, la articulación del accionar de las instituciones competentes, la responsabilidad empresarial y ambiental y la participación ciudadana. VISIÓN Posicionar a EMASEO como la mejor operadora de los servicios de recolección de los residuos sólidos generados en el DMQ y sus parroquias, contando altos estándares y parámetros de eficacia y eficiencia, comprometida con la comunidad y su entorno y alcanzando una cobertura del 100% del servicio en los sectores asignados para su labor.

32 VALORES Son los principios organizacionales fundamentales y las filosofías que describen la forma, en que una organización se conduce para cumplir con su misión propuesta. Son el soporte de la Cultura Organizacional.


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