La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPOCREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPO Segundo Encuentro Nacional entre la comisión Nacional de los Derechos Humanos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPOCREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPO Segundo Encuentro Nacional entre la comisión Nacional de los Derechos Humanos,"— Transcripción de la presentación:

1 CREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPOCREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPO Segundo Encuentro Nacional entre la comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Comisiones Locales y las Organizaciones No Gubernamentales: En diálogo permanente Septiembre, 2004 CEDH Querétaro

2 Es un organismo autónomo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía, técnica y operativa. ¿ Qué es la CEDHQ ?

3 Objetivos Protección y Observancia Promoción y Divulgación Estudio Defensa

4 COMPETENCIA Conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter estatal o municipal INCOMPETENCIA No interviene: En asuntos entre particulares de carácter civil, mercantil, familiar, agrario o penal; En asuntos laborales En asuntos electorales Asuntos Jurisdiccionales de fondo

5 Qué son los DerechosHumanos ? ¿

6 Derecho Humano Es todo aquello que nos permite crecer y desarrollarnos plenamente como personas en todos sus aspectos. Johan Galtung

7 La Vida La Libertad La Igualdad La Dignidad La Integridad La Seguridad Jurídica La Propiedad Protegen

8 Que es la esencia de toda persona LA VIDA

9 Es contar con la capacidad de decisión y acción, poder pensar, creer, actuar, con la confianza y seguridad de protección de las leyes y la sociedad LA LIBERTAD

10 Implica tener los mismos derechos y obligaciones frente a la ley. LA IGUALDAD

11 Es la cualidad de ser reconocido y tratado como persona LA DIGNIDAD

12 El ser humano es algo más que cuerpo, tiene mente y espíritu. LA INTEGRIDAD

13 La Autoridad solamente puede hacer lo que la ley le permite. Todo Servidor Público DEBE hacer la que la Ley le obliga. Los Particulares pueden hacer todo aquello que no les esté expresamente prohibido por la ley LA SEGURIDAD JURÍDICA

14 CARACTERÍSTICAS….. IMPRESCRIPTIBLES No se pierden con el paso del tiempo PROGRESIVOS Se ajustan a cada momento y a las necesidades humanas INTERDEPENDIENTES Ya que subsisten unos con otros al interrelacionarse UNIVERSALES Porque valen en cualquier País INALINEABLES Significa que no son renunciables o negociables INMUTABLES No se pueden eliminar parcial o totalmente SUPRATEMPORALES Son permanentes en cualquier época y lugar

15 CLASIFICACIÓN Primera Generación.- Derechos Civiles y Políticos Segunda Generación.- Derechos Económicos, Sociales y Culturales Tercera Generación.- Derechos de los Pueblos

16 DERECHOS HUMANOS PERSONAS ADULTAS MAYORES

17 ¿QUÉ ES UNA PERSONA ADULTA MAYOR? ONU ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

18 TOMAR decisiones propias sobre su persona y sus bienes. ACCEDER a la salud, a la educación y a la cultura. CONTAR con oportunidades necesarias para gozar de protección y prestaciones especiales en condiciones de igualdad. NO ser discriminados en razón de su edad. PARTICIPAR activamente en la sociedad. VIVIR con dignidad y seguridad, libres de explotación y malos tratos, en lugares seguros, dignos y decorosos. EXPRESAR su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, así como en todo procedimiento que afecte su persona o su familia. SER tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidos por causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción. REALIZAR su testamento con toda libertad sin que para ello intervenga persona alguna. DECIDIR en qué, cómo y hasta cuándo trabajar. RECIBIR capacitación para realizar actividades apropiadas a su edad. SUS DERECHOS…..

19 FUNDAMENTO LEGAL Declaración Universal de Derechos Humanos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Ley General de Salud Código Civil Y Penal para el Estado de Querétaro

20 VIOLACIONES A SUS DERECHOS MAS FRECUENTES EN RELACIÓN CON LA DIGNIDAD HUMANA Tratos crueles, inhumanos o degradantes Violencia familiar Exclusión del domicilio familiar contra su voluntad aun existiendo los recursos materiales para su manutención y cuidado

21 VIOLACIONES A SUS DERECHOS MAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Negociación o restricción de atención médica Discriminación por motivos de edad o salud Negación de medicamentos o tratamientos de rehabilitación

22 VIOLACIONES A SUS DERECHOS MAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO LABORAL Falta de oportunidades para acceder a un empleo remunerado Discriminación dentro de la esfera laboral Desigual remuneración Despido arbitrario Negación a programas de capacitación, ascensos laborales y otras prestaciones

23 Discapacidad y Derechos Humanos Yo tengo, tu tienes, todos tenemos….. Una huella que dejar

24 Qué es la Discapacidad ¿ ?

25 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellas PERSONAS que tienen de manera temporal o permanente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales. Qué es la Discapacidad??? Tipos de Discapacidad FISICA MOTOR SENSORIAL INTELECTUAL

26 Vida Salud Educación Trabajo Derechos de las Personas con discapacidad Políticos Prestación de bienes y servicios

27 Derechos de las Personas con discapacidad Libertad sexual Recreación y Deporte Urbanístico Cultural Trato igual

28 Campaña: Por nuestros derechos … todas

29 Derechos de las Humanas Contraer matrimonio y fundar una familia. Compartir con la pareja las responsabilidades familiares, incluyendo crianza y educación de los hijos. Reclamar alimentos para ti y tus hijos menores cuando el padre no cumpla con sus obligaciones familiares, aún cuando viva en el mismo domicilio. M ujer y F amilia

30 Derechos de las Humanas Reclamar la parte que legalmente corresponda en el caso de disolver la sociedad conyugal. Conservar la patria potestad o custodia de los hijos cuando legal o judicialmente se les conceda. Solicitar el divorcio necesario cuando existen causales contempladas en la ley. M ujer y F amilia

31 Derechos de las Humanas Escoger el trabajo que más te convenga. Igual salario, por igual trabajo. Respeto en tu trabajo y no ser acosada sexualmente. No ser despedida o que te reduzcan el salario por estar embarazada. M ujer y T rabajo

32 Derechos de las Humanas Ser protegida durante el embarazo y en el ejercicio de tu maternidad. Tener dos descansos de media hora, cada uno para alimentar a tu hijo lactante. Gozar de salario íntegro de 6 semanas de descanso anteriores y 6 posteriores al parto. M ujer y T rabajo

33 Derechos de las Humanas No realizar ningún examen clínico (o de gravidez) sin tu conocimiento o consentimiento. Recibir el pago integral de indemnizaciones, pensiones y otras prestaciones M ujer y T rabajo

34 Derechos de las Humanas Denunciar todos los ilícitos cometidos en tu perjuicio. No ser objeto de golpes, vejaciones, tortura o incomunicación cuando seas detenida. Como víctima de delitos: a recibir atención legal, médica o psicológica oportuna con respeto a tu pudor y dignidad por personal capacitado; igualmente a ser informada en cuanto a la reparación del daño y cómo reclamar el pago o indemnización del mismo. M ujer y G arantías J udiciales

35 Derechos de las Humanas Ser tratada respetuosamente por los servidores públicos de manera inmediata, respetuosa, diligente y de forma gratuita. Defenderte de toda demanda en tu contra, así como a presentar toda clase de pruebas a tu favor. Si eres inculpada, a tener un defensor de oficio. M ujer y G arantías J udiciales

36 Marco Jurídico Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Pactos Internacionales de Derechos civiles y políticos y de derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) I nstrumentos I nternacionales G enerales

37 Marco Jurídico Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer (1979) Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952) Convención sobre la nacionalidad de la mujer casada (1957) I nstrumentos I nternacionales E specíficos

38 Marco Jurídico Declaración sobre la protección de la mujer y del niño en estados de emergencia o de conflicto armado (1974) Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993) Convenios de la OIT I nstrumentos I nternacionales E specíficos

39 Marco Jurídico Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada también Pacto de San José (1969) Convención sobre la nacionalidad de la Mujer (1933) I nstrumentos I nteramericanos E specíficos

40 Marco Jurídico Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer (1948) Convención para la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra la Mujer (1994) I nstrumentos I nteramericanos E specíficos

41 Marco Jurídico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal del Trabajo N acional

42 Marco Jurídico Código Civil para el Estado de Querétaro Código Penal para el Estado de Querétaro E statal

43 ViolenciaFamiliar

44 Un 47% de las mujeres mexicanas sufren violencia intrafamiliar distribuidas de la siguiente manera: 29.3 % Violencia Económica 9.3 % Violencia Física 7.8 % Violencia Sexual ESTADÍSTICAS Fuente: INEGI, Inmujeres, y ONU

45 Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares, llevada a cabo en 59 mil Viviendas se detecto cuatro tipos de Violencia: 38% Violencia Económica 29% Violencia Física 33% Violencia Sexual ESTADÍSTICAS

46 Violencia según Estado Civil La violencia se incrementa en un 55% en mujeres que viven en unión libre, contra un 44.5% de mujeres casadas

47 Violencia según Escolaridad La violencia se presenta en un 38% en mujeres sin instrucción y se incrementa un 52% en mujeres que tienen la educación básica cubierta.

48 ¿ QUÉ ES LA VIOLENCIA? Abuso de Poder Daño a Personas Vulnerables Comportamiento Aprendido Inequidad Socialmente Tolerada Culturalmente Promovida

49 Modelo Ecológico Plano Individual Microsistema Exosistema Macrosistema Autor: Uri Bronfenbrenner Adaptó: Jorge Corsi.

50 Modelo Ecológico de la Violencia Microsistema: Es aquí donde encontramos la historia personal del agresor, la Familia. Ecosistema: Instituciones que legitiman la violencia, tales como la escuela, el trabajo, la iglesia, etc. Macrosistema: Conjunto de creencias, valores, estereotipos. Incambiables

51 CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA Intencional Recurrente Cíclica Intensidad

52 TIPOS DE VIOLENCIA ACTIVA PASIVA FÍSICA PSICOLÓGICA SEXUAL NEGLIGENCIA ABANDONO

53 ¿GENTILEZA O CONTROL? Tiempos Espacios Amigos Familia Conducta El vestir

54 VIOLENCIA PSICOLÓGICA Consecuencias: Baja autoestima Estrés Depresión Ideas suicidas Otras

55 NO LA VIOLENCIA NO ES UN ASUNTO PRIVADO En más del 80% de los casos, el agresor fue el marido o pareja. Los motivos principales de la violencia fueron celos y enojo. IMIFAP

56 CICLO DE LA VIOLENCIA 1.-Acumulación de Tensión 2.-Explosión 3.-Distensión La violencia se llega a ver como algo normal

57 LA VIOLENCIA SE VIVE EN DIFERENTES NIVELES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

58 LOS MITOS Impiden visualizar el problema. Justifican la violencia. Promueven y refuerzan estereotipos tradicionales.

59 NEGACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA No aceptación del problema Encubrimiento del agresor Se piensa que es temporal

60 RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA Reconocimiento del problema. Romper el silencio Pedir ayuda. Denuncia ante MP y/o ayuda Psicológica.

61 DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS Taller de Derechos Humanos Campaña ¡VA POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS!

62 LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS OBJETIVO: Enseñar de manera lúdica y manual los derechos de los niños a los menores con discapacidad intelectual. TALLER: 1.- Presentar a las(os) talleristas, explicar de forma breve como se va a desarrollar la actividad. 2.- Realizar una dinámica de presentación. (¿Te gustan tus vecinos?) 3.- Concepto de Derechos Humanos, y se mencionan ejemplos. 4.- Mencionar Derechos y Obligaciones de los niños. ¿qué les hace falta? 5.- Manualidad relacionada con los Derechos de los niños.

63 Jóvenes y Derechos Humanos Campaña ! JOVEN... AHORA ES CUANDO!

64 ¿QUÉ ES UN JÓVEN? ONU MÉXICO

65 SUS DERECHOS… Participar en la vida social, política y familiar. Educación libremente elegida. A reunirte con cualquier fin, siempre y cuando sea licito. Trabajo, en especial que no obstaculice tus posibilidades de educación, ni el sano desarrollo.

66 Derechos Juveniles La Justicia, tomando en cuenta tu edad. La Recreación y el Deporte. La Libertad de Expresión, pensamiento y religión. La creación y manifestación artística. Acceso a la salud..

67 No ser discriminado, por tus ideas, creencias, apariencia, preferencia sexual, origen nacional o étnico, condición social, sexo. La libertad sexual, acceso a la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. La Igualdad de Oportunidades

68 Derechos Juveniles A no ser detenido sin previa orden de aprehensión, dictada por autoridad competente Ser tratado con dignidad y respeto, sin importar tu forma de vestir y de ser. Tener Identidad propia.

69 GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡JOVEN… AHORA ES CUANDO ! Septiembre 2004 Querétaro


Descargar ppt "CREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPOCREO QUE SI SE QUIEN ES, EL DE UNA ESPO Segundo Encuentro Nacional entre la comisión Nacional de los Derechos Humanos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google