La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducta Provocada, habituación y sensibilización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducta Provocada, habituación y sensibilización"— Transcripción de la presentación:

1 Conducta Provocada, habituación y sensibilización
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO Prof. Alice Pérez Fernández Conducta Provocada, habituación y sensibilización

2 OBJETIVOS Al finalizar este capitulo los estudiantes podrán:
Conocer el concepto reflejo Reconocer la organización secuencial de la conducta Conocer e identificar los estímulos provocadores de los patrones de acción modal Conocer los efectos de la estimulación repetida y la teoría del proceso dual de la habituación y la sensibilización

3 Introducción La conducta provocada es aquella que ocurre en respuesta a estímulos ambientales específicos. Las respuestas provocadas varían desde los reflejos simples hasta las secuencias mas complejas de conducta, las respuestas emocionales y la conducta dirigida a metas.

4 ¿La conducta es totalmente flexible o esta sujeta a restricciones impuestas por la historia genética del organismo?

5 Explicaciones La Postura innatista de René Descartes y el Empirismo de John Lock Descartes – creía en los contenidos innatos de la mente, lo cual en los términos actuales, sugiere que el impacto del aprendizaje esta restringido por tendencias pre- existentes de la conducta. Lock – Apoyaba la idea de que la experiencia y el aprendizaje pueden moldear fácilmente en cualquier dirección.

6 Continuación El consenso que surge de la neurociencia conductual moderna es que los innatista estaban mas cerca de la verdad que los empiristas. Los organismos nacen mas bien con sistemas y tendencias conductuales pre – existentes que establecen limites a la forma en que ocurre el aprendizaje y el impacto que puede tener. Todos los animales reaccionan a los acontecimientos de su entorno.

7 El concepto Reflejo El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo. Su puesta en marcha es automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse

8 Reflejos Un reflejo involucra dos eventos: Estimulo provocador
Parpadear Extension de la pierna Sobresalto Un reflejo involucra dos eventos: Estimulo provocador Respuesta correspondiente

9 Continuación Una de las características fundamentales de los seres vivos es su capacidad de respuesta ante los más variados estímulos, lo que permite que se relacionen de una forma afectiva con el mundo exterior y que tengan una percepción, más o menos rudimentaria según su grado de evolución, de su organismo y medio interno. Parte importante de dicha capacidad de respuesta viene dada por los reflejos

10 ¿ Cómo funcionan? Los reflejos simples por lo general son mediados por tres neuronas: El estimulo ambiental de un reflejo activa una neurona sensorial ( neurona aferente). De aquí los impulsos neurales son transmitidos a la neurona motora ( neurona eferente), que activa los músculos involucrados en la respuesta refleja. No es común que una neurona sensorial y una motora se comuniquen así que lo hacen a través de una interneurona.

11 Arco Reflejo El "arco reflejo" es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En animales superiores, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinaptan en la medula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.

12 Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensorial y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo . Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

13 Continuación Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son: Receptores Neuronas Efectores

14 Importante No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.

15 Los reflejos constituyen buena parte del repertorio conductual de los recién nacidos
La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico. Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.

16 Tales reflejos abarcan:
Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan: Reflejo de Moro(El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados) Reflejo de succión (succionar cuando se estimula el área alrededor de la boca) Reflejo del sobresalto (retraer los brazos y las piernas después de un sonido fuerte) Reflejo de marcha automática (hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura)

17

18 Otros reflejos en los bebés comprenden:
El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO se produce cuando la cabeza de un niño relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el bebé está mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al invertir la dirección en la cual se ha volteado la cara del niño, se invierte también la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

19 Continuación La INCURVACIÓN DEL TRONCO o reflejo de Galant se produce al acariciar o dar golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el bebé permanece boca abajo. El bebé girará sus caderas hacia el lado del estímulo haciendo un movimiento "danzante". El REFLEJO DE PRENSIÓN se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño. La mano se cerrará alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes si se emplean ambas manos.

20 Continuación El REFLEJO DE BÚSQUEDA U HOCIQUEO se produce al acariciar la mejilla. El bebé girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca. El REFLEJO DEL PARACAÍDAS ocurre en bebés un poco mayores y se produce al sostener al niño en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). Los brazos se extienden por reflejo como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.

21

22 Los ejemplos de reflejos que persisten en la vida adulta son:
Reflejo de parpadeo: uno parpadea los ojos al contacto o cuando aparece súbitamente una luz brillante Reflejo de la tos: uno tose cuando se estimula la vía respiratoria Reflejo nauseoso: uno siente náuseas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca Reflejo del estornudo: uno estornuda cuando las vías nasales se irritan Reflejo del bostezo: uno bosteza cuando el cuerpo necesita oxígeno adicional

23 LOS PATRONES DE ACCIÓN MODAL
Tradicionalmente, los patrones de acción modal se han denominado instintos, se consideraba que provocaban respuestas fijas. Posteriormente se ha comprobado que esa acción instintiva podía variar, por lo que ha pasado a conocerse como patrón de acción modal.

24 Esta conducta no es absolutamente rígida pudiendo variar los estímulos que la provocan o la conducta que desencadena a través de la experiencia; esta variación se encuentra, a su vez, programada genéticamente. Se puede definir el patrón de acción modal (PAM) como una conducta innata bastante más complicada que los reflejos, que implica una concatenación de estímulos y respuestas programados filogenéticamente a nivel fisiológico.

25 Continuación Es una conducta específica de una especie y liberada por la presencia de un estímulo ambiental determinado, no es una conducta absolutamente rígida sino que se puede modificar por la experiencia, y esa adaptabilidad también está programada en la estructura genética.

26 Los patrones de acción modal se caracterizan fundamentalmente porque: • Están presentes en todos los miembros de una especie, pero teniendo en cuenta su diferenciación sexual. • Una vez que se desencadenan, se realiza toda la conducta hasta que se consuma completamente. • Son comportamientos estereotipados, es decir, que se repiten sin variación, pero con algún margen de flexibilidad en la ejecución.

27 • El umbral para provocar la actividad varía mucho en función de las circunstancias. • El mismo estímulo produce efectos diferentes dependiendo del estado fisiológico del animal y de sus acciones recientes. Básicamente, toda la conducta que se observa en un patrón de acción modal se compone de tres elementos: (1)el estímulo señal,(2) el mecanismo desencadenador innato y(3) la conducta consumatoria.

28 El estímulo señal El estímulo señal es el que desencadena la respuesta, es específico e incluye la situación estimular que se encuentra en el ambiente. El animal sólo atiende al estímulo señal para el que está programado genéticamente para responder, ignorando el resto de la situación o al resto de los estímulos señal de otras especies.

29 La probabilidad de que un estímulo señal desencadene la respuesta innata, depende tanto de la propia intensidad de la señal, como de las necesidades del organismo. Las principales características de los estímulos señal son: (1) El encontrarse en el entorno (2) Se convierten en estímulo señal, los rasgos que tienen que ver con la forma, lo que pone en relación las disposiciones innatas y el entorno. (3) Cuando más fuerte es la necesidad del organismo, más débil puede ser el estímulo señal.

30 El mecanismo desencadenador innato
El organismo en la adaptación a los estímulos señal que le proporcionan datos relevantes, ha desarrollado dispositivos especiales de recepción y elaboración de dichos estímulos a los que únicamente responde. Estos dispositivos especiales sólo se activan ante algunos rasgos característicos de la situación estimular, actuando como un filtro y están, sobre todo, relacionados con el aparato motor, de tal forma que ante la presencia del estímulo señal, se desencadenan patrones de comportamientos precisos.

31 El mecanismo desencadenador innato (MDI), es el sustrato fisiológico del patrón de acción modal y está programado a nivel neuronal. Estas estructuras neuronales son las encargadas de provocar la conducta en la secuencia correcta ante la aparición del estímulo señal. Su principal característica es que posibilitan procesos de reconocimiento de determinados patrones estimulares específicos de cada especie.

32 Continuación Otra característica de la sensibilidad del mecanismo desencadenador innato, consiste en que ésta aumenta su sensibilidad al estímulo señal cuando no se ha producido un patrón de acción modal recientemente, o cuando la intensidad del estímulo señal se incrementa.

33 La conducta consumatoria
Es la respuesta observable provocada por la estimulación del mecanismo desencadenador innato. La respuesta final puede variar fruto de la experiencia. A medida que se asciende en la escala filogenética, los patrones de acción modal se encuentran menos determinados innatamente y más influidos por la experiencia.

34 Para los etólogos, Lorenz y Tinbergen existe una tensión interna específica para cada instinto y la acumulación de esa tensión o energía motiva la conducta que se mantiene encerrada hasta que se encuentra una clave ambiental o estímulo señal. Según el modelo de energía propuesto por Lorenz, cuando aparece el estímulo señal, se desbloquea la válvula activando o estimulando un mecanismo desencadenador innato, que libera la energía y activa la respuesta o pauta fija de acción programada.

35 Los estímulos señal actúan desbloqueando los mecanismos desencadenadores innatos que permiten que el animal realice la conducta apropiada o pauta fija de acción. Las diferencias más destacables entre el reflejo y el patrón de acción modal son las siguientes: 1. Los animales están motivados durante la realización del patrón de acción modal, no así durante los reflejos. 2. Los patrones de acción modal no se pueden condicionar, mientras que los reflejos sí. Esto quiere decir que se pueden emplear para establecer nuevos reflejos aprendidos.

36 Continuación 3. Los patrones de acción modal pueden producirse de forma espontánea sin que aparezca el estímulo señal que las desencadena, dando lugar a lo que se conoce como actividades en vacío.

37 LAS CONDUCTAS PREASOCIATIVAS PRIMERAS CONDUCTAS APRENDIDAS
En el aprendizaje preasociativo tiene lugar un cambio en la respuesta del sujeto como consecuencia de la estimulación, luego se pueden considerar respuestas aprendidas. En el aprendizaje preasociativo se produce un cambio útil en la conducta relacionado con la experiencia. Existen dos formas de aprendizaje preasociativo que son complementarias: la habituación y la sensibilización.

38 Habituación La habituación supone la disminución de la disposición para responder ante un estímulo específico como consecuencia de la exposición repetida a él. Groves y Thompson defendieron que la habituación consiste en una disminución de la disposición de los reflejos innatos para responder por la presentación repetida de la estimulación que los desencadena.

39 Durante la habituación de una respuesta se pueden dar tres situaciones que alteran la respuesta habituada: • La especificad estimular: La habituación ante la repetición de un estímulo depende de sus características, por lo que un cambio en alguna característica saliente del estímulo provoca la ausencia de la habituación. Esto quiere decir que el descenso de la respuesta se produce sólo ante un determinado estímulo.

40 Continuación La deshabituación: Si durante el proceso de habituación a un estímulo aparece otro nuevo y diferente, se produce una recuperación parcial de la respuesta habituada. • La recuperación espontánea de la respuesta refleja: Si se deja un tiempo sin repetir el estímulo, vuelve a aparecer la respuesta.

41 Una estimulación repetida puede provocar otros efectos distintos a la habituación, como son la adaptación sensorial y la fatiga. Desde el punto de vista fisiológico, el reflejo tiene tres componentes: neurona aferente, interneurona y neurona eferente), por la repetición estimular se puede producir: Una adaptación sensorial de los sentidos, que tiene lugar cuando los órganos sensoriales se insensibilizan a la estimulación.

42 Cierta fatiga lo que provoca que los músculos implicados no respondan
Cierta fatiga lo que provoca que los músculos implicados no respondan. La diferencia de ambos tipos de respuesta (adaptación sensorial y fatiga) con la habituación es que en la habituación el sujeto deja de responder al estímulo por acción del sistema nervioso, aunque siga sintiéndolo y tenga la capacidad motora para hacerlo, mientras que la adaptación sensorial y la fatiga no se producen dentro del sistema nervioso.

43 Las principales relaciones que se observan entre las características de la estimulación y la respuesta de habituación son: (1) En relación a la intensidad del estímulo se puede afirmar que cuanto más intenso es el estímulo, se produce menor habituación de la respuesta y viceversa. (2) Conforme a la incidencia del estímulo, se ha comprobado que existe una relación directa entre la frecuencia de presentación del estímulo y la respuesta habituada, de tal forma que a mayor repetición, mayor habituación, lo que se traduce en un descenso de la respuesta.

44 Continuación Como consecuencia de lo anterior, con la repetición estimular, la respuesta disminuye en intensidad y en tiempo, lo que quiere decir que se vuelve menos fuerte y es más breve.

45 Sensibilización Es el proceso inverso a la habituación. Representa un incremento en la reacción respondiente ante los acontecimientos ambientales, y se refleja como un aumento de la tendencia a reaccionar ante cualquier estímulo. El estímulo que provoca la respuesta de sensibilización no es tan específico como en el caso de la habituación, de tal forma, que se produce la respuesta ante una variedad de estímulos y no sólo ante el causante de la sensibilización.

46 Continuación Dentro de la sensibilización, hay un fenómeno que se conoce como pseudocondicionamiento consistente en que la respuesta de sensibilización se emite ante estímulos distintos al que inicialmente la provocaba. El rasgo más importante del estímulo que determina la aparición de la respuesta de sensibilización es su intensidad, de tal forma que a mayor intensidad mayor aparición de la sensibilización.

47 Relaciones entre ambas respuestas
La habituación y la sensibilización son importantes para el ajuste del organismo al medio, se dan en todas las especies. La experiencia puede dar lugar a un aumento (sensibilización) o a un descenso (habituación) de la reacción a los estímulos ambientales, que se dé, entonces, una u otra respuesta dependerá del contexto.

48 Para Domjan, tanto la respuesta de sensibilización como la de habituación ayudan a reducir la reactividad a los estímulos irrelevantes, y a canalizar la conducta a través de acciones organizadas y dirigidas a sólo algunos de los estímulos que se experimentan continuamente. Ambas respuestas ayudan a organizar y dirigir la conducta, por lo que tienen una función adaptativa y su carácter es temporal.

49 Diferencia Una diferencia importante entre ambos tipos de respuesta es que la habituación es específica a un estímulo y a una respuesta, no siendo así la sensibilización en dónde se produce una tendencia a responder ante una gran variedad de estímulos.

50 Otro rasgo destacable que las distingue es que la habituación a un estímulo depende de las características concretas de ese estímulo, de tal forma que si varían, desparecerá la habituación. La sensibilización no es tan especifica, por lo que un cambio en las propiedades del estímulo no la afecta. En cuanto a la intensidad del estímulo que provoca estas respuestas, ocurre que los estímulos más intensos producen mayor sensibilización, mientras que producen menor habituación. La demora entre las presentaciones del estímulo debilita tanto la habituación como la sensibilización.

51 Teoría del doble proceso
Fue propuesta por Groves y Thompson, es la teoría que mejor explica el efecto conjunto de la habituación y la sensibilización. La teoría del doble proceso mantiene que los procesos subyacentes a ambas no se excluyen, sino que pueden actuar a la vez, por lo que el resultado conductual dependerá de cuál de ellos sea el proceso más potente en un momento dado.

52 El sustrato neurológico de cada uno de ellos es diferente: • El sistema de E-R (estímulo-respuesta), semejante al arco reflejo, que permite que se dé la respuesta específica a un determinado estímulo, es la respuesta propia de la habituación. • El sistema de estado, asentado en otras partes del sistema nervioso (en el sistema nervioso central), determina la disposición para responder de la forma que se produce en la sensibilización.

53 Referencias Domjan, Michael (2010). Principios de aprendizaje y Conducta, 6ta edición. Cengage Editores, S.A. México


Descargar ppt "Conducta Provocada, habituación y sensibilización"

Presentaciones similares


Anuncios Google