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Tema 2 APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Psicología del Aprendizaje Curso 2007-08 Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid.

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1 Tema 2 APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Psicología del Aprendizaje Curso Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

2 RESÚMEN 1. Conducta refleja y aprendizaje no asociativo -concepto de reflejo -bases neuronales de la conducta refleja: el arco reflejo -modelos animales del aprendizaje no asociativo 2. Propiedades conductuales de la habituación -retención: habituación a corto y a largo plazo -recuperación espontánea -generalización de estímulos -deshabituación 3. Habituación de reflejos complejos -el reflejo de alarma -el reflejo de orientación 4. Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo

3 Un reflejo es una reacción provocada de forma automática y fiable por una determinada clase de estímulos y sin necesidad de aprendizaje previo Reflejos simples (interviene un solo sistema de respuesta) -contracción/dilatación pupilar -salivación -reflejos de retirada Reflejos complejos (intervienen varios sistemas de respuesta) -reflejo de alarma / sobresalto -reflejo de orientación Reflejos simples (interviene un solo sistema de respuesta) -contracción/dilatación pupilar -salivación -reflejos de retirada Reflejos complejos (intervienen varios sistemas de respuesta) -reflejo de alarma / sobresalto -reflejo de orientación CONCEPTO DE REFLEJO Tema 2 / aprendizaje no asociativo

4 receptor Neuronas sensoriales Neuronas motoras efector EL ARCO REFLEJO Reflejo monosináptico: una sola sinapsis media entre el receptor y el efector Reflejo polisináptico: varias sinapsis median entre el receptor y el efector Reflejo monosináptico Tema 2 / aprendizaje no asociativo receptor Neuronas sensoriales Neuronas motoras efector interneuronas Reflejo polisináptico

5 receptor Neuronas sensoriales Neuronas motoras Efector (músculos/ glándulas) interneuronas ESTÍMULO SISTEMA NERVIOSO RESPUESTA Tema 2 / aprendizaje no asociativo

6 receptor Neuronas sensoriales Neuronas motoras efector interneuronas Cada receptor sensorial es sensible a una sola forma de energía física * Transducción del estímulo Todas las energías estimulares son transformadas en energía electro-química * Codificación neuronal del estímulo La señal producida por el estímulo es convertida en pulsos o potenciales de acción en las neuronas Tema 2 / aprendizaje no asociativo

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8 receptor Neuronas sensoriales Neuronas motoras efector interneuronas Sensores del tendón patelar Neuronas sensoriales Neuronas motoras Músculo flexor Médula espinal El reflejo patelar es un reflejo monosináptico. Un golpe en el tendón patelar hace que se estiren los husos musculares del cuádriceps de la pierna. Esto hace que se exciten las neuronas sensoriales mecanoreceptoras, que envían impulsos a la médula espinal (ME) (entran en ella por la raíz dorsal). En la ME, las neuronas sensoriales sinapsan con motoneuronas alfa, que inervan los músculos flexores y los contraen, produciendo la respuesta refleja. La latencia del reflejo es de 50 msegs. ESTÍMULO RESPUESTA Tema 2 / aprendizaje no asociativo

9 Modelos animales del aprendizaje no asociativo Curso de la habituación y retención del reflejo de retracción Piel del manto Neuronas sensoriales Neuronas motoras Músculos del manto interneuronas Arco reflejo esquemático Tema 2 / aprendizaje no asociativo

10 1) Curso progresivo 2) Efectos del intervalo entre estímulos (IEES) -IEES corto: habituación rápida y poco duradera (habituación a corto plazo) -IEES largo: habituación lenta y duradera (habituación a largo plazo) 3) Recuperación espontánea 4) Generalización 5) Deshabituación 1) Curso progresivo 2) Efectos del intervalo entre estímulos (IEES) -IEES corto: habituación rápida y poco duradera (habituación a corto plazo) -IEES largo: habituación lenta y duradera (habituación a largo plazo) 3) Recuperación espontánea 4) Generalización 5) Deshabituación Propiedades conductuales de la habituación Tema 2 / aprendizaje no asociativo

11 El reflejo de alarma -conjunto de reflejos flexores ante estímulos repentinos de alta intensidad -función: protectiva / defensiva -en el hombre, el componente más fiable es el parpadeo rápido e intenso El reflejo de alarma -conjunto de reflejos flexores ante estímulos repentinos de alta intensidad -función: protectiva / defensiva -en el hombre, el componente más fiable es el parpadeo rápido e intenso Tema 2 / aprendizaje no asociativo

12 Habituación del reflejo de alarma en la rata Tema 2 / aprendizaje no asociativo

13 Reflejo de alarma en un recién nacido Registro EMG del reflejo de alarma

14 El reflejo de orientación -conjunto de reflejos provocado por estímulos nuevos de intensidad baja o moderada -implica a diferentes sistemas de respuesta: 1) activación fisiológica (respuesta electrodérmica) 2) respuestas motoras de orientación 3) cambios en la actividad eléctrica cerebral (desincronización ritmo alfa) -función: atención a estímulos nuevos El reflejo de orientación -conjunto de reflejos provocado por estímulos nuevos de intensidad baja o moderada -implica a diferentes sistemas de respuesta: 1) activación fisiológica (respuesta electrodérmica) 2) respuestas motoras de orientación 3) cambios en la actividad eléctrica cerebral (desincronización ritmo alfa) -función: atención a estímulos nuevos Tema 2 / aprendizaje no asociativo

15 Disposición experimental para el registro EEG

16 Registro electroencefalográfico (EEG) Tema 2 / aprendizaje no asociativo

17 Ritmo alfa Tema 2 / aprendizaje no asociativo O = ojos abiertos C = ojos cerrados

18 Habituación del reflejo de orientación Tema 2 / aprendizaje no asociativo

19 Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo

20 Preferencia por familiaridad / novedad Bebés expuestos repetidamente a un mismo estímulo o clase de estímulos muestran posteriormente preferencia hacia estímulos nuevos Preferencia por familiaridad / novedad Bebés expuestos repetidamente a un mismo estímulo o clase de estímulos muestran posteriormente preferencia hacia estímulos nuevos La preferencia por familiaridad / novedad puede evaluarse mediante medidas conductuales y fisiológicas (tiempo de fijación visual, tasa cardíaca, RED…) La habituación a estímulos familiares y la deshabituación ante la novedad sensorial puede emplearse para evaluar capacidades cognitivas tempranas Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y cognición infantil

21 Tema 2 / aprendizaje no asociativo Habituación y deshabituación a colores La deshabituación ante el estímulo nuevo permite inferir que existe en la memoria del bebé una representación del estímulo habituado o familiar, que le permite captar la diferencia entre ambos.

22 Fei Xu Numerosity discrimination in infants: Evidence for two systems of representations Cognition, 2003, 89 (2003) B15–B25 discriminación de la numerosidad Habituación y cognición infantil Tema 2 / aprendizaje no asociativo DISEÑO EXPERIMENTAL Procedimiento habituación -presentación aleatoria delos estímulos (8 ó 4; 4 ó 2) hasta que el tiempo de fijación es el 50% del obtenido en los 3 primeros ensayos test -número igual / diferente Grupos a) condición 4 vs 8 a1: 8 --> 4 / 8 a2: 4 --> 4 / 8 b) condición 2 vs 4 b1: 4 --> 2 / 4 b2: 2 --> 2 / 4 DISEÑO EXPERIMENTAL Procedimiento habituación -presentación aleatoria delos estímulos (8 ó 4; 4 ó 2) hasta que el tiempo de fijación es el 50% del obtenido en los 3 primeros ensayos test -número igual / diferente Grupos a) condición 4 vs 8 a1: 8 --> 4 / 8 a2: 4 --> 4 / 8 b) condición 2 vs 4 b1: 4 --> 2 / 4 b2: 2 --> 2 / 4

23 Habituación y cognición infantil discriminación de la forma y el color Tema 2 / aprendizaje no asociativo

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