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Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la ingeniería, A.C.

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Presentación del tema: "Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la ingeniería, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la ingeniería, A.C.
Acreditación de programas educativos: Importancia institucional

2 Calidad en la educación Calidad en la formación
Preguntas detonadoras ¿Qué ganamos como institución al acreditar nuestros programas educativos y qué ventajas les damos a los estudiantes? Calidad en la educación Calidad en la formación Por ende… empleabilidad.

3 Calidad de los programas educativos
¿Qué es la acreditación? Un proceso mediante el cual un organismo reconocido por las autoridades educativas de un país, otorga reconocimiento y aprobación de estándares académicos. En México los organismos acreditadores son Asociaciones Civiles reconocidas por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) para los programas de licenciatura y para los de posgrado, la función la realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

4 Objetivo Promover la mejora en las instituciones de los programas educativos mediante mecanismos de autoevaluación y verificación continua.

5 ¿Qué significa que un programa está acreditado?
5

6 Significado de un programa acreditado
Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Pertinencia social: Es decir, que tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial. Que ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia y que es de buena calidad.

7 Factores irrenunciables a considerar
en la evaluación Motivación interna: Fundamental para una adecuada participación de los involucrados en el proceso. Capacitación: Del personal que colabora en el proceso para que conozcan la magnitud de la tarea, los procesos y herramientas. Disposición a compartir la experiencia: Dar a conocer los resultados para obtener retroalimentación por parte de los evaluadores. Apoyo de las autoridades: Al brindarle prioridad al proceso , su aval y apoyo. Recursos: Asegurar los recursos humanos y financieros necesarios.

8 Elementos que hay que cuidar para el proceso de evaluación
La planeación y supervisión son indispensables Contar con un plan táctico para llevar a cabo el proceso. Comunicarlo a los miembros de la comunidad. Difundir entre los distintos actores los beneficios de la acreditación y su papel en el proceso. Establecer responsabilidades en el Comité que se responsabilizará del proceso, así como de las áreas que intervendrán en el proceso. Capacitarlos sobre el marco de referencia. Revisar periódicamente los resultados y evidencias. Supervisar las instalaciones y áreas que serán revisadas.

9 Elementos adversos que se presentan:
El tiempo que demanda la autoevaluación. La motivación suficiente para emprender una tarea compleja como la evaluación. La rutinización institucional que puede dificultar los modos de actuación. El miedo a los resultados. El escepticismo de los profesores al considerar que no se pueden dar los cambios. La falta de presupuesto. Las ideas preconcebidas sobre la evaluación en autoridades y comunidad educativa. Las malas experiencias previas con la evaluación. La idea que la acreditación puede ser obtenida con la simulación de procesos y resultados.

10 Conceptos claves para el CACEI
Categoría: Es el asunto o aspecto de evaluación; documento, actividad, persona, instalación, equipo u objeto cuya evaluación es indispensable en el proceso . Por ejemplo, alumnos. Criterio de evaluación: Punto de vista desde el que se evaluará cada categoría sujeta a evaluación, Programa educativo, Existencia, Pertinencia y Suficiencia.

11 Criterio Existencia Implica constatar la presencia física de un documento, información o infraestructura. Plan de Estudios Constatar la existencia del Modelo Educativo que sustente al plan de estudios y que sea Vigente y autorizado por la instancia responsable, conocido por la comunidad educativa, utilizado y puesto en práctica en la institución. Ejemplo:

12 Criterio Pertinencia Determina si las características cualitativas o los atributos del aspecto evaluado lo hacen adecuado, útil, congruente, procedente o relevante de acuerdo con su propósito o función. Categoría 3: Plan de Estudios El PE, es pertinente cuando presente : Congruencia entre el propósito establecido y el modelo educativo institucional. Consistencia interna entre objetivos estratégicos, misión y visión con los de la institución. Contribución para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes declarados en el perfil de egreso. Congruencia con las necesidades del ámbito regional, considerando su impacto y el grado de satisfacción de empleadores y egresados. Ejemplo:

13 Criterio Suficiencia Se refiere a contar con el personal, equipamiento e instalaciones indispensables para el buen desarrollo del PE. Categoría 9: Infraestructura y Equipamiento. Ejemplo: Es suficiente cuando la infraestructura garantiza: La existencia, disponibilidad y actualidad de equipos y programas libres o con licencia que permitan el desarrollo de las habilidades para el manejo de modelos, la experimentación y las simulaciones que atender la demanda de estudiantes , profesores y empleadores.

14 Categoría 2: Estudiantes
Criterio Eficacia Se refiere a que el elemento o aspecto evaluado cumple con las metas y objetivos establecidos. Ejemplo: La eficacia de un programa de seguimiento de trayectoria escolar depende del registro de : La trayectoria escolar de los alumnos por cohorte. Implementación de acciones remediales para disminuir los índices de rezago, reprobación y deserción. Registro del incremento de la eficiencia terminal de la cohorte generacional. Categoría 2: Estudiantes 2.3 Trayectoria Escolar

15 Criterio Eficiencia Se evalúa si el proceso o programa cumple los objetivos establecidos al menor costo. Categoría 2: Estudiantes 2.5 Titulación Ejemplo: Un programa de titulación es eficiente cuando las opciones de titulación son congruentes con el modelo educativo para lograr en tiempo y forma optimizando recursos, el logro del perfil del egresado.

16 Criterio Idoneidad Se evalúa que el personal académico cumpla con el perfil declarado por el programa educativo.

17 CRITERIOS Categoría 1: Personal académico Indicadores a evaluar:
1.1 Reclutamiento 1.2 Selección 1.3 Contratación 1.4 Desarrollo del personal académico. 1.5 Categorización y nivel de estudios. 1.6 Distribución de las actividades sustantivas de los profesores de tiempo completo. 1.7 Evaluación 1.8 Promoción Existencia Pertinencia Suficiencia Eficacia Idoneidad CRITERIOS

18 Categoría 2: Estudiantes
Indicadores a evaluar 2.1 Selección 2.2 Ingreso 2.3 Trayectoria escolar 2.4 Tamaño de los grupos. 2.5 Titulación 2.6 Índices de rendimiento escolar por cohorte generacional. Eficiencia y eficacia Existencia Pertinencia Suficiencia Criterios

19 Categoría 3: Plan de estudios CRITERIOS
Aspectos a Evaluar CRITERIOS 3.1 Fundamentación 3.2 Perfiles de ingreso y egreso 3.3 Normativa para la permanencia, equivalencia, revalidación y egreso. 3.4 Programas de las asignaturas 3.5 Contenidos 3.6 Flexibilidad curricular 3.7 Evaluación y actualización 3.8 Difusión Existencia Pertinencia Eficacia En el plan de estudios deberán estar incluidos los modelos educativo, pedagógico y objetivos generales. Se sugiere incluir a los colegios relacionados al PE en la revisión de los planes de estudio.

20 Evaluación del aprendizaje
Categoría 4: Evaluación del aprendizaje Indicadores a Evaluar 4.1 Metodología Criterios: Existencia Eficacia 4.2 Becas, reconocimientos y estímulos.

21 5.1 Desarrollo del Emprendimiento
Categoría 5: Formación Integral Indicadores a Evaluar 5.1 Desarrollo del Emprendimiento Existencia 5.2 Actividades Culturales 5.3 Actividades Deportivas 5.1 Desarrollo del Emprendimiento 5.4 Orientación Profesional y Eventos Científicos ó Tecnológicos. 5.5 Orientación para Prevención de Actitudes de Riesgo. 5.6 Servicios Médicos 5.7 Vinculación Escuela-Familia

22 Servicios de apoyo al aprendizaje
Categoría 6: Servicios de apoyo al aprendizaje Indicadores a Evaluar 6.1 Programa Institucional de tutorías. Criterios: Existencia Eficacia 6.2 Asesorías académicas. 6.3 Biblioteca

23 Vinculación - Extensión
Categoría 7: Vinculación - Extensión Indicadores a Evaluar 7.1 Vinculación con los sectores público, privado y social. Criterios: Existencia y Eficacia 7.2 Seguimiento de Egresados. 7.3 Intercambio Académico 7.4 Servicio Social 7.5 Bolsa de Trabajo. 7.6 Extensión.

24 Investigación o desarrollo tecnológico
Categoría 8: Investigación o desarrollo tecnológico 8.1 Líneas y proyectos de investigación. 8.2 Recursos para la investigación. 8.3 Difusión de la investigación. 8.4 Impacto de la investigación. Criterios: Existencia Pertinencia Suficiencia Eficacia Indicadores a Evaluar

25 Infraestructura y equipamiento Indicadores a evaluar:
Categoría 9: Infraestructura y equipamiento Indicadores a evaluar: 9.1 Infraestructura 9.2 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Criterios: Existencia Suficiencia Eficacia

26 Gestión administrativa y financiamiento
Categoría 10 Gestión administrativa y financiamiento Aspectos a Evaluar Criterios: Existencia Pertinencia Suficiencia Eficacia 10.1.-Planeación, organización y evaluación 10.2.-Administración de servicios de apoyo 10.3.-Recursos financieros

27 Proceso de acreditación
¿Cuál es el proceso de acreditación? ¿Quién participa?

28 Proceso de acreditación Proceso de Acreditación en CACEI
Dirigir su solicitud al CACEI y al recibir la carta respuesta del OA. Participar en el taller de capacitación para la elaboración de la autoevaluación. Entrega de autoevaluación al CACEI. El cual será entregado al Comité Evaluador. Revisión del material Visita Emisión del dictamen Proceso de Acreditación en CACEI

29 Autoevaluación Es el riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre un programa educativo específico con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia y mejorar la calidad académica.

30 Comisión técnica de especialidad Comité de acreditación
Organismos que intervienen Analiza la autoevaluación. Realiza la visita a la IES. Propone un informe de evaluación y dictamen. Comité de evaluación PROPONE Comisión técnica de especialidad Revisa el reporte de evaluación de los Comités y recomienda dictamen. RECOMIENDA Revisa la propuesta de la Comisión Técnica de Especialidad y emite el dictamen final para el programa educativo. Comité de acreditación DICTAMINA

31 Visita de evaluación Se acuerda la fecha de la visita de evaluación, así como la agenda correspondiente, la cual tendrá una duración de tres días hábiles consecutivos, dependiendo del tamaño de la institución. Durante la visita, los evaluadores deberán entrevistar al director, al personal académico, administrativo y de servicios, estudiantes, empleadores y egresados. La institución recibe al Comité de Evaluadores y proporciona los apoyos logísticos y técnicos requeridos para el desempeño de su trabajo. El Comité de Evaluadores culmina la visita con un informe de salida de carácter general, que en ningún caso, comprometen el dictamen.

32 ¿A quiénes se entrevista ?
Director de la dependencia donde se ofrece el programa. Coordinador del programa. Responsable de servicios escolares. Responsable del programa de tutorías, orientación, consejo o formación integral. Responsable del programa de evaluación de profesores. Responsable de los servicios bibliotecarios y/o TIC’S G. Entrevista grupal a profesores. Entrevista grupal a estudiantes de distintos semestres. Entrevista grupal con egresados de varias generaciones. Entrevista con empleadores. Adicionalmente se realizará una visita a las instalaciones, en especial los laboratorios asociados al programa.

33 ¿Qué organizar para la visita?
Entrevistas con profesores, alumnos, egresados y empleadores. Espacios adecuados para el número de personas solicitado. Duración de la sesión Servicios de registro y apoyo logístico Señalización Comunicación previa a los invitados del objetivo de la reunión, duración y puntualidad en su asistencia. Entrevista con distintos actores que se definen en la agenda. (disponibilidad de tiempo de los entrevistados, objetivo de la reunión y logística) . Visita a las instalaciones Preparar la muestra de materiales de alumnos y profesores. Logística de traslado de los evaluadores del hotel a la IES y en el interior de la misma Acondicionar un espacio de trabajo con los evaluadores.

34 Durante la visita es necesario…
Contar con… Disponibilidad de los principales actores del PE que serán entrevistados. Un espacio con equipo de cómputo, impresora, acceso a Internet y coffee break para el Comité Evaluador. Tener disponibles los materiales y documentación necesarios para la acreditación. Ejemplares de las tareas, trabajos, proyectos, exámenes parciales y finales de los alumnos por cada materia del programa. Las publicaciones, manuales y materiales de enseñanza producidos por los maestros. Estudios asociados al Programa: proyectos de vinculación, estudios de egresados y empleadores, etc. Los manuales de Prácticas de los distintos laboratorios. Plan de desarrollo del programa educativo. Estudios de egresados, trayectorias escolares, etc. Es indispensable para la visita que la institución se encuentre operando de manera regular.

35 Programa No acreditado
Criterios para la acreditación Programa Acreditado Programa No acreditado Programa NO Acreditado Programa Acreditado Si el programa no satisface los requisitos señalados en los indicadores mínimos. Si el programa está acreditado y la institución no entrega en tiempo y a satisfacción, el plan de mejora y el informe de medio término pierde la acreditación. Cuando el programa cumple la totalidad de los requisitos señalados en los indicadores esenciales o mínimos y dos terceras partes de los indicadores complementarios.

36 El modelo está integrado por:
Marco de referencia de la acreditación En los procesos de evaluación con fines de acreditación se realiza un análisis de una serie de aspectos relativos a los programas educativos, con un modelo que establece lineamientos teórico-metodológicos para este propósito. 10 categorías de análisis. 49 indicadores (esenciales y complementarios). Criterios definidos para la evaluación de cada indicador. Estándares. Autoevaluación. Evaluación de pares (comités de evaluación). Dictamen (Comisiones técnicas y Comité de acreditación). El modelo está integrado por: Etapas:

37 Cuenta con una sola sesión que incluye para cada indicador:
Marco de referencia 2014 Cuenta con una sola sesión que incluye para cada indicador: ¿Qué se evalúa? ¿Con qué criterios? ¿Cuál es el estándar que se debe cumplir? Más cualitativo que cuantitativo. Permite apoyarse de formatos utilizados en otros procesos de evaluación como SNI. PROMEP, PIFI, etc. Para los evaluadores se señala con precisión cómo calificarlo. Incluye solo 49 indicadores con tres categorías nuevas: formación integral , evaluación de los aprendizajes y servicios de apoyo para los estudiantes.

38 ¿Qué sigue? Como director o coordinador debe revisar cuidadosamente el documento. Director: Coordinador del programa Maestros y administrativos responsables y cuidadosos de cada área del plan de estudios. Para hacer la revisión se recomienda formar un Comité de revisión formado por:

39 ¿Qué cuidar en el proceso?
V. El proceso de acreditación en la etapa de autoevaluación requiere de la participación activa de la comunidad educativa y de otros actores involucrados. El equipo de evaluación coordinado por el responsable del programa deberá reunir las evidencias que sustenten las respuestas aportadas en dicha auto evaluación. La institución completará la autoevaluación utilizando el Sistema de CACEI y adjuntando las evidencias. VI. VII.

40 Entregada la autoevaluación ¿qué sigue?
VIII. El CACEI a través del sistema identifica si la autoevaluación está completa con las evidencias. La comisión técnica de cada área determina el comité de evaluación. El coordinador del comité se coordina con la institución solicitante para la logística. IX. X.

41 Tener cuidado en….. Como institución solicitante conocer el marco de referencia e instrumentos para la acreditación, vigentes al momento de su solicitud. Contar con la formalización de los servicios contratados al CACEI (Contrato de servicios).

42 Actores relevantes en la acreditación
Autoevaluación Responsable: Comité de autoevaluación presidido por el director. Visita Responsable: Coordinador del Programa con apoyo del Comité. Dictamen Responsable: Comité de Acreditación con información analizada y proporcionada por el Comité de Evaluación y comisión técnica del área.

43 Informe de salida Al finalizar la visita de evaluación el Comité Evaluador, emitirá un informe oral a la autoridad en el que se abordarán las fortalezas y debilidades generales del programa. El Comité Evaluador NO podrá emitir un nivel de dictamen sobre el PE.

44 Informes que recibe la institución
Resumen de indicadores Matriz de fortalezas y debilidades Informe final en extenso Actas de la Comisión Técnica de Especialidad Acta del Comité de Acreditación Adicionalmente el Comité Evaluador le da en forma oral, un informe de salida al concluir la visita.

45 Entrega autoevaluación Visita del comité evaluador
¿Cuándo obtengo el dictamen? Entrega autoevaluación Visita del comité evaluador 45 – 60 días Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Meses en que se reúnen las comisiones técnicas de especialidad y Comité Acreditador para evaluar y dictaminar programas educativos.

46 Se deberá elaborar un Plan de Mejora ¿Qué es?
Es la razón de ser y, a la vez, el efecto más importante del proceso de evaluación, y está diseñado para la mejora continua y el logro de la calidad educativa necesaria para la acreditación y re acreditación de los programas educativos. Es un Proceso para: Elevar la calidad de los programas educativos. Servir de herramienta para mejorar la gestión educativa. Ser un mecanismo para garantizar la mejora continua de la calidad del programa educativo.

47 Recordemos… Conclusiones
La acreditación es la garantía social de la calidad de los programas educativos; sin embargo, NO es el fin último, sino un medio para lograr la formación de los estudiantes con CALIDAD, PERTINENCIA Y EFICIENCIA. La cultura de evaluación y acreditación internalizada en las IES fomenta la mejora continua de los programas y de la institución.

48 Gracias


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