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Introducción a la Empresa

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Presentación del tema: "Introducción a la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Empresa
Transparencias del tema Empresa - 1 de la asignatura Empresa y Entorno Económico (E3). Facultat d'Informàtica de Barcelona (UPC) Tags ‘administración de empresas’, ‘áreas funcionales’, business, departamentos, ‘economía de la empresa’, empresa, familiar, gestión, management, organización, pyme, sectores <div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_156129"><object style="margin:0px" width="425" height="355"><param name="movie" value=" "/><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src=" " type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><div style="font-size:11px;font-family:tahoma,arial;height:26px;padding- top:2px;"><a href=" src=" style="border:0px none;margin-bottom:-5px" alt="SlideShare"/></a> | <a href=" title="View 'Introducción a la Empresa' on SlideShare">View</a> | <a href=" your own</a></div></div>

2 Programa de la segunda parte
Introducción: Administración de empresas y empresa Las áreas funcionales de una empresa Visión descriptiva de los objetivos y principales función y procesos que se desarrollan en cada una de las áreas empresariales, sin entrar en el detalle de cómo se llevan a cabo, persiguiendo la comprensión del funcionamiento integrado de las actividades empresariales Dirección y Recursos Humanos Finanzas y Administración Producción y Logística Comercial Sistemas de Información 1) ¿Qué es lo más importante en una empresa? 2) ¿Pará qué necesitamos empresas? 3) ¿Qué tipos o grupos de personas tienen relación con una empresa? ¿Qué tipo de relación? 4) ¿Qué relación quieres tener cuando acabes los estudios con una empresa? ¿qué tipo de empresa? 5) ¿Qué relación quieres tener cuando tengas 40 años con una empresa? ¿qué tipo de empresa? 6) ¿Qué es lo segundo más importante en una empresa? 7) ¿Menciona 5 actividades o tareas o funciones que se lleven a cabo en una empreas? 8) ¿Qué objetivos principales deben conseguirlas empresas? (máximo 2) 9) ¿Qué cosas necesitan las empresa para funcionar? 10) ¿Cómo las consiguen? 11) ¿Qué cosas generan las empresas?

3 Índice Administración de empresas Evolución histórica de la empresa
Introducción a la idea de empresa La empresa: sistema, abierto, complejo, regulado Elementos que conforman una empresa Los procesos en las áreas funcionales La empresa, ... Casi ... + Organización = Empresa La cadena de actividades de la empresa

4 Administración de Empresas
Práctica: administrar las actividades de la empresa Empresa y organización (instituciones, etc.) Ciencia Social: ámbito de la economía -> enfoque económico Disciplina joven respecto a otras ciencias (fin s. XVIII) Evolución histórica: de la empresa y de su estudio Ciencia Social Muchas variables, muchos elementos, sistemas altamente complejos y caóticos Dificultad de medición y elaboración de modelos Dificultad de experimentación Métodos propios diferentes a los de las Ciencias Experimentales

5 Administración de Empresas
Estudio de la EMPRESA bajo diferentes enfoques: Descriptivo: ¿qué es la empresa y que actividades se desarrollan? Económico: eficiencia en la realización de sus actividades, pero también lograr el crecimiento y el incremento del valor. Aprovechamiento de sus fuentes de financiación ->Beneficios. Social-legal: empresa nudo de intereses = conflictos -> Marco Legal en el que resolverlos y pautas de conducta Diseño organizativo: especialización, eficiencia, adaptación, distribución de ámbitos de decisión y recursos Toma de decisiones, control de gestión Normativo “¿Cómo se debe...? ¿Cuál es la mejor manera...?” Otros... Político-social, ecológico, ...

6 Administración de Empresas
Escuela de Administración Científica "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911) Escuela de Administración General e Industrial Henri Fayol ( ): 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General” Escuela Burocrática Max Weber (1864 – 1920) crea la teoría de la administración de burocracias: jerarquía y normalización Escuela de Relaciones Humanas Elton Mayo, Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson “los estudios de Hawthorne” en la Western Electric Company ( ) Escuela Psicológica A. Maslow y D. McGregor: la pirámide de Maslow Teoría de los Sistemas Teoría abstracta que intenta ser un modelo de acercamiento a la comprensión de cualquier objeto de estudio Otras: teoría de la firma, teoría de la contingencia, …

7 Evolución histórica de la empresa
Modelo de empresa Estructura Modelo social Empresa primitiva Unidad simple, familiar, jerárquica, no orientada al mercado. Propiedad = Gestión Feudalismo Empresa comercial Unidad simple organizada, familiar o no, jerárquica. Propiedad = Gestión Capitalismo mercantilista Empresa industrial Compleja, organizada, societaria acumulación de capital , tecnología, especialización funcional y multiplanta. No siempre Propiedad = Gestión. Principios de multinacionalización Capitalismo industrial Empresa financiera Compleja, organizada, tecnoestructura, societaria, multidivisional y descentralizada, multiplanta y multinacional. Orientada al monopolio. Gran concentración de capital: bancos-empresas = grupo financiero, influencia geopolítica. Divorcio entre propiedad y gestión Capitalismo financiero Globalización Modelos innovadores TIC e innovación, nuevos modelos de negocio (B2C, BTB, C2C, C2B...), personalización, empresa en red, teletrabajo y freelance, nuevas relaciones empresa-mercado, conocimiento, reducción de costes, mejorar procesos.... ¿Nueva Economía?

8 ¿Qué es una empresa? Es una realidad compleja y diversa
Es una estructura cambiante en constante adaptación Es una organización de recursos Direntes tipos: pública, privada, mixta, sin ánimo… Diferentes clases: SA, SL, cooperativa, … Diferentes actividades: industria, comercio, minera Direntes tamaños: multinacional, PYME, micro Métodos de producción Productos Procesos Estructuras Humanos Financieros Bienes de equip Conocimiento, …

9 ¿Qué es una empresa? Definición clásica Definición tradicional
La empresa es toda unidad económica y autónoma de producción de bienes y/o servicios Teoría económica La empresa es un instrumento para obtener beneficios Unidad económica: Actividad que proporciona un producto de utilidad susceptible de cubrir o satisfacer necesidades de consumidores o clientes potenciales Definición actual La empresa es una unidad económica de producción, que organiza los factores constituyendo una unidad financiera y de decisión Producto: Bienes tangibles: (objetos) - Bien Servicios (Bienes intangibles) - Servicio Ideas Factores: - Trabajo: Físico o intelectual - Capital: Financiación - Bienes: equipos, instalaciones... - Conocimiento: capital intelectual

10 Grupo de empresas o sociedades
¿Qué es un empresa? Empresa Grupo de empresas o sociedades Ente genérico referente a una actividad económica conformada jurídicamente, ya sea una empresas o un grupo. Conjunto (o conglomerado) de sociedades jurídicamente independientes pero vinculadas accionarialmente (50% o más) que ajustan sus actuaciones a una dirección común. Pertenecen todas a un solo propietario físico o jurídico (empresa) o grupo de poder Características más generales: un solo control económico y estratégico administraciones interrelacionadas Sociedad Forma jurídica una empresa. Regula el conjunto de relaciones productivas de una o varias empresas Grupo industrial Conjunto de sociedades de producción de bienes (generalmente del mismo sector o rama de actividad) Explotación Unidad técnica, o conjunto de procesos tecnológicos en una o varias plantas Grupo financiero Conjunto de sociedades vinculadas a una sociedad financiera. Cada empresa puede tener cierta independencia, técnica, administrativa y casi económica. Las decisiones de grandes inversiones las determina el grupo Planta Unidad física de producción

11 Empresas según el sector de actividad
Sector primario: Agricultura, ganadería , pesca... Extracciones energéticas o minerales Sector secundario (industrial) Transformación (prod. sector primario) Manufacturas Construcción Sector Terciario (servicios): Comercio, turismo, servicios, financieras,... Administración, enseñanza, sanidad... Las economías son cada vez más economías de servicios. Tanto desde el punto de vista del PBI como desde el del empleo

12 >= 250 trabajadores y no cumpla las condiciones anteriores)
Según el tamaño Trabajadores Microempresa < 10 PYME Pequeña < 50 Mediana < 250 Grande >= 250 trabajadores y no cumpla las condiciones anteriores)

13 Según el ámbito de actuación
Regionales: Operan a nivel local y o en un área de una región, estado,… Nacionales: Operan dentro de un único país principalmente “Nacionales exportadores”: Operan dentro de un país y pero exportan a otros países Multi-nacionales: Operan y venden a nivel global Distribuyen sus operaciones de aprovisionamiento, proveedores, fabricación y comercialización por todo el globo Centralización – Descentralización Grandes concentraciones de capital internacional infiel Globalización Ausencia de marco legal gobal

14 Según la forma jurídica
¿Porqué una personalidad jurídica para la empresa? En qué debe basarse la elección de la forma jurídica: Establecimiento de un Capital Social mínimo en algunas formas jurídicas Número de promotores Responsabilidad de los promotores Necesidades de inversión y posibilidades de financiación Tipo de actividad a ejercer Las perspectivas de expansión del negocio Los aspectos fiscales Socios que van a trabajar en la empresa y régimen de Seguridad Social Número de trabajadores y trabajadoras a contratar Ayudas financieras y subvenciones públicas Simplicidad en los requisitos de constitución Libertad de acción del emprendedor o emprendedora 1. Establecimiento de un Capital Social mínimo en algunas formas jurídicas La exigencia de un capital social mínimo de ,21 euros para las sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales y sociedades comanditarias por acciones; y de 3.005,06 euros para las sociedades limitadas y sociedades limitadas laborales, puede determinar la forma jurídica de la empresa, sobre todo en aquellos proyectos que no tengan elevadas necesidades de financiación. 2. Número de promotores Cuando el proyecto empresarial se va a desarrollar con la participación de varias personas, lo más aconsejable será constituir una sociedad -si bien se pueden constituir sociedades anónimas y de responsabilidad limitada unipersonales. Si los emprendedores van a ser además trabajadores de la empresa habrá que considerar las fórmulas laborales o cooperativas. 3. Responsabilidad de los promotores Aspecto importante a tener en cuenta. La constitución de una sociedad mercantil permite, en general, limitar la responsabilidad de los socios sin comprometer su patrimonio personal -determinándose aquellos casos en que deban responder los miembros de la sociedad, socios y/o administradores personalmente. Las empresas individuales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes y las sociedades colectivas no limitan la responsabilidad de sus miembros a las aportaciones de capital social. 4. Necesidades de inversión y posibilidades de financiación La dimensión económica de una inversión hace que sea necesario la participación de varias personas para acometerla, por lo que normalmente se optará por formar una sociedad. Por otra parte, las entidades de crédito y otras instituciones financieras no suelen conceder créditos a empresas que no dispongan de avales o de la garantía que constituye un capital social elevado. 5. Tipo de actividad a ejercer Determinadas actividades deberán desarrollarse a través de formas jurídicas concretas. Otra cuestión que debe consultarse en los diferentes Colegios Profesionales, es la constitución de sociedades de responsabilidad limitada por parte de profesionales. Por otro lado, el ejercicio de determinadas actividades potencialmente más arriesgadas aconsejan el recurso a formas de empresa que limiten la responsabilidad de los promotores. 6. Las perspectivas de expansión del negocio Hay que tener claro si la empresa estará abierta a la participación de nuevos socios. Ahorrarse costes de constitución puede limitar las posibilidades de crecimiento de la empresa y el acceso de nuevos inversores a la misma. 7. Los aspectos fiscales Conviene saber que las Personas Jurídicas tributan a través del Impuesto sobre Sociedades a un tipo fijo y en base al resultado obtenido. Las Personas Físicas lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos de la actividad empresarial y/o profesional. El IRPF aplica un tipo progresivo según aumente la renta sobre la que se aplicará, así para bases imponibles mayores será más conveniente establecer tipos fijos de gravamen. Además, hay que tener en cuenta las ventajas fiscales que reportan ciertas formas societarias, tales como las sociedades cooperativas y las laborales. 8. Socios que van a trabajar en la empresa y régimen de Seguridad Social Si los socios van a trabajar en la empresa, es interesante optar por sociedades de tipo laboral o cooperativo. Los socios de sociedades cooperativas pueden elegir entre causar alta en el régimen especial de trabajadores autónomos -RETA- o el régimen general de la Seguridad Social. Los socios de sociedades laborales podrán optar por cualquiera de los dos regimenes según la empresa esté constituida en una u otra Comunidad y según los casos. En el caso de sociedades de profesionales, estos pueden optar entre el RETA o en el caso de tener una Mutualidad Profesional, la cotización a la mutua. En el resto de sociedades, los socios que trabajen deberán acogerse al RETA. 9. Número de trabajadores y trabajadoras a contratar El incremento de los riesgos que llevan aparejadas las contrataciones puede hacer necesaria la constitución de una sociedad que limite la responsabilidad de sus socios a sus aportaciones al capital social. Existen además limitaciones en algunas sociedades, tales como las laborales, a la hora de realizar contrataciones. 10. Ayudas financieras y subvenciones públicas Algunas fórmulas jurídicas tienen privilegios en materia de subvenciones a fondo perdido y/o ayudas financieras de las Comunidades Autónomas. Así, las sociedades cooperativas y laborales reciben subvenciones por la incorporación de socios cooperativistas que no tienen otras sociedades. Es importante saber qué comunidades de bienes y sociedades civiles se encuentran fuera de los programas de ayudas públicas de cada Comunidad. 11. Simplicidad en los requisitos de constitución A veces la cantidad de trámites que deben realizarse a la hora de constituir una sociedad mercantil frente a constituir una sociedad civil, por ejemplo, nos pueden llevar a inclinar nuestra decisión por ésta última. Sin embargo, el mayor número de trámites y su mayor coste no deberían hacer tomar una decisión que a efectos de responsabilidad y desde el punto de vista fiscal puede ser errónea. 12. Libertad de acción del emprendedor o emprendedora Dicha libertad será mayor para el empresario individual, o para el socio de la sociedad unipersonal, al no tener que contar con el concurso de otras voluntades para la adopción de decisiones. Si bien, no deben dejarse de lado las sinergias que se producen cuando en un proyecto empresarial concurren varias voluntades y se tienen en cuenta las opiniones de todos los miembros de la sociedad.

15 Según la forma jurídica
Personas jurídicas de derecho público Instituciones creadas por leyes, reglamentos o resoluciones emanadas de la autoridad. Sin fines de lucro son: Gobiernos, Hacienda, las Municipalidades, otras instituciones o establecimientos costeados por el erario público. Personas jurídicas de derecho privado Entidades con fin de lucro: Sociedades comerciales, sociedades anónimas, encomandita, etc. Entidades sin fines de lucro Fundaciones Otras sin fin de lucro: entre las que se encuentran las cooperativas, sindicatos, asociaciones gremiales, colegios de profesionales, etc

16 Según la forma jurídica
Sociedades sin fines de lucro Asociaciones Las Cooperativas: no existen utilidades, sino que “excedentes”, que deben distribuirse en proporción al esfuerzo social Fundaciones Sociedades con fines de lucro Sociedades Colectivas Sociedades en Comandita Simple y por Acciones Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas Sociedades Anónima Laboral El empresario individual Empresa = persona natural Sociedad Civil. Artículo 2.059º y 2.060º del Código Civil. Ejemplo, una sociedad que tenga por fin ejercer una profesión. Los corredores de propiedades, etc. En general, las sociedades civiles son normalmente consensuales. Pero la Sociedad de Responsabilidad Limitada no es consensual, sino que es Solemne. b) Sociedad Comercial. Tienen por objeto realizar o no actos de comercio. Si no los realiza, es una sociedad civil. Son sociedades solemnes. Sin embargo, las Sociedades Anónimas, nunca serán civiles, por disposición del artículo 1º inciso 2º de la ley º: “La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.” En definitiva, las sociedades civiles son: Sociedades Colectivas, en Comandita, y de Responsabilidad Limitada. Las sociedades comerciales son: Sociedades Colectivas, en Comandita, Responsabilidad Limitada y Anónimas. El criterio diferenciador es el objeto de la sociedad. Es el elemento que diferencia a las sociedades civiles de las mercantiles. Otro elemento diferenciador está con relación a la Responsabilidad. Básicamente se da en la sociedad colectiva, sea civil o comercial. Las Sociedades colectivas en general, sea civil o mercantil, el socio responde ilimitadamente con su patrimonio, por las deudas que ha adquirido la sociedad. La diferencia está en la modalidad: En las Sociedades Colectivas Civiles, el socio responde ilimitadamente, pero en forma subsidiaria y a prorrata del monto de sus aportes y solo la insolvencia de alguno de los socios afecta a los demás. No ocurre en cuanto a la sociedad colectiva comercial, donde la responsabilidad es ilimitada y solidaria pasivamente.

17 Fuente: GUÍA DE APROXIMACIÓN A LA EMPRESA FAMILIAR
Empresa con vocación de continuidad en la que la familia ostenta un porcentaje mayoritario o suficiente de la propiedad y los cargos directivos que ostentan el poder están ocupados por miembros de la familia Propiedad Familia Personas de la Empresa 2 3 4 Fuente: GUÍA DE APROXIMACIÓN A LA EMPRESA FAMILIAR

18 La empresa familiar. Otras peculiaridades
Extraordinaria capacidad para afrontar las crisis Debido a una gran capacidad de unir criterio ante la adversidad Separación entre propiedad y gestión Gestión sui generis de los recursos humanos Resistencia a profesionalizar la gestión cuando la empresa crece más allá de ciertos límites Cuando la gestión adquiere una complejidad que hace ineficaz el estilo de dirección que la hizo nacer y crecer Cuando los mecanismos de coordinación empiezan requerir énfasis en la normalización y en la adaptación mutua de personal altamente cualificado

19 La empresa: sistema, abierto, complejo, regulado
FINALIDADES OBJETIVOS CONTROL ENTRADAS PROCESOS SALIDAS La empresa es un sistema en tanto en cuanto es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Por tanto es algo con entidad propia, pero esa entidad propia se forma a partir de una multiplicidad de elementos componentes y de las formas en que interactúan entre ellos influyéndose mutuamente. Es un sistema abierto porque se ve influido por lo que sucede en el entorno, en sus alrededores, y a su vez influye en ese mismo entorno. La empresa pues, recibe una entradas (físicas o no) del entorno y produce unas salidas (físicas o no) que devuelve al entorno. Entre las entradas que recibe y las salidas que genera se producen procesos de respuesta y/o transformación. Como entidad pues, tiene una conducta observable, un comportamiento, que es el resultado de las formas en que sus componentes interaccionan entre ellos y con el entorno para dadas unas entradas producir unas salidas. De la empresa podemos observar desde fuera su conducta a través de las entradas y de las salidas (entre ellas la información que produce para el entorno), pero también podríamos observar desde dentro su conducta a través de observar los procesos que se dan en su seno como consecuencia de la interacción entre sus elementos. Al tener una conducta externa, debido a que es un sistema abierto, la empresa interesa a los agentes del entorno La empresa no es un sistema inmutable ni aleatorio. Es un sistema conscientemente construido para conseguir unas finalidades quienes fijan las finalidades son los diferentes agentes del entorno interesados en su conducta, principalmente los dueños o socios, pero también la administración, los empleados y sus sindicatos, los clientes, los proveedores, etc. Normalmente los dueños pretenden como finalidad que la empresa ofrezca una rentabilidad económica y están dispuestos para ello a aportar como entrada capitales. Pero habría otras finalidades a tener en cuenta en un lugar secundario desde el punto de vista de otros agentes, según su nivel de influencia. Las finalidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, en función de los intereses de los agentes que los fijan y de las limitaciones y condiciones que impone el entorno. Por tanto, los objetivos en los que se traducen estas finalidades también variarán. La gestión de la empresa incluye la fijación de los objetivos para conseguir las finalidades y la fijación de planes para llevar a cabo las actividades que han de conducir al éxito o cumplimiento de los objetivos. Los planes deben contemplar la estructura actual del sistema (estructura organizativa) el diseño de los cambios necesarios para poder llevar a cabo los planes con éxito. Este proceso de fijación de objetivos y de planificación se ha de ir desagregando a niveles progresivamente más detalladas y parciales: objetivos y planes de la empresa a largo plazo, a corto plazo, objetivos departamentales, objetivos de procesos concretos, ... (continúa en la pág siguiente)

20 Objetivos finalidades
Objetivos de los principales agentes del entorno (stakeholders) Accionistas, Socios Clientes Crecimiento de los dividendos Aumento del valor de las acciones Rentabilidad Supervivencia Precios competitivos Calidad de los productos y servicios Disponibilidad inmediata Garantías Buen servicio post-venta Proveedores Empleados, sindicatos Cobrar en los plazos acordados (liquidez) Plazos de pago cortos (financiación) Integridad de los directivos de compras Capacidad de negociación Buena compensación por el esfuerzo (salarios) Seguridad y estabilidad Oportunidades de crecer (promoción) Significación del trabajo (empowerment) Buen ambiente laboral Administraciones Prestamistas, bancos Pago de impuestos Cumplimiento del marco legal Creación de empleo y riqueza Buen uso de fondos públicos Uso eficiente de recursos (ecología) Pago de intereses y capital en fechas fijadas (liquidez) Equilibrio de la estructura financiera de la empresa: Activos – Fuentes de financiación Activos suficientes para garantizar la devolución (solvencia) Otros, ONG, grupos feministras, ecologístas Conducta social responsable, códigos éticos, financiar fines sociales (fundaciones) Igualdad de oportunidades en el empleo, respeto al medio ambiente, etc..

21 Ciclo de explotación. Generación de valor añadido
Comprar Cobro=Cas h 35 Producir Costes producción 8 Material 10 Cash 10 Cobrar Rotación Valor Añadido Mano de obra Distribuir Activos fijos: amortizac. Vender Producto 18 Aprovisionamientos Venta 35 Producto 21

22 Entorno Entorno General: Factores que impactan de forma de forma homogénea sobre todas las empresas, sector o región Económicos Políticos, legales Sociológicos Culturales Tecnológicos Infraestructuras Entorno Específico (¿Mercado?): Clientes Proveedores Competidores actuales, potenciales Productos substitutivos, alternativos Regulaciones sectoriales, etc.

23 La cadena de actividades de la empresa
Microsoft Benetton Barça China Textil Corte Inglés Tecnología Concepción del producto Fabricación Comerciali- zación Distribución Venta Fuentes Complejidad Patentes Elección de productos / procesos Función Diseño técnico Diseño comercial Proceso fabricación Costes estimados Planificación Inversión- capacidad Localización Tecnología Materiales Mano de obra Aprovisiona-miento Mercado potencial Marca Competencia Segmentación Precio Publicidad y promociones Circuitos y canales Niveles de distribución Transporte Stocks Intermediarios / Depósitos Márgenes Clientes Transacción Crédito Precio, Ingresos Garantías Servicio PostV Rapidez La cadena de actividades representa el conjunto de actividades o fases existentes en el proceso empresarial. El gráfico anterior muestra una cadena completa de las diferentes fases desde la I+D (Obtención de la tecnología y del diseño del producto) hasta la venta, pasando por la fabricación del producto, la comercialización (dar a conocer el producto en los mercados y crear la necesidad), y la distribución (hacer llegar el producto hasta los clientes) No todas las empresas cubren todas las fases de esta cadena, a menudo encontramos ejemplos de cadenas cuyas fases están cubiertas por diferentes empresas con relaciones cliente-proveedor entre ellas. Por ejemplo, no sería nada extraño encontrar empresas que (Benetton): Conciben el producto: diseña las colecciones de cada temporada de ropa Lo comercializan: se encarga de realizar el marketing del producto Se encarga de parte de la distribución: hacer llegar el producto a las tiendas En cambio, la tecnología la compra o deja que se encargue de ella las empresas a las que subcontrata la fabricación en el sudeste asiático o en otros lugares donde la producción es barata principalmente por el factor mano de obra. Parte de la distribución y las ventas están también delegadas a otras empresas: las tiendas que suelen ser franquicias: tiendas propiedad de particulares que tienen un contrato de franquicia con Benetton, probablemente, Benetton posea unas pocas tiendas, las más emblemáticas o que por su situación tienen un alto valor de marketing. Según como se establezca esta cadena hablaremos de mayor o menor integración vertical. Cuantas menos empresas intervengan, mayor integración vertical y viceversa. Por otra parte es interesante relacionar esta cadena con el concepto de cadena de valor, según el cual cada fase añade un valor sobre la fase previa. Finalmente, el resultado: el producto en manos del cliente. Debe tener un valor (percibido por el cliente) superior al precio, mientras que la empresa o cadena de empresas han conseguido obtener dicho valor con un coste económico inferior, lo cual es el margen económico que se obtiene.

24 Evolución histórica del concepto de empresario
El empresario dueño y emprendedor SIGLO XVIII Empresario = Propietario de los medios de producción= Capitalista (A. Smith (1776)). SIGLO XVIII-XIX Empresario = Hombre de negocios. (R. Cantillon (1730) y J.B. Say (1830)). SIGLO XIX Empresario como organizador. (Marshall (1890)). SIGLO XX Empresario = Persona que asume riesgo. (F.H. Knight (1921)). SIGLO XX Empresario = Persona innovadora. (J.A. Schumpeter (1911 y 1942)). Empresario como hombre de negocios: El empresario es un agente que compra los medios para producir y, posteriormente, revender a un precio incierto. Empresario como organizador: El empresario es un apersona capaz de organizar, planificar y dirigir factores para satisfacer necesidades. Se empieza a reconocer a partir de Say y ampliado por Marshall una distinción entre beneficio empresarial (destinado a remunerar la capacidad de organizar) y dividendo (destinado a remunerar exclusivamente aportaciones de capital). Empresario-riesgo: El empresario es la que persona que sume el riesgo derivado de la actividad económica productiva. Anticipa rentas y por ello debe ser remunerado con un beneficio. El riesgo puede ser técnico (si el volumen de producción no es el esperado) o económico ( Si los ingresos obtenidos no son suficientes). En función de la mayor aversión o propensión al riesgo el empresario puede ser normal, riesgófobo (sacrifica rentabilidad) o riesgófilo (sacrifica seguridad) . Empresario innovador: La innovación es el factor de crecimiento y de progreso en la ec. capitalista. La innovación, asimismo, origina desequilibrios entre las unidades económicas de producción que les otorgan un poder de mercado temporal. Este poder les reportará beneficios extraordinarios hasta que la imitación de otros competidores restablezca el equilibrio. El empresario debe jugar un papel fundamental en el proceso de cambio tecnológico cuyas fases serían: invención…innovación…imitación. Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el progreso técnico.

25 Evolución histórica del concepto de empresario
El empresario directivo SIGLO XX Empresario = Persona que toma decisiones (H.A. Simon (1947), R.M. Cyert y J.C. March (1965)). SIGLO XX Empresario = Tecnócrata (Berle y Means (1932), J.K. Galbraith (1967)). SIGLO XX Empresario = Líder. (W.G. Bennis y E.H. Scheim ( )). Empresario tomador de decisiones: Según Simon el empresario se comporta como un decisor sujeto al principio de racionalidad limitada, además, desarrolla un modelo de comportamiento de estímulo (objetivo)-respuesta(decisión). El empresario no tomará las decisiones solo, se apoya en la organización, pero siempre bajo el principio de autoridad jerárquica. Cyert y March apoyan a Simon y opinan que la empresa es un sistema complejo que une los esfuerzos de un grupo humano con sus respectivos intereses individuales en un objetivo común o de la organización. El papel del empresario es el de ser integrador de los diferentes intereses en una función directiva que persiga: - la cuasirresolución de los conflictos - evitar la incertidumbre - investigar los problemas - lograr que la organización aprenda. Empresario tecnócrata: El poder económico ha ido pasando de las personas y de la propiedad a las organizaciones, Las decisiones en la gran empresa necesitan información de diferentes individuos (especialistas). Para coordinador toda la información se hace necesario un grupo o comité: la tecnoestructura. En la sociedad actual son los directivos los que poseen el poder ejecutivo y decisorio a través de diferentes pactos con los propietarios y los trabajadores.

26 Funciones del empresario según Mintzber
CABEZA VISIBLE LÍDER ENLACE MONITOR DIFUSOR PORTAVOZ EMPRESARIO GESTOR DE ANOMALÍAS ASIGNADOR DE RECURSOS NEGOCIADOR

27 Así pues el empresario puede jugar varios roles
El empresario dueño El empresario directivo El empresario innovador o emprendedor El empresario socio anónimo Diferentes roles en Empresa familiar, PYME y microEmpresa Gran empresa y multinacional La sucesión del empresario en la PYME y empresa familiar es un momento crítico Lecturas: ¿Quién puede ser emprendedor? HOMUS-CORPORATIVO

28 Bibliografía y referencias
Libros: Maynar Mariño, P. et al. “La economía de la empresa en el espacio de educación superior” Mc Graw Hill 2007 Sánchez, Y. y Cantarero, G. “MBA de bolsillo”. Edic. Martínez Roca Koontz, H. “Administración : una perspectiva global”, McGraw-Hill Interamericana, México, D. F. 2004 Revistas y enlaces: money.cnn.com/magazines/business2 Al ser un tema generalista que proporciona una visión introductoria de la empresa hay muchos libros cuyos primeros capítulos en mayor o menor medida pueden ser buenas referencias


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