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LIDERAZGO COLABORATIVO

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Presentación del tema: "LIDERAZGO COLABORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO COLABORATIVO
Tamara Montero Barbara Melo Stephannie Klocker Angel Torres Claudia Castro Cristian Miranda TNS Comercio Exterior

2 FUNCIONES PRINCIPALES DE UN LIDER
Un líder, ya sea en un equipo de trabajo, en un grupo de trabajo, o cuando tiene que trabajar con otras personas, ha de realizar una serie de funciones que conlleven el buen funcionamiento de la empresa así como de los trabajadores.

3 SER UN LIDER ES… Estimular la interacción entre los miembros.
Hacer énfasis en los intereses comunes. Hacer participar a los miembros. Ha de lograr que los trabajadores intervengan en las decisiones que les afecten ya que así se consigue confianza. Favorecer la cohesión. Es aquel proceso a través del cual surge entre el coordinador y los integrantes del grupo. Aclarar los objetivos del grupo. Recordar que se necesitan mutuamente para realizar la tarea. Dar apoyo. Dar confianza. Cooperar en las actividades. Ser tolerante. Motivar a los trabajadores Procurar que el grupo sea reducido. Conseguir una imagen pública. Señalar los logros de los competidores.

4 Un líder debe ser un profesional con carisma, empático , tenaz , persuasivo y con gran sentido común
El siempre cuanta con su equipo para contrastar decisiones y acepta las criticas

5 Deben contar al menos con 3 cualidades

6 IMPORTANTE => ACTITUDES…

7 Dominio del trabajo técnico de su unidad
Debe conocer lo suficiente el área y rol que se desempeña. Dominar el uso de herramientas (aunque el experto sea otro). Tener un conocimiento claro permite tomar decisiones mas rápidas y asertivas .

8 Dominio del trabajo técnico de su unidad
LIDER Participar en cursos, inducciones laborales Manejar Temas Técnicos de su Equipo Dar soluciones Rápidas a problemas cotidianos = Un buen líder que maneja el trabajo diario entrega seguridad a su equipo

9 Cumplir con sus responsabilidades
Un líder de éxito debe desear asumir responsabilidades por lo que respecta a equivocaciones o negligencias de sus seguidores. Se enfatizan en la obligación de lograr metas organizacionales y de proporcionar atención a las necesidades de su equipo.

10 Cumplir con sus responsabilidades
Los líderes admiten sus propios errores y dirigen por medio del ejemplo. Saben como cerrar la brecha entre el desempeño esperado y los resultados reales. Los líderes entrenan, guían, apoyan, y capacitan a los demás para lograr las metas y objetivos mutuamente acordados. En etapas difíciles, su principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la organización. En épocas de crisis, toman el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las decisiones y las ejecuta.

11 Cumplir con sus responsabilidades Existen 2 teorías del orden de funciones
Kahn , por ejemplo, en su conjunto de funciones del líder se refiere tanto a la organización como al trabajador. Afirma que el líder funciona mejor cuando: Proporciona a sus seguidores la satisfacción directa de sus necesidades Estructura la ruta para el logro de la meta (al hacer esto, el líder proporciona al subalterno las claves para satisfacer sus necesidades personales al mismo tiempo que logra las metas organizacionales) Elimina impedimentos para el logro de las metas Modifica las metas del empleado de tal manera que sus metas personales pue­dan ser útiles para la organización.

12 Cumplir con sus responsabilidades Existen 2 teorías del orden de funciones
Miljus, detalla aún más las responsabilidades del líder. Enumera así las responsabilidades del líder: La determinación realista de objetivos de desempeño (en términos de calidad. cantidad, seguridad) Proporcionar a los trabajadores los recursos necesarios para desempeñar sus ta­reas Comunicar a los trabajadores lo que se espera específicamente de ellos Proporcionar una estructura adecuada de recompensas para estimular el de­sempeño Delegar autoridad cuando sea necesario e invitar a la participación cuando sea posible Eliminar impedimentos para lograr un desempeño eficaz Elogiar el desempeño y comunicar los resultados de las evaluaciones Mostrar consideración personal hacia el empleado

13 Función de Dirigir y Orientar
Consiste en el ejercicio de la dirección para encabezar procesos, guiando al personal por el camino correcto y coordinando cada actividad a fin de que todos caminen por el rumbo trazado. El líder orienta a los asociados para el trabajo en base a la línea de la organización y para ello se mantiene permanente comunicación y vinculación con los dirigidos Debe saber dirigir su vida, debe conocer el mapa y mas aun debe conocer su territorio

14 Función de Dirigir y Orientar
De esta manera podrá Dirigir de forma eficaz y eficiente a su equipo de trabajo, consiguiendo resultados óptimos Decidir que, como y por que hacerlo de una manera determinada , Por otro lado debe llevarlo a la practica , es decir, Ejecutar.

15 Enseñar , Corregir y Evaluar a su Personal
Un buen líder debe tener la capacidad de enseñar, analizar y corregir fracasos con rapidez y precisión. Los fracasos son oportunidades de crecimiento que el líder no puede desaprovechar. Recordemos que no es tan importante cuántas veces hemos caído, sino cuántas veces y cómo nos hemos levantado. El equipo debe ser evaluado, se puede utilizar para revisar las falencias que existen personales y grupales para ir mejorando y utilizarlos como ejemplos para que no vuelvan a ocurrir.

16 Mejoras en Procedimientos de Trabajo
“Simplemente ser un maestro en el arte de ser detallista. Un buen líder debe ver desde el aspecto mínimo hasta el más avanzado tratando de que nada quede afuera”. Conjuntamente con el equipo ir corrigiendo procesos que tengan detalles para lograr el éxito final haciendo sentir al equipo la satisfacción de haber logrado éxito total

17 Mejoras en Procedimientos de Trabajo
Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización. Poseer capacidad para formular nuevas estrategias. Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales. -Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del " empowerment” (dar poder). Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

18 Mejoras en Procedimientos de Trabajo
Formar una red para conseguir el cambio. El directivo como lubricante vital del motor empresarial del cambio. Trabajar duramente para estimular a los demás. ¿Puede el jefe adicto al trabajo estimular a los demás? Sacar adelante proyectos complejos. Enfrentado a un vasto proyecto internacional, que se va a desarrollar en la jungla, ¿cómo puede abarcarlo por completo? Utilizar la incertidumbre para hacer negocios. Un directivo explica cómo se enfrenta a la incertidumbre de sacar adelante un nuevo negocio desde sus inicios.

19 LIDERES COMPROMETIDOS
El liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder con el propósito de adaptarse a su equipo de trabajo. Los tipos de comportamiento de un líder son dos:  Comportamiento directivo: centrado en el desarrollo de la tarea. El líder define las funciones y tareas; señala qué, cuándo y cómo realizarlas y controla los resultados.  Comportamiento de apoyo: centrado en el desarrollo del grupo. El líder fomenta la participación y da cohesión; apoya y motiva a los miembros del grupo. 

20 LIDERES COMPROMETIDOS
El líder puede emplear ambos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo.  Control: alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Los líderes definen los roles y tareas y toman las decisiones.  Supervisión: alto nivel de comportamiento directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce los avances y mejoras.  Asesoramiento: alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de directivo. El líder y el equipo toman parte en las decisiones y se ejerce el control de manera conjunta.  Delegación: bajos niveles en ambos comportamientos. La presencia del líder disminuye y la responsabilidad es plenamente del equipo. 

21 Gracias por su atención.


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