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INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO

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Presentación del tema: "INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO
ESSAM

2 TRABAJO DE INVESTIGACION
CARRERA PROFECIONAL: ADMINISTRACION DE EMPRESAS AREA: ADMINISTRACION Y LOGISTICA DOCENTE:JORGE MANRIQUE PERTENECE A: CARLOS ANDREE HERRERA URQUIZO

3 PLANIAMIENTO PROSPECTIVO
TRABAJO PLANIAMIENTO PROSPECTIVO

4 INTRODUCCION: Es importante que todos los integrantes que forman parte de la Facultad, Alumnos, Plana Docente y Personal Administrativo, conozcan y se sientan identificados y comprometidos con el proceso y esfuerzo que se esta llevando a cabo. Para esto debemos empezar definiendo que es lo que estamos haciendo. A continuación te presentamos un breve marco teórico a tener en cuenta sobre el Planeamiento Estratégico Prospectivo.

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6 El término Planeamiento Estratégico fue acuñado por Igor Ansoff a finales de la decada de 1960, con la finalidad de incluir el término estrategia, aplicada a los negocios, teniedo en cuenta las tendencias y turbulencias del entorno.

7 DEFINICION: El Planeamiento Estratégico es el proceso de creación de la estrategia en una organización; pero ¿qué es una estrategia? La estrategia es la dirección a la largo plazo de las organizaciones, la cual es probable que se exprese a través de afirmaciones generales sobre la dirección que debe seguir la organización o los tipos de acciones necesarios para alcanzar los objetivos.

8 ORIGENES El Planeamiento Estratégico Prospectivo se remonta a principios de la decada de 1990, ideado por el frances Michael Godet, al preguntarse por los defectos del Planeamiento Estratégico. 1º Defecto. “Sin rumbo” Michael Godet, trabajó en el sector público de su país, viendo que cada gobierno hacia planes estratégicos según el rumbo que a cada gobierno le parecía conveniente. No había un futuro máximo que guíe el trabajo para todos los gobiernos, sin importar cuantos planes estratégicos que se hagan, todos deberán seguir ese futuro máximo (Visión de futuro).

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10 2º Defecto. ”Sin misión” En toda su experiencia, Michael Godet identificó a empresas que ni siquiera cumplía su misión (fin principal de su creación), y si una empresa no puede cumplir su misión, menos podrá cumplir su visión. Por eso, el planeamiento prospectivo de Godet recomienda una Visión Presente y acciones correctivas “urgentes” para resolver los problemas que impiden cumplir la misión actual de la empresa.

11 3º Defecto.”Sin iniciativa”
Igor Ansoff, quien ideó por primera vez el planeamiento estratégico a finales de los 60’s, proponía formular estrategias considerando los cambios en el entorno. Michel Godet cuestiona esa teoría de “cambios en el entorno”, interpretando como que debemos esperar a que los cambios sucedan para poder “actualizar” las estrategias.

12 En su defecto, Godet propone no esperar a que los cambios sucedan, sino anticiparse a los cambios estimando el entorno para crear un conjunto de situaciones posibles que puedan afectar a la empresa.

13 Definición del Planeamiento Estratégico Prospectivo
El Planeamiento Estratégico Prospectivo es un nuevo enfoque de Planeamiento que consiste en guiar a todos los Planeamientos Estratégicos de la organización hacia un futuro, creando escenarios futuros que desea alcanzar la organización, tomando medidas correctivas para un presente más deseado y para alcanzar aquel escenario posible, deseable y probable, cuyo fin no solo es estar preparado ante cualquier situación, sino para preparar dichas situaciones.

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15 El Plan Estratégico Prospectivo en nuestra Facultad
El Plan Estratégico Prospectivo 2011 – 2021 de nuestra Facultad tiene como propósito tomar decisiones oportunas que nos permitan diseñar el futuro de nuestra Facultad, buscando mejorar la calidad en todos los procesos educativos que desempeñamos: la docencia, el aprendizaje, la investigación y la gestión, dentro del marco legal vigente.

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17 La formulación de nuestro Plan Estratégico Institucional tiene como propósito posicionar a nuestra Facultad en el escenario educativo nacional y global, competir dentro de un espíritu de coexistencia, satisfacer a nuestros grupos de interés y lograr un desempeño superior, representa ante todo, una declaración pública de nuestro compromiso de formar el talento humano que la sociedad demanda, asumiendo el desafío de forjar el cumplimiento de un papel constructivo en la sociedad, creando valor y gestionando estratégica y prospectivamente el cumplimiento nuestra misión de educar.

18 Fase de Análisis Prospectivo
1.    ¿Qué es la Prospectiva? La prospectiva es una metodología estratégica que consiste en explorar opciones futuras, riesgos y oportunidades con el fin de generar diversos escenarios futuros y ayudar a elaborar rutas estratégicas para alcanzar objetivos definidos como prioritarios.  De esta forma, la prospectiva contribuye a tomar decisiones más oportunas, inteligentes y efectivas.

19 ¿En qué consiste la Fase de Análisis Prospectivo? (Art.25)
Es aquella donde se analiza el Sector o Territorio y su entorno, identificando tendencias y variables estratégicas para construir escenarios de futuro, evaluando oportunidades y riesgos. Su finalidad es anticiparse a los futuros riesgos y oportunidades para facilitar su gestión y aprovechamiento y su propósito es promover el pensamiento estratégico anticipativo de los gestores públicos, para la mejor toma de decisiones.

20 ¿Qué es un indicador? Un indicador es un enunciado que permite medir el estado de cumplimiento de un objetivo, facilitando su seguimiento. 

21 4. ¿Quiénes son los responsables de la Fase de Análisis Prospectivo
4.   ¿Quiénes son los responsables de la Fase de Análisis Prospectivo? (Art.26) a)En materia Nacional: CEPLAN. b)En materia Sectorial: Los Ministerios en la materia de su rectoría. c)En materia Territorial: Gobiernos Regionales. Opcionalmente en lo territorial, los Gobiernos Locales, Provinciales y Distritales podrán desarrollar análisis prospectivos. 

22  ¿Qué es un horizonte temporal? (Art.27)
Es el período de tiempo que se define para realizar un estudio. ¿Cuál es el horizonte temporal del análisis prospectivo? (Art.27) El análisis prospectivo tendrá un horizonte temporal al 2030.

23  ¿Cómo se desarrolla el Análisis Prospectivo? (Art.28)
En esta fase, la Comisión de Planeamiento Estratégico consultará a los actores que correspondan y deben desarrollarse las siguientes etapas: a)Análisis y comprensión del Sector o Territorio b)     Construcción de escenarios

24 ¿Cómo se analiza y comprende el sector o territorio? (Art.28.2.1)
La entidad, a través de la Comisión de Planeamiento Estratégico, debe: a)Diseñar el modelo conceptual mediante el análisis de la realidad propia y del entorno (temático o territorial), la identificación de todos los componentes que lo integran, y de los factores que influyen en ellos. Reconocer las variables endógenas y exógenas que componen el sector o territorio, y de ellas seleccionar las variables estratégicas.  b)Desarrollar diagnósticos de evolución histórica y de estado actual, utilizando el conjunto de variables estratégicas seleccionadas y elaborando indicadores para el análisis cuando sea necesarios. 

25  ¿Qué es una Variable Estratégica?
Es una cualidad o característica concreta que se deriva del modelo conceptual del sector o territorio, identificable y distinta de otras, con capacidad de cambiar y de ser medida directamente o a través de sus indicadores.

26  ¿Qué es un escenario? (Art.28.2.2)
Un escenario es la construcción de una alternativa de futuro a partir del análisis de distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas, permitiendo reconocer los riesgos y oportunidades que brinda el contexto económico y social.

27  ¿Cómo se construyen escenarios? (Art.28.2.2)
Para la construcción de escenarios, se deberá utilizar el análisis de distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas y sobre ellos elaborar y evaluar en términos de riesgos y oportunidades los siguientes escenarios:  a)Escenario Tendencial: se deduce del posible comportamiento a futuro de cada una de las variables estratégicas,  respetando el patrón histórico de cada una de ellas. b)Escenarios Exploratorios: son posibles modificaciones en el comportamiento de algunas de las variables estratégicas que generan cambios significativos en el futuro, diferentes a los previstos en el Escenario Tendencial. c)Escenario Óptimo: es el mejor estado posible de futuro de cada variable estratégica frente al cual puede compararse cualquier situación pasada, presente o futura.  La evaluación de los escenarios mencionados debe estar orientada al reconocimiento de los riesgos y oportunidades a futuro que cada uno de ellos presenta. 

28  ¿Qué es el Documento Prospectivo? (Art.29)
Es un documento público generado por la entidad que conduce la Fase de Análisis Prospectivo. Contiene el análisis prospectivo realizado con el objeto que pueda ser empleado por las diversas instituciones en sus procesos de planeamiento estratégico, de acuerdo a lo señalado en el Anexo 4 de la Directiva.

29 ¿Cuáles son los resultados de la Fase de Análisis Prospectivo. (Art
Principalmente, dos resultados: generar información para la definición de estrategias, objetivos estratégicos y para el proceso de planeamiento en general y visualizar las posibles realidades del futuro, logrando que el gestor público se anticipe, gestionando los riesgos y aprovechando las oportunidades. 

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33 Como fuera indicado, para la prospectiva el futuro es un lugar que esta por hacerse. La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro como si se tratara de una cosa ya hecha, pero sí nos ayuda a construirlo. Dicho de otro modo, la prospectiva ve al futuro por hacer, por construir, porque los seres humanos no somos totalmente libres ni totalmente determinados.

34 GABIÑA, Juanjo. El Futuro Revisado
GABIÑA, Juanjo. El Futuro Revisado. La Reflexión Prospectiva Como Arma De Estratégica Y Decisión. Edi.Alfaomega. España 1995 2.1.Planificación, prospectiva y estrategia. El proceso de planeamiento es un conjunto de principios teóricos, procedimientos metodológicos y técnicas que pueden ser aplicados a cualquier tipo de organización social que demande un objetivo, que persigue un cambio situacional futuro. Para Michel Godet y colaboradores, en la prospectiva, el sueño fecunda la realidad, y el deseo y la intencionalidad es fuente productora de futuro.

35 Pero el futuro no está escrito sino que queda por hacer, es decir la prospectiva busca construirlo. En la prospectiva la anticipación ilumina la preactividad y la proactividad. A su vez la estrategia es esencialmente un arte que nos permite alcanzar propósitos y objetivos a través e diversas acciones .

36 Como vemos en estas definiciones el futuro es el común denominador
Como vemos en estas definiciones el futuro es el común denominador. Por ello los conceptos de planificación, prospectiva y estrategia, están, en la práctica, íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla, de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.

37 La expresión prospectiva estratégica.
Para la Prospectiva el futuro es múltiple, indeterminado y abierto a una gran variedad de futuros posibles. Frente al futuro, el ser humano tiene que elegir el adoptar entre cuatro actitudes: el avestruz pasivo que sufre el cambio, el bombero reactivo que se ocupa en combatir el fuego, una vez éste se ha declarado, el asegurador pro-activo que se prepara para los cambios previsibles pues sabe que la reparación sale más cara que la prevención, el conspirador pro-activo trata de provocar los cambios deseados. Naturalmente, en un contexto de crisis, la reactividad prevalece y en un contexto de crecimiento, es preciso anticipar los cambios y provocarlos, fundamentalmente, por medio de la innovación.

38 La aplicación de la Prospectiva se realiza mediante el Modelo Prospectivo- Estratégico, el cuál tiene cuatro etapas: 1.-Estado del Presente ¿Qué ocurre?, 2.- Estado del Futuro ¿Qué puede ocurrir?, 3.-El futuro deseable ¿Qué puedo hacer?,y 4.-Arquitectura Estratégica ¿Qué voy a hacer?.

39 Como vemos hay intima relación entre lo prospectivo ¿Qué puede ocurrir
Como vemos hay intima relación entre lo prospectivo ¿Qué puede ocurrir? y lo estratégico ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué voy a hacer?. Esta es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. En la planificación tradicional, el análisis clásico en términos de amenazas y oportunidades provenientes del entorno general, es a corto plazo y genera certezas, y por lo tanto el sistema es numerable, previsible, y no hay posibilidad de sorpresas no imaginables.

40 Por el contrario, en el trabajo prospectivo, las múltiples incertidumbres, que sobre todo pesan a largo plazo en el contexto, nos muestran la necesidad de la construcción de escenarios para esclarecer la elección de las opciones estratégicas. Según Hamel y Parlad, citados por Michael GODET (10), las empresas rezagadas se preocuparon más de la conservación del pasado que de la conquista del futuro, pero las que ganan buscan innovación con cierto grado de clarividencia. La Estrategia habla de clarividencia y de innovación y la prospectiva de preactividad y de proactividad. En el fondo se trata de lo mismo. Como lo indica Gastón BERGER, es imposible actuar como un estratega sin "mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre" tal como lo hace la prospectiva.

41 La prospectiva es participativa.
Como lo indica Gastón BERGER, el injerto de la planificación estratégica no podría prender si es que no es capaz de integrar la cultura y la identidad de las organizaciones afectadas. Las palancas de desarrolloorganizacional no son solamente racionales también son emocionales y ligadas al comportamiento.

42 La complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el uso de métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. 

43 Para que la Prospectiva sea considerada una “indisciplina” intelectual fecunda y creíble necesita rigor, pero los seres humanos se guían por la intuición y la pasión. Entre intuición y razón no debería existir oposición sino, por el contrario, complementariedad. Un problema que está bien planteado, y colectivamente compartido por aquellos a los que dicho problema les concierne, se puede decir que se trata de un problema casi resuelto.

44 Para que la Prospectiva sea fecunda y ser portadora de futuro (¿Qué puede ocurrir?), debe dar lugar a una verdadera movilización de la inteligencia colectiva a través de la apropiación del proceso de planeación (por todos los actores concernientes, situados desde arriba hasta abajo de la jerarquía),es decir debe ser esencialmente participativa, porque todo proceso de anticipación los cambios debería englobar al mayor número de personas.

45 Por ello, Michel Godet y colaboradores, manifiestan que las herramientas que se utilizan en la prospectiva permiten organizar y estructurar de manera transparente y eficaz la reflexión colectiva sobre las apuestas y retos de futuro y, llegado el caso, también la evaluación de las opciones estratégicas.

46 La práctica prospectiva.
El proceso de prospectiva tiene fundamentalmente cinco etapas: 1. La definición del problema y escogencia del horizonte. 2. Construcción del sistema e identificación de variables claves. 3. La recolección de los datos y elaboración de las hipótesis. 4. La construcción de futuribles y 5. Las decisiones estratégicas. En la práctica, el prospectivista deberá considerar lo siguiente :

47 Identificar el abanico de futuros posibles
Identificar el abanico de futuros posibles. Este abanico se deforma continuamente-los futuribles desaparecen mientras otros emergen- por lo tanto esta identificación deberá hacerlo no de una vez por todas sino sobre una base permanente.

48 La prospectiva no concuerda con sustituir el largo plazo por lo efímero, pero considera que es indispensable salir de lo cotidiano para dirigir el cambio en el sentido de lo deseable.

49 La prospectiva considera que hay una relación entre poder y conflicto en una dinámica de actores sociales, porque los poderes de los actores son desiguales, su repartición y acrecentamiento son objeto de riesgos y de estrategias, de alianzas y de conflictos. Por eso se hace referencia a la teoría de los juegos donde el jugador (al igual que el ajedrez) es susceptible de cambiar en todo momento de cambiar las piezas, variar el numero y orden de marcha y hasta las reglas.

50 Se debe estar siempre vigilantes de los cambios
Se debe estar siempre vigilantes de los cambios. La función de vigilia prospectiva es la base de toda gestión prospectiva. Ella implica un análisis y una evaluación permanente, tanto de las tendencias pasadas como de sus dimensiones presentes, pero inmersa en consecuencias futuras. Por ello debemos estar muy atentos a que la realidad a veces esta falseada por nuestras herramientas de observación, los instrumentos de medida que utilizamos y el peso de las teorías a partir de las cuales creemos explicar los fenómenos.

51 La prospectiva posee tres características que la diferencian de la previsión.: 1. Es un camino pluridisciplinario de inspiración sistémica. 2. Es un proceso que integra un tiempo largo, pasado y futuro ( por la coexistencia de inercias y en largo plazo se tiene capacidad de maniobra) y 3. Es un proceso que integra rupturas causados por los efectos umbral, la irrupción de innovaciones de toda naturaleza y actores “rompe hábitos” y la voluntad humana de modificar las reglas de juego. La prospectiva se distingue de la previsión en : La prospectiva tiene un enfoque global frente al enfoque sectorial; combina lo cualitativo y lo cuantitativo frente a la primacía de lo cuantificable; toma en cuenta las rupturas frente al principio de continuidad. En esta complejidad la prospectiva debe ser un entramado multidisciplinario.

52 Además de facilitar el desarrollo del pensamiento estratégico y de la definición de las estrategias de la empresa u organización , el ejercicio de elaborar estudios prospectivos trae otros beneficios como:

53 Mejora la compresión del entorno.
Hace con que los gerentes o directivos se enfrenten mejor con las incertidumbres. Facilita a creación de las redes de intercambio de informaciones, lo que, a la vez, facilita el flujo de informaciones dentro de la empresa y la integración entre las diversas áreas. Propicia una visión global del ambiente y sus interrelaciones Ayuda a desarrollar la creatividad en la empresa. Ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocios.

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56 Prospectiva y Planeamiento Estratégico

57 Necesitamos nuevas formas de pensar para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar Albert Einstein

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60 Contenido: El Planeamiento Estratégico, herramienta de uso habitual en las empresas, se basa conceptualmente en la Prospectiva. A continuación se hace una simplificada explicación de la referida forma de pensar y se la relaciona con la temática del Tema.

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65 Introducción: En épocas difíciles afloran las profecías. Así ocurrió en el Renacimiento, en la Revolución Francesa y entre las dos guerras mundiales, donde adivinadores, profetas y brujas mostraban un futuro negro, cruel, despótico, miserable, perverso que, salvo algunos detalles, se parece bastante al que estamos viviendo.

66 Saber lo que sucederá en el futuro ha sido, es, y será una de las grandes aspiraciones de la humanidad. Sin embargo, conocer el futuro no es nuestra intención. Pero sí podemos pensar qué actos realizados en el presente podrán influir en los acontecimientos que ocurrirán en el futuro, con el fin de complementar el planeamiento tradicional.

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68 Uno de los desafíos más apasionantes que nos plantea el
futuro es que nos invita a planteamos cómo serán esas situaciones y circunstancias que no conocemos, y cómo nos comportaremos frente a ellas.

69 ¿Cuál es el sentido de estos análisis sobre el futuro?
¿Sirve este conocimiento para "entender" el futuro? ¿Estamos preparados para percibir los problemas que nos presentarán el futuro?

70 Lo que vendrá... Una época turbulenta es una época peligrosa, pero su mayor peligro es la tentación de negar la realidad P. Drucker Actualmente, la mayoría de los futurólogos -A. Toffler, H. Kahn, B. Wieners­ coinciden sobre las cuestiones que parecen ser el eje de nuestro futuro: 1) el impacto de la globalización económica, y 2) el papel preponderante de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC o IT en EEUU).

71 Incoherencias entre planificación y práctica.
Pocos recursos industriales o materiales. Falta de capacidad económica en los accionistas. Baja capacitación de los RRHH. Baja autoestima. Resistencias al cambio.

72 Fortalezas: Estructuras comerciales eficientes.
Confianza en la empresa como conjunto contenedor. Fortaleza de las marcas. Apropiados RRHH y materiales en el proceso Industrial.

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76 Amenazas: Regulaciones estatales
Acuerdos comerciales internacionales a nivel gobiernos. La función asistencialista del estado, Cambios en el entorno socio-cultural, en los hábitos de consumo. en las tecnologías de producción

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82 En un vuelo rasante por el actual panorama que ofrece la "Futurología", B. Wieners y D. Pescovitz describieron en 1996, en su libro "Reality check" -algo así como La realidad puesta a prueba-, una lista de transformaciones que le cambiarán la cara a la humanidad en este medio siglo. Pronosticaron unas setenta sorprendentes conquistas tecnológicas, y entre las más inverosímiles -pero no las más improbables de todas ­están la tecnología de la reparación celular -la nanotecnología- y la tecnología de las reanimaciones criogénicas -reanimación de cuerpos humanos después de congelarlos en nitrógeno líquido A su vez, también en 1996, N. Cohn afirma que los cambios serán: 1) grupales, porque afectarán a todos; 2) terrenales, porque sucederán en este mundo; 3) inminentes, porque sobrevendrán muy pronto y de manera repentina; 4) totales, porque transformarán por completo la vida en el planeta; y 5) milagrosos, porque se cumplirán

83 El Futuro Probable. ¿QUE?

84 ¿Cómo imaginamos al futuro probable?
¿Quiénes serán nuestros clientes? ¿Qué necesidades tendrán esos clientes usuarios? ¿Qué debemos hacer para satisfacer esas necesidades? ¿Cómo evaluamos si las acciones que realizamos son las adecuadas? ¿Cuál será nuestro propósito central? ¿Cuál será nuestra razón esencial de subsistencia? ¿Cuáles serán nuestros principios rectores? ¿Cuáles son nuestras expectativas futuras? ¿Que resultados esperamos? ¿Nos ubicamos en el 2010 o el 2015?

85 Nuestra capacidad de anticipación, en sucesivas operaciones metodológicas, nos permitirá plasmar un horizonte prospectivo (deseable) con mayor o menor nitidez. Luego, a través de sucesivas aproximaciones, podremos fijar los probables modelos que surgen de la actitud prospectiva, más acá del horizonte prospectivo, en fechas concretas. Emplearemos como sinónimos los términos generales de Plan, Proyecto, o Modelo prospectivo, que aluden a diversos futuros probables.

86 En esta etapa se esbozan los distintos aspectos de la configuración futura que deseamos plasmar.
Aparecen los protagonistas, se describen sus interacciones, se caracteriza la "lógica" que los vincula, se enuncian los valores que los orientan, los propósitos que los movilizan y los roles que desempeñan. Lo que estamos bosquejando es un prototipo de institución social, generada y desarrollada por un grupo humano, que consideramos factible y realizable: sin sus fines y sus ventajas no podremos formular una estructura clara del futuro probable. Perfilar fines y objetivos, delinearlos y explicitarlos lo mejor posible, es el aspecto más importante y difícil de este primer paso. La estructuración de los fines y de sus ventajas resulta fundamental porque sin ellos no podremos formular objetivos claros que faciliten nuestra adhesión.

87 El planteo claro de los cambios necesarios, nos genera los objetivos a cumplir.
Un modelo prospectivo debe plantearse en términos de cumplir un conjunto de objetivos simultáneos que expresen los cambios necesarios. Los objetivos son aquellos que definen a nuestro proyecto: lo que haremos en la institución durante los años siguientes, desde el exterior perciben la concreción de nuestros objetivos.

88 Programación prospectiva
POR QUE CAMINO??? Y ...CUANDO??? LAS ESTRATEGIAS Y LOS PLANES DE ACCIÓN

89 “Argentinos a las cosas”. J Ortega y Gasset.
“Las cosas hay que hacerlas, hacerlas mal, pero hacerlas.” D.F Sarmiento ¿Cómo ensamblamos las acciones y operaciones a realizar, para transformar la situación real en la propuesta desarrollada en el futuro probable y concretar nuestros objetivos?

90 La programación prospectiva que emerge de la reflexión prospectiva detalla a los objetivos y fines probables y los ubica en el tiempo. A medida que se perfilan mejor los fines y objetivos del modelo prospectivo, se deben afinar y modificar los cursos de acción. Algo así como las aproximaciones sucesivas que deberían realizarse sobre la marcha en un proyecto real, y que debemos tener claro desde ahora.

91 En este paso, los objetivos del modelo prospectivo se descomponen en una serie de sub-objetivos que se van graduando en el tiempo, para luego establecer qué variables, factores, obstáculos, limitaciones y posibilidades hay considerar desde la situación actual hasta los objetivos del futuro probable. Para ello conviene tener en cuenta cuatro instancias básicas:

92 La formulación de las líneas de acción para cada objetivo;
La propuesta de los indicadores y la calificación de resultados esperados (Tablero de Comando) La definición de actividades en función de los objetivos a alcanzar; El establecimiento de fases, etapas, programas, proyectos, planes, etc.

93 Hay que reconocer que la programación prospectiva es fundamentalmente evolutiva, con marchas y contramarchas, porque en el camino a recorrer surgirán, seguramente, acontecimientos inesperados a los que habrá que responder con nuevos enfoques y probablemente otras soluciones. Esa disponibilidad frente a los acontecimientos futuros es, aunque parezca paradójico, el requisito más realista para adecuar la programación prospectiva a las cambiantes modificaciones que se producirán en las distintas etapas de este proceso.

94 Etapas ¿Cuáles serán nuestros Planes de Acción?

95 Los posibles cursos de acción a programar requieren, obviamente, un conocimiento adecuado de la realidad que nos circunda. En esta fase los objetivos fundamentales se descomponen en una serie de sub-objetivos, metas y proyectos que se van graduando en el tiempo -desde los más lejanos a los más cercanos-, para luego establecer cuántos factores, obstáculos, limitaciones y posibilidades hay, ahora sí, desde la situación actual hasta los objetivos. Pero ello será eficazmente interpretado si accedemos a esa programación desde el futuro probable a través de etapas.

96 Los Planes de Acción son entonces los diversos tramos o etapas de realización, definidos ahora en fechas concretas, partiendo siempre de la más lejana a la más cercana, en lo que habitualmente llamamos, largo mediano y corto plazo, pero de manera opuesta al orden habitual.

97 Síntesis integradora Como ya dijimos la diferencia fundamental del análisis prospectivo con los procedimientos clásicos de diagnóstico y planificación radica en que el proyecto prospectivo no se inicia desde el análisis exhaustivo de la realidad actual, sino por la dilucidación y diseño del futuro probable el propósito prospectivo y sus fines

98 El enfoque prospectivo de cualquier institución ha existido siempre: el hombre se ha empeñado en ver el futuro con una determinada Visión -optimista, pesimista o monótonamente inamovible-, y en cualquiera de estos casos la actitud presente está fuertemente influenciada por esas percepciones. Pero no basta con "soñar" el futuro, se impone la necesidad de construirlo, aún con la mirada incierta del que, cómo, dónde, y cuándo.

99 También hemos visto, y cabe reiterarlo, que el análisis prospectivo no debe tomarse como una verdad absoluta, fija e inamovible, que deba cumplirse necesariamente. En cualquier caso, y desde un orden práctico, las razones a favor del análisis prospectivo se resumen en los siguientes puntos:

100 Proporciona una guía sobre lo que estamos tratando de lograr
Proporciona una guía sobre lo que estamos tratando de lograr. Un ejemplo sería el andador de los bebés que todavía no caminan. Hace que estemos más alertas frente a las nuevas oportunidades y al desarrollo de amenazas. Brinda referencias para la asignación eficaz de los recursos, centrándolos en las áreas que enriquecen la propuesta -el futuro probable- que se ha formulado. Ayuda a unificar las numerosas decisiones relacionadas con el futuro probable. Crea una actitud personal más proactiva


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