La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTOMATOSIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTOMATOSIS."— Transcripción de la presentación:

1 DISTOMATOSIS

2 Enfermedad del hígado de los animales y del ser humano, causada por el parásito Fasciola hepatica, que se transmite a través de la contaminación de pastos y cuyo huésped intermediario son los caracoles acuáticos (Limnaea viatrix).

3 DISTOMATOSIS DEFINICION
Enfermedad común en los animales herbívoros poco frecuente en humanos, se caracteriza por cuadros hepatobiliares de intensidad variable, eosinofilia, ictericia y anemia de grado variable..

4 DISTOMATOSIS MORFOLOGIA ADULTOS
HERMAFRODITA 2-4 cm x 1-2 cm.(espinas) HABITAT: CONDUCTOS BILIARES

5 DISTOMATOSIS MORFOLOGIA HUEVOS
Huevos de Fasciola hepatica Miden entre: 120 a 150 µm por 63 a 90 µm.

6 CICLO EVOLUTIVO MEDIO AMBIENTE

7 DISTOMATOSIS EPIDEMIOLOGIA
Factor limitante del ciclo temperatura. Consumo de berros en humanos. ANIMALES: TEMUCO 30 – 35 % BOVINOS DE MATADEROS HUMANOS: No existen registros y se presenta en forma esporadica. 2000 dos casos Pillanlelbun Tres casos 1999 en Lonquimay. Zona con mayor numero de casos Traiguen, Lonquimay.

8 CICLO EVOLUTIVO INTERNO
1.- INGESTION DE LA METACERCARIA 2.-LIBERACION DE UNA FORMA JUVENIL EN ESTOMAGO Y DUODENO 3.- ATRAVIESA PARED INTESTINAL QUEDA LIBRE CAVIDAD ABDOMINAL 4.- AVANZA POR EL PERITONEO Y MESENTERIO 5.- ATRAVIEZA LA CAPSULA DE GLISSON 6.- AVANZA POR EL PARENQUIMA HASTA EL CONDUCTO BILIAR. PERIODO PREPATENTE 2 A 3 MESES.

9 DISTOMATOSIS PATOLOGIA
Periodo inicial o de invasión, que va desde el momento de la ingestión de las metacercarias hasta la implantación de los parásitos en los conductos biliares. Periodo de estado y es cuando los parásitos alcanzan la madurez sexual y comienzan a eliminar huevos en la materia fecal del hombre o animales infectados.

10 DISTOMATOSIS PATOLOGIA
Período inicial: los juveniles, migran por el peritoneo y el parénquima hepático: Reacción tisular a cuerpo extraño Inflamación del peritoneo con exudado e infiltrado leucocitario, principalmente de eosinófilos; Hepatomegalia presencia de microabscesos y necrosis.

11 DISTOMATOSIS PATOLOGIA
Período de estado, los parásitos se localizan en los conductos biliares. Estos aparecen dilatados y esclerosados, con reacción inflamatoria crónica en la periferia de los conductos biliares de tipo fibrosis. El epitelio puede presentar hiperplasia seudoglandular. Cuando el número de parásitos es muy grande, se presenta atrofia en el parénquima hepático por compresión y cirrosis periportal.

12 inflamación del parénquima hepático. Urticaria fugaz.
DISTOMATOSIS CLINICA Período inicial fiebre elevada constante y dolor en hipocondrio derecho de intensidad variable. inflamación del parénquima hepático. Urticaria fugaz. En la sangre hay leucocitosis con eosinofilia hasta de 80%. Las pruebas funcionales hepáticas están alteradas. La gravedad del cuadro clínico depende del numero de parasitos.

13 Sintomatología digestiva.
DISTOMATOSIS CLINICA Período de estado, Sintomatología digestiva. Dispepsia de tipo biliar, anorexia, flatulencia, náusea, vómito, sensación de plenitud abdominal, constipación con períodos de diarrea y cuadros dolorosos con carácter de cólico biliar a veces tan intensos que inducen a la intervención quirúrgica Ictericia, obstructiva, hepatomegalia y fiebre. Cuadros de colecistitis y colelitiasis. Desciende la eosinofilia paulatinamente.

14 RECURRIR A OTRAS PRUEBAS
DIAGNOSTICO Fase inicio: no es posible efectuar el diagnóstico de laboratorio por examen coprologico, ya que no hay eliminación de huevos. RECURRIR A OTRAS PRUEBAS Fase estado: se fundamenta en examen coprológico (observación de huevos). El método más apropiado es el de Sedimentación.

15 DIAGNOSTICO CLINICO DIRECTO: CIRUGIA,(casual) SONDEO DUODENAL
SEDIMENTACION, seriado por lo menos durante 10 dias. INDIRECTO. ELISA, IEF, CIEF. COMPLEMENTARIOS. HEMOGRAMA PRUEBAS DE FUNCIONALIDAD HEPATICA IMÁGENES.

16 DISTOMATOSIS TRATAMIENTO.
TRICLABENDAZOL. 10 mg / kg. Acción sobre estados de una semana. La efectividad en la etapa de inicio es por remisión de síntomas.

17 Consumo de verduras procedentes de zonas sin riesgos.
DISTOMATOSIS CONTROL Individual. Consumo de verduras procedentes de zonas sin riesgos. Colectiva. Tratamiento de los animales. Pastoreo de los animales en zonas altas durante el verano.


Descargar ppt "DISTOMATOSIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google