La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTOMATOSIS Angiela del Castillo S..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTOMATOSIS Angiela del Castillo S.."— Transcripción de la presentación:

1 DISTOMATOSIS Angiela del Castillo S.

2 INTRODUCCION La Distomatosis (o Fasciolasis) es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis). El agente causal de esta enfermedad es un trematode que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador.

3 ETIOLOGIA Taxonómicamente se clasifica al agente causal de la Distomatosis de la siguiente manera: Phylum: Platyhelminthes Clase: Trematoda Orden: Digenea Familia: Fasciolidae Género: Fasciola Especie: Fasciola hepatica y Fasciola gigantica

4 F.hepatica es más chica y de áreas con condiciones climáticas templadas.
F. hepatica gigante se desarrolla favorablemente en áreas tropicales. Vulgarmente es llamada como: Duela, Zaguaipé, Distoma el hígado, Alicuyá, Jallo Jallo, Callutaca.

5 CARACTERISTICAS Este parásito es de cuerpo aplanado de aspecto foliáceo, de color marrón a gris, llega a alcanzar un tamaño de adulto de 5 cm de largo. El cuerpo está recubierto por espinas dirigidas hacia atrás. Son hermafroditas. Los huevos son compactos (sin cámara de aire), operculados, de micras x 70 micras.

6 CICLO BIOLOGICO                                                                                                                                                                           

7 EPIDEMIOLOGIA Varios factores intervienen para la enfermedad: biológicos, topográficos, climáticos y humanos (manejo). Dentro de los biológicos favorecen la enfermedad: la alta postura de huevos, la resistencia de las metacercarias en el ambiente, permanencia muy larga en el huésped, alto poder reproductivo de los caracoles, dispersión activa y pasiva de ellos.

8 Es desfavorable para la aparición de la enfermedad: la resistencia en bovinos, corta vida del miracidio, presencia de depredadores, resistencia relativa de los caracoles.

9 Factores climáticos que favorecen son: temperaturas encima de 10ºC y estaciones húmedas.
Los desfavorables son: temperaturas por debajo de 10ºC ya que no evoluciona el caracol y estaciones secas.

10 Las bajas temperaturas luego de condiciones buenas para el caracol pueden retrasar la evolución de estadíos juveniles que se reactivarán en la primavera siguiente. Por lo tanto en invierno se disminuye la contaminación de los pastos.

11 Factores topográficos que favorecen son: áreas húmedas permanentes con fuentes de agua renovables y son desfavorables: las áreas secas, aguas rápidas y aguas estancadas, períodos secos prolongados. Dentro de los factores humanos que favorecen están: la alta carga de animales susceptibles sobre áreas contaminadas, falta de drenajes, falta de alambrados, mal uso de productos fasciolicidas.

12 Son desfavorables: el aislamiento de los animales más débiles de las áreas infestadas, el buen uso estratégico de drogas fasciolicidas, manejo con animales menos susceptibles. Si las infecciones ocurren en otoño-invierno en animales en desarrollo pueden coincidir con el aumento de las infecciones parasitarias gastrointestinales dando síntomas muy graves.

13 PATOGENIA Las lesiones ocasionadas por los estadíos juveniles a medida que penetran el parénquima hepático buscando el conducto biliar, producen un daño relacionado al grado de la infestación. La fasciola joven usa su cápsula bucal anterior, que produce potentes enzimas proteolíticas que van digiriendo el parénquima a medida que avanza. Produciéndose así hemorragias a veces severas.

14 Los conductos que abre son cada vez más grandes a medida que maduran las fasciolas jóvenes.
Este proceso lleva entre 40 y 50 días donde se dañan capilares y pequeños conductos biliares hasta alcanzar las vías biliares mayores.

15 SINTOMAS CLINICOS En los bovinos originan hemorragias y fibrosis graves del hígado, de la pared intestinal, de la vejiga urinaria y de los senos nasales, falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas.

16 HUMANOS Fiebre prolongada (hasta 42 días). Hepatomegalia.
Dolor abdominal moderado. Recuento de eosinófilos. Anemia (hematocrito hasta 15%). Ictericia e hipergammaglobulinemia. Algunos pacientes presentó cirrosis hepática diagnosticada por hallazgos anatomopatológicos.

17 Nodulo subcutaneo migratorio.
Dolores articulares. La fasciolosis humana es un problema de Salud Pública principalmente en regiones andinas, siendo Perú y Bolivia los países que presentan las mayores tasas de esta infección.

18 DIAGNOSTICO El diagnóstico clínico es difícil ya que comparte signos con otras enfermedades como las parasitosis gastrointestinales, paratuberculosis, salmonelosis inicial y otras.

19 Más usado es la detección de huevos en materia fecal.
Tanto la flotación, sedimentación o el de filtrado.  También por la presencia de caracoles.

20 CONTROL Control sobre parásitos en el animal:
Se busca matar los estadíos adultos y en casos muy graves y/o en animales jóvenes también los estadíos juveniles. Otro factor a considerar es la disminución de la contaminación por huevos ya que de lo contrario los problemas productivos se mantendrán.

21 En este caso las drogas a usar son las conocidas como albendazole (a 10 mg/kg de peso vivo), o closantel (7,5-10 mg/kg pv), o clorsulon (+ ivermectina) 2 mg/kg pv El triclabendazol (a 12 mg/kg pv) controla tanto a formas juveniles como adultas.

22 El control de los estadíos libres de F. hepatica:
Esta estrategia se basa en restringir áreas de pastoreo a los animales susceptibles mediante el uso de buenos alambrados durante época críticas.

23 El control del caracol:
Es difícil, se pueden usar químicos como el sulfato de cobre en épocas de actividad del caracol poniendo en peligro a la fauna del área tratada. El control biológico es difícil pero hay avances en este campo por competidores de la Lymnaea.

24 Control por aumento de la respuesta animal:
Se han hecho muchos progresos en el desarrollo de vacunas contra la F. hepatica pero todavía no hay vacunas comerciales.

25 TRATAMIENTO Puede tratar de eliminarse el caracol, pero sólo es posible en campos donde existan pocas fuentes de agua. Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas de arpillera, para que su liberación sea lenta dentro del flujo de agua.

26 PREVENCION La clave es proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles, a través de técnicas de manejo (que no pastoreen campos cercanos a cuerpos de agua), desparacitaciones estratégicas y control de la población de caracoles a través del uso de químicos.


Descargar ppt "DISTOMATOSIS Angiela del Castillo S.."

Presentaciones similares


Anuncios Google