Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Vargas Saavedra Modificado hace 8 años
2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA
3
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y SOFTWARE EDUCATIVO Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa de manera simultánea diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y vídeo para informar o entretener al usuario. 1.- CLASIFICACION DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA.RECURSOS 2.- FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS.MATERIALES 3.- IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULT. EN LAIMPORTANCIA EDUCACION. 4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOSVENTAJAS MULTIMEDIA. 5.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS.CRITERIOS
4
HHGHGG
5
POR EL TIPO DE APLICACION SOFTWARE PARA DIVERSAS TAREAS: SE ANALIZA DEACUERDO CON LAS TAREAS QUE PUEDE DESARROLLAR SOFTWARE PARA TAREAS ESPECIFICAS: ES PECIAL PARA AREAS CURRICULARES Y ASIGNATURAS
6
POR SU FUNCION EDUCATIVAFUNCION TIPO DE SOFTWARE RELACIONADO PROMOVER LA MOTIVACION JUEGOS DE AVENTURAS, JUEGOS DE ORDENADOR APORTAR ESTIMULOS NUEVOS PROGRAMAS QUE IMITAN EL MUNDO REAL ACTIVAR LA RESPUESTA DEL ALUMNO PROGRAMAS QUE PLANTEAN PROBLEMAS A LOS ESTUDIANTES PROPORCIONAR INFORMACION EJERCICIOS, PROGRAMAS DE APRENDIZAJE DIRIGIDO, PAQUETES DE MANIPULACION DE INFORMACION ESTIMULA LA PRACTICA EJERCICIOS ESTABLECE LA SUCESION DE APRENDIZAJES PAQUETES TUTORIALES PROPORCIONAR RECURSOS PROGRAMAS QUE CAREZCAN DE MODOS DE EMPLEO DEFINIDOS
7
POR SU FUNDAMENTACION EDUCATIVA RECONOCIMIENTO RECUERDO COMPRENSION RECONSTRUCTIVA O INTUITIVA GLOBAL COMPRENSION CONSTRUCTIVA
8
FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS INFORMATIVA INSTRUCTIVA U ENTRENADORA MOTIVADORAEVALUADORA EXPLORACION Y EXPERIMENTACION EXPRESIVA- COMUNICATIVA METALINGUISTICA
9
IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA EN LA EDUCACION INTERNET, EN SI MISMA ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA QUE MOTIVA Y ASOMBRA INTERNET, ES EN LA ACTUALIDAD EL MAYOR RESERVORIO DE INFORMACION QUE EXISTE EN EL MUNDO EVITA EL AISLAMIENTO PROPIO DE LOS COLEGIOS A LA PAR QUE ESTIMULA EL TRABAJO TELECOLABORATIVO PERMITE LA CONSULTA A EXPERTOS O PROFESIONALES PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS FACILITA EL CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS Y REALIDADES LOS ALUMNOS MANEJAN LA MISMA INTERFAZ QUE LOS ADULTOS EN EL TRABAJO EL TIEMPO Y ESPACIO NO TIENE RELEVANCIA EN LA ESCUELA TRADICIONAL SE EVITAN DISCRIMINACIONES DE TIPO SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSAS LOS CONTENIDOS SE ACTUALIZAN EN FORMA CONTINUA
10
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA
11
VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE SE APRENDE CON MENOS TIEMPO ES ATRACTIVO DA ACCESO A MULTIPLES RECURSOS EDUCATIVOS PERSONALIZACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE AUTOEVALUACION MAYOR PROXIMIDAD DEL PROFESOR FLEXIBILIDAD EN LOS ESTUDIOS INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE LA INFORMACION AYUDAS PARA LA EDUCACION ESPECIAL AMPLIACION DEL ENTORNO VITAL MAS COMPAÑERISMO Y COLABORACION VENTAJAS
12
VENTAJAS PARA EL DOCENTE FUENTE DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DOCENCIA, REHABILITACION Y EDUCACION INDIVIDUALIZACION, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD FACILIDADES PARA LA REALIZACION DE AGRUPAMIENTOS MAYOR CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES SE LIBERA EL PROFESOR DE TRABAJOS REPETITIVOS FACILITAN LA EVALUACION Y CONTROL ACTUALIZACION PROFESIONAL CONSTITUYEN UN BUEN MEDIO DE INVESTIGACION EN EL AULA CONTACTOS CON OTROS PROFESORES Y CENTROS VENTAJAS
13
DESVENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE ADICCION AISLAMIENTO CANSANCIO VISUAL Y OTROS PROBLEMAS FISICOS INVERSION DE TIEMPO Y SENSACION DE DESBORDAMIENTO COMPORTAMIENTOS REPROBABLES FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES RECURSOS EDUCATIVOS CON POCA POTENCIALIDAD DIDACTICA VIRUS ESFUERZO ECONOMICO DESVENTAJAS
14
DESVENTAJAS PARA EL DOCENTE ESTRES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MINIMO ESFUERZO DESFACES RESPECTO A OTRAS ACTIVIDADES PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO DE LOS ORDENADORES SUPEDITACION A LOS SISTEMAS INFORMATICOS EXIGEN UNA MAYOR DEDICACION NECESIDAD DE ACTUALIZAR EQUIPOS Y PROGRAMAS DESVENTAJAS
15
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS LAS VIRTUALIDADES TECNICAS QUE POSEAN EN CUANTO A MEDIO LA ADECUACION A LOS SUJETOS CON LOS QUE SE QUIERE TRABAJAR LA ADECUACION A LA FUNCION QUE SE PRETENDE QUE DESEMPEÑE EN LA PROGRAMACION QUE HAYAMOS REALIZADO O VAMOS A REALIZAR LA SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DEBE HACERSE TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS QUE SE DESEAN ALCANZAR O TRANSMITIR LAS PREDISPOSICIONES QUE EL ALUMNADO Y PROFESORADO TENGAN HACIA EL MEDIO, PUEDEN CONDICIONAR LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN CONTEMPLAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS RECEPTORES EL CONTEXTO INSTRUCCIONAL Y FISICO ES UN ELEMENTO CONDICIONADOR, FACILITANDO O DIFICULTANDO LA INSERCION DEL MEDIO LAS DIFERENCIAS COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES PUEDEN CONDICIONAR LOS RESULTADOS
16
LOS MEDIOS DEBEN PROPICIAR LA INTERVENCION SOBRE ELLOS LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO Y SUS PARAMETROS DE CUALIDADES ES UNA DIMENSION A CONSIDERAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SELECCIONAR MEDIOS QUE PERMITAN LA PARTICIPACION DEL ALUMNADO Y PROFESORADO EN LA CONSTRUCCION DE LOS MENSAJES ANALIZANDO LOS MENSAJES, CONTEMPLANDO NO SOLO SU CAPACIDAD COMO CANAL, SINO TAMBIEN LAS CARACTERISTICAS DE LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN LAS CALIDADES TECNICAS, FACILIDAD Y VERSATILIDAD DEL MEDIO, DEBEN SER TAMBIEN CONTEMPLADAS SELECCIONAR MEDIOS DE FACIL UTILIZACION EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SELECCIONAR MEDIOS QUE PUEDAN RELACIONARSE CON OTROS LA FORMA EN QUE ASUME Y POSIBILITA POR MISMO UN APRENDIZAJE INTEGRADO, LA CAPACIDAD DE INTEGRARSE EN UNA BATERIA DE RECURSOS, QUE GARANTICE LA INTEGRALIDAD DEL DESARROLLO DE LOS SUJETOS CRITERIOS DE TIPO ADMINISTRATIVO Y ECONOMICO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.