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1 Modelo de negocios electrónicos B2C P. Reyes / Octubre 2004.

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1 1 Modelo de negocios electrónicos B2C P. Reyes / Octubre 2004

2 2 Modelo B2C – Empresa a consumidor Son portales que ofrecen productos, servicios o contenido para usuarios particulares Permiten la consulta sobre productos y servicios, obtención de información gratuita Se utilizan para viajes, editoriales, servicios financieros, educativos, entretenimiento, productos descargables

3 3 Modelo de negocios B2C

4 4 Modelo B2C – Tienda On line Sitio Web minorista que permite a un cliente, buscar, seleccionar y comprar un artículo Elementos Lista de productos Carrito de compras Proceso de pago Gestión de envío Otros

5 5 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda directorio Los productos de seleccionan de listas Los textos o íconos son sencillos No permite realizar comparaciones No tiene motor de búsqueda Ejemplos: supermercado.elcorteingles.eswww.lapela.netwww.globax.org

6 6 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda catálogo Motor de búsqueda en base a criterios seleccionados como ofertas, etc. Permite el registro de usuarios Tiene una descripción amplia de los productos Ejemplos:

7 7 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda revista Tiene las características de la tienda catálogo Incluye rankings, consejos, noticias, etc. Atraen y asesoran al cliente y alargan su estancia Permite interacción entre clientes Ofrece recursos de ayuda On line elaborados Ejemplos:

8 8 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda inteligente Tiene las características de la tienda revista Asesora y atiende al cliente según sus gustos e intereses Puede ser con inteligencia artificial o humano Ejemplos:

9 9 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda escaparate Ofrece muestras de los productos para motivar las compras No se puede finalizar el proceso de compra Permite comparar precios de productos en varias tiendas Ejemplos: compras.terra.es,

10 10 Modelo B2C – Tiendas modelo Tienda compuesta Incluye varios tipos de tienda Acceso a tiendas desde un mismo sitio Web Ejemplos:

11 11 Elementos de las tiendas virtuales Búsqueda de productos Motor de búsqueda, directorio de categorías y listas de productos Proceso de selección de productos Carrito y proceso de agregar artículos al mismo Proceso de pagos Pago y registro

12 12 La experiencia del usuario – Oferta en la red 1. La red presenta muchos sitios web con una extensa oferta productos y servicios. 2. Las páginas web se enfrentan al problema de atraer la atención y la fidelidad de los usuarios. 3. La optimización de la experiencia del usuario que visita el sitio se convierte en algo esencial.

13 13 La experiencia del usuario – Demanda en la red 1. El usuario busca recursos, contenidos y funciones concretas en puntos específicos de la red. 2. Su atención se enfoca a ciertos aspectos o contenidos, desechando unos y utilizando otros hasta el punto de perfilar las forma más operativa de alcanzar sus objetivos. 3. Se produce una selección de los sitios web y los contenidos que el usuario considera más atractivos y aceptables.

14 14 La experiencia del usuario – Funcional La interfase se adecua a las necesidades del usuario. El sitio web ofrece contenidos, estructuras y códigos ajustados a sus exigencias, deseos y conocimientos. Es percibido como fácil de usar, amigable, ergonómico y que aporta valor, ahorrando esfuerzos, ansiedades e incertidumbres

15 15 La experiencia del usuario – No Funcional El usuario debe adecuarse a la interfase. De él depende que funcionen ciertos aspectos que no son fáciles de utilizar o comprender, y el esfuerzo para lograr objetivos es mayor. Un sitio no funcional es visto como complejo, difícil de usar y poco útil

16 16 Estrategias de los usuarios Ausencia de códigos conocidos Buscar elementos conocidos Probar suerte Volver a la página de inicio Pedir ayuda online o teléfono Evitar elementos irrelevantes Abandonar la tienda Disfuncionalidad Estrategias

17 17 Modelos On line y Off line Modelo offline del consumidor Ideal de tienda virtual Sabe lo que puede comprar con un vistazo al escaparate Mostrar de forma clara el objetivo de la tienda Entiende la distribucion espacial de secciones y lineales Reconocimiento inmediato de los elementos y opciones Interacciona con los productos fisicos y humanos para hallar y completar la compra Orientacion intuitiva dentro de la tienda Conoce el proceso de pagar en la caja Sencillez en los procesos de busqueda y selección Conoce los sistemas de pago: efectivo, cheque o con tarjeta Sencillez en los procesos de pago

18 18 Características de la tienda ideal Crear un entorno altamente intuitivo. Dar información completa y clara sobre los productos. Disponer de un asesor inteligente. Dar garantía de confianza. Proporcionar valor agregado a la compra.

19 19 Elementos de la tienda virtual Tarjetahabiente Comercio Bancos (Banamex, BBV Bancomer, Santander, Banorte, etc.) VERIFONE PROSA VISA y MASTERCARD Entidad Certificadora (Verisign)

20 20 Tarjetahabiente Tener acceso a Internet Opcional: obtener su billetera electrónica (vWALLET) Opcional: obtener su certificado SET y cargarlo en su billetera electrónica Contar con cualquier tarjeta VISA, Master Card o AMEX

21 21 Comercio Home Page con los productos a comercializar Implementar vPOS con los elementos tecnológicos necesarios. Desarrollar la aplicación de Servidor de comercio para operar el sistema. Implementar los procedimientos de entrega de mercancía. Obtener certificado SET y darlo de alta en su aplicación de vPOS.

22 22 Bancos Afiliación de comercios Apertura de cuenta de cheques donde serán depositadas las transacciones realizadas con el vPOS Seguimiento de integración de comercios al comercio electrónico

23 23 Prosa Permite la interacción entre los ambientes de Internet y Base 24 por medio del Gateway Validar transacciones SET y SSL-SET Realizar el proceso de compensación y liquidación de transacciones con normas propias de este tipo de operaciones

24 24 VISA y Master Card Representar ante la entidad certificadora Autorización de transacciones Recepción de archivos tanto de comercios como de tarjeta habientes para la emisión de certificados SET

25 25 Entidad certificadora Respaldar la emisión de certificados tanto a comercios como a usuarios apoyado por los organismos necesarios Implementar de manera dinámica la entrega de certificados

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28 28 Viajes Sector intensivo en información Proporciona información de promociones, vuelos, alquiler de autos, etc. Los inversores se han aliado con agencias establecidas por ejemplo viajo.com Las líneas aéreas y de transporte también ofrecen paquetes de viajes

29 29 Supermercados Ofrecen el servicio de despensas a domicilio Por ejemplo: Superama, Gigante, Soriana, etc. Con cierta cobertura y cargos por entrega a domicilio Todavía no se ha desarrollado por la falta de cultura para utilizar esta alternativa

30 30 Libros, CD, etc. Modelo copiado de Amazon.com En México se tienen diversos portales como Submarino.com, Sanborns.com, todito.com, esmas.com, etc. Los procesos de entrega y manejo de inventarios son limitados todavía


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