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Comunicar la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicar la información"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicar la información
Curso de Alfabetización en Información-Ci2 Rhut López Zazo

2 los ya adquiridos a través de la búsqueda de la información,
Vamos a intentar hacer una panorámica breve de aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar nuestros conocimientos: los ya adquiridos a través de la búsqueda de la información, y los ya evaluados según sea su calidad, las fuentes que los avalan, etc. Para el investigador Para el alumno

3 CONCEPCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
Plan de la Universidad de Sevilla

4 Curso cero de iniciación

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10 Comunicar la información: principales medios de difusión:
Papel Internet: Medios Audiovisuales Medios Lectura/Escritura Medios Difusión Los textos que hemos recogido: cómo resumir, analizar y sintetizar La lectura Técnicas de segmentación: el subrayado Cómo elaborar un resumen (abstract) Cómo asignar palabras clave Las referencias bibliográficas Web 2.0 y sus implicaciones en la difusión científica Open Access y repositorios institucionales Vía dorada-verde Repositorios/recolectores SherpaRomeo y política de los editores respecto a OA Compartir la investigación, recursos y resultados Manual de comunicación para investigadores Convertir la información recogida en conocimiento: cómo realizar un trabajo : Trabajo de clase Trabajo de grado, máster… Trabajo de Tesis El póster científico Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo Uso ético de la Información Licencias Creative Commons, copyright, copyleft,… El plagio

11 Otros esquemas… Organización y comunicación de la información
 Gestores de contenidos: Wordpress, Drupal, etc. Gestores de referencias: Refworks, Mendeley, etc. Herramientas útiles para la redacción. Libros de estilo. Tipos de comunicación: trabajo académico, artículo de investigación, tesis doctoral, comunicación oral, póster, etc. Cómo citar recursos de información y la utilidad de los gestores de referencias. Uso ético de la información. Propiedad intelectual y derechos de autor. Qué son, qué normas los regulan, qué son los derechos de explotación. Licencias Creative Commons y copyleft. El plagio. Los derechos de autor en entornos digitales: qué se puede digitalizar, qué se puede colgar en internet, qué te puedes bajar. Publicación de una obra. El depósito legal. La edición comercial: ISBN, ISSN. Acceso libre (Open Access). Los repositorios institucionales. Mantenerse al día y compartir información Mantenerse al día de la información científica. Sistemas de alerta de las bases de datos. Fuentes web: RSS, Atom, etc. Agregadores o lectores de fuentes web: Google Reader, MyYahoo, Netvibes, etc.  Compartir información. Los blogs. Las wikis. Marcadores sociales, herramientas para compartir medias, etc. Otras herramientas: Google doc, Dropbox, etc.

12 Comunicar la información: principales medios de difusión
Papel: medio tradicional Ventajas: estamos más acostumbrados a utilizarlo, la lectura es más cómoda, más mecanismos de evaluación del contenido avalan su calidad… Desventajas: su difusión es menor y más costosa, público más limitado Internet: Medios Audiovisuales: multitud de canales 2.0 Medios Lectura/Escritura: ebooks, revistas-e (no se tendría problema con la calidad, peer-review + Open access) Medios Difusión: mayores posibilidades de difusión de nuestro trabajo, de cooperar y conocer el trabajo de otros investigadores (colegios invisibles se hacen visibles)

13 Resumir, subrayar, analizar un texto

14 Vamos a ver varios pasos importantes:
Los textos que hemos recogido: cómo resumir, analizar y sintetizar Vamos a ver varios pasos importantes: La lectura Técnicas de segmentación: el subrayado Cómo elaborar un resumen (abstract) Cómo asignar palabras clave a un texto Referencias bibliográficas: los gestores bibliográficos y su utilidad

15 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Marco competencial ALFIN EEES Aquí veremos cómo resumir, analizar y subrayar un texto. La información que sigue es un resumen de la recogida en su página web 15

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17 Comprender un texto: Cómo elaborar un resumen (abstract), tipo de lecturas, técnicas de subrayado

18 Cómo resumir, analizar y sintetizar
El texto escrito es uno de los instrumentos más importantes para la adquisición de nuevo conocimiento por lo que debemos dotarnos de una serie de mecanismos que nos permitan, a partir de un proceso de razonamiento, construir nuevo conocimiento. La lectura es un instrumento fundamental dentro de ese proceso de aprendizaje y requiere una actitud reflexiva, crítica y activa. (María Pinto) La lectura es la interpretación del sentido de un texto según sus valores y estudio de él según sus variantes. (Martínez de Sousa, 2004)

19 Cómo resumir, analizar y sintetizar
El empleo de estrategias y técnicas de lectura y el desarrollo de buenos hábitos de lector nos ayudarán a: ANALIZAR y ORGANIZAR la información, a identificar las ideas principales de un texto. RELACIONAR los conceptos e INTEGRAR esa nueva información a la base de conocimiento que ya teníamos. OPTIMIZAR nuestro aprendizaje. (María Pinto)

20 Cómo resumir, analizar y sintetizar
TIPOS DE TEXTO NARRATIVO Es un relato de hechos reales o imaginarios que cuenta con unos personajes que realizan una acción situada en un contexto espacial y temporal determinado. La estructura de este tipo de texto es una introducción/presentación, un nudo y un desenlace.   EJEMPLO ENUNCIATIVO Se presenta un tema concreto, se desarrolla su contenido y se llega a unas conclusiones.   EJEMPLO DESCRIPTIVO Es la presentación por medio del lenguaje de objetos, personas, paisajes o situaciones dando información sobre sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. La descripción ha de ser clara, concisa y coherente.   EJEMPLO EXPOSITIVO Dar a conocer diferentes datos o aspectos  concretos de un tema con un propósito informativo. En la exposición se manejan conceptos, ideas, juicios y en general contenidos objetivos, intentando no reflejar las opiniones del autor.   EJEMPLO ARGUMENTATIVO La estructura de este tipo de textos parte del planteamiento del problema, se desea conocer algo que aun no se sabe. La formulación de la hipótesis (suposición que se hace sobre un hecho). La demostración de la hipótesis por medio de argumentos y las conclusiones a las que se llega una vez comprobada esta hipótesis. Consiste en formular razonamientos que constaten una realidad a fin de convencer al lector para que acepte ese punto de vista, adopte una determinada actitud o tome una decisión. (María Pinto)

21 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Partes de un texto Título, autor, datos revista Resumen Palabras clave Introducción Metodología (María Pinto)

22 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Resultados Conclusiones Citas y referencias bibliográficas (María Pinto)

23 La lectura

24 Cómo resumir, analizar y sintetizar
TÉCNICAS DE LECTURA LECTURA RÁPIDA Es una primera lectura superficial  para familiarizarnos con el documento y centrar la atención en sus características fundamentales: forma, tipo, estructura de la información. Nos servirá para obtener una visión general, valorar las dificultades de comprensión que encontremos (vocabulario desconocido), identificar su estructura y relacionar la nueva información con el conocimiento previo que tengamos sobre el tema. RECOMENDACIONES Adecuar las condiciones externas: ambiente, iluminación, postura, comodidad. Ojear el texto para obtener una idea general. El skimming  es la lectura rápida del texto con el fin de obtener una idea general, de echar un vistazo sin un propósito específico. Subrayar para destacar las ideas y los conceptos principales del texto. Señalizar el texto, introduciendo elementos marcadores que ayuden a comprender mejor el mensaje del autor, resaltando las relaciones lógicas e identificando con claridad los aspectos esenciales del texto. (María Pinto)

25 Cómo resumir, analizar y sintetizar
LECTURA RECUPERATIVA Es una lectura más reflexiva, cuidadosa y activa, centrada en los distintos epígrafes del documento y en sus secciones clave: objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Pretende identificar solo los pasajes del texto que contienen información significativa y relevante. RECOMENDACIONES Prestar atención al título, resumen  y material gráfico. Leer lentamente el texto  de forma continua, con especial atención a los párrafos iniciales que anuncian el tema y a las conclusiones. Reconocer la estructura de los textos  para saber cómo se organizan las ideas. Dominar los mecanismos lingüísticos del texto, conociendo el significado del vocabulario empleado y las reglas gramaticales básicas. Localizar las ideas principales, y diferenciarlas de las ideas secundarias que sirven para reforzar la información anterior. Anotar al margen los conceptos claves, y aquellos comentarios que ayuden a una comprensión mayor de la información. Saber leer a través de lo implícito y hacer predicciones sobre los enunciados siguientes. Utilizar la técnica del scanning, la lectura en busca de información concreta .  (María Pinto)

26 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Un aspecto importante dentro de la lectura recuperativa es la TOMA DE NOTAS. Las notas sirven para reducir la información original y reflejar las ideas principales del texto. RECOMENDACIONES Usar diferentes colores para diferenciar las ideas principales, los conceptos importantes. Utilizar tus propias palabras. Ser minuciosos a la hora de elegir la información adecuada. Escribir de forma legible. Utilizar frases cortas y palabras clave que representen el contenido. Realizar las notas en fichas y guardarlas utilizando un código numérico o de colores para representar las diferentes materias. Durante la lectura,  anotar al margen conceptos que nos ayuden luego a representar la información. (María Pinto)

27 Cómo resumir, analizar y sintetizar
LECTURA ESTRATÉGICA(1) Es una lectura bidireccional,  centrada tanto en los datos y en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de contenido, para seleccionar la información esencial en función de la finalidad que se persiga con la lectura, pues el propósito determina cómo se trabaja con la mente. RECOMENDACIONES Formular al texto una serie de preguntas  para: contextualizar la autoría (líneas de investigación, publicaciones..) reconocer el género textual (artículo, informe, biografía, patente.) encuadrar el tema del texto, identificando los temas principales identificar los objetivos del texto y la intención comunicativa del autor conocer el cómo, o procedimientos para realizar la acción, las herramientas utilizadas, la orientación del texto. identificar quienes son los protagonistas de la acción enmarcar la situación temporal (cuándo) y espacial (dónde) (María Pinto)

28 Cómo resumir, analizar y sintetizar
LECTURA ESTRATÉGICA(2) Es una lectura bidireccional,  centrada tanto en los datos y en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de contenido, para seleccionar la información esencial en función de la finalidad que se persiga con la lectura, pues el propósito determina cómo se trabaja con la mente. Más RECOMENDACIONES Fijarse en los marcadores del texto (palabras de enlace, señalizaciones, expresiones, imágenes. Seleccionar la información esencial del texto en función de los conocimientos y necesidades de aprendizaje del estudiante. Hacer gráficos y esquemas que simplifiquen el contenido, favoreciendo el aprendizaje espacial para cartografiar y esquematizar conceptos, en beneficio de una  adecuada alfabetización visual. Los mapas cognitivos (enlace esquematizar-mapas contextuales) se convierten en una estrategia útil para mejorar la comprensión lectora, contribuyendo también a la retención de información significativa. (María Pinto)

29 Cómo resumir, analizar y sintetizar
LECTURA CRÍTICA Entendemos por lectura crítica la que trasciende la mera descripción aportando opiniones y respondiendo a lo que ha sido escrito con una propuesta personal. Sus principales características son: Relaciona  diversos textos, indicando sus diferencias y contradicciones y subrayando lo que les falta. No toma lo escrito al pie de la letra Procura explicitar los valores y teorías que dan forma y matizan la lectura Los procesos críticos en la lectura son: REORGANIZAR: Seleccionar lo más importante de cada una de las fuentes y ensamblar lo aprendido de un modo coherente y compatible con los propios intereses. INFERIR: Estar alerta ante la posibilidad de que el autor desee comunicar más cosas que las que en realidad enuncia en la página. EVALUAR: Emitir un juicio de valor sobre lo que se está leyendo. (María Pinto)

30 Cómo resumir, analizar y sintetizar
LECTURA EFECTIVA Leer eficazmente un texto implica emplear una buena velocidad de lectura (número de palabras que somos capaces de leer en un tiempo determinado) y alcanzar un alto grado de comprensión de la información (capacidad para captar el significado completo del mensaje que se transmite). El método SQ3R plantea una estrategia para conseguir una lectura eficaz. Recibe su denominación de las siglas (en inglés) que representan los cinco pasos a seguir: (María Pinto)

31 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Ejercicios:

32 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Vamos a ver los documentos con las soluciones

33 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Segmentar y subrayar

34 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Para aprender a segmentar un texto, y ver sus ideas principales: Vamos a ver un resumen

35 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Segmentar un texto consiste en descomponer provisionalmente el texto en magnitudes más manejables mediante la división en segmentos, generalmente párrafos. Es una técnica que disocia, recupera y evalúa los elementos de un texto, tales como ideas, expresiones, nexos… para determinar su valor e importancia. Segmentar el texto supone estructurarlo en fragmentos que puedan tratarse de forma independiente. Es una herramienta que nos permite filtrar la información no relevante.

36 Cómo resumir, analizar y sintetizar
La segmentación  requiere la aplicación de una serie de estrategias y técnicas para: penetrar en el contenido del texto conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder así seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global.

37 Cómo resumir, analizar y sintetizar
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (1) La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.  Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel del que emanan todos los demás.

38 Cómo resumir, analizar y sintetizar
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (2) Interesa aquí distinguir tema (aquello de lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma) e idea principal (informa del enunciado o enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema). Las ideas principales pueden estar explícitas o implícitas en el texto, y no hay una forma clara para identificarlas. Tendremos que abstraernos, para poder sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.

39 Cómo resumir, analizar y sintetizar
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (3) Un texto puede estar compuesto por un abanico de ideas principales con distinto nivel de importancia: desde muy importante a muy poco importante con matices intermedios. Las ideas principales se representan en la memoria en un nivel superior frente a las ideas secundarias que ocupan una posición inferior en una estructura jerárquica de almacenamiento. Por este motivo, la información principal se recuerda mejor que las informaciones secundarias.

40 Cómo resumir, analizar y sintetizar
CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL En los artículos científicos, la idea principal suele estar en los primeros párrafos, y a veces es la primera frase. Es la que mayores conexiones lógicas genera. Es la que aporta mayor carga informativa.

41 Cómo resumir, analizar y sintetizar
 RECOMENDACIONES Identificar la estructura y posición de los párrafos en el texto. Identificar las frases que desarrollan una idea importante. Seleccionar las palabras claves representativas, generalmente sustantivos, verbos, y expresiones sustantivadas. Escribir las ideas con palabras clave. Reconocer adecuadamente los vínculos lógicos entre los párrafos y las palabras de enlace del texto.

42 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Para ello, podemos utilizar la TÉCNICA DEL SUBRAYADO El subrayado consiste en poner de relieve o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados y aprendidos. Esta técnica facilita el estudio posterior ya que permite que la atención se concentre sólo en aquellos aspectos del texto que se han destacado con anterioridad.

43 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Subrayar los textos posibilita: Fijar la atención y seleccionar las ideas principales del texto. Economizar el tiempo. Al realizar una nueva lectura en la que se han subrayado solamente las ideas principales descartando aquellas partes del texto que no aportan información se produce un ahorro de tiempo y esfuerzo. Favorece la concentración y facilita la comprensión de la información.

44 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Así, el subrayado es el primer paso para la aplicación de otras técnicas de tratamiento de la información escrita. Consecuencia del subrayado serán el esquema (mapas conceptuales) y el resumen. La calidad de ambos dependerá de un subrayado bien realizado.

45 Cómo resumir, analizar y sintetizar
La cantidad de información a subrayar dependerá del objetivo que tengamos al estudiar el tema, de la estructura del texto y del conocimiento que se tenga de la materia. RECOMENDACIONES No subrayar en la primera lectura ya que todavía no tenemos una idea general del tema. Subrayar sólo lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos importantes: fechas, nombres). Destacar gráficamente las ideas secundarias de las principales. Lo subrayado debe tener sentido por lo que debemos evitar subrayar aquellos conceptos que no entendemos.

46 Cómo resumir, analizar y sintetizar
TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO LINEAL Trazar distintas modalidades de líneas (recta, doble, discontinua.) para destacar la importancia de la información. SUBRAYADO LATERAL Señalar con una raya vertical frases del texto o párrafos completos del mismo

47 Cómo resumir, analizar y sintetizar
SUBRAYADO ESTRUCTURAL Destaca la estructura o la organización interna del texto. Se suele hacer en el margen izquierdo utilizando números, letras, flechas o palabras clave. Exige una gran capacidad de síntesis ya que por medio de palabras intentamos expresar el contenido del texto. SUBRAYADO DE REALCE Sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención. Se suelen utilizar distintas señalizaciones (flechas, asteriscos, interrogaciones, paréntesis.).

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49 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Además, también podemos utilizar CÓDIGOS DE SEÑALIZACIÓN Para distinguir el título, las ideas principales, las ideas secundarias, datos y fechas, dudas, explicaciones.se pueden utilizar diferentes técnicas: Diferentes colores, de manera que cada color identifique alguno de estos aspectos. Rayas o ^símbolos* que permitan asociar cada uno de ellos con un tipo diferente de información. Debemos utilizar aquellos elementos, símbolos y materiales (lápiz, bolígrafo, rotuladores de colores.) que mejor nos ayuden a visualizar y señalar la información principal del texto.

50 Cómo resumir, analizar y sintetizar

51 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Ejemplos

52 Cómo resumir, analizar y sintetizar
En resumen, para localizar las ideas principales  tenemos que (1): FIJARNOS en el emplazamiento en el texto: generalmente se sitúa en los primeros y en los últimos párrafos. IDENTIFICAR el tema principal de cada párrafo. FORMULAR preguntas específicas al texto, como de qué o de quién habla, que ayuden a entender el contenido. BUSCAR las palabras clave más importante del texto. VISUALIZAR los recuadros, esquemas, gráficos, ilustraciones. PRESTAR ATENCIÓN a la grafía de las palabras (cursivas, negritas, recuadros.) ya que nos pueden indicar su importancia.

53 Al principio del texto: en primer lugar, al principio, para comenzar.
Y (2): Podemos fijarnos en una serie de palabras y enlaces lógicos que unen las diferentes ideas y nos orientan hacia las ideas principales. Al principio del texto: en primer lugar, al principio, para comenzar. En la argumentación: Para indicar ideas de diferente importancia: así, después, en segundo lugar, además, ahora bien, por lo demás. Para establecer comparaciones: así como, de la misma manera, igualmente, lo mismo. Al final del texto, en la conclusión: así, de este modo, entonces, por tanto, en consecuencia, como conclusión, para finalizar, en resumen.

54 Ejemplos resueltos:

55 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Sintetizar: hacer esquemas

56 Cómo resumir, analizar y sintetizar
“El ESQUEMA es una herramienta que permite, después de leer un texto y subrayarlo, organizar y estructurar las ideas contenidas en él, ordenándolas y clasificándolas. “(María Pinto) “Esquematizar es un proceso mental de naturaleza analítica-sintética que proporciona al estudiante una visión general del tema objeto de estudio, estructurándolo de una forma lógica y jerarquizada. Un esquema es la representación plástica y organizada de los contenidos de un texto.” (Santiago Castillo; Luís Polanco).

57 Cómo resumir, analizar y sintetizar
¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos, y los analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. ¿Cómo realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar. (

58 Cómo resumir, analizar y sintetizar
TIPOS DE ESQUEMAS DE LLAVES Organización en abanico mediante llaves. Se parte del título o idea principal y se van abriendo llaves que recogen la información atendiendo a su importancia. Se usa cuando los temas cuentan con muchas divisiones y subdivisiones ya que permite verlas de un simple vistazo. DE FLECHAS Parecido al de llaves, se van expresando las ideas a través de flechas que se abren en ángulo. Son muy útiles para enlazar, encadenar y relacionar ideas pero cuando hay muchas subdivisiones es difícil calcular la extensión quedando zonas de la hoja con mucha información y otras prácticamente vacías.

59 Cómo resumir, analizar y sintetizar
RAMIFICADO o de DIAGRAMA Su disposición gráfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la idea principal o título. Normalmente se utiliza cuando existen temas interrelacionados ya que permite ver la relación que une a cada elemento que forma parte del esquema. Util para representar clasificaciones bien definidas, organigramas, jerarquías. DE DESARROLLO Consiste en la exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a línea, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado. Para las diferentes divisiones y subdivisiones se pueden utilizar números, letras o signos. Es uno de los modelos más utilizados.

60 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Podemos utilizar las herramientas que vimos para realizar mapas mentales. Compendium (descarga) FreeMind (descarga) CMapTools (descarga) Mindomo (en línea)

61 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Ejemplos resueltos:

62 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Aprender a sintetizar: cómo elaborar un resumen

63 Cómo resumir, analizar y sintetizar
El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento (F.W. Lancaster)

64 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Un buen resumen debe ser: CLARO: con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras CONCISO:  el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y  ha de ser corto. FIEL: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas. DIRECTO: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la información esencial y la anecdótica. OBJETIVO: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original. METÓDICO: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original, que en el caso de los documentos científicos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones). (María Pinto)

65 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Procedimiento: Ya hemos hecho la lectura de nuestro texto (al menos dos lecturas), y hemos segmentado la información ayudándonos de las técnicas de subrayado y de esquematizado Ahora, utilizando nuestros conocimientos y lo que hemos aprendido hasta ahora, “sintetizaremos el contenido del documento original reduciéndolo a unas cuantas líneas que reflejen los puntos más importantes del mismo. La redacción del resumen debe recoger la información esencial, evitando los comentarios personales.” (María Pinto) Es el momento de pasar al siguiente paso: explicar en palabras propias qué cuenta ese texto.

66 Cómo resumir, analizar y sintetizar
PAUTAS de CONTENIDO La primera frase es fundamental para dar una idea global del contenido del documento. El resumen debe ser completo aunque no exhaustivo, lo importante es que recoja el contenido esencial del documento. Tiene que tener una estructura coherente y lógica (planteamiento, desarrollo y conclusión). (María Pinto)

67 Cómo resumir, analizar y sintetizar
PAUTAS de ESTILO para el resumen documental (1) Utilizar frases cortas. Redactar en tercera persona (impersonal: se explica, se analiza, se expone). Forma activa sobre la pasiva, evitando mezclar tiempos verbales. Evitar frases inútiles y expresiones vagas (ej. "los resultados del estudio vienen a decir" podría sustituirse por "se concluye"). Redactar el resumen en un sólo párrafo o a lo sumo dos, estructurado en frases completas con sentido propio. (María Pinto)

68 Cómo resumir, analizar y sintetizar
PAUTAS de ESTILO para el resumen documental (2) Indicar la categoría del documento (artículo de opinión,...). No recoger ejemplos salvo que sean muy importantes. No hacer referencias particulares a un gráfico o imagen. Evitar palabras ambiguas (con doble significado). No utilizar abreviaturas a no ser que sean muy conocidas. Emplear correctamente los signos de puntuación. Evitar superlativos y adjetivos innecesarios. (María Pinto)

69 Cómo resumir, analizar y sintetizar
NORMATIVA ISO : Documentation Abstracts for publications and documentation. Esta norma proporciona una breve introducción y un apartado dedicado a definiciones, se centra principalmente en el tratamiento del contenido de los documentos, en la presentación y estilo, finalizando con una serie de ejemplos. UNE AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), es el organismo español encargado de elaborar las normas españolas. La norma UNE , es la equivalente a la ISO , con la única diferencia de que incluye sus propios comentarios y, propone ejemplos propios.

70 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Para aprender a resumir: Resumen documental: (Julio Alonso Arévalo) (María Pinto) Resumen “normal”: Ejemplos resueltos:

71 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Las palabras clave

72 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Recordemos: esto lo hemos aprendido ya, cuando vimos la búsqueda de información. Intentamos resumir en una o dos frases el contenido del texto De esas frases, elegimos las palabras con más significado (suelen ser nombres, verbos y adjetivos) Podemos buscar en los catálogos de autoridades en las bases de datos, en los catálogos de la biblioteca, en artículos o capítulos de la misma área temática… Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

73 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Es importante saber elegir las palabras clave, ya que van a servir para: Buscar información sobre un tema. Y para localizar nuestros documentos entre todos los que existen sobre un tema. Siempre van a acompañar a un resumen documental o una referencia bibliográfica Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

74 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Cómo citar

75 Cómo resumir, analizar y sintetizar

76 Cómo resumir, analizar y sintetizar

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78 Estilos de cita más usados por áreas temáticas
Como hemos visto, existen diferentes normas. En cada caso elegiremos la más adecuada al campo en el que se está investigando, o la que exija la revista o el medio donde vayamos a publicar nuestro trabajo: Norma UNE Es una norma básica general que se puede utilizar en cualquier campo. Normas APA (American Psychological Association). Utilizada en Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales Estilo de Chicago. Presenta una forma de citar para las Humanidades (notas y bibliografía) y otra para las Ciencias Sociales, Naturales y Física (autor-fecha). Norma Vancouver. Para el campo Biomédico Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

79 Estilos de cita más usados por áreas temáticas
EndNoteWeb Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

80 Cómo resumir, analizar y sintetizar
Gestores de referencias bibliográficas RefWoks (de pago) EndNote Web (de pago) Zotero (gratuito) Refbase (gratuito) Bibme (gratuito)

81 Zotero Vamos a crear un cuenta en Zotero
Primer paso: descargar el programa Zotero desde el navegador Firefox Segundo paso: una vez instalado, hay que registrarse: rellenar el formulario con nuestros datos. Tercer paso: recibiremos un de confirmación, pincha en el enlace. Cuarto paso: en el de validación se explica su uso. Tienes que pinchar en la esquina inferior derecha, sobre la palabra Zotero. Se desplegará el panel de preferencias de Zotero. Elegir la opción Preferencias. Y allí escribiremos los datos de nuestra cuenta. Ya podemos empezar a utilizarlo. Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

82 Zotero Para utilizar Zotero hemos tenido que instalar una Extensión en el navegador. Pero podemos siempre ver nuestros registros desde cualquier ordenador, entrando en la web principal de zotero, y logueándonos. Para aprender a utilizarlo: Para saber más: Recordemos: esta es una de las formas posibles de presentar esta información

83 Web 2.0 y sus implicaciones en la difusión científica

84 Web 2.0 y sus implicaciones en la difusión científica
Open Access y repositorios institucionales Vía dorada-verde Repositorios/recolectores SherpaRomeo y política de los editores respecto a OA Compartir la investigación, recursos y resultados Manual de comunicación para investigadores

85 Open Access El Acceso abierto

86 Los principales hitos del movimiento Open Access
Iniciativa de Budapest. 2002 Declaración de Bethesda. 2003 Declaración de Berlín. 2003 (Manuela Palafox)

87 Declaración de Budapest (febrero de 2002)
Se celebró un encuentro en Budapest a finales de 2001, cuyo objetivo era acelerar el progreso que internacionalmente se estaba haciendo para hacer accesibles gratuitamente en Internet los artículos de investigación de cualquier disciplina. Se define lo que se entiende por acceso abierto: Disponibilidad gratuita en Internet de los artículos científicos. Permiso de lectura, descarga, copia, distribución, e impresión de los documentos, sin barreras económicas, legales o técnicas. Dos recomendaciones: Creación de repositorios institucionales Publicación en revistas en acceso abierto (Manuela Palafox)

88 Declaración de Bethesda (2003)
El objetivo era decidir sobre los pasos a seguir para lograr el acceso abierto a la literatura científica. Definición de lo que es una publicación de acceso libre: Tiene que ofrecer acceso gratuito, de ámbito mundial y perpetuo y una licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y comunicar la obra públicamente y para hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier medio para cualquier propósito responsable, siempre que se cite la autoría. (Manuela Palafox)

89 Declaración de Berlín (2003)
Se citan las otras dos declaraciones . El objetivo es definir las medidas que tienen que tener cuenta los autores, las instituciones y las agencias de financiación, las bibliotecas, los archivos, los museos... Se propone que los contenidos sean abiertamente accesibles y compatibles. Se recoge la definición de publicación en acceso libre acordada en el encuentro de Bethesda. (Manuela Palafox)

90 Rutas de Acceso Abierto
Ruta verde: al auto-archivo en repositorios institucionales. Ruta dorada: Publicación en revistas en acceso abierto en las que es el autor quien paga y no el suscriptor ( $). PLoS, BioMed Central. Revistas publicadas por las universidades. Modelo de negocio mixto: Open Choice (Springer)… DOAJ ( (Manuela Palafox) 90

91 Respuesta de las editoriales
Paso a paso las editoriales van cambiando sus políticas y van permitiendo el autoarchivo en repositorios institucionales y temáticos. Surgen modelos híbridos de revistas donde el autor puede escoger el tipo de difusión de su artículo (es el autor o la institución a la que pertenece quien paga) (Manuela Palafox)

92 Los repositorios institucionales
A partir de , las universidades comenzaron a crear sus repositorios institucionales monitorizados por ROAR (Registry of Open Access Repositories), OpenDOAR El 85% de los investigadores no auto-archivan sus publicaciones. Manuela Palafox. Derechos de autor y propiedad intelectual en entornos virtuales. 24 y 25/05/2011

93 Manuela Palafox. Proyectos de digitalización de la Biblioteca Complutense. Facultad de Documentación, 28/04/2011

94 Normas y protocolos internacionales
Open Archive Initiative (OAI-PMH) Proveedores de datos: Repositorios o archivos de e-prints: Archivo Institucional E-Prints Complutense Proveedores de servicios: Google OAIster (OCLC) Recolecta (proveedor de servicios nacional) Portal e-ciencia (proveedor de servicios de la CAM) En 1999 la Open Archives Initiative desarrolló un protocolo de etiquetado de metadatos con el propósito de hacer todos los archivos abiertos “interoperables” 94

95 ¿Por qué es deseable el acceso abierto?
Los investigadores publican sus artículos para establecer su autoría y permitir que otros investigadores desarrollen nuevas investigaciones. Sólo las instituciones con más recursos económicos pueden pagar las suscripciones a las revistas científicas. Muchos artículos científicos no son accesibles a un número muy significativo de investigadores. (Manuela Palafox)

96 Beneficios del OA para los investigadores
Incrementa las citas y el impacto de los resultados de la investigación. La dimensión de la ventaja del OA es variable según las áreas científicas, pero sucede en todas las disciplinas. Swan, A. (2010) The Open Access citation advantage: Studies and results to date. Technical Report , School of Electronics & Computer Science, University of Southampton. (Manuela Palafox)

97 % incremento de citas con OA Physics/Astronomy 170-580 Mathematics
Disciplines % incremento de citas con OA Physics/Astronomy Mathematics 35-91 Biology -5-36 Electrical Engineering 51 Computer Science 157 Political Science 86 Philosophy 45 Medicine Communication Studies (IT) 200 Agriculture Sciences Swan, A (2010): (Manuela Palafox)

98 Beneficios del OA para las instituciones
Incremento de la visibilidad y presencia en la Web. Incremento del impacto de la investigación desarrollada en una institución. El repositorio institucional puede servir como una plataforma de análisis, gestión y evaluación de la investigación. Herramienta estratégica de marketing. (Manuela Palafox)

99 Métricas La universidad de Southampton ha desarrollado métricas del OA para realizar un seguimiento, evaluar y poder premiar el uso de la investigación y del impacto. Crearon Citebase como un modelo de motor cienciométrico para evaluar la investigación y navegar por las citas (está en pruebas), y con IRStats recopilan datos del uso de los repositorios institucionales. Varios estudios internacionales de autores multidisciplinares informaron de un hallazgo estratégico: aunque la mayoría de autores no auto-archivan, más del 90% indicaron que lo harían si les obligaran sus financiadores. La universidad de Southampton ha desarrollado métricas del OA para realizar un seguimiento, evaluar y poder premiar el uso de la investigación y del impacto (Manuela Palafox) 99

100 Copyright Cesión del copyright a las editoriales de las revistas.
El 90% de las editoriales permiten el depósito de la versión final ya evaluada. Si no lo permiten se puede depositar con acceso restringido. SHERPA-ROMEO. Directorio con políticas editoriales respecto al copyright y auto-archivo en repositorios. DULCINEA. Directorio de revistas cientificas españolas, permite consultar sus derechos de explotación respecto al auto-archivo. OAKlist ( ). Directorio internacional con las revistas de ROMEO más las publicadas en Australia. (Manuela Palafox)

101 SHERPA-ROMEO Color ROMEO Política de auto-archivo Verde
Se puede archivar pre-print y post-print Azul Se puede archivar el post-print (versión revisada por pares) Amarillo Se puede archivar el pre-print (versión antes de ser revisada por pares) Blanco El archivo no está permitido

102 Compartir la investigación, recursos y resultados

103 Convertir la información recogida en conocimiento: cómo realizar un trabajo y herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

104 Convertir la información recogida en conocimiento
cómo realizar un trabajo : Trabajo de clase Trabajo de grado, máster… Trabajo de Tesis Póster científico Artículo de investigación Comunicación oral… Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

105 Convertir la información recogida en conocimiento
Entre todas estas normas aplicables podemos destacar: Estilos de citación (Vancouver, APA…) ISO 215: 1986 y UNE 50133:1994. Documentación. Presentación de artículos en publicaciones periódicas y en serie Su principal objetivo es ayudar a los autores en la presentación de sus artículos, así como a los editores en la redacción de directrices para la presentación de contribuciones. Se ofrecen recomendaciones acerca de los elementos de identificación de los artículos tales como el título, el nombre y la dirección del autor o autores, los resúmenes, las fechas; y también acerca de los componentes del texto principal (estructura, sumario, numeración de divisiones y subdivisiones, notación y nomenclatura, notas a pie de página, citas, agradecimientos, bibliografía, ilustraciones y tablas, anexos, erratas). También se añaden indicaciones sobre derechos de autor y sobre el contenido de las instrucciones a los autores que deben figurar en las revistas científicas. Cada revista tiene sus normas propias ISO 7144:1986 y UNE 50136: 1997 y Documentación. Presentación de tesis y documentos similares Proporcionan especificaciones muy precisas sobre el papel, formato, estructura del contenido (partes, capítulos, apartados), referencias bibliográficas, tablas, ilustraciones, etc.) Cada universidad, facultad, departamento…suele tener sus propias normas

106 Convertir la información recogida en conocimiento
Cómo realizar un trabajo Trabajo de clase Trabajo de investigación Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo

107 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Definición de trabajo académico Estructura

108 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Estructura: la presentación

109 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Gramática, puntuación, uso de puntos suspensivos…

110 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Cómo organizar el trabajo: la Introducción

111 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Cómo organizar el trabajo: el desarrollo

112 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Cómo organizar el trabajo: la conclusión

113 Trabajo de grado, máster, tesis: Libro de estilo
Cuidado: Siempre revisar antes de entregar Otros libros de estilo

114 Comunicación para investigadores

115 Convertir la información recogida en conocimiento
Manual de comunicación para investigadores: Vamos a verlo con más detalle 115

116 Convertir la información recogida en conocimiento
Los pósteres científicos

117 Convertir la información recogida en conocimiento

118

119 Convertir la información recogida en conocimiento
Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

120 Directorio de herramientas digitales 2.0 para el aprendizaje

121 Convertir la información recogida en conocimiento
En este enlace tenemos acceso al documento Herramientas digitales para comunicadores: Es un documento excelente con una recopilación de las princicipales herramientas utilizadas para la comunicación También podemos consultar: Algunas herramientas web para almacenar, organizar y presentar la información

122 Mapas de uso de Twitter y Flickr
Enlaces de interés: Mapas de uso de Twitter y Flickr Todo sobre Google + Cómo aparecer el primero en Google Académico Tendencias en la normalización de nombres de autores en publicaciones

123 Ejercicios: ejemplos Los blogs.
Aprender a crear un blog en Blogger (vídeo) Para qué puede servir: Contar mis ideas Adelantar resultados de mis trabajos Escribir pequeñas notas rápidas, o comentar textos de interés o divulgativos publicados en otros lugares, o reseñas de obras de interés, actividades culturales… Tratar temas de interés para mí

124 Ejercicios: ejemplos Twitter: Crear cuenta en Twitter
Para qué puede servir: Su principal uso es la difusión de información También se usa para comentar temas de actualidad Al empezar podemos seguir: Las cuentas de nuestra institución, biblioteca Las revistas que leemos Instituciones de nuestro interés Personas a los que conocemos

125 Para aprender a usar Twitter
Twitter para bibliotecarios

126 Ejercicios: ejemplos Facebook: Cómo crear un perfil en Facebook
Cómo crear una página en Facebook Cómo crear un grupo en Facebook Para qué sirve Facebook: Perfil per-profesional Estar al día en temas de interés Difundir nuestro trabajo Crear grupos de interés Crear una página para la institución en la que trabajamos, o para complementar y apoyar la difusión de nuestro blog.

127 Ejercicios: ejemplos Slideshare: Cómo crear un perfil en Slideshare
Cómo colgar una presentación en Slideshare Para qué sirve SlideShare Para comunicar…

128 Ejercicios: ejemplos Crear un documento con citas y paráfrasis que apoyen la finalidad del trabajo Crear un diario con el proceso de selección de un tema, búsqueda de la información evaluación y comunicación. Que sean capaces de hacer todo el proceso. Podemos utilizar el que creamos par las competencias anteriores. Coger un caso ya hecho y analizar los errores posibles Analizar el contenido y diseño de algunos pósteres, presentaciones en Power Point o en PREZI Crear un diagrama con las partes de un trabajo de investigación, a partir de una tormenta de ideas Darse de alta en Refworks y aprender a crear referencias (Tomados de la Biblioteca de la Univ. De Sevilla)

129 Uso ético de la Información

130 Uso ético de la Información
Internet es un medio de comunicación de masas que permite acceder a gran cantidad de información. En los libros y revistas en papel también encontramos muchas ideas brillantes que nos pueden servir como punto de partida para nuestros trabajos y escritos. O como refuerzo de nuestras propias ideas. Pero no podemos copiar ideas ajenas. Podemos usarlas gracias al derecho de cita.

131 Uso ético de la Información
La cita implica nombrar a la(s) persona(s) que han tenido esa idea, y que han escrito un texto, plasmado una imagen, creado un sonido. Es decir, no se puede plagiar. Tampoco se puede parafrasear los textos de otra persona, sin citar la fuente.

132 Uso ético de la Información
¿Cómo evitamos plagiar? Simplemente, citando la fuente, los datos de la procedencia de ese texto, y a su autor. Para ello: Entrecomillaremos los textos que tomemos de otros, tomando notas de los autores, etc. Citaremos la bibliografía utilizada. Tendremos que conocer cómo se cita, los distintos estilos de cita para hacerlo correctamente. En resumen, identificaremos de dónde se ha obtenido la información.

133 Programas informáticos que detectan el plagio
Gratuitas (Approbo, EducaRed, Copyscape, Wcopyfind, Crossref) De pago (Turnitin, Compilatio)

134 Propiedad Intelectual en REBIUN

135 Uso ético de la Información
Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE)

136 Licencias Creative Commons

137 Vídeo sobre CC

138 Creative Commons España
La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona . El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente. A partir del 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons, adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual española, están disponibles para todos en castellano y catalán. (Manuela Palafox.)

139 Licencias Creative Commons
La idea es que, frente al clásico “Todos los derechos reservados”, CC invita a compartir sus obras bajo la idea de “algunos derechos reservados”. La tercera opción es el dominio público (ningún derecho reservado) (Manuela Palafox.)

140 Licencias Creative Commons
Son licencias no exclusivas. Ámbito mundial. No afectan a los derechos morales. Su utilización es gratuita y no hay que registrar la obra en ningún repositorio de Creative Commons. (Manuela Palafox.) 140

141 Se pueden utilizar para cualquier tipo de obras: fotos, obras literarias, textos académicos, vídeos, dibujos… Solo en el caso del software, que por sus características especiales se benefician del Copyleft, se recomienda utilizar otras licencias, por ejemplo, la GPL (Licencia Pública General) de la Fundación para el Software Libre (FSF)

142 Copyleft Copyleft, “se refiere a un tipo de licencia, normalmente sobre programas de ordenador, que autoriza la libre copia, distribución y modificación de la obra. La característica que diferencia esta licencia de otras licencias es la obligación de que toda redistribución se haga en las mimas condiciones en las que se recibió” (Iglesias Rebollo, César y González Gordon, María: Diccionario de propiedad intelectual, Editorial Reus: Madrid, 2005) (Manuela Palafox.)

143 Licencias Creative Commons
Las licencias tienen una triple lectura: el resumen, el texto legal y el código o metadatos. En el resumen hay: una explicación breve y concisa de lo que se puede hacer y como se debe hacer con la obra sujeta a la licencia. El texto legal es la licencia propiamente dicha. El código sirve para incrustarlo en cualquier página web donde se ofrezca la obra, siempre que esté en línea (objetos digitales) (Manuela Palafox.)

144 Licencias Creative Commons
Existen seis licencias estándar que permiten la reproducción, distribución y comunicación de las obras siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el titular de los derechos. Todas las licencias requieren el reconocimiento del autor de la obra. Las licencias se pueden aplicar a todo tipo de contenidos e incluso a contenidos impresos cuyo autor no quiera reservarse todos los derechos. (Manuela Palafox.)

145

146 Condiciones de las licencias CC
Reconocimiento No comercial Compartir por igual Sin obras derivadas

147

148 Tipos de licencias Creative Commons
Reconocimiento Reconocimiento – Compartir igual Reconocimiento – Sin obra derivada Reconocimiento – No comercial Reconocimiento – No comercial – Compartir igual Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada

149 Creative Commons España
Creative Commons Perú

150 Para entenderlo mejor:

151 Gracias por su atención


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