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HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL
Prof. Rufino Ramírez C.

2 El Teatro es el arte de la REPRESENTACION
(imitación estética de la realidad) Sus elementos básicos son el ACTOR (intérprete) el AUTOR ( Tema) y el PUBLICO (espectador)y su esencia es la forma de DIALOGO. Sus primeros atuendos fueron la máscara y la piel del animal por cazar. El contenido se organizó en mitos que narran historias religiosas corales de los fenómenos del mundo de los pueblos antiguos. El más antiguo se ha encontrado en Egipto.

3 El teatro Griego Surgió en la combinación de danza y canto ejecutados por un coro ante el altar de Dioniso, después del sacrificio de un macho cabrío que simbolizaba al propio dios de la juventud, de la alegría y el placer. Su desarrollo fue de tragedia a comedia y luego otras formas: mimo, pantomima, etc. TESPIS (535 a.J.C.) es considerado PADRE DEL TEATRO OCCIDENTAL porque inventa el prólogo, crea al actor separado del coro, la máscara. Por oposición de Solón llevó la representación de la ceremonia a otros pueblos, originando el teatro actual.

4 Importancia del teatro en Grecia
Una actividad ocasional, de celebración. Una festividad, una ceremonia, un ritual. Una competencia: concursos trágicos. Aliado del orden establecido (Eurípides) Tragedia: Una afirmación incruenta de la vida frente al destino (griegos) conciencia (isabelino) sociedad (los modernos) Reconoce fuerzas superiores al individuo. Provoca catársis (expurga las pasiones)

5 Primer Concurso: 536-33. Esquilo (525-496) Sófocles (497-405)
CRONOLOGIA IMPORTANTE Primer Concurso: Esquilo ( ) Sófocles ( ) Eurípides ( ) Aristófanes ( ) Teatro de Taormina

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8 Teatro en Roma Cultos mágicos con coros y mascaradas en honor de Fauno, Priapo, Liber (Baco). Improvisaban diálogos festivos, satíricos u obscenos, desprovistos de todo elemento culto o literario. Cantos fesceninos, satura, exordium, atelana y mimo son manifestaciones dramáticas, no literarias. Sus obras derivan de los griegos. Aprecian y disfrutan mejor la comedia. Surge la tragedia literaria( teatro para leer) Los primeros actores fueron juglares venidos de Etruria Gustan lo retórico, forma tosca, sátira y réplica aguda. Pan y Circo. Todo era lúdico: teatro, combates gladiadores, lucha contra fieras y carros circenses.

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10 Locales para el teatro romano
Coliseo, para gladiatoria (como plaza de toros) Circo, para las carreras de carros (estadio) Teatro de Pompeya: semicircular en el Siglo I. Los griegos excavan en las faldas de las colinas, la pendiente para graderías. Los romanos los hacían desde los cimientos. No hay orchestra (ya no hay coro). En Roma hay corredores para los espectadores Se esparcen flores, queman perfumes, arrojan regalos, comida.

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12 Los excesos del teatro romano
El actor romano fue un paria. No tenía garantías. El empresario-actor contrata a otros, incluyendo esclavos. El dominus greguis controla la compañía. El público es contratado para aplaudir. La lucha de gladiadores, las atrocidades con fieras y contra los cristianos, son espectáculos. Hay actos sexuales en vivo y la obscenidad es exigida por el público.

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14 Satanización Inicial Teatro de la Edad Media - Cristianismo
El cristianismo proscribe las formas del teatro romano.Del 476 a los siglos XI y XIII no hay teatro Tertuliano (200 “Altar de Venus”) Una mujer cristiana, debido a un frívolo descuido, llegó al teatro, y allí se estableció en ella el diablo. Cuando empezaron a conjurar al espíritu malo, el diablo respondió que había poseído a la mujer en su casa. Juan Crisóstomo (Contra los espectáculos) Los actores y actrices son hijos de Satanás, los primeros, y prostitutas babilónicas, las segundas. (Los espectadores) ovejas descarriadas y almas perdidas. (Los locales) moradas de Satanás, lugares de la impudicia, escuelas de la molicie, auditorios de la peste y colegios de la lujuria Satanización Inicial

15 El drama litúrgico La liturgia cristiana contiene elementos dramáticos. Tropos, palabras o cantos breves Se representaba al final de la misa (s. X). “El tropo de las tres Marías” era representado por los sacerdotes. Textos sacados de la Biblia. Extensión muy breve. Se representa ante el altar mayor. El drama litúrgico, del latín pasó a hacerse en romance “El juego de San Nicolás”, de Jean Bodel (fines del s. XII) “El milagro de Teófilo”, de Rutebeuf (mitad del s. XIII)

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17 Auto Sacramental Representación alegórica en honor al Corpus Christi.
En 1260 Alfonso X, el Sabio, prohibe en las Siete Partidas, participar en los Juegos de Escarnio. El Misterio de los Reyes Magos (150 versos) es el más antiguo drama sacro español (XIII ó XIV) También se generalizaron los Misterios.

18 El renacer teatral Los ritos agrarios son el germen del teatro.
El espíritu teatral se mantiene en fiestas populares y en actores profanos, Clérigos ambulantes, seminaristas que divertian al pueblo con escenas paródicas relativas a la liturgia católica. Carecían de todo respeto por la Iglesia y por las clases dominantes. Tomas Cabham los clasificó: bufones, juglares, trovadores, troveros. Los bufones: cómicos en las cortes. El juglar era un hombre orquesta. Los trovadores cantaban al amor; y los troveros, a la guerra.

19 Trovador y Troveros

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21 Teatro del RENACIMIENTO
La comedia del arte El siglo de oro

22 Comedia del arte Teatro de actores (sin texto fijo) que se originó en Italia en el siglo XVI hasta el XVIII. Teatro de improvisación. Se representaban en los Corrales de Comedia . Sátiras, comedias, entremeses. Las obras se dividían en tres actos. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, el triángulo amoroso, las leyendas, temas de actualidad, ingenioso uso de la palabra. Muchos de los personajes masculinos llevaban máscaras, no así los femeninos. En las compañías de comedia del arte ya había actrices. Enredos armados por criados.

23 Personajes característicos
Arlequín vestido de parches en forma de rombos y un antifaz o tricornio en la cabeza. Sirviente pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos acabando apaleado. Enamorado de la hija de su amo, Colombina El Doctor Era un borracho y se las daba siempre de hombre culto hablando sobre temas que desconocía, e igual era médico que abogado . Polichinela o también conocido como Pulcinello, Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él. El Capitán ,Representa al invasor español. Bravucón y cobarde. El modelo está tomado de “El soldado fanfarrón” El bufón cuyo nombre viene del italiano"Buffare", que significa soplar, y al cómico que salía con la boca llena de aire y recibía las bofetadas lo llamaron "Buffone".

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25 Teatro del siglo de oro Desarrollan genialmente temas religiosos, el honor y el amor. Intrigas, política, clases sociales, temas sin restricción. Costumbres, pasiones., conocimiento de la psicología humana. Rompen reglas clásicas, El diálogo es una esgrima que no decae. Libertad creativa. Público numeroso. Actores y directores destacan. Autores: (España) Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón. (Inglaterra) Shakespeare, Ben Jhonson, Christhoper Marlowe (Francia) Moliére, Pierre Corneille, Jean Racine

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28 El teatro moderno Referida a corrientes diversas de los siglos XIX y XX. Desde el neoclásico ( volver a raíces griegas), al romanticismo, realismo, naturalismo. En el siglo XX las vanguardias y en general el arte se alejan de las grandes corrientes para convertirse en estilos personales de los autores. Surgen Teatro político, del absurdo, de humor negro. Texto simbolista, de la crueldad, etc. Es la época en que se suceden la era de los autores, de los actores y Directores. Surgen las Escuelas de formación teatral y las compañías especializadas. Se profesionalizan.

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38 Revisar la teoría complementaria en la Separata del curso.

39 ¡Hasta la próxima….!


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