La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género dramático o drama

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género dramático o drama"— Transcripción de la presentación:

1 Género dramático o drama
El teatro Género dramático o drama Panorama histórico y categorías fundamentales

2 Teatro Es arte y como toda obra de arte, es comunicación.
No era pura diversión, sino un acto patriótico-cultural.

3 Drama Drama viene del griego <<drao>> =quiere decir hacer, así que, viene a significar acción. Definición de drama=la representación artística de una acción interesante de la vida humana. La importancia del arte usado por el dramaturgo para presentar la obra. El público sabía más que el protagonista y esta ironía dramática o trágica producía una gran emoción en el auditorio al ver como el héroe se encaminaba ciegamente hacia la catástrofe.

4 Género dramático o drama
Tragedia Comedia muestra la parte cómica muestra la parte dolorosa de la vida

5 Tragedia Origen de la lírica coral griega de carácter sagrado
Cultos a Dionisos, dios del vino – el dios Baco de los romanos- Símbolo de la alegría y de la fertilidad Representación del ciclo nacimiento, muerte y regeneración de la naturaleza. El coro cantaba en honor de su dios; se sacrificaba un macho cabrío (male goat)-> canto del macho cabrío. La tragedia celebra el lado más serio de Dionisos. Muerte, catástrofe …

6 Cambios en la tragedia Coro en dos partes Coro mismo
Cantante que respondía al coro El personaje principal, el héroe protagonista de la tragedia. Surgimiento del diálogo, elemento esencial de la poesía dramática. Introducción de un segundo y más tarde un tercero.

7 La tragedia Es la forma más antigua del teatro
Autores clásicos son los griegos Esquilo Eurípides Sófocles- Edipo Rey El romano Séneca Shakespeare – Julius Caesar y Macbeth Federico García Lorca – Bodas de Sangre

8 La comedia Se deriva del griego <<comos>> quiere decir festín. Nació de las alegres canciones que el pueblo griego cantaba en las fiestas y orgías durante la vendimia (grape harvest) El carácter sexual y grosero en torno a los ritos dionisíacos se pierde al crearse la comedia antigua. Predomina la sátira  comedia nueva = nuevo y refinado estilo. Imitada y perfeccionada por los comediógrafos romanos Plauto y Terencio. Tono cómico la manera alegre y divertida de presentar situaciones de la vida real. Muestra cuanto hay de ridículo en los seres humanos y en la vida misma.

9 Comedia versus farsa Comedia  propósito ético o político. La risa es provocada por las personas ridículas y así es reflexiva. Farsa  carece de todo mensaje, propósito de hacer reír. La risa es causada por situaciones ridículas, resulta explosiva.

10 Obra dramática Conjunto de diálogos presentados por unos personajes que se van construyendo a través de esos mismos diálogos. Dialogo dramático es oral. La tercera “él” está subordinada a la primera persona “yo” porque el narrador se refiere a los personajes en tercera persona. Presenta el diálogo en verso, en prosa o en una combinación de ambos. En la narrativa el diálogo es escrito . La primera persona “yo” está subordinada a la tercera “él” porque los personajes presentan la situación en primera persona. Soliloquio. El personaje esta solo en escena. Los apartes. Son frases que dice un personaje y que los demás personajes no oyen y que dan a conocer al público los pensamientos de quien las dice.

11 Los personajes o dramatis personae
El actor Necesidad de re-crear Representar la obra del autor Habla y se mueve en el escenario Represente a alguien Signifique a una persona Su nombre personaje Un ser humano que se convierte en personaje imitando a otra persona, sintiéndose otra persona impuesta por el texto.


Descargar ppt "Género dramático o drama"

Presentaciones similares


Anuncios Google