La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión o argumento escrito por un dramaturgo.

2 TEATRO ANTIGUO En Grecia nació el teatro entendido como arte dramático, evolucionó de antiguos rituales, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo de trasmisión de valores. Más adelante surgió la comedia, primer componente de sátira, crítica política y social. Apareció también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides

3 TEATRO MEDIEVAL  Era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.

4 TEATRO de la EDAD MODERNA
 teatro renacentista, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo). Exponentes Machiavelli, Marlowe y, especialmente Shakespeare.

5 TEATRO de la EDAD MODERNA
 teatro barroco desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco.  Exponentes Corneille, Racine y Moliere el S XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas. Exponentes Voltaire y Moratín. 

6 TEATRO de la EDAD MODERNA
teatro neoclásico tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos. Exponentes Alfieri, Brinsley y Sheridan

7 TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XIX
teatro romántico, como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió un nuevo género, el melodrama y se popularizaron los espectáculos de variedades.  Exponentes Friedrich y Goethe. teatro realista sentó las bases del que sería el teatro del  S XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente. Exponentes  fueron Wedekind, Chejov, Lopez de Ayala, etc.

8 TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XIX
teatro simbolista recibió la influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de fuerte trasfondo metafísico y trascendente, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia por los temas míticos y las leyendas. Exponentes Villiers, Claudel y Verhaeren

9 TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XX
teatro del  SXX ha tenido una gran diversificación de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena. Exponentes Osborne, Miller, Shaw, Williams, otros .

10 Teatro de Epidauro Teatro antiguo

11 Interpretación de teatro en el Templo Itsukushima (Hiroshima) Teatro Medieval

12 Frontispicio de la edición de Hamlet de 1605, de Shakespeare

13 Teatro de la Comédie Francaise (siglo XVIII)

14 Prácticas del Lenguaje- 1er año
Grupo integrado por: Mateo Nardacchione Juan Pedro Riera Luis Antonino Osuna


Descargar ppt "HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión."

Presentaciones similares


Anuncios Google