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Escuela de las relaciones humanas

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Presentación del tema: "Escuela de las relaciones humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de las relaciones humanas
Modelos administrativos Óscar M. Salazar Escuela de las relaciones humanas

2 Contexto socioeconómico
La Escuela de Relaciones Humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo. En esta década el desempleo alcanzaba el 25%, debido a que el mundo se sumió en la Gran Depresión y fue en EEUU donde empezó todo. El sueño americano es relegado y dejado a un lado por los habitantes del país, pues su capacidad adquisitiva había bajado en un 4 % y la desesperanza se apoderada de sus ciudadanos.

3 ¿Dónde fue usado? Con Elton Mayo. El modelo se aplica a en una compañía llamada “Western Electric”, ubicada en el barrio Hawtourn, Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc.

4 Representantes y aportes
Elton Mayo Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas. Demostró la importancia de la comunicación. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa Al Kurt Lewin Se basa en dos aspectos importantes: La motivación La frustración  Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

5 Mary Parker Follet Analizó aspectos de coordinación, administración y mando.  Criticó a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.  Presentó un libro "La administración como profesión" que influyó el método científico en los aspectos psicológicos. Prestó especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

6 Premisas del modelo Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa domina el aspecto productivo. Durante esta etapa los temas que se consideraban fundamentales en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga. Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo. Los temas que predominaban en esta etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

7 Elementos fundamentales
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Estudia la organización como grupos de personas. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de psicología. Delegación plena de la autoridad. Autonomía del trabajador. Confianza y apertura. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinámica grupal e interpersonal.

8 Técnicas La escuela humanistas usaba técnicas psicológicas y sociológicas para establecer, por medio de experimentos, la influencia del ser social en la organización. Entrevista. Grupos focales.

9 Contribución al desarrollo de las administración
Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad. Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

10 Críticas y debilidades
El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. No aportó al mejoramiento esperado en la productividad de los empleados.

11 Posición crítica sobre el modelo
Hay centralización de uno de los elementos que conforman la organización. Es un enfoque más que un modelo administrativo. Traspasamos del recurso humano visto como un empleador con emociones y sentimiento a un ser humano que se relaciona y evidencia su inconformidad o comodidad por medio de los grupos sociales.

12 Uso actual del modelo en empresas
Siguiendo mi posición que un principio tomé frente a la escuela de las relaciones humanas, viéndola como un enfoque y no como un modelo de la administración por su centralización en uno de los elementos del engranaje que componen las empresas, pienso que para el caso de Google Inc. Centrarse en el ambiente laboral y en los beneficios de tipo personal para sus empleados parece funcionar. Si lo vemos reflejado en su posición como compañía, esta se expande por ejemplo, con éxito en todo el mundo e incluso en Latinoamérica y particularmente en Colombia, desde donde se controlan los contenidos para el resto de Latinoamérica. Sus utilidades aumentaron 53% en 2009 (llegaron a $6520 millones), dato que viene aumentando año con año. Entonces, tomar aspectos tan mínimos, como un servicio de lavandería, el dejar llevar las mascotas al lugar de trabajo y permitirle vestir con total libertad a los empleados mejora considerablemente el ambiente laboral y por lo tano, su productividad y con eso el éxito de la empresa. ¿Hay un ejemplo con resultados claros y favorables por qué no replicarlo?


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