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Comunicación Ambiental

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Presentación del tema: "Comunicación Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Ambiental
Carrera de Especialización GESTIÓN AMBIENTAL METROPOLITANA (GAM) FADU-UBA Año 2009 Módulo: Gestión Ambiental de Empresas y Normas IRAM-ISO Ing. Luis Trama Dirección de Normalización IRAM

2 SC 1: Sistemas de Gestión Ambiental
ISO/TC 207 Gestión Ambiental SC 1: Sistemas de Gestión Ambiental SC 2: Auditorías Ambientales SC 3: Etiquetado Ambiental SC 4: Evaluación de desempeño ambiental SC 5: Análisis de Ciclo de Vida SC 7: Gestión de Gases de Efecto Invernadero WG 8: Contabilidad de flujos de materia ISO/CD 14051 ISO/WD 19011 ISO 14020:2000 ISO/CD 14021 ISO 14024:1999 ISO 14025:2006 Ad Hoc Group: Desertificación WG 3 WG 4 ISO/CD 14006 ISO/CD 14005 ISO 14001:2004 ISO/AWI TS 14033 ISO 14031:1999 WG 6 ISO 14040:2006 ISO 14044:2006 ISO/TR 14047:2003 ISO/TS 14048:2002 ISO/TR 14049:2000 WG 7 ISO/WD 14045 WG 8 Huella del Agua WG 1 ISO/CD 14066 WG 2 ISO/WD ISO/WD ISO/AWI 14069 Desertificación

3 El modelo ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 e ISO 14004
Descripción del desempeño ambiental de productos Priorizar aspectos ambientales Serie ISO 14040 Análisis del ciclo de vida Mejora del desempeño ambiental de productos Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo ISO 14062 Diseño para el ambiente Información acerca de aspectos ambientales de productos Serie ISO 14020 Declaraciones y etiquetados ambientales Sistema de Gestión Ambiental ISO e ISO 14004 ACTUAR PLANIFICAR Comunicación acerca del desempeño ambiental ISO 14063 CHEQUEAR HACER Información acerca del desempeño del sistema de gestión ambiental Monitoreo del desempeño del sistema ISO 19011 Auditorías de sistemas de gestión ambiental Descripción del desempeño ambiental de las organizaciones Monitoreo del desempeño ambiental Serie ISO 14030 Evaluación del

4 Gestión Ambiental. Comunicación Ambiental. Guías y Ejemplos
ISO 14063 Environmental management. Environmental communication.Guidelines and examples Gestión Ambiental. Comunicación Ambiental. Guías y Ejemplos

5 ISO 14063 Gestión Ambiental. Comunicación Ambiental. Guías y Ejemplos
Razones de la Comunicación Ambiental: La iniciativa propia de la organización (un informe ambiental, abrir las puertas de la empresa a los vecinos o, por ejemplo, una reunión con los proveedores o clientes para dialogar a cerca de los aspectos ambientales de un nuevo producto). La necesidad de discutir con partes interesadas una futura acción de la empresa, tal como una expansión de la planta existente o la instalación de una nueva planta. La Gestión del Riesgo Ambiental. Reducir la preocupación del personal y de las comunidades cercanas al producirse una emergencia ambiental, transmitiéndole previamente información veraz a las partes interesadas. Por respuestas a las demandas provenientes de partes interesadas

6 ISO 14063 Gestión Ambiental. Comunicación Ambiental. Guías y Ejemplos
Beneficios de la Comunicación Ambiental: Demostrar el compromiso con el Medio Ambiente y brindar información que ayude a las partes interesadas a entender este compromiso ambiental de la organización. Mejora continua y progresos hacia la sustentabilidad Crear confianza, mejorar el diálogo y el entendimiento con las partes interesadas. Facilitar la comprensión del desempeño ambiental de la organización Reforzar los valores ambientales en la cultura de la organización

7 CONTENIDO ACTUAL DEL IRAM -ISO 14063
1 Alcance 1 2 Términos y definiciones 1 3 Principios de comunicación ambiental 2 3.1 General 2 4 Política de comunicación ambiental 3 4.1 Compromiso de la dirección 3 4.2 Desarrollar la política 3 5 Estrategia de comunicación ambiental 4 5.1 Consideraciones generales 4 5.2 Establecer los objetivos de comunicación ambiental 5 5.3 Identificar las partes interesadas 6 5.4 Considerar los recursos 7 6 Actividades de comunicación ambiental 8 6.1 Planificación de una actividad de comunicación ambiental 8 6.2 Selección de los enfoques y de las herramientas de comunicación ambiental 13 6.3 Efectuar una actividad de comunicación ambiental 22 6.4 Evaluar la comunicación ambiental 24 6.5 Conducción de la revisión por la dirección y planificación de las revisiones 26 Anexo A (informativo) Cuadro de referencia dentro de la serie ISO A.1 Cuadro de referencia dentro de la serie ISO

8 Flujos e interrelaciones del proceso de comunicación ambiental
NOTA 1 Los títulos en negritas y numeradas se refieren a las cláusulas de esta norma internacional NOTA 2 Las flechas punteadas indican la relación del sistema de comunicación ambiental con otros elementos de la organización; y las flechas sin puntear indican la interrelación dentro del sistema de comunicación ambiental. NOTA 3 El sombreado indica el alcance del sistema de comunicación ambiental. el sombreado mas oscuro indica la sobreposición del sistema de comunicación ambiental en la organización.

9 Definición de Comunicación Ambiental
Conjunto de actividades interrelacionadas o interactivas que una organización gestiona para suministrar, obtener información y para comprometerse en el diálogo con las partes interesadas internas y externas sobre la gestión ambiental de la organización, el desempeño ambiental y/o los temas ambientales en general.

10 Definición de Política de Comunicación Ambiental
Todas las intenciones y pautas de acción de una organización relacionadas a su comunicación ambiental determinadas por la Alta Gerencia. Esta política ofrece un marco para la acción y para fijar objetivos y metas. Puede ser independiente o ser parte de otras políticas de la organización.

11 Política de Comunicación Ambiental
Factores importantes a tener en cuenta cuando se desarrolla una política de comunicación ambiental: Expectativas de los accionistas. Dirección de la organización. Tamaño de la organización. Infraestructura de la organización. Sistema de Gestión Ambiental de la organización. Consideración de aspectos e impactos ambientales. Derecho a saber del público. Estrategias de marca y de mercado. Reglamentaciones con respecto a la declaración de informaciones ambientales. El Sector de Negocios de la organización y su cartera de productos y servicios. La interacción con otros aspectos relacionados como son salud y seguridad y otros enfoques vinculados a la sustentabilidad como responsabilidad social. Códigos voluntarios de ética y conducta locales, nacionales e internacionales.

12 Los Cinco Principios de la Comunicación Ambiental

13 ¿Quiénes son las partes interesadas en una comunicación ambiental?

14 Partes interesadas (1/2)
Ejemplos de Partes interesadas (1/2) - clientes y consumidores; - empleados pasados, actuales y futuros; proveedores, contratistas y distribuidores; competidores; - vecinos y comunidad local; - comunidades a lo largo de la cadena de abastecimiento; - académicos e investigadores; - medios;

15 Partes interesadas (2/2)
Ejemplos de Partes interesadas (2/2) - autoridades públicas; - legisladores y reguladores; - compañías de seguro; - bancos y comunidad financiera y de inversiones; - accionistas; - políticos y líderes en opinión; ONG´s; profesionales involucrados en temas ambientales; otros.

16 Ejemplos de objetivos y metas
Objetivo: Obtener aceptación acerca de un importante cambio en las instalaciones de la organización antes de las discusiones con la comunidad. Metas: Llevar el folleto del cambio al 90% de las casas; Alcanzar el 75% de aceptación en una muestra de la comunidad que asiste al foro público; y Finalizar los esfuerzos de comunicación 3 meses antes de que el cambio propuesto comience. Objetivo : Incrementar la conciencia del cliente acerca del desempeño ambiental de la organización. Alcanzar al 80% de los clientes de las líneas de productos X e Y; Obtener retroalimentación del 65% de la curva A de clientes de las líneas de productos X e Y con respecto a su entendimiento del nivel de desempeño ambiental de la organización; y - Finalizar los esfuerzos de comunicación 2 meses antes de que la versión final del informe ambiental sea producida.

17 Ejemplos de objetivos y metas
Objetivo: Mejorar el desempeño ambiental de la cadena de abastecimiento a través de la comunicación de los objetivos organizacionales, rastreando cómo los cambios en la cadena de abastecimiento mejoran el desempeño ambiental y compartiendo la información de mejora. Metas: Alcanzar al 95% de los proveedores de materias primas y el 65% de los proveedores de insumos; Obtener una respuesta (cuestionario) del 100% de los proveedores de materias primas y un 85% de los proveedores de insumos. Finalizar los esfuerzos de comunicación 2 meses antes de que la versión final del informe ambiental sea producida. -Brindar las conclusiones en una fecha tal que que permita realizar cambios en los procedimientos de comprar.

18 Herramientas y enfoques de la Comunicación (1/3)
Herramientas de comunicación escritas Sitios de Internet Informes sustentables o ambientales Material Impreso (folletos, revistas, etc.) Etiquetas o declaraciones de productos Posters Cartas Medios/ Artículos en diarios Medios/Publicidad

19 Herramientas y enfoques de la Comunicación (2/3)
Herramientas de comunicación orales Reuniones públicas Reuniones con una parte interesada Reuniones con Grupos Ciudadanos Asesores/ Grupos de Enlace con la comunidad Cenas con partes interesadas Entrevistas con partes interesadas/ contacto personal Cuestionarios Abrir las puertas de la empresa/ Visita de planta/ Video Conferencias/ Seminarios/ Eventos/ Diálogos Entrevistas de radio Servicio telefónico

20 Herramientas y enfoques de la Comunicación (3/3)
Otras herramientas y enfoques de comunicación Proyectos cooperativos Acuerdos Sustentables Exhibiciones de Arte

21 Costos de no conducir una comunicación ambiental
Un gerente admitió que el haber tomado la decisión de quemar un combustible líquido peligroso en su planta, y no haberlo discutido previamente a fondo con la comunidad trajo como consecuencia una CRISIS. La organización no se anticipó a la reacción que podría recibir de la comunidad y, por lo tanto, no asignó los recursos suficientes para promover una consulta y comunicación con la misma. Por todo esto, se deshizo la buena relación de más de 90 años entre la organización y la comunidad. El gerente estima que ha pasado la mayoría de los dos años consecuentes tratando de restablecer la relación buena que se tenía antes del incidente. Los costos que sufrió la organización incluyeron: su salario, el tiempo de otra parte del personal para encontrarse con las partes interesadas y los costos asociados al realizar numerosas reuniones públicas y hacer anuncios en medios y otro tipo de comunicación escrita. Uno de los resultados de todo este esfuerzo fue la creación de un comité de enlace con la comunidad que incluye a los ciudadanos que más se quejaron de la decisión de quema del combustible. La organización y las autoridades regulatorias utilizan este comité como consejo de “exploración” antes de tomar las decisones importantes. Luego, recién, de cinco años se restableció la confianza de la comunidad con la organización y el gerente y su colegas aprendieron mucho de los hechos acaecidos.

22 En resumen, las cuestiones a tener en cuenta cuando se realiza una comunicación ambiental son:
Todas las compañías comunican La comunicación ambiental es interna y externa La comunicación ambiental es más que informes escritos La comunicación ambiental abarca desde la diseminación de información hasta el diálogo activo con las partes interesadas La comunicación ambiental debería ser una parte integrada de toda la comunicación de la compañía

23 En resumen, las cuestiones a tener en cuenta cuando se realiza una comunicación ambiental son:
La comunicación ambiental debe ser planeada de una forma de lograr los resultados deseados Cada comunicación ambiental debería tener objetivos y metas definidos Cada comunicación ambiental específica debe considerar a la audiencia destinataria El medio/enfoque usado para las comunicaciones ambientales debe ser apropiado al mensaje y a la audiencia Cada comunicación ambiental y el proceso de comunicación deben ser revisados para determinar su efectividad

24 Muchas gracias por su atención!
Fin de la presentación Muchas gracias por su atención! Preguntas y Debate Ing. Luis Trama, IRAM


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