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UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.

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1 UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira Manzanares CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira Manzanares ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

2  Entender su estructura, funcionalidad y uso en el diseño de software.  Entender de qué manera se pueden diseñar planos de software mediante UML.  Saber interpretar los nueve diagramas o herramientas de UML.  Comprender como UML se interpreta de manera directa en los lenguajes de programación.  Entender los diversos diagramas que propone el diseño Uml, para la creación de un sistema de datos.  Utilizar los componentes necesarios de los diagramas de objetos para componer un modelo óptimo de un sistema de datos.  Entender su estructura, funcionalidad y uso en el diseño de software.  Entender de qué manera se pueden diseñar planos de software mediante UML.  Saber interpretar los nueve diagramas o herramientas de UML.  Comprender como UML se interpreta de manera directa en los lenguajes de programación.  Entender los diversos diagramas que propone el diseño Uml, para la creación de un sistema de datos.  Utilizar los componentes necesarios de los diagramas de objetos para componer un modelo óptimo de un sistema de datos. OBJETIVOS

3  DIAGRAMA DE ACTIVIDADES  MODELADO DINÁMICO  MODELADO ARQUITECTÓNICO  DIAGRAMA DE ACTIVIDADES  MODELADO DINÁMICO  MODELADO ARQUITECTÓNICO Estructura

4 Es un diagrama en el cual fluye un control de procesos entre los objetos que lo componen, para esto, cada objeto realiza una actividad para generar una acción, cuya finalidad es la de terminar el control total de los procesos con mas complejidad. El diagrama se compone de:  Estados de actividad  Estados de acción  Transiciones  Las bifurcaciones  División y la unión  Las calles Es un diagrama en el cual fluye un control de procesos entre los objetos que lo componen, para esto, cada objeto realiza una actividad para generar una acción, cuya finalidad es la de terminar el control total de los procesos con mas complejidad. El diagrama se compone de:  Estados de actividad  Estados de acción  Transiciones  Las bifurcaciones  División y la unión  Las calles Diagrama de Actividades

5  Los estados de acción se declaran con cualquier tipo de lenguaje entendible y cada acción queda en ejecución y no puede ser interrumpida.  Los estados de actividad son más variables, ya que pueden ir declarándose con más subactividades, lo cual exige mas proceso para completar la actividad, para pasar a la siguiente instrucción.  Las transiciones se activan con los estados de acción y actividad; dependiendo de los resultados que entregue un estado inicial para poder realizar dicha activación y luego continuar con el flujo de datos hacia un estado final.  Los estados de acción se declaran con cualquier tipo de lenguaje entendible y cada acción queda en ejecución y no puede ser interrumpida.  Los estados de actividad son más variables, ya que pueden ir declarándose con más subactividades, lo cual exige mas proceso para completar la actividad, para pasar a la siguiente instrucción.  Las transiciones se activan con los estados de acción y actividad; dependiendo de los resultados que entregue un estado inicial para poder realizar dicha activación y luego continuar con el flujo de datos hacia un estado final.

6  Las bifurcaciones son caminos alternativos para hacer un mejor flujo de control, lo cual provoca que el diagrama no sea siempre secuencial. Estas toman una decisión dependiendo de los resultados que reciba de los estados de acción y actividad, para tomar la alternativa de por donde seguirá el flujo, esto lo realizan apoyándose de declaraciones condicionales.  La división y la unión permiten relacionar estados de acción y actividad, siempre y cuando surja una concurrencia o necesidad entre estos.  Las calles son gráficas semejantes a una tabla, las cuales permiten dividir el diagrama con el propósito de organizar y visualizar de mejor manera la información contenida en los estados de acción y actividad del diagrama.  Las bifurcaciones son caminos alternativos para hacer un mejor flujo de control, lo cual provoca que el diagrama no sea siempre secuencial. Estas toman una decisión dependiendo de los resultados que reciba de los estados de acción y actividad, para tomar la alternativa de por donde seguirá el flujo, esto lo realizan apoyándose de declaraciones condicionales.  La división y la unión permiten relacionar estados de acción y actividad, siempre y cuando surja una concurrencia o necesidad entre estos.  Las calles son gráficas semejantes a una tabla, las cuales permiten dividir el diagrama con el propósito de organizar y visualizar de mejor manera la información contenida en los estados de acción y actividad del diagrama.

7 En el sistema de un diagrama es estímulo que puede disparar una transición de estado. Una señal es un objeto dependiente de los estados, es enviada con una cierta orden o naturaleza para ser capturada y seguir el proceso. Los eventos son de tipo:  Llamada  Tiempo  Cambio  Un evento de llamada representa una invocación de una operación.  Un evento de tiempo es un evento que representa el paso del tiempo.  Un evento de cambio es un evento que representa un cambio en el estado o e cumplimiento de alguna condición. En el sistema de un diagrama es estímulo que puede disparar una transición de estado. Una señal es un objeto dependiente de los estados, es enviada con una cierta orden o naturaleza para ser capturada y seguir el proceso. Los eventos son de tipo:  Llamada  Tiempo  Cambio  Un evento de llamada representa una invocación de una operación.  Un evento de tiempo es un evento que representa el paso del tiempo.  Un evento de cambio es un evento que representa un cambio en el estado o e cumplimiento de alguna condición. Modelado Dinámico Eventos y señales

8 Una máquina de estados es un comportamiento que especifica las secuencias de estados por las que pasa un objeto a lo largo de su vida en respuesta a eventos. La naturaleza de los elementos que la componen son los siguientes:  Estado  Evento  Transición  Tiempo y Espacio  Un estado es una condición o situación en la vida de un objeto durante la cual satisface alguna condición, realiza una actividad o espera un evento.  Un evento es la especificación de un acontecimiento significativo que ocupa un lugar en el tiempo y el espacio, es la estimulación que puede disparar una transición de estados.  Una transición es una relación entre dos estados que indica que un objeto que esté en el primer estado realizará ciertas acciones y entrará el segundo estado cuando ocurra un evento específico. Una máquina de estados es un comportamiento que especifica las secuencias de estados por las que pasa un objeto a lo largo de su vida en respuesta a eventos. La naturaleza de los elementos que la componen son los siguientes:  Estado  Evento  Transición  Tiempo y Espacio  Un estado es una condición o situación en la vida de un objeto durante la cual satisface alguna condición, realiza una actividad o espera un evento.  Un evento es la especificación de un acontecimiento significativo que ocupa un lugar en el tiempo y el espacio, es la estimulación que puede disparar una transición de estados.  Una transición es una relación entre dos estados que indica que un objeto que esté en el primer estado realizará ciertas acciones y entrará el segundo estado cuando ocurra un evento específico. Máquinas de Estado

9 Una marca de tiempo denota el instante en el que ocurre un evento, gráficamente, una marca de tiempo es una expresión obtenida a partir del nombre dado al mensaje; una expresión de tiempo es una expresión que al evaluarse genera un valor de tiempo absoluto o relativo. Es un tipo especial de diagrama y comparte las propiedades comunes al resto de los diagramas, lo que distingue a un diagrama de estados de los otros tipos de diagramas es su contenido, normalmente los diagramas de estados contienen: Estados simples y compuestos Transiciones, incluyendo eventos y acciones Es un tipo especial de diagrama y comparte las propiedades comunes al resto de los diagramas, lo que distingue a un diagrama de estados de los otros tipos de diagramas es su contenido, normalmente los diagramas de estados contienen: Estados simples y compuestos Transiciones, incluyendo eventos y acciones Diagramas de Estado

10 El Modelado Arquitectónico esta constituido por:  Componentes  Despliegue  Colaboraciones  Patrones  Mecanismos  Frameworks  Un componente es una parte física y reemplazable de un sistema que conforma un conjunto de interfaces.  Un despliegue es un elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional que generalmente tiene alguna memoria y a menudo capacidad de procesamiento.  Una colaboración es una sociedad de clases, interfaces y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo mayor que la suma de los comportamientos de sus elementos. El Modelado Arquitectónico esta constituido por:  Componentes  Despliegue  Colaboraciones  Patrones  Mecanismos  Frameworks  Un componente es una parte física y reemplazable de un sistema que conforma un conjunto de interfaces.  Un despliegue es un elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional que generalmente tiene alguna memoria y a menudo capacidad de procesamiento.  Una colaboración es una sociedad de clases, interfaces y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo mayor que la suma de los comportamientos de sus elementos. Modelado Arquitectónico

11  Un patrón es una solución común a un problema común en un contexto dado. Los patrones ayudan a visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software.  Un mecanismo simplemente muestra un conjunto de abstracciones que colaboran entre si par llevar a cabo algún comportamiento común.  Un frameworks es un patrón arquitectónico que proporciona una plantilla extensible para aplicaciones dentro de un dominio.  Un patrón es una solución común a un problema común en un contexto dado. Los patrones ayudan a visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software.  Un mecanismo simplemente muestra un conjunto de abstracciones que colaboran entre si par llevar a cabo algún comportamiento común.  Un frameworks es un patrón arquitectónico que proporciona una plantilla extensible para aplicaciones dentro de un dominio. Diagramas de Componentes: Lo que distingue a un diagrama de componentes de otros tipos de diagramas es su contenido. Normalmente contienen componentes, interfaces y relaciones entre ellos. Y como todos los diagramas, también puede contener paquetes utilizados para agrupar elementos del modelo. Diagramas de Despliegue: Cuando se trata de hardware y el software del sistema, se utiliza los diagramas de despliegue para razonar sobre la tipología de procesadores y dispositivos sobre los que reejecuta el software.

12  Los estados de acción declaran:  Lenguaje no interrumpido  Variables  Sentencias  Atributos  Las transiciones:  Relacionan estados de acción y actividad  Dividen y organizan un diagrama  Contienen subactividades  Se activan dependiendo de los estados  Los estados de acción declaran:  Lenguaje no interrumpido  Variables  Sentencias  Atributos  Las transiciones:  Relacionan estados de acción y actividad  Dividen y organizan un diagrama  Contienen subactividades  Se activan dependiendo de los estados Actividades UML proporciona una representación gráfica de los sistemas y los subsistemas, esta notación permite visualizar la descompensación de un sistema en subsistemas más pequeños. Sistemas y modelos

13  Un modelo arquitectónico esta constituido por:  Componentes  Flechas  Casos de uso  Cuadros sinópticos.  Un estado es:  Especificación de un acontecimiento significativo  Una condición o situación en la vida de un objeto  La naturaleza de los elementos  Relación entre dos estados  Un frameworks:  muestra un conjunto de abstracciones  es una solución común a un problema común  es un patrón arquitectónico que proporciona una plantilla extensible  es una solución común a un problema común  Un modelo arquitectónico esta constituido por:  Componentes  Flechas  Casos de uso  Cuadros sinópticos.  Un estado es:  Especificación de un acontecimiento significativo  Una condición o situación en la vida de un objeto  La naturaleza de los elementos  Relación entre dos estados  Un frameworks:  muestra un conjunto de abstracciones  es una solución común a un problema común  es un patrón arquitectónico que proporciona una plantilla extensible  es una solución común a un problema común Actividades


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