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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2010 Coordinación General de Acceso a la Información Pública

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Coordinación General de Acceso a la Información Pública Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Somos una entidad administrativa del poder ejecutivo, que apoya, asesora y capacita a los servidores públicos, para que publiquen información en Internet y atiendan las solicitudes de información, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información del Estado de Sinaloa y de una administración al servicio del público. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Llegar a ser la entidad administrativa del Poder Ejecutivo que contribuya en la instauración de un servicio de información pública, reconocido institucional y socialmente, por ser útil en la solución de las necesidades cotidianas de la gente.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Eje estratégico Gobierno de la Participación Ciudadana Marco estratégico Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático Construir un gobierno transparente, abierto al escrutinio de la sociedad. Monitorear el Sistema INFOMEX Sinaloa. Emitir lineamientos a los enlaces del Poder Ejecutivo para la atención y tramitación de Solicitudes de Información vía Infomex Monitorear permanentem ente la eficiencia de la operación del sistema INFOMEX Sinaloa Coparticipar con la CEAIPES en la mejora continua de la operación del sistema Infomex Sinaloa. Contar con el sistema, INFOMEX Sinaloa operando eficientemente. Puesta en marcha del Sistema Infomex Sinaloa Ofrecer un sistema expedito y sencillo para la ciudadanía en la atención de sus solicitudes de información vía sistema Infomex Sinaloa VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Sistema de Administración de Solicitudes A Petición de Parte e INFOMEX Sinaloa

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGI CO OBJETIVOS ESTRATEGIC OS ESTRATEGIA S LINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Atender solicitudes de información, A petición de parte Atender solicitudes de información vía Infomex Sinaloa Recibir 200 solicitudes de información, A petición de parte Recibir 3000 solicitudes de información vía electrónica Se han recibido 397 solicitudes, a petición de parte, las cuales representan el 39.7 % del estimado anual. 98% de efectividad en la calidad de las respuesta en las 397 solicitudes de información a petición de parte, de las cuales sólo se interpusieron 8 Recursos de Revisión. Se han recibido 604 solicitudes, a vía electrónica, lo que representa el 60.4% del estimado anual 99% de efectividad en la calidad de las respuesta en las 604 solicitudes de información vía electrónica sólo se interpusieron 3 Recursos de Revisión. Atender el 100% de las solicitudes de información recibidas, A petición Mantener el 95% de efectividad en la calidad de las respuestas de solicitudes de información, a petición de parte. Atender el 100% de las solicitudes de información recibidas vía Infomex Sinaloa Mantener el 95% de efectividad en la calidad de las respuestas de solicitudes de información vía Infomex Sinaloa VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGI CO OBJETIVOS ESTRATEGICO S ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Definir, en coordinación con la CEAIPES, los lineamientos complementario s a las Reformas de la LAIPES Atender las peticiones de orientación ciudadanas realizadas a través del correo oficial Orientar a la ciudadanía para que haga uso del Sistema Infomex Sinaloa Trazas los lineamientos para la Protección de Datos Personales Recibir 100 orientacione s de información por correo electrónico. Contar con un Manual que permita regular la Protección de Datos Personales Se han atendido 125 orientaciones vía correo electrónico, lo que representa el 25% de la meta. La CGAIP actualizó el reglamento de la LAIPES, mismo que fue publicado en el periódico oficial Atender el 100% de las solicitudes ciudadanas sobre orientaciones vía correo electrónica Motivar permanentem ente el uso del sistema Infomex Sinaloa Regular la protección de Datos Personales en posesión de la Administració n Pública Estatal. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Jurídico

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Mejorar los niveles de servicio a los enlaces de información en la atención y respuesta a sus solicitudes de capacitación y asesoría: técnico, jurídico y administrativa. Perfeccionar los sistemas y procesos con los que opera la Unidad. Revisar el contenido de los proyectos de respuesta de las solicitudes de información, a petición de parte e Infomex Sinaloa que se interponen a las dependencia s del Poder Ejecutivo. Construir e implementar el sistema para la Recepción, Atención y Seguimient o de las órdenes de servicio de que ofrece la UAIP Revisar el contenido de los 200 proyectos de respuesta de las solicitudes de información, a petición de parte Revisar el contenido de los 3000 proyectos de respuesta de las solicitudes de información, vía Infomex Sinaloa Diseño y Construcción y del prototipo del Sistema para la Recepción, Atención y Seguimiento de las órdenes de servicio de la UAIP Se han emitido 397 recomendacio nes con su seguimiento puntual a los proyectos de respuesta de solicitudes de información, a petición de Parte. Se han emitido 604 recomendacio nes con su seguimiento puntual a los proyectos de respuesta de solicitudes de información, vía Infomex Sinaloa Elevar la calidad en los niveles de eficiencia y eficacia de la UAIP, para ofrecer mejores y nuevos servicios a sus usuarios (funcionarios de enlace y servidores públicos). VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Unidad de Apoyo a la Información Pública

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Atención y seguimiento a las solicitudes de capacitación y asesoría por parte de los funcionarios de enlace para el acceso a la información. Otorgar 5,000 servicios de asesoría y capacitació n técnica jurídico- administrati va. Se ha otorgado el 79.2% de la meta anual, a través de 1,582 servicios de asesoría, capacitación técnica jurídico- administrativa a enlaces del Poder Ejecutivo y gobiernos municipales. Elevar la calidad en los niveles de eficiencia de la UAIP, para ofrecer mejores y nuevos servicios a sus usuarios (funcionarios de enlace y servidores públicos). VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Creación de la normatividad complementaria a las Reformas de la LAIPES Enviar al H. Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Archivos Promover la capacitación en metodología para el manejo y preservación de archivos para los enlaces del Poder Ejecutivo y gobiernos Municipales. Ley Estatal de Archivos Capacitar en materia de archivos a los 63 enlaces del poder ejecutivo y los 18 enlaces de los gobiernos municipale s. Lineamientos para la organización y manejo del inventario de información pública del Poder Ejecutivo, Organismos Descentraliza dos, Coordinados y Municipios. Integrar archivos de información mínima de oficio de cada entidad pública estatal Ofrecer a la sociedad información pública respaldada en archivos actualizados y confiables. Capacitar a los enlaces a través de la realización de 63 cursos de profesionaliza ción. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Archivos de Información Pública

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Modernización tecnológica del Portal de Acceso a la Información Pública para mejorar la eficiencia en la claridad, calidad y usabilidad de la información publicada. Migrar la información mínima de oficio que se encuentra en el Portal de Acceso a la Información a un portal mas moderno y mejor administrado Migrar la información mínima de oficio que publican las dependencias en el portal Web de Acceso a la Información Pública (Portal actual que administra la CGDT) a uno total nuevo con tecnología de vanguardia y administrado 100% por la CGAIP. Recibir 1’800,000 consultas y 500 mil visitas al Portal de Acceso a la Información Pública. Derivado de una revisión a los contenidos de información que se publican en el Portal de Acceso a la Información, Política Digital otorgó al Portal de Gobierno del Estado, el segundo lugar. Se verificó que la calidad en el contenidos de la información publicados en Portal, cumplieran con los requisitos de claridad, calidad, veracidad, muestra de esto se han registrando a la fecha 834, 051 consultas y 275,654 visitas al Portal de Acceso a la Información Pública, que representan el 46.9.1% y el 55.1% respectivament e de acuerdo a la meta para el año 2009. Un portal moderno con un número creciente de consultas y visitas, por su mayor eficiente en su operación con alta disponibilidad y usabilidad. Un Portal de Acceso a la Información Pública que se ubique como uno de los mejores nivel nacional, por el contenido, claridad y disponibilidad de la información mínima de oficio. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Portal de Acceso a la Información Pública

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIA S LINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Monitorear y revisar la calidad de los contenidos publicados en los sitios web de Acceso a la Información Pública del Poder ejecutivo y gobiernos municipales, Mejorar la calidad, organización y presentación de los contenidos del Portal de Acceso a la Información Pública, a través de consultas a usuarios. Realizar 140 revisiones al Portal de Acceso a la Información Pública del poder ejecutivo. Concluir con el diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Información Pública por tema y tipo de usuario. Publicar 156 periódicos oficiales del año 2010 del estado de Sinaloa. Se han realizado 100 revisiones a los sitios del poder ejecutivo, es decir el 71.4% de los programados para el 2009 Se tiene un 84% de avance en el diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Información Pública por tema y tipo de usuario. Integración en el Portal de Acceso a la Información Pública, las Reformas a la LAIPES, en la publicación de la información mínima de oficio. A la fecha se han publicado 102 periódicos oficiales del año 2009 del estado de Sinaloa. Portal de Acceso a la Información más accesible, útil y atractivo para el usuario. Construir un Portal de Acceso a la Información mas entendible organizado por temas y tipos de usuario y más cercana a sus necesidades. Publicación en el portal de Acceso a la Información el 100% periódicos oficiales del 2010 (156). VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Eficacia y transparencia de la gestión pública Acuerdo de colaboración intersecretarial con todas las dependencias del Poder Ejecutivo en el lenguaje a utilizar para la publicación de información mínima de oficio Traducción de los contenidos publicados en el Portal de Acceso a la Información a un Lenguaje Ciudadano Contar en el Portal de Acceso a la Información Pública con un sitio especializado en la difusión del marco jurídico estatal, en donde el contenido sea más entendible Avanzar en un 50% en el proyecto de Traducción del contenido de la información pública a un lenguaje ciudadano Mejorar el sitio web especializado en la difusión del marco jurídico estatal. Concluir el Proyecto de Traducción del contenido de la información pública a un lenguaje ciudadano Revisión y actualización permanente del marco jurídico estatal VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Promover la especialización y permanente actualización, en materia de acceso a la información pública, a enlaces de Información del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales. Capacitar en el conocimiento y aplicación de nuevas prácticas en materia de publicación de información.. Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 de gobiernos municipales, para avanzar en disponibilidad y maximización de la información publicada en el Portal de Acceso Se contribuyó al logro de las metas de efectividad en respuestas a solicitudes y publicación de información, mediante la capacitación permanente de los enlaces del Poder Ejecutivo. Se realizaron 103 eventos de capacitación que se impartió conjuntamente con la CEAIPES, a efecto de socializar las nuevas disposiciones de la LAIPES y otorgar las herramientas para la operación del sistema Infomex Sinaloa, lo que representa el 42.8 de la meta anual Coadyuvar en el propósito de elevar en un 95% promedio el nivel de disponibilidad de información de oficio en el Portal de Acceso a la Información Capacitar en forma permanente a los enlaces de acceso a la información del Poder Ejecutivo y municipios sobre las reformas y reglamento a la LAIPES y en el Sistema INFOMEX Sinaloa, a través de 150 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Capacitación y Vinculación

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Capacitar a enlaces del municipales en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas en gestión de solicitudes de información. Promover en la sociedad el uso del Portal de Acceso a la Información y del sistema INFOMEX Sinaloa. Capacitar a enlaces de acceso a la información en la operación del sistema INFOMEX Sinaloa Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 enlaces de gobiernos municipales en mejora de la gestión de la información Socializar la cultura del acceso a la información a través de charlas que otorgan a los jóvenes en las universidades privadas y públicas Contribuir a dar viabilidad a la meta sexenal de mantener un promedio de 95% de efectividad en respuestas a solicitudes de información, misma que actualmente está ubicada en un 98%. Se impartieron un total de 20 charlas a jóvenes universitarios sobre los beneficios de acceder a la información Contribuir a dar viabilidad a la meta sexenal de mantener un promedio de 95% de efectividad en respuestas a solicitudes de información, a través de 40 cursos básicos Promover la cultura de acceso a la información pública entre los jóvenes, a través de 50 eventos. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Coord. Gral. de Acceso a la Información Pública PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. Construir un gobierno transparente, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común, útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participación en la toma de sus decisiones públicas. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Incrementar indicadores de desempeño en efectividad en las respuestas de solicitudes de información y publicación de la información en los niveles comprometidos en el Plan Estatal de Desarrollo que le otorguen a Sinaloa ventajas comparativas y competitivas a nivel nacional Lograr que la totalidad de las entidades del Poder Ejecutivo publiquen el 100% de la información a que están obligados, en un lenguaje mas entendible para el ciudadano. Asesorar, apoyar y capacitar a los enlaces de información de los gobiernos municipales para el logro de sus metas en materia de atención de solicitudes de información y publicación de la información. Coadyuvar con los gobiernos municipales, Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, instituciones educativas, y grupos de interés en la promoción del uso ciudadano del acceso a la información pública Impulsar la iniciativa de la Ley Estatal de Archivos. Elaborar, conjuntamente con la CEAIPES, el Manual de Protección de Datos Personales.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja: 1 de4 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Enlaces de información del Poder Ejecutivo preparados en los conocimientos y habilidades para atender solicitudes de información vía internet y para publicar la informacion de conformidad a las disposiciones legales. De enlaces de información de gobiernos municipales que atienden, en diferentes niveles de intensidad, el servicio de información pública, obedeciendo a sus propias diferencias en capacidades de equipamiento tecnológico, administrativas y de capacitación y actualización en la materia. Un sistema de atención de solicitudes con un marco jurídico insuficiente que impide una mejor gestión de la información y de datos personales y oferta de información fiscal-presupuestal comprensible al ciudadano común. Un incipiente y cada vez más creciente interés de la sociedad por consultar el portal de acceso a la información y solicitar información. Un Portal de Acceso información sin la infraestructura tecnológica para garantizar mejor su accesibilidad, usabilidad y calidad para los usuarios. Enlaces de información cada vez más aptos, motivados y convencidos de las bondades que, para construir un mejor gobierno fincado en relaciones de confianza y cooperación con la sociedad, trae consigo ofrecer un servicio de información útil, sencillo y expedito, enmarcado en el principio de máxima publicidad. Enlaces de información de gobiernos municipales dotados, mediante asesoría y capacitación, de un nivel mínimo homogéneo de conocimientos, habilidades y actitudes para atender con efectividad el servicio de información pública municipal, necesario para consolidar un Sistema Estatal de Acceso a la Información Pública Un marco legal de acceso a la información fortalecido con la operación de leyes estatales tanto en materia de archivos y lineamientos que permitan la protección de datos personales. Una sociedad y grupos de interés con una participación activa en la instrumentación y evaluación de la política de acceso a la información Un Portal de Acceso Información con la infraestructura tecnológica para garantizar una mejor y mayor accesibilidad y funcionalidad para los usuarios.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja: 2 de4 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública VISION TACTICA DEHASTA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Reto: Responder las solicitudes de información y publicar información atendiendo las necesidades de los solicitante y usuarios, en apego al principio de máxima publicidad. Oportunidad: Nos permitiría avanzar en la consolidación de un servicio de información útil a la sociedad, favorable a un gobierno eficiente y transparente y que con ello sea posible mantener a Sinaloa en un nivel competitivo a nivel nacional en ésta materia. Reto: Ofrecer a los usuarios del Portal de Acceso a la Información el 100% de la información obligada por Ley, procurando que su presentación obedezca criterios de sencillez, claridad, oportunidad y fincada en el principio de máxima publicidad Oportunidad: Satisfacer las expectativas del ejercicio de un derecho ciudadano, pero al mismo tiempo de convertir el acceso a la información en una política pública, al concebirla en el contexto de una administración al servicio del público Reto: Avanzar en la puesta en marcha de leyes estatales de archivos y protección de datos personales y adecuaciones al marco jurídico fiscal. Oportunidad: Se podrá contar con un marco jurídico necesario para el ejercicio pleno del derecho de acceso a al información y consolidación de una política pública de transparencia. Cumplir con las metas sexenales comprometidas en el PED 2005-2010, para mejorar el bienestar social y el quehacer gubernamental, satisfacer las expectativas de la sociedad y al mismo tiempo mantener a Sinaloa, en el concierto nacional, entre las entidades federativas protagonistas por sus mejores practicas en materia de acceso a la información y transparencia gubernamental, con sus consecuentes beneficios

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja: 3 de4 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública VISION TACTICA DEHASTA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Reto: Traducir los contenidos de la información a un lenguaje ciudadano. Oportunidad: Que la ciudadanía tenga conocimiento sobre los programas, presupuesto y acciones del gobierno del estado. Reto: Abatir la baja credibilidad en la Administración Pública y la escasa participación de la sociedad en el Acceso a la Información Pública. Oportunidad. Remontar dichos obstáculos aprovechando la experiencia acumulada de los enlaces de información del Poder Ejecutivo y en las tareas de promoción del uso ciudadano del acceso a la información

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja: 4 de4 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública VISION TACTICA DEHASTA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Reto: Los constantes problemas y graves deficiencias en la infraestructura tecnológica del Gobierno Estatal, limita la accesibilidad e interacción ciudadana con el Portal de Acceso a la Información y en la solicitud de información, por lo que nuestro reto sería buscar apoyo alterno con expertos en la materia que nos ayuden a tomar un camino alterno. Oportunidad: Radica en aprovechar la experiencia acumulada para emigrar a un portal de vanguardia tecnológica. Reto: La falta de actualización sistemática y dispersión que existe en la normatividad estatal en el Portal de Acceso a la Información Jurídica. Oportunidad: Aprovechar la experiencia acumulada para seguir avanzando en la mejora del banco de datos de información jurídica para que sea cada vez más confiable y accesible para el usuario de la página Web.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Mantener un promedio mínimo de 95% de efectividad en respuestas a solicitudes de información y de 96% en cumplimiento de los tiempos de respuesta Alcanzar un promedio mínimo de 90% de satisfacción de los visitantes del portal de Internet atendiendo las calificaciones que éstos hagan de la utilidad en la consulta de la información Ofrecer a los visitantes del portal de Internet el 100% de los tipos de información obligados por Ley de cada una de las entidades públicas del Poder Ejecutivo Mejorar las acciones de evaluación y mejora continua en materia de disponibilidad y calidad de la información que se publica y en la gestión de solicitudes de información, a través de la asesoría y capacitación de los enlaces de información Mantener la oferta de asesoría, apoyo y capacitación a los enlaces de información de los gobiernos municipales para el cumplimento de sus metas en materia de publicación de información, respuestas a solicitudes de información y promoción del uso ciudadano del acceso a la información Impulsar la vigencia y operación o adecuación de leyes estatales de archivo y protección de datos personales, entre otras, que refuercen la sustentabilidad del derecho de acceso a la información pública y faciliten su aplicación como un servicio de información a satisfacción del usuario y solicitante. Un portal de Acceso a la Información Pública soportado en una mejor y más eficiente infraestructura tecnológica. Avanzar en la cobertura y pertinencia de los contenidos de los materiales y formas de promoción de la participación ciudadana en el acceso a la información PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Redoblar esfuerzos para seguir colaborando en el fortalecimiento de una politica de acceso a la informacion y de transparencia que reconozca las ventajas crecientes de integrar los esfuerzos y experiencias de los gobiernos municipales y el gobierno estatal para potenciar la presencia de Sinaloa en el concierto nacional. Mantener los vínculos de cooperación e intercambio con el resto de las entidades federativas e instancias federales y organizaciones civiles y participar en los eventos de intercambio de experiencias de actualización, capacitación y formación. Pugnar por mantener y acrecentar altos niveles de calificación en las evaluaciones de organismo nacionales evaluadores de la transparencia y el acceso a la información pública.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Participación en eventos de actualización y capacitación; fórmula de cálculo: (No. De participación de eventos / No. De participaciones estimadas) x 100. Servicios de asesoría jurídica al poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (No. De asesorías jurídicas otorgadas / No. De asesorías jurídicas estimadas) x 100. Consultas al portal de acceso a la información pública; fórmula de cálculo: (No. De consultas registradas / No. De consultas estimadas) x 100. Publicación del Periódico Oficial; fórmula de cálculo: (No. De periódicos publicados en el portal / No. De periódicos a publicar) x 100 Índice de eventos de capacitación al Poder Ejecutivo; (No. de eventos de capacitación otorgadas / No. de asesorías capacitación estimadas) x 100. Servicios de capacitación al poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (No. De asesorías de capacitación otorgadas / No. De asesorías capacitación estimadas) x 100.(por que no incorporarlo al indicador anterior de índice de eventos de capacitación, contando como eventos dichas asesorías de capacitación) Servicios de asesoría técnica al poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (No. De asesorías técnicas otorgadas / No. De asesorías técnicas estimadas) x 100. Revisión de contenido de páginas de acceso a la información del poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (no. De revisiones realizadas / no. De revisiones programadas) x 100. Eficiencia en el servicio de orientación ciudadana vìa correo electrónico; fórmula de cálculo: No. De solicitudes recibidas - No. De solicitudes no atendidas X 100 / No. De solicitudes recibidas. Servicios de asesoría operativa-funcional al poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (no. De asesorías operativas-funcionales Otorgadas / No. De asesorías operativas-funcionales estimadas) x 100. Promoción para la consulta del portal de acceso a la información; fórmula de cálculo: (No. de eventos realizados / No. de eventos programados) x 100. Visitas al portal de acceso a la información pública; fórmula de cálculo: (No. De visitas registradas / no. De visitas estimadas) x 100. Capacitación en materia de archivos; fórmula de cálculo: (No. De eventos realizados / no. De eventos estimados) x 100.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Índice de satisfacción del servicio de atención de solicitudes de información; Fórmula de cálculo: (Total de solicitudes recibidas-recursos Interpuestos) x 100 /total de solicitudes recibidas. Índice de expeditez del servicio de atención de solicitudes de información; Formula de cálculo: (Número máximo de días obligado por Ley (10 días) para responder solicitudes de información- número e días promedio utilizados en responder a solicitudes de información ) x 100 Índice de tiempos de respuestas a solicitudes de información; Formula de cálculo: (Total de solicitudes de información recibidas-total de prorrogas de tiempo ejercidas) x 100 /total de solicitudes recibidas Índice de comportamiento en consultas al portal de acceso a la información pública (PAIP); Fórmula de cálculo: (Número de consultas del periodo actual / número de consultas del periodo a comparar) X 100. Índice de satisfacción del servicio de información del Portal de Acceso a la Información; Formula de cálculo: (Total de visitas-numero total de calificaciones insatisfactorias) x100/total

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Recibir 300 orientaciones de información por correo electrónico. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Datos Personales Gestionar y revisar 3,500 proyectos de respuesta de las solicitudes de información del poder ejecutivo. Otorgar 4,000 servicios de asesoría y capacitación técnica jurídico-administrativa. Contar un banco de información para solucionar problemas técnicos y jurídicos. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Archivos Recibir 2´000 000 de consultas y 600 mil visitas al Portal de Acceso a la Información Pública. Realizar 210 revisiones a al Portal de Acceso a la Información Pública del poder ejecutivo. Alcanzar el 100% en materia de diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Información Pública por tema y tipo de usuario. Publicar 156 periódicos oficiales del año 2009 del estado de Sinaloa. Contar con un portal con información mas entendible Implantar un sitio web especializado en la difusión del marco jurídico estatal. Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 de gobiernos municipales, para alcanzar el 100% en disponibilidad de la información atendiendo el principio de máxima publicidad Realizar 35 eventos a nivel estatal de promoción del uso de la información Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 enlaces de gobiernos municipales en mejora de la gestión de la información

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Dependencia u Organismo: Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Lograr que todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo publiquen el 100% de la información obligada por Ley, teniendo como guía el principio de máxima publicidad con la expectativa que ésto redunde en un permanente incremento en las visitas al Portal de Acceso a la Información, en beneficio de los usuarios y de un gobierno más honesto y eficiente que posibilite que Sinaloa siga siendo ubicado en los primeros lugares a nivel nacional por sus buenas practicas en la materia Mantener el porcentaje de 95% de satisfacción de los peticionarios y el 90% en tiempos de respuesta a sus solicitudes de información, considerados como estándares de calidad mínimos de éste servicio. Esperando con ello, una participación más activa y en su propio beneficio, de la sociedad y de los grupos de interés y que prestigie a Sinaloa en el concierto nacional por sus esfuerzos para hacer de éste servicio una política cada vez más pública..Mejorar e intensificar los vínculos de cooperación, asesoría y apoyo con los gobiernos municipales, para coadyuvar a minimizar las dificultades institucionales y administrativas que se tienen para hacer del acceso a la información un derecho fundamental de todos los sinaloenses y homologar criterios para publicar información atendiendo el principio de máxima publicidad Mantener abierta la oferta y cooperación con gobiernos municipales, instituciones y organizaciones de promoción del uso del acceso a la información en todo Sinaloa

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Se ha logrado avanzar en interiorizar en los enlaces de información y los servidores públicos depositarios de la información la importancia de la calidad en el servicio de informacion reflejada en el sostenimiento de indicadores de desempeño en respuestas a solicitudes de información por encima de las expectativas tanto en efectividad, tiempos y expeditez de respuesta, así como en vistas al Portal, comprometidos en el PED 2005-2010. Contar con una Ley en la materia que ampara un derecho reconocido, recientemente, como fundamental y adecuada a los tiempos actuales La experiencia acumulada de un red de enlaces de información estable y sujeto a una asesoría y capacitación permanente La permanente asesoría, apoyo mutuo y retroalimentación que existe con la red de enlaces de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales. A nivel nacional somos la única dependencia de Acceso a la Información Pública que depende directamente del Ejecutivo Estatal y no de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y con atribuciones exclusivas para atender la dirección seguimiento y evaluación de la politica de transparencia y acceso a la información, lo que facilita su instrumentación transversal o interinstitucional Contar con un Sistema de Atención de Solicitudes Vía Internet (INFOMEX-Sinaloa) Los constantes problemas y graves deficiencias en la infraestructura tecnológica del Gobierno Estatal, que limitan la operación de los proyectos actuales y futuros para contar con una pagina más funcional, amigable e interactiva Inexistencia de un marco jurídico en materia de archivos y protección de datos personales que provoca un déficit en materia de organización y respaldo de la información en archivos actualizados y confiables y que impactan negativamente en la calidad del servicio Alta rotación y saturación de otras funciones que desarrollan los enlaces de acceso a la información pública. Insuficiente convencimiento de los servidores públicos custodios de la información, de los beneficios que trae consigo exhibir en el Portal de Internet o entregar la informacion solicitada del quehacer gubernamental, cuando de ganar confianza y apoyo social se trata Las desiguales capacidades institucionales, técnicas y administrativas de las entidades públicas del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales que dificultan una oferta homologada en calidad y de cobertura para todos los sinaloenses

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:Coord. Gral. De Acceso a la Información Pública FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) Aprovechar el reconocimiento Constitucional del derecho de acceso a la información y las consecuentes reformas y adiciones en operación de la LAIPES, que facilitan la adopción de la cultura de la apertura en el gobierno y le imprimen mayores facilidades y garantías a los usuarios y peticionarios de la información gubernamental Contar con un sistema de atención de solicitudes vía Internet (INFOMEX-Sinaloa) que facilita la participación más activa de la sociedad en la construcción de un gobierno transparente y eficiente. Coparticipar con el convenio de colaboración signado entre Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno con la Secretaria de Gobernación, a efecto promover el sistema de compilación y consulta del orden jurídico. Participar de acuerdo a las condiciones del convenio para operar INFOMEX Sinaloa, con servicios de asesoría y capacitación en materia de acceso a la información pública, al resto de las instancias gubernamentales que lo suscribieron. Insertar el acceso a la información pública dentro del proyecto de armonización de contabilidad gubernamental que está impulsando la Coordinación Nacional de Contralores y Funcionarios Fiscales, con el objetivo de vincular los resultados de los programas estatales con el gasto ejercido, y que esto permita al usuario establecer una relación costo – beneficio. La falta de un acuerdo nacional y el entramado legal que no facilita un régimen regulatorio y procedimental apropiados para llegar a la armonización de la contabilidad gubernamental. La insuficiente dotación de recursos para la gestión de la organización responsable de la política de transparencia y acceso a la información pública, que impacta negativamente en la concreción de proyectos para mejorar las capacidades institucionales y técnicas en las que actualmente opera. Las dificultades que pueda traer consigo un consenso mínimo para aprobar y definir los recursos para la puesta en marcha de las disposiciones legales que están haciendo falta para robustecer el marco legal del acceso a la información pública (Leyes de archivos y protección e datos personales) Insuficiente cultura ciudadana de la transparencia que dificulta transitar más aprisa de la etapa del acceso a la información para saber (por saber), a la etapa del acceso a a la información para resolver o tomar decisiones. Ausencia de un sistema de incentivos entre los sujetos obligados que estimule o premie las mejores practicas e inhiba las peores

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2010 Dependencia u Organismo: Función: Subfunción: Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja de Información de Programas y Proyectos 2010 Dependencia u Organismo: ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Proyectos Programa Proyectos

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja de Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja de Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja de Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja de Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-16 Hoja de Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) Suma Total

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-17 Hoja de Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Programa: ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Función Subfunción Total


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