La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Administración. UNIDAD III TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN: MODELOS DIGITALES EN APOYO A LA GESTIÓN  Semana Nº 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Administración. UNIDAD III TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN: MODELOS DIGITALES EN APOYO A LA GESTIÓN  Semana Nº 10."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Administración

2 UNIDAD III TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN: MODELOS DIGITALES EN APOYO A LA GESTIÓN  Semana Nº 10

3 Nuestra agenda de hoy Tecnología y organización: modelos digitales en apoyo a la gestión

4 “El desarrollo y la distribución de la información se han convertido ya en la productividad y en la actividad de poder crucial para la raza humana” ALVIN TOFFLER SISTEMAS DE INFORMACION

5 Concepto de Sistemas de información “Un sistema de información definido técnicamente es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización”

6 Concepto de Sistemas de información ENTRADA PROCESAMIENTO CLASIFICACIÓN CALCULO PROCESAMIENTO CLASIFICACIÓN CALCULO SALIDA AMBIENTE SISTEMA DE INFORMACION Retroalimentación ClientesProveedores Instancias reguladoras CompetidoresInversionistas EMPRESA

7 El sistema de información en la empresa CLIENTES PROVEEDORES ENTREGAS PREFERENCIAS ORDENES ORDEN COMPRAS BIEN SERVICIO TERMINADO DISEÑOORDEN PROD EMPRESA Sistema de Información DISEÑO DE PRODUCTO VENTAS BIEN SERVICIO SOLICITUD DE SERVICIO SERVICIOPRODUCCION

8 Rol del sistema de información en la empresa Sistema de Información

9 TECNOLOGIAS DURAS Hardware/máquinas, servidores. – TECNOLOGIAS DURAS Hardware/máquinas, servidores. – TECNOLOGIAS BLANDAS Software, programas computacionales. Software, programas computacionales. – REDES DE TELECOMUNICACIONES Hardware y software básico para trasmitir voz, datos y video. – BASES DE DATOS Para el soporte y respaldo de los datos. – PROCESOS ADMINISTRATIVOS Procedimientos según la lógica del negocio. – PROCESOS COMPUTACIONALES Procedimientos de cómputo. Componentes de un sistema de información

10 Ambiente de negocios Firma o empresa Sistema de Información Sistema de trabajo Tecnologías de información Modelo funcional de la empresa

11 Clasificación de los Sistemas de Información  Según el nivel organizacional que atienden  Según las áreas funcionales  Según el tipo de apoyo que proveen GEREN- CIALES PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION SOPORTE OPERACIONAL MEDIO EXTERNO EMPRESA DATOS ARQUITECTURA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DE DATOS

12 Según el nivel organizacional que atienden  Departamentales Ejemplo: SI del Departamento de Marketing  Institucionales Ejemplo: Sistema de Gestión Administrativa  Inter organizacionales Ejemplo: Sistema de Comercio Electrónico Se pueden distinguir Sistemas de Información

13 Según el tipo de apoyo que proveen  Procesamiento transaccional a nivel operacional de la empresa (TPS)  Decisiones de nivel táctico (MTS)  Automatización de oficinas (OAS)  Trabajo grupal (GSS)  Toma de decisiones (DSS)  Nivel estratégico (EIS)  La inteligencia de negocios (ISS). APOYO A:

14 Según la óptica de las áreas funcionales Estos cinco tipos de sistemas se conocen como los Sistemas de Misión Central. Sistema de Información del Área de:  Contabilidad  Finanzas  Manufactura (operaciones y/o producción)  Mercadeo (e. g., sistema de control de clientes)  Administración del personal.

15 Atributos de un Sistema de Información  Funcionalidad  Confiabilidad  Disponibilidad  Rendimiento.  Seguridad  Usabilidad  Utilidad  Oportunidad e innovación

16 Administración de las tecnologías de la información  Alineamiento estratégico  Sistemas integrados  Administración de Datos  Innovación de procesos  Mejorar la capacidad de los ejecutivos  Habilitar el cambio  Conectar a clientes y proveedores  La arquitectura de información  Mejorar el proceso de desarrollo de sistemas  Gestión del conocimiento

17 ¿Por qué una estrategia en Tecnologías de la Información?  Para soportar las estrategias de la empresa  Para optimizar el uso de recursos  Para crear barreras de entrada  Para generar costos de cambio  Para generar nuevos productos/servicios ESTRATEGIAS DEL NEGOCIO ESTRATEGIAS DE T.I. SISTEMAS/ TECNOLOGIAS

18 El nuevo ambiente empresarial  Ampliación de la cadena de valor  Orientación al cliente  Calidad total  Globalización  Adaptación y flexibilidad  Anticipación  Corporaciones virtuales  Reingeniería de procesos  Organización horizontal  Organizaciones inteligentes

19 El cambio Trabajo de computación en red Rediseño del proceso de negocio La empresa ampliada La promesa Tecnología Posibilitante Reasignación de relaciones externas Transformación organizacional Empresa integrada Empresa ampliada Empresa Sistemas integrados Computación Inter empresarial

20 Seguridad en tecnologías de información Integridad Procesos de negocio Seguridad TI

21 ¿Qué es un ERP?  Software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo del negocio como los de la producción.  Los sistemas ERP ligan todas las operaciones de la compañía incluyendo: Recursos Humanos, finanzas, manufactura y distribución. Igualmente, conecta a la empresa con sus clientes y proveedores.

22 ¿QUE ES UN ERP? Integración de las Actividades Empresariales PRODUCCION CONTROL PROCESOS GESTION DE MANTENIMIENTO GESTION DOCUMENTAL Ventas Marketing Costos Producción Inventario Planificación Control Calidad Mercado Sistema de Gestión Integrada

23 ¿Qué es un ERP ? (cont....)

24 ¿Qué hacen los ERP ?  Planeación de Productos  Compras de partes  Manejo de Inventarios  Interacción con Proveedores  Servicio a Clientes  Seguimiento de órdenes  Finanzas de la empresa  Manejo de Recursos Humanos ERP principales tareas de apoyo:

25 1. Dependiente crea una orden. 2. ERP checa el módulo BOM (build of materials) para verificar que partes se necesitan. 3. El módulo de manejo de inventario automáticamente determina si el material necesario se encuentra “a la mano” y en caso de que no, inicia el proceso de compra para los materiales faltantes. 4. Otros módulos determinan que máquinas serán necesarias para crear el producto. Un ejemplo:

26 Usando los códigos de barras, es posible dar seguimiento al progreso de una orden específica, a través de cada paso del proceso de manufactura, que ayuda al servicio al cliente a responder a los requerimientos de entrega rápida o simplemente el estatus de una orden. Un ejemplo: 5.Finalmente el módulo de control de piso crea la orden de trabajo o producción. 6.Después, el módulo de cuentas por cobrar crea una factura.

27 ERP y … Information Integration through EC ERP System

28 DATAWAREHOUSE Un DataWarehouse es esencialmente una replica de la información existente estructurada de tal forma que permita acceder y representar grandes volúmenes de datos de la organización, sean estos estratégicos, tácticos y operativos, posibilitando la explotación de su contenido, proporcionando información vital para la toma de decisiones.

29 DATAWAREHOUSE Proveedor Usuario Internet Proveedores de Datos Registros Registros finales depurados Estadísticas finales multidimensionales Metadatos Análisis de datos

30 DATAWAREHOUSE Sistemas Operacionales Transformación de Datos Extracción de Datos Datos Externos Carga de Datos Aplicaciones DSS/EIS Herramientas de Acceso de Datos Datawarehouse

31 DATAMART  Es el almacén de datos relacional que contiene las tablas a partir de las cuales se construye el cubo dimensional.

32 DATA MINING  Son las técnicas de análisis de datos que permiten explotar y desplegará información que podría estar “oculta” en el propio Datawarehouse Data Integration Reporting & Análisis Data mining Balanced Scorecard

33 OBJETIVO  Posibilitar a Ejecutivos de la empresa, de nivel superior y medio, y analistas, generar, a partir de la información disponible, el conocimiento necesario para orientar, readecuar o fortalecer mejores y más rápidas decisiones ejecutivas, a través de sistemas como:

34 EIS  Sistema de información ejecutiva (EIS), herramientas que posibilitan la entrega de información estratégica a los ejecutivos a través de: reportes varios, reportes comparativos y cuadros de mando multi-dimensionales.

35 DSS  Sistema de asistencia a las decisiones (DSS), herramientas que proporcionan asistencia para la toma de decisiones. Adiciona ciertas reglas de decisión y análisis de datos no predefinidos en las capacidades de un EIS

36 Es la estrategia de negocio donde reposa los datos de la organización, también se almacenan los datos estratégicos, operativos y tácticos. Datawarehouse EMPRESADATAWAREHOUSE EIS DSS EIS (executive information system) DSS (decission suport system) información estratégica Toma de decisiones

37 ¿COMO TRABAJA EL DATA WAREHOUSE? Extrae la información operacional. Transforma la operación a formatos consistentes. Automatiza las tareas de la información para prepararla a un análisis eficiente. Datawarehouse

38 ¿EN QUE PODEMOS USARLO? Manejo de relaciones de marketing. Análisis de rentabilidad. Reducción de costos. Business Intelligence se ha vuelto una necesidad en el vertiginoso ritmo del ambiente de negocios actual.

39 DataWarehouse -DataMart Datos operacionalesData WarehouseData MartsAplicaciones de usuario Carga de datosTransformaciones de datosData Mining y análisis METADATA

40 ”Una empresa que solo produce dinero es una empresa muy pobre." Lee Iaccoca

41 Entrando al temaCASO“SNAPPLE”

42 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Introducción a la Administración. UNIDAD III TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN: MODELOS DIGITALES EN APOYO A LA GESTIÓN  Semana Nº 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google