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ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS DESDE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.

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Presentación del tema: "ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS DESDE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS DESDE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

2 Reseñamos que la atención al paciente portador de marcapasos por parte de nuestra unidad (UCI) se inicia con la atención pre-implante, continúa con todo el proceso de colocación y control postoperatorio inmediato, para dar paso al seguimiento ambulatorio post-implante y permanente, y que posteriormente puede desencadenar volver al principio del proceso al realizar el recambio del generador.

3 Queremos incidir en dos premisas derivadas de nuestra asistencia: Queremos incidir en dos premisas derivadas de nuestra asistencia: - La satisfacci ó n de los pacientes al reconocer en el seguimiento ambulatorio al mismo personal de enfermer í a que le atendi ó en el quir ó fano y/o durante su estancia en la UCI. - La satisfacci ó n de los pacientes al reconocer en el seguimiento ambulatorio al mismo personal de enfermer í a que le atendi ó en el quir ó fano y/o durante su estancia en la UCI. -Las ventajas de un seguimiento continuado, incluso en periodo vacacional, pues los cuidados de enfermer í a durante el postimplante, as í como las dudas o complicaciones plausibles, se siguen atendiendo en la propia unidad de cuidados intensivos. -Las ventajas de un seguimiento continuado, incluso en periodo vacacional, pues los cuidados de enfermer í a durante el postimplante, as í como las dudas o complicaciones plausibles, se siguen atendiendo en la propia unidad de cuidados intensivos.

4 OBJETIVOOBJETIVO Proporcionar una atenci ó n integral y continuada al paciente portador de marcapasos desde un ú nico servicio: UCI Proporcionar una atenci ó n integral y continuada al paciente portador de marcapasos desde un ú nico servicio: UCI

5 METODOLOGIAMETODOLOGIA El dise ñ o de la investigaci ó n se plantea desde un enfoque cuantitativo, descriptivo observacional, utilizando como herramienta una encuesta realizada ad hoc para los pacientes y/o familiares. El dise ñ o de la investigaci ó n se plantea desde un enfoque cuantitativo, descriptivo observacional, utilizando como herramienta una encuesta realizada ad hoc para los pacientes y/o familiares.

6 ENCUESTA DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES PORTADORES DE MARCAPASOS 1-¿Cuándo acude a la consulta, le atiende siempre el mismo enfermero/a? SI NO A VECES 2-¿El enfermero/a que estaba en el quirófano es el mismo que le atendió en la consulta? SI NO A VECES 3-El enfermero/a que estaba en el quirófano, ¿es el mismo que le atendió en la UCI? SI NO A VECES 4-¿Sabe cómo se llama el enfermero/a que le atiende? SI NO A VECES 5-¿Sabe como contactar con el enfermero/a de la consulta ante cualquier duda? SI NO A VECES 6-¿Se le atiende de forma adecuada en la consulta de marcapasos? SI NO A VECES - Indique qué cambiaría para mejorar la calidad de la asistencia: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________

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15 Item ene- 10 feb- 10 mar- 10 abr- 10 may- 10 jun- 10 jul- 10 ago- 10 sep- 10 oct- 10 nov- 10 Di 10 Marcapasos Definitivos Marcapasos Definitivos Ingresados Marcapasos Definitivos Ambulatorios

16 Item ene- 10 feb- 10 mar- 10 abr- 10 may- 10 jun- 10 jul- 10 ago- 10 sep- 10 oct- 10 nov- 10 dic- 10 Consultas Marcapasos Ordinarios Consultas Marcapasos Ordinarios Revisión Marcapasos Consultas Marcapasos Ordinarios Retirada Puntos Consultas Marcapasos Ordinarios Revisión Herida Qx

17 Item ene- 10 feb- 10 mar- 10 abr- 10 may- 10 jun- 10 jul- 10 ago- 10 sep- 10 oct- 10 nov- 10 dic- 10 Consultas Marcapasos en UCI Consulta Marcapasos en UCI Revisión Marcapasos Consulta Marcapasos en UCI Retirada Puntos Consulta Marcapasos en UCI Revisión Herida Qx

18 RESULTADOSRESULTADOS Se percibe un alto grado de satisfacci ó n en la atenci ó n continuada recibida. Se percibe un alto grado de satisfacci ó n en la atenci ó n continuada recibida.

19 RESULTADOSRESULTADOS - El 96% de los encuestados est á satisfecho con la atenci ó n recibida. - El 96% de los encuestados est á satisfecho con la atenci ó n recibida.

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21 RESULTADOSRESULTADOS - El 58% es conocedor de las v í as de comunicaci ó n con el personal de la consulta para resolver dudas, cambios de citas, etc. - El 58% es conocedor de las v í as de comunicaci ó n con el personal de la consulta para resolver dudas, cambios de citas, etc.

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23 RESULTADOSRESULTADOS - El 71% es partidario de continuar con el actual sistema de funcionamiento de la consulta. - El 71% es partidario de continuar con el actual sistema de funcionamiento de la consulta.

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25 -Si bien se demuestra que est á bamos equivocados respecto a la primera premisa (mismo personal durante el implante, estancia en UCI y seguimiento en consulta en un alto porcentaje), no afecta al grado de satisfacci ó n de los pacientes: -Si bien se demuestra que est á bamos equivocados respecto a la primera premisa (mismo personal durante el implante, estancia en UCI y seguimiento en consulta en un alto porcentaje), no afecta al grado de satisfacci ó n de los pacientes: -S ó lo el 10% de los encuestados identifica al enfermero que le atendi ó durante el implante como el que le atendi ó durante su estancia en UCI. -S ó lo el 10% de los encuestados identifica al enfermero que le atendi ó durante el implante como el que le atendi ó durante su estancia en UCI. -El 8% reconoce al enfermero que le atendi ó en el implante como el mismo que le atendi ó en la consulta … -El 8% reconoce al enfermero que le atendi ó en el implante como el mismo que le atendi ó en la consulta … RESULTADOSRESULTADOS

26 … y a pesar de estos datos, el 45% reconoce que a veces si coincide el mismo enfermero en la consulta. RESULTADOSRESULTADOS

27 El n ú mero de consultas se mantiene estable a lo largo del a ñ o, a excepci ó n de los periodos vacacionales, donde se observa un ligero descenso compensado con el seguimiento en la UCI. El n ú mero de consultas se mantiene estable a lo largo del a ñ o, a excepci ó n de los periodos vacacionales, donde se observa un ligero descenso compensado con el seguimiento en la UCI. RESULTADOSRESULTADOS

28 Se deduce que no hay disminuci ó n significativa de implantes de MCP en los periodos vacacionales. Para atender la demanda de seguimiento generada por dichos implantes, y que los periodos vacacionales no lo mermen, la atenci ó n de enfermer í a desde nuestra unidad de cuidados intensivos resulta muy adecuada para lograr tal fin. Se deduce que no hay disminuci ó n significativa de implantes de MCP en los periodos vacacionales. Para atender la demanda de seguimiento generada por dichos implantes, y que los periodos vacacionales no lo mermen, la atenci ó n de enfermer í a desde nuestra unidad de cuidados intensivos resulta muy adecuada para lograr tal fin. RESULTADOSRESULTADOS

29 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Se demuestra que no existe demora en la asistencia. Se demuestra que no existe demora en la asistencia. El modelo de trabajo en nuestra unidad obtiene resultados muy satisfactorios para los pacientes. El modelo de trabajo en nuestra unidad obtiene resultados muy satisfactorios para los pacientes. El no demostrarse nuestra primera premisa no condiciona negativamente la satisfacci ó n de los pacientes respecto a la atenci ó n recibida. El no demostrarse nuestra primera premisa no condiciona negativamente la satisfacci ó n de los pacientes respecto a la atenci ó n recibida. Existe una gran satisfacci ó n por parte del personal de enfermer í a por estar presente en todas las etapas del proceso de atenci ó n al paciente portador de marcapasos y poder resolver, dentro de nuestro á mbito profesional, las dudas y/o incidencias rese ñ ables independientemente de la etapa del proceso en la que se encuentre. Existe una gran satisfacci ó n por parte del personal de enfermer í a por estar presente en todas las etapas del proceso de atenci ó n al paciente portador de marcapasos y poder resolver, dentro de nuestro á mbito profesional, las dudas y/o incidencias rese ñ ables independientemente de la etapa del proceso en la que se encuentre.


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