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PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO: PERSONALIZACIÓN DE LA DEMANDA ENFERMERA Autores: Emilia Salmerón Arjona, Elvira Núñez García, Soledad Lario Simón, Amelia.

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1 PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO: PERSONALIZACIÓN DE LA DEMANDA ENFERMERA Autores: Emilia Salmerón Arjona, Elvira Núñez García, Soledad Lario Simón, Amelia Inclán P. de León, Remedios Piqueras González y Esperanza Muñoz Carcelén

2 Después de muchos años funcionando, por una parte, con la consulta de servicios comunes o de demanda general, y por otra, con la consulta programada, incompatible con nuestra idea de la enfermería comunitaria y la atención integral a la población. sentimos que esta organización era incompatible con nuestra idea de la enfermería comunitaria y la atención integral a la población.

3 solo accesible para aquellas personas del cupo adscritas a un programa de salud1.- La consulta programada de enfermería era solo accesible para aquellas personas del cupo adscritas a un programa de salud perdía la identidad de prestadora de cuidados2.- La consulta de servicios comunes se convertía en un cajón de sastre, donde la enfermera perdía la identidad de prestadora de cuidados y pasaba ser una mera realizadora de técnicas ( curas, inyectables, tapones, vendajes, etc) a cualquier persona que lo necesitara perteneciera o no a su cupo de población. no tenía una enfermera de referencia3.- La población no tenía una enfermera de referencia, ya que dependiendo de cual fuera su problema de salud, sería atendida en la consulta programada o en la de demanda general por enfermeras distintas. no facilitaba la accesibilidad de la población a la enfermera4.- Este modelo no facilitaba la accesibilidad de la población a la enfermera, ya que en la mayoría de los casos, la demanda de enfermería pasaba primero por la consulta del médico. Este modelo organizativo nos resultaba incongruente por varias razones:

4 OBJETIVOS 1. 1.ASUMIR LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN ASIGNADA PERSONALIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN FAVORECER LA IDENTIFICACIÓN POR PARTE DE LA POBLACIÓN COMO SU ENFERMERA DE FAMILIA 4. 4.MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE AMBOS

5 1. 1.Adscripción de población a cada enfermera Convencimiento y acuerdo de las enfermeras, ante la idoneidad de la metodología para este cambio, con formación y puesta al día (asistencia a eventos y sesiones de enfermería) Información a la población y al resto del equipo sobre la nueva organización Modificación de las agendas para que la cita sea accesible y posible en el día. Las claves que nos han permitido dar este paso han sido:

6 Consulta de urgenciasLa consulta de Servicios Comunes ha pasado a denominarse Consulta de urgencias, atendida por una enfermera que sigue informando sobre la Atención personalizada y derivando a su Enfermera correspondiente Consulta de Cuidados IntegralesLa consulta programada ha pasado a ser la Consulta de Cuidados Integrales accesible a toda la población del cupo que ya demanda directamente sin necesidad de otros filtros

7 AHORAANTES las Técnicas Los Cuidados la Consulta a Demanda General, sala de curas, sala de servicios comunes, etc… la Enfermera de Familia y Comunitaria la Enfermera de Familia y Comunitaria La Valoración enfermera y citas centralizadas los Practicantes y ATS el P-10 médico y las citas a la enfermera con números De A De De De A A A La Consulta de Enfermería: Atención individual y personalizadaAtención individual y personalizada Cuidados IntegralesCuidados Integrales

8 Una puerta al S.S. Otra puerta al S.S. Este cambio organizativo es: POSIBLE -POSIBLE. Y demuestra, tal y como se recoge en la bibliografía de experiencias similares en nuestro país, que: mejora la calidadmejora la calidad de la atención, aumenta la satisfacciónaumenta la satisfacción del usuario y de la enfermera, favorece la identificaciónfavorece la identificación de la enfermera de familia y comunitaria y aumenta su capacidad resolutivaaumenta su capacidad resolutiva EL INICIO DEL CAMINO otra puerta - EL INICIO DEL CAMINO para que la enfermera sea otra puerta de entrada al Sistema de Salud NECESARIO PARA DAR SOLUCIONES BASADAS EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS a la creciente demanda de cuidados de la población reciben y gestionan otros -NECESARIO PARA DAR SOLUCIONES BASADAS EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS a la creciente demanda de cuidados de la población que actualmente reciben y gestionan otros profesionales. AtenciónMédica AtenciónEnfermera Demanda del usuario Interconsulta CONCLUSIONE CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESCCOONNCCLLUUSSIIOONNEES

9 LA I II IMPLICACION DE LOS GESTORES DE CUIDADOS (Directores, Subdirectores y Coordinadores de Enfermería), FACILTANDO Y APOSTANDO POR : IMPLICACIÓN DE TODAS LAS ENFERMERAS mayor responsabilidad en las funciones propias e independientes La IMPLICACIÓN DE TODAS LAS ENFERMERAS para adquirir mayor responsabilidad en las funciones propias e independientes y en la atención integral. FORMACION: FORMACION:. Asistencia a eventos científicos enfermeros. Acceso a publicaciones científicas.. En metodología enfermera y en todo aquello que mejore su capacidad resolutiva AGENDAS ENFERMERAS ACCESIBLES AGENDAS ENFERMERAS ACCESIBLES con huecos para consultas no demorables. CENTRALIZACIÓN DE CITAS CENTRALIZACIÓN DE CITAS. ASIGNACIÓN DE POBLACIÓN A LA ENFERMERA ASIGNACIÓN DE POBLACIÓN A LA ENFERMERA EN TARJETA SANITARIA. CONCLUSIONE CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESCCOONNCCLLUUSSIIOONNEES DEBERIA CONTAR CON :

10 Enfermera de Familia y Comunitaria que animara a otros Centros de Salud a cambiar su modelo organizativo. Para finalizar nos gustaría, que esta comunicación fuera el detonante Pero aunque así no fuera, al menos, esperamos que sirva para abrir un debate avanzar que permita avanzar hacia la atención integral de la población por la


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