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PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO: PERSONALIZACIÓN DE LA DEMANDA ENFERMERA Autores: Emilia Salmerón Arjona, Elvira Núñez García, Soledad Lario.

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1 PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO: PERSONALIZACIÓN DE LA DEMANDA ENFERMERA
Autores: Emilia Salmerón Arjona, Elvira Núñez García, Soledad Lario Simón, Amelia Inclán P. de León, Remedios Piqueras González y Esperanza Muñoz Carcelén

2 Después de muchos años funcionando,
por una parte, con la consulta de servicios comunes o de demanda general, y por otra, con la consulta programada, sentimos que esta organización era incompatible con nuestra idea de la enfermería comunitaria y la atención integral a la población.

3 Este modelo organizativo nos resultaba incongruente por varias razones:
1.- La consulta programada de enfermería era solo accesible para aquellas personas del cupo adscritas a un programa de salud 2.- La consulta de servicios comunes se convertía en un “cajón de sastre”, donde la enfermera perdía la identidad de prestadora de cuidados y pasaba ser una mera realizadora de técnicas ( curas, inyectables, tapones, vendajes, etc) a cualquier persona que lo necesitara perteneciera o no a su cupo de población. 3.- La población no tenía una enfermera de referencia, ya que dependiendo de cual fuera su problema de salud, sería atendida en la consulta programada o en la de demanda general por enfermeras distintas. 4.- Este modelo no facilitaba la accesibilidad de la población a la enfermera, ya que en la mayoría de los casos, la demanda de enfermería pasaba primero por la consulta del médico.

4 OBJETIVOS + + + + + + + ASUMIR LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN ASIGNADA.
PERSONALIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN. FAVORECER LA IDENTIFICACIÓN POR PARTE DE LA POBLACIÓN COMO SU ENFERMERA DE FAMILIA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE AMBOS. + + + + + + + +

5 Las claves que nos han permitido dar este paso han sido:
Adscripción de población a cada enfermera. Convencimiento y acuerdo de las enfermeras, ante la idoneidad de la metodología para este cambio, con formación y puesta al día (asistencia a eventos y sesiones de enfermería). Información a la población y al resto del equipo sobre la nueva organización. Modificación de las agendas para que la cita sea accesible y posible en el día.

6 La consulta de Servicios Comunes ha pasado a denominarse Consulta de urgencias, atendida por una enfermera que sigue informando sobre la Atención personalizada y derivando a su Enfermera correspondiente La consulta programada ha pasado a ser la Consulta de Cuidados Integrales accesible a toda la población del cupo que ya demanda directamente sin necesidad de otros filtros

7 AHORA ANTES A A A A De las Técnicas Los Cuidados
la Consulta a Demanda General, sala de curas, sala de servicios comunes, etc… La Consulta de Enfermería: Atención individual y personalizada Cuidados Integrales De A la Enfermera de Familia y Comunitaria De los Practicantes y ATS A el P-10 médico y las citas a la enfermera con números La Valoración enfermera y citas centralizadas De A

8 Este cambio organizativo es:
L U S I E -POSIBLE. Y demuestra, tal y como se recoge en la bibliografía de experiencias similares en nuestro país, que: mejora la calidad de la atención, aumenta la satisfacción del usuario y de la enfermera, favorece la identificación de la enfermera de familia y comunitaria y aumenta su capacidad resolutiva - EL INICIO DEL CAMINO para que la enfermera sea otra puerta de entrada al Sistema de Salud -NECESARIO PARA DAR SOLUCIONES BASADAS EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS a la creciente demanda de cuidados de la población que actualmente reciben y gestionan otros profesionales. Demanda del usuario Una puerta al S.S. Otra puerta al S.S. Atención Médica Atención Enfermera Interconsulta

9 C O N L U S I E DEBERIA CONTAR CON :
LA IMPLICACION DE LOS GESTORES DE CUIDADOS (Directores, Subdirectores y Coordinadores de Enfermería), FACILTANDO Y APOSTANDO POR : FORMACION: . Asistencia a eventos científicos enfermeros . Acceso a publicaciones científicas. . En metodología enfermera y en todo aquello que mejore su capacidad resolutiva ASIGNACIÓN DE POBLACIÓN A LA ENFERMERA EN TARJETA SANITARIA. CENTRALIZACIÓN DE CITAS. AGENDAS ENFERMERAS ACCESIBLES con huecos para consultas no demorables. La IMPLICACIÓN DE TODAS LAS ENFERMERAS para adquirir mayor responsabilidad en las funciones propias e independientes y en la atención integral.

10 Para finalizar nos gustaría, que esta comunicación fuera el detonante
que animara a otros Centros de Salud a cambiar su modelo organizativo. Para finalizar nos gustaría, que esta comunicación fuera el detonante Pero aunque así no fuera, al menos, esperamos que sirva para abrir un debate que permita avanzar hacia la atención integral de la población por la Enfermera de Familia y Comunitaria


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