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NUEVAS ACCIONES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO PARA IMPULSAR EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Martes.

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1 NUEVAS ACCIONES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO PARA IMPULSAR EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Martes 19 de noviembre del 2002 SESIÓN LECTIVA 2

2 LA ESTRATEGIA 1.Fomento y equilibrio entre la iniciativa individual y la acción conjunta

3 LA ESTRATEGIA 2. Proceso gradual de formalización y de articulación productiva con la economía moderna

4 LA ESTRATEGIA 4.Un acceso efectivo al respaldo integral (información, capacitación, financiamiento, asistencia técnica, articulación productiva, promoción comercial y soporte tecnológico)

5 LA ESTRATEGIA 5.Internacionalización de la unidad productiva

6 LA ESTRATEGIA 6. Impulso al desarrollo de ventajas competitivas de las muy pequeñas unidades productivas

7 LAS MICRO EMPRESAS Y LOS MICRO EMPRENDEDORES HAN DEMOSTRADO EN DIVERSOS PAÍSES TENER CIERTAS VENTAJAS COMPETITIVAS, QUE PERMITEN IMPULSAR SU DESARROLLO, CUANDO SON ADECUADAMENTE DESARROLLADAS.

8 pueden incorporar con mayor velocidad y menor costo las mejoras técnicas e innovaciones tecnológicas PRINCIPALES VENTAJAS DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

9 pueden adoptar la especialización flexible con mayor oportunidad y menor inversión PRINCIPALES VENTAJAS DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

10 pueden sustentar el vínculo operativo de compromiso y confianza en una relación personal PRINCIPALES VENTAJAS DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

11 pueden incorporar elementos y significados culturales en su trabajo productivo PRINCIPALES VENTAJAS DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

12 pueden atender con mayor efectividad nichos de mercado exclusivos y especializados con reducidos montos de demanda diferenciada PRINCIPALES VENTAJAS DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

13 MICRO PEQUEÑA GRANDEMEDIANA ATENCIÓN DE DEMANDA MEDIOS MEDIOS /MEDIO BAJOS MUY ALTOS MEDIOS ALTOS / ALTOS INGRESOS POPULARES

14 MICRO PEQUEÑA GRANDE MEDIANA ATENCIÓN DE DEMANDA MEDIOS MEDIOS /MEDIO BAJOS MUY ALTOS MEDIOS ALTOS / ALTOS INGRESOS POPULARES

15 Boutique Gal. Arte Almacen Autoserv. CANAL DE DISTRIB. Tienda de Artesanías Tienda de Departam. Mercado Microcom. FAMILIA DE PRODUCTOS Artesanía industrial Artesanía mixta Artesanía Arte popular Souvenir CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN 10,000 1, COSTO Y PRECIO 10,000 1, ESTRATO TALLER ARTESANAL Pequeña empresa Mediana empresa Empresa grande ARTISTA A B C D E SIGNI- FICADO A B C D E OTROS USOS E D C B A A B C D E CALIDAD INSUMOS A B C D E CALIDAD DISEÑO MERCADO $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA B C D E INDIVIDUAL DIVISIÓN TRABAJO ECONOM. ESCALA INDIVID. COORDIN. PRODUCC. EN SERIE PROCESO

16 FAMILIA DE PRODUCTOS Artesanía Arte popular ESTRATO TALLER ARTESANAL ARTISTA Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. INTERMEDIARIO

17 A B CREATI- VIDAD A B OTROS USOS E B A B CALIDAD INSUMOS A B CALIDAD DISEÑO PROCESO B INDIVID. COORDIN. INDIVIDUAL CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN 10 1 COSTO Y PRECIO 10,000 1,000 FAMILIA DE PRODUCTOS Artesanía Arte popular ESTRATO TALLER ARTESANAL ARTISTA 10,000 1, Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB.

18 10,000 1, Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA ESTRATO FAMILIA DE PRODUCTOS CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN OTROS USOS PROCESO MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. COSTO Y PRECIO CREATI- VIDAD CALIDAD INSUMOS CALIDAD DISEÑO TALLER ARTESANAL INDIVID. COORDIN. C CC C Artesanía Mixta ARTISTA A INDIVIDUAL D BB B 5 8,000 Artesanía

19 10,000 1, Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA TALLER ARTESANAL ARTISTA B INDIVIDUAL Artesanía mixta 10 6,000 C CC C Artesanía industrial INDIVID. COORDIN B DD D FAMILIA DE PRODUCTOS CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN COSTO Y PRECIO ESTRATO MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. OTROS USOS PROCESO CREATI- VIDAD CALIDAD INSUMOS CALIDAD DISEÑO

20 Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA ESTRATO TALLER ARTESANAL ARTISTA 10,000 1, INDIVID. COORDIN. INDIVIDUAL MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. FAMILIA DE PRODUCTOS CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN COSTO Y PRECIO CALIDAD INSUMOS OTROS USOS PROCESO CREATI- VIDAD CALIDAD INSUMOS CALIDAD DISEÑO Souvenir 7, B DD D A EE E Artesanía industrial

21 Artesanía industrial Souvenir Mediana empresa Empresa grande Mercado Microcom. Tienda de Artesanías $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA FAMILIA DE PRODUCTOS CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN COSTO Y PRECIO ESTRATO CALIDAD INSUMOS MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. OTROS USOS PROCESO TALLER ARTESANAL ARTISTA E E B INDIVID. COORDIN. INDIVIDUAL A Souvenir , A A EE E CC E CREATI- VIDAD CALIDAD INSUMOS CALIDAD DISEÑO 10,000 1, D E D E B A D E D E ECONOM. ESCALA PRODUCC. EN SERIE

22 MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. Boutique Gal. Arte Tienda de Departam. $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA FAMILIA DE PRODUCTOS Artesanía Arte popular ESTRATO TALLER ARTESANAL ARTISTA

23 MERCADO CANAL DE DISTRIB. CANAL DE DISTRIB. Boutique Gal. Arte Tienda de Departam. $$$$$$$ CULTURA $$$$$$$ CULTURA FAMILIA DE PRODUCTOS Artesanía Arte popular ESTRATO TALLER ARTESANAL ARTISTA

24 ingresos bajos MEDIANAS EMPRESAS GRANDES EMPRESAS mercado turístico

25 ingresos bajos MEDIANAS EMPRESAS mercado turístico GRANDES EMPRESAS

26 ingresos bajos MEDIANAS EMPRESAS GRANDES EMPRESAS mercado turístico

27 ESPECIALIZACION

28 SOLO PARA AMANTE DE LA EQUITACION SOLO PARA EXPERTOS DEL BRIDGE SOLO PARA ACTORES SOLO PARA TURISTAS DE FRANCIA SOLO PARA DIPLOMATICOS SOLO PARA PROFESIONALES DEL BUCEO SOLO PARA INTEGRANTES DEL "JET SET"

29 SOLO PARA TURISTAS DE TERCERA EDAD SOLO PARA AFICIONADOS DE ALBERTO CORTES SOLO PARA ESCRITORES SOLO PARA PROTECTORES DE LA NATURALEZA SOLO PARA SOLTEROS ALEGRES SOLO PARA AMANTES DE MOZART SOLO PARA PROPIETARIOS DE HOTELES

30 SOLO PARA TURISTAS DEL JAPON SOLO PARA LECTORES DE OSCAR WILDE SOLO PARA AMANTES DEL TEATRO SOLO PARA ARQUEOLOGOS Y ANTROPOLOGOS SOLO PARA MEDALLISTAS OLIMPICOS SOLO PARA COLECCIONISTAS SOLO PARA GALARDONADOS (OSCAR- ARIEL)

31

32 SOLO PARA GOURMETS JUL-AGO SOLO PARA GENERALES MAY-JUN SOLO PARA PADRES E HIJOS MAR-ABR SEP-OCT SOLO PARA MIGRANTES SOLO PARA PERSONAS, NO PARA GENTE NOV-DIC ENE-FEB SOLO PARA CINEFILOS

33 EN FUNCIÓN DE SUS VENTAJAS COMPETITIVAS, LA MAYORÍA DE LAS PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁN PRODUCIENDO LO QUE NO DEBIERAN PRODUCIR, VENDIENDO DONDE NO DEBIERAN VENDER Y COMPRANDO DONDE TAMPOCO DEBIERAN COMPRAR. DEFICIENCIA ESTRUCTURAL QUE SE PRETENDE INFRUCTUOSAMENTE COMPENSAR EN OCASIONES CON SUBSIDIOS, FINANCIAMIENTO BARATO Y TRANSFERENCIAS FILANTRÓPICAS ASISTENCIALISTAS.


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