La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo

2 HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

3 INTRODUCCIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NO ES UN TEMA NADA NUEVO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES. SABEMOS QUE ESTO NOS OBLIGA A LA APLICACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y DE ENSEÑAR, Y LO MÁS INTERESANTE, TRANSFORMAR LA CULTURA EN TORNO A LA EDUCACIÓN.

4 Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en implementar nuevas prácticas de enseñanza y crear ambientes de aprendizaje más dinámicos. INTRODUCCIÓN.

5 La subsecretaria de Educación Básica tiene como meta desarrollar modelos educativos que apliquen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas en los tres niveles de la educación. INTRODUCCIÓN.

6 Es por ello que se crea el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) cuyo objetivo es básicamente fortalecer los planes y programas de estudio de educación básica. INTRODUCCIÓN.

7 I. LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC. En 2008, la UNESCO en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, planteó que en un contexto educativo sólido las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir Las capacidades necesarias para llegar a ser:

8 Buscadores

9 Analizadores y evaluadores de la información

10 Solucionadores de problemas

11 Tomadores de decisiones.

12 Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad

13 Comunicadores, colaboradores

14 Publicadores y productores

15 Ciudadanos informados, responsables

16 Y capaces de contribuir a la sociedad

17

18

19 El uso de las computadoras como medio didáctico tiene casi tres décadas de haber iniciado, pero es hacia finales del siglo pasado cuando se ha logrado mantener cierta continuidad en el desarrollo de contenidos educativos y equipamiento de escuelas a través de programas como: Red Escolar, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, Red Edusat, Sec XXI, Sepiensa, Telesecundaria, entre otros. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

20 Uno de los esfuerzos más significativos para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos educativos fue el programa Enciclomedia, implementado en 5° y 6° grados de educación Primaria. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

21 Fue considerado como una herramienta de apoyo docente para estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula que permitía acceder a diferentes recursos multimedia mediante hipervínculos en algunas palabras colocadas en los libros de texto gratuitos digitalizados. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

22 Sin embargo, esto no fue suficiente, pues la forma en que fue concebido el software de Enciclomedia no atendía de manera ágil las necesidades de los docentes, directivos y padres de familia para acceder a los recursos compilados en todo momento y lugar donde se tuviera conectividad. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

23 La transición de Enciclomedia hacia el Programa Habilidades Digitales para Todos implicó rescatar recursos de Enciclomedia que fueran mas pertinentes a los enfoques de los programas de estudio de la educación primaria (Plan de estudios 2009). II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

24 En pocas palabras… Habilidades Digitales para Todos, propone crear plataformas integrales para conformar redes colaborativas, pues ahí está la riqueza del siglo XXI. II. DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

25 Habilidades Digitales para Todos (HDT) es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. III. ¿QUÉ ES HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?

26 Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos. Capacitar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC. Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por Internet. ALGUNOS PROPÓSITOS DE LAS HDT.

27 Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia. Promover que todos los estudiantes en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologías.

28

29

30 1.Componentes de infraestructura y conectividad 2.Componente pedagógico 3.Componente de acompañamiento 4.Componente de gestión IV. Componentes de la estrategia habilidades digitales para todos

31 Componente de infraestructura y conectividad Hardware: - modelo 1 a 30 (primaria).

32 - Modelo 1 a 1 (secundaria). Componente de infraestructura y conectividad

33 Conectividad: Wimax Componente de infraestructura y conectividad

34 Software: - portal federal: Http://www.hdt.gob.mx Componente de infraestructura y conectividad

35 Portal del aula “explore” para primariaPortal del aula “explore” para secundaria Diseño semejante alas redes sociales. Banco de material educativo digitales( planes de clase, objetos de aprendizaje y reactivos) Herramientas para la administración escolar, la consulta de materiales educativos digitales y la creación de sesiones multimedia con objetos de aprendizaje ya almacenados previamente Organizados en cuatro secciones: 1.Inicio 2.Gestor 3.Asistente para clases 4.Material educativo digital 5.Herramientas 6.Se ofrece conectividad a medio plazo Diseño semejante a una plataforma de cursos en líneas, que permite administrar contenidos, recursos y usuarios. Banco de materiales educativos digitales(planes de clase, objetos de aprendizaje y reactivos). Herramientas de comunicación y colaboración: A.Chat B.Wiki C.Blog D.Foro E.Asistente para clase conectividad

36 Componentes pedagógicos Perspectivas epistemológicas Perspectivas psicológicas Perspectivas tecnológicas Perspectivas didácticas

37 Componente de acompañamiento Capacitación inicial Cursos en líneas Asesorías tecnológicas Redes sociales de conocimiento

38 Componentes de gestión Planeación de un proyecto de las actividades escolares La distribución equitativa de funciones y tareas Elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos.

39


Descargar ppt "Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo."

Presentaciones similares


Anuncios Google