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ADMINISTRACIÓN GENERAL

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN GENERAL
Esta asignatura: Es para todos Sirve a todos aprovecha TU clase ADMINISTRACIÓN GENERAL

2 1. La Empresa y la administración 2. El Pensamiento Administrativo
La organización Conceptos de Administración 2. El Pensamiento Administrativo Evolución Histórica Enfoques Administrativos 3. La Planificación Concepto Tipos de Planes y Niveles Objetivos Etapas 4. La Organización Principios 5. La Dirección Motivación Liderazgo Comunicación 6. El Control Tipos Requisitos ¿Qué aprenderemos?

3 LA ADMINISTRACIÓN

4 OBJETIVO GENERAL de la materia
papel del profesional evolución del pensamiento administrativo alcance de la Administración funciones generales de la administración Saber cómo se manifiestan estas funciones en la empresa

5 PLAN TEMATICO TEMA 1 La Administración 1. La Empresa 1.1 Las funciones específicas de una empresa 1.2 Dimensiones de la empresa 1.3 Sistema empresa y sus subsistemas 1.4 Clasificación de la empresas 1.5 Forma jurídica de las empresas 1.6 Tipos de empresas a) Por las unidades de explotación b) Por los criterios económicos 1.7 Las PYMES 2. La organización 2.1. Diferencia entre Organización y Empresa. 2.2. Importancia de las Organizaciones 3. Conceptos de Administración 3.1. Administración como ciencia y Arte 3.2. Complejidad de la Administración 3.3.Eficiencia y Eficacia, 3.4.Niveles de los Administradores, 3.5. Roles y Habilidades Administrativas. 3.6. Fases del proceso Administrativo.

6 Arte = interviene los conocimientos empíricos
Arte = interviene los conocimientos empíricos. Ciencia = conocimiento organizado, acción con técnicas Técnicas = formas de hacer cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de administración: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar.

7 Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y Neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus 4 elementos:

8 Concepto de Organización
  Entidad social: Agrupaciones humanas, deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejército, escuela, hospital, iglesia y prisiones. Función administrativa: Proceso metódico y sistémico, por el cual se define la estructura, las relaciones internas y se asignan los recursos para el desarrollo de las actividades planificadas.

9 DIFERENCIA entre Organización y Empresa Organizaciones… operan en un ámbito cultural, cívico, religioso. Empresas con fines de lucro En común = personas   Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas.

10 Jurídico Técnico Social Económico
La empresa puede ser considerada bajo 4 aspectos diferentes dependientes entre si: Económico Jurídico Técnico Social

11 Importancia de las Organizaciones Satisfacen necesidades contribuyen
Sociedad Economía Desarrollo Social Innovación y desarrollo Empleo Satisfacen necesidades contribuyen Son fuentes

12 Conceptos de Organización
Chiavenato: la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Storner: Proceso mediante el cuál se alcanzan metas de las organización, haciendo que otros realicen las tareas necesarias. Hamptom: Combinar el uso de recursos y la coordinación de las personas para lograr propósitos específicos. Koontz: Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cuál los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados Wilburg Jiménez Castro: La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr"

13 __Administrar es ¿ Ciencia o Arte ?
Es Ciencia: Necesita de un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados, principios y métodos que guíen la acción. Es Arte: Requiere determinadas habilidades, destrezas, creatividad para adaptar los conocimientos a situaciones.

14 Complejidad de la Administración
 entorno cambiante por factores Políticos Sociales Tecnológicos Económicos Medio Ambiente Interno Enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores a grupos dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará su diagnóstico

15 Desafíos de la administración:
Adaptación al entorno. Competencia cada vez más aguda. Tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología. Mayor presencia de las empresas – mas competitividad Internacionalización Formación de administradores integrales, actualizados, con ética, valores humanos…

16 La Administración debe lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces
Eficiencia: Relación de Resultados e Insumos; minimizar el costo de los recursos.   “Es la capacidad de hacer las cosas bien, es hacer correctamente las cosas“ Peter Drucker. Eficacia: Cumplimiento de los objetivos asociados fundamentalmente a la satisfacción de los clientes.   Cuando la empresa alcanza sus metas, cumple sus objetivos, esto implica : “Hacer las cosas correctas”.

17 Pensamiento estratégico
Posición de los Administradores en la estructura organizacional. Niveles Jerárquicos Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados: gerente, administradores, jefes, supervisores, otros. Pensamiento estratégico coordinación operativo

18 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Niveles jerárquicos y operativo

19 Habilidades de Diseño:
La habilidad técnica: capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos para cumplir las tareas especificas La habilidad humana: capacidad de madurez y acierto para trabajar con personas; comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. La habilidad conceptual: capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de ella. Habilidades de Diseño: Es la capacidad de resolver problemas en beneficios de la empresa y sus integrantes

20 Roles administrativos
  A fines década de los años 70, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las labores que desempeñaban los ejecutivos.Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los administradores que estudió se ocupaban de gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. Había poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían constantes interrupciones. La mitad de las actividades de estos administradores duraban menos de nueve minutos. Pero, además de estos hallazgos, Mintzberg proporcionó un esquema de categorización para definir lo que hacen los administradores con bases en verdaderos administradores en sus trabajos. Mintzberg llegó a conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo.

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23 Roles Interpersonales:
funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica: Rol Figura destacada: Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de representación y figura decorativa.  Rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados.  Rol de Enlace Es el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador, fuentes internas y externas.

24 Roles de Información: Roles de Decisión:
Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Rol Monitor: Actividad de recolectar la información mediante la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del publico, lo que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. Rol Diseminador: Cuando actúa como conducto para transmitir información entre los miembros de la organización. Portavoz: Cuando representa a la empresa afuera. Roles de Decisión: Papel que gira en torno a la toma de decisión. Rol empresario: Inician y supervisan nuevos proyectos, ideas, para mejorar el desempeño de la empresa. Mediador de problemas inesperados: Emprenden acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos. Asignar recursos: Son responsables de distribuir recursos a su sector: humanos , financieros, materiales.  Negociador: Discuten y pactan con otros grupos a fin de obtener ventajas

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26 PROCESO O CICLO ADMINISTRATIVO
El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y a dirigir y controlar sus actividades. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado; Por tanto cabe decir que : Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

27 TEMA 2 La Administración
PLAN TEMATICO TEMA 2 La Administración 11. Evolución Histórica del pensamiento administrativo. Enfoque clásico de la Administración Enfoque de las Relaciones Humanas Enfoque de la Burocracia Enfoque Sistémico de la Administración Enfoque de Contingencia de la Administración 12. Practicas de la Administración Moderna Benchmarking Calidad total Capital intelectual Coaching Downsizing Empowerment, Teletrabajo ISO 9000 Cuadro de Mando Integral Mobbing

28 Evolución del Pensamiento Administrativo
Las principales repercusiones de la “Revolución Industrial” en el ámbito empresarial. En qué consiste la “Administración Científica” y quiénes fueron sus principales exponentes? Los principales aportes de los esposos Gilbreth. Explique los principios de la Organización Racional del Trabajo de Frederick Taylor Los aportes de Henry Fayol y sus 14 principios. En qué consiste el “Enfoque de las Relaciones Humanas” y principales autores Los orígenes del Enfoque de las Relaciones Humanas (experimento de Hawthorne, desarrollado por Elton Mayo) Los aportes del Enfoque de las Relaciones Humanas En qué consiste el “Modelo Burocrático” (Max Weber) y qué repercusiones tiene en la actualidad? el “Enfoque Sistémico de la Administración” el “Enfoque Contingencial de la Administración”

29 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

30 REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En general, la revolución industrial transformó la economía y la sociedad. En economía se produjo: La acumulación del capital necesario para la adquisición de maquinaria y locales. Se suprimió el taller artesanal sustituyéndolo por la fábrica. Se produjo un aumento de la producción intensificando así el comercio Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

31 REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En la sociedad se produjo: La sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases, grupos abiertos que fundamentan su posición social no en la herencia, ni en la tierra sino en el dinero. Se diferencian claramente dos clases: la burguesía, que es la dueña de los medios de producción, y el proletariado, que sólo tiene el trabajo. Con la mecanización se produjo el paro de muchos obreros y su sustitución, en varios casos, por la mano de obra barata de mujeres y niños. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

32 LAS TRES ERAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XX
Era industrial clásica 1900 – 1950 Era industrial neoclásica 1950 – 1990 Era de la información Después de 1990 Comienzo de la industrialización: consecuencia de Rev. Ind. Fuente de riqueza: capital financiero Ambiente empresarial: Previsible, poco cambio Estabilidad y certeza Organizaciones estables Desarrollo industrial: tv, telfefonia digital, computadora Aumento del cambio: globalización de la economia Fin de la previsibilidad Innovación: nuevas teconologia de comunicacion Tecnología de la información, servicios Fuente de riqueza: capital intelectual Menos espacio: oficina virtual. Menos tiempo: celulares. Internet: acceso a información. Aceleración del cambio Imprevisibilidad, inestabilidad e incertidumbre Administración científica Teoría clásica Relaciones humanas Teoría de la burocracia Teoría neoclásica Teoría estructuralista Teoria del comportamiento Teoría de sistemas Teoría contingente Énfasis en la: Productividad Calidad Competitividad Cliente Globalización Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

33 LAS CINCO VARIABLES BÁSICAS DE LA
TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION TGA ORGANIZACION TAREAS ESTRUCTURA TECNOLOGIA AMBIENTE PERSONAS Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

34 Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

35 PRINCIPALES ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
TEORIAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION = ramas: Administración Científica Robert Owen y Charles Babbage Teoría Clásica de la Organización

36 Robert Owen Las condiciones de vida y trabajo eran deficientes para los trabajadores x motivos: Trabajo de hasta 14 horas diarias (incluso mujeres y niños). Seis días a la semana. Salarios bajos. Viviendas insalubres. Owen consideraba que la mejor inversión que podían hacer los administradores era en los trabajadores (máquinas vitales). Por ello decidió que los administradores debían desempeñar el ROL de REFORMADORES a modo de mejorar e incrementar la producción y las utilidades de la fábrica. Para ello: Mejoró las condiciones de vida de los obreros. (Construyó mejores viviendas para sus trabajadores) Habilitó una tienda de la Cía. para que los trabajadores adquieran las mercancías a menor precio. Redujo la jornada de trabajo a 10 1/2 horas. Negó contratar niños menores de 10 años. Calificó el rendimiento de los obreros. ( Realizaba evaluación diaria y pública del trabajo de cada uno para conocer las áreas con dificultades) Fomentó el orgullo y promovió la competencia entre los trabajadores. En las organizaciones actuales, la práctica de exhibir las cifras de ventas y producción se basa en el principio de retroalimentación, a través del cual los trabajadores conocen su desempeño.

37 Charles Babbage Dedicó gran parte del tiempo al desarrollo de la máquina calculadora a la que llamó máquina diferencial, que fue precursora de la actual computadora electrónica. Era convencido de que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo incrementaría la productividad y reduciría los costos. Su mayor aportación fue la división del trabajo Se pierde tiempo cambiando de una ocupación a otra. Ya que no se puede cambiar instantáneamente. Durante el cambio de herramientas en los procesos necesitan ajustes de precisión cada vez que se utilizan. La habilidad adquirida por la frecuente repetición de los mismos procesos redundaría en mejorar la capacidad y eficiencia. Menor tiempo en el aprendizaje. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.

38 Teoría Administración Científica
Frederick W. Taylor ( Dirigió sus estudio Aumentar la productividad. Frank y Lillian Gilbreth Estudios de tiempo y movimiento. Atención aspectos humanos , necesidades , comprensión de la personalidad . Henry L. Gantt Selección científica de los trabajadores y cooperación Jefe –Obrero. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

39 MAPA CONCEPTUAL LA ADMINISTRACION CIENTIFICA PERIODOS
ESTUDIO DE LA DMON Administracion de talleres 1903 ELEMENTOS DE ESTUDIO Ciencia Principios de administracion cientifica 1911 Evaluación crítica de la admon científica Principios de la admon cientifica Organización racional del trabajo PRINCIPALES PUNTOS ASPECTOS 1 Análisis del trabajo tiempos y movimientos 2 Estudio de la fatiga humana 3 División del trabajo y especialización del obrero 4 Diseño de cargos y tareas 5 Incentivos salariales y premios por producción 6 Concepto de hombre económico 7 Condiciones ambientales de trabajo 8 Estandarización de métodos y de máquinas 9 Supervisión funcional 1 Mecanismo de la admon c. 2 Superespecialización del obrero 3 Visión microscópica del hombre 4 Falta de comprobaciónC. 5 Enfoque incompleto de la O 6 Limitación campo aplicac. 7 Enfoque prescriptivo y nor 8 Enfoque de sistema cerrado 1 Ppio de la admon científrica 1.1 Planeación 1.2 Preparación 1.3 Control 1.4 Ejecución 2 Eficiencia (Emerson) 12 3 Básicos de Ford 3.1 Intensificación 3.2 Economicidad 3.3 Productividad 4 Excepción Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

40 Administración Científica
Se preocupa por la dirección del trabajo y de los trabajadores. Desarrollar un análisis científico para cada elemento del trabajo del hombre. Seleccionar científicamente al trabajador para después entrenarlo, enseñarle y hacerlo desarrollar. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

41 Cooperar sinceramente con los trabajadores para asegurarse que el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicamente desarrollados Realizar una división igualitaria del trabajo y responsabilidad entre la administración y los trabajadores Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

42 ENFOQUES ADMINISTRACION CIENTIFICA
Sustituir las reglas practicas por la ciencia (conocimiento organizado). Obtener armonía en lugar de discordia en la acción del grupo Lograr la cooperación entre los seres humanos, en lugar del individualismo caótico. Trabajar en busca de la producción máxima, en lugar de una producción restringida. Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado lo más alto posible para su beneficio y la mayor prosperidad de la empresa. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

43 Preocupacion original de Frederick Taylor Eliminar desperdicios
Eliminar perdidas Elevar la productividad Atraves de aplicación de metodos y tecnicas de la ingenieria industrial. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

44 Principios Administración Científica
Principio de planeamiento Sustituir la improvisación por la ciencia Principio de la preparación Seleccionar científicamente a los trabajadores Principio del control controlar el plan previsto, la gerencia debe cooperar. Principio de la ejecución distribuir el mando y las responsabilidades Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

45 LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Aplicar los métodos de las ciencias a los problemas de la administración con el fin de alcanzar elevada eficiencia Frederick Winslow Taylor - Henry Laurence Gantt Frank y Lilliam Gilbreth Frederick Winslow Taylor (Estados Unidos). Padre de la Administración Científica Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia Los principales aspectos de la ORT son: Análisis del Trabajo y estudio de tiempos y movimientos Estudio de la fatiga humana División del Trabajo y Especialización del Obrero Incentivos Salariales y Premios por Producción Concepto de Homo Economicus Condiciones Ambientales de Trabajo, como iluminación, comodidad, y otros Supervisión Funcional

46 Henry Lawrence Gantt (1861-1919
Buscaba incrementar la eficiencia del trabajador a través de la investigación científica. Diseñó un sistema de incentivos que otorgaba a los trabajadores por terminar sus actividades en menos tiempo que lo que el estándar establecido señalaba. Su aportación más relevante fue la Gráfica de Gantt. Gráfica de barras para el programa de producción, que muestra la relación entre el trabajo planeado y el terminado en un eje y el tiempo transcurrido en el otro. Muestra el desarrollo de técnicas gráficas para planear y controlar. Es decir para describir los planes y programas de producción y facilitar un mejor control administrativo.

47 Los esposos Frank y Lillian Gilbreth 1868-1924/ 1878-1972.
Colaboraron con Taylor en los estudios de fatiga y movimiento con la finalidad de optimizar el desempeño en el trabajo Argumentaban que el movimiento y la fatiga están interrelacionados puesto que cada movimiento eliminado reducía la fatiga. Además afirmaron que el estudio de los movimientos mejoraría la moral del trabajador, por sus evidentes ventajas físicas y porque demostraba el interés de la administración por sus empleados. Con una cámara cinematográfica, trató de descubrir los movimientos más económicos de cada tarea, con lo cual mejoró la ejecución y aminoró la fatiga.

48 TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN
Nació de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fábricas Henry Fayol ( ) Mientras que Taylor se preocupaba por la administración a nivel de taller (trabajo de un supervisor), y su interés primordial residía en las funciones organizacionales, usando el método científico, la atención de Fayol estaba dirigida a actividades de todos los administradores, a través de la organización total. Planear Organizar Dirigir Controlar

49 Teoría Clásica Henry Fayol
Se le conoce como el “padre de la teoría moderna de la administración”. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas comerciales, financieras, de seguridad, contables, técnicas y gerenciales. Reconoció la necesidad interpretar la ADMINISTRACION Formuló catorce principios de la administración. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

50 TEORIA CLASICA (1911) Función constiuida por:
La preocupación por la estructura de la empresa la inició Henry Fayol , que plantea que toda empresa esta compuesta por seis funciones básicas: función admistrativa: coordina e integra a las demás Financiera Técnica Comercial Contable De seguridad Función constiuida por: Previsión Organización Mando Coordinación Control Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

51 Principios Teoría Clásica
Principios Organizacionales División del Trabajo Autoridad y Responsabilidad Disciplina Unidad de Mando Unidad de Dirección Subordinación intereses individuales Remuneración Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

52 Principios Teoría Clásica
Principios Organizacionales Centralización Cadena de Mando -Jerarquía Orden Equidad Estabilidad Iniciativa Espíritu de equipo Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

53 Teoría de la Organización Cadena de Mando y Cadena Escalar de Fayol
La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación entre esas partes, siendo por tanto estática y limitada. Se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior. A Presidente Director Gerente Jefe Supervisor B C D E F G H I Cadena de Mando y Cadena Escalar de Fayol Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

54 Comparación entre las teorías de Taylor con las de Fayol
Administración Científica Teoría Clásica Énfasis en las tareas Énfasis en la estructura Aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de eficiencia en el nivel operacional Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

55 Escuela Características Aportes Limitaciones TEORÍA DE LA
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Es un enfoque administrativo, que pretende determinar en forma científicas mejores métodos para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Desarrolló un método racional para resolver los problemas de la organización Preparó el terreno para la profesionalización de la disciplina de organización Su limitada comprensión sobre los seres humanos, sus motivaciones. Su énfasis en la productividad y la rentabilidad condujo a explotara trabajadores. TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN Un esfuerzo anticipado, cuyo pionero fue Henry Fayol, por identificar los principios y conocimien tos que subyacen en la administración efectiva Interpreto Administración se aplican a todo tipo des actividad de grupos. Estableció 14 principios organizacionales Los principios clásicos se ajustan a organizaciones en ambientes estables y predecibles Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

56 ENFOQUE DE LA BUROCRACIA Max Weber
La burocracia, para Max Weber, La corriente estructuralista pretende: Equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Enfoca aspectos de la organización formal e informal. Considera los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

57 DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA
División del trabajo: para lograr sistematización profesional y personas técnicamente calificadas Jerarquía de autoridad: los cargos se distribuyen, organizan y remuneran de acuerdo con una jerarquía; cada nivel está supervisado y controlado por el nivel superior Reglamentación: normas, reglas y procedimientos formales y escritos que permiten la coordinación y aseguran la uniformidad eliminando decisiones arbitrarias Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

58 DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA
Comunicaciones formales: se realizan a través de medios escritos y documentos Impersonalidad: el énfasis se hace en los cargos y no en los empleados, para garantizar que las normas y los controles se apliquen uniformemente, evitar el involucramiento con personas y las preferencias personales Competencia profesional: la admisión y la carrera se basan en la competencia técnica y profesional demostrada en concursos o pruebas de selección Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

59 TEORIA DE RELACIONES HUMANAS Elton Mayo
Destaca que, mientras la eficiencia material aumentó, La capacidad para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. El progreso industrial fue seguido de un desgaste del sentimiento espontáneo de cooperación. Afirma que la solución a este problema es que debe haber una nueva concepción de las relaciones humanas en el trabajo. Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

60 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas se preocupó por estudiar la opresión del hombre a manos del desarrollo de la civilización industrializada. Surgió de los resultados del famoso experimento llevado a cabo en de Hawthorne en 1930 para investiga los efectos de las condiciones ambientales en la productividad del personal y confirmar o no los preceptos de la administración científica Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

61 Estudios de Hawthorne- Resultados
El trabajo es una actividad grupal. El obrero no actúa como un individuo aislado se siente miembro de un grupo. La tarea de administración es formar jefes capaces de comprender y comunicar. Las personas están motivada por la necesidad de estar junto a otra, de ser reconocida por los demás. A parte de la organización formal existe la Organización informal Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

62 TEORIA CLASICA / TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
¿Cuál es la tendencia actual de las organizaciones? ¿Cuales son los deseos de las personas? Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

63 CONTRIBUCIÓN DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Su mayor contribución fue destacar la necesidad de establecer buenas relaciones humanas en el ambiente de trabajo, Fomentar el trato más humano hacia las personas y Apoyar la adopción de una administración más democrática y participativa en que las personas tuviesen un papel más destacado y dinámico Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

64 TEORIA DE SISTEMAS Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

65 TEORIA CONTINGENTE (1970) Contingencia: significa eventualidad, posibilidad de que algo suceda. Las organizaciones exitosas son aquellas capaces de adaptarse y ajustarse correctamente y con mayor agilidad a las condiciones ambientales Por ello, la necesidad del cambio organizacional constante mediante la innovación, renovación, mejoramiento continuo como medios para alcanzar la supervivencia, el crecimiento y el éxito Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

66 Revolución del trabajo-tiempos de cambios
Pensamiento Administrativo Msc. Cristina Lia

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68 CUALIDADES DEL CICLO ADMINISTRATIVO
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social 2. Su especificidad. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. 3. Su unidad temporal. en todo momento de la vida de una empresa se están dando todos los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 4. Su unidad jerárquica. un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, gerentes de línea, jefes, supervisores , encargados, responsables. 5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.  6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en los niveles de un organismo formal, presidentes, gerentes, supervisores, etc.  7. Interdisciplinariedad: uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc. 8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social

69 Analisis del caso (variables) FODA Respuestas Recomendaciones
Mapas conceptuales Mapas mentales Marco teórico (8 minutos) Analisis del caso (variables) FODA Diagnóstico (Caso 3 minutos) Respuestas Recomendaciones Solución (Caso 5 minutos)

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71 Realice una búsqueda bibliográfica de los conceptos de Administración (mínimo 4) y elabore su propia definición. ¿Qué diferencia existe entre los conceptos de eficacia y eficiencia? Ponga ejemplos donde se ponga de manifiesto la eficiencia y la eficacia. ¿Explique por qué se plantea que la administración es un arte y una ciencia? Explique por qué se plantea que la Administración es un proceso complejo ¿Cuáles son las habilidades con las que debe contar un administrador, para cumplir con los objetivos de una organización? ¿Estás habilidades deben ser desarrolladas por igual en todos los niveles de Administración? Seleccione 4 de los roles o papeles administrativos que deben desempeñar los administradores, de acuerdo a Mintzberg, y ponga ejemplo de situaciones prácticas en las que se pongan de manifiesto estos roles. ¿Explique qué significa que las funciones administrativas sean cíclicas, universales, con un alcance espacial y temporal?

72 Realice una investigación utilizando como fuente el internet, de los siguientes enfoques modernos de la Administración: Benchmarking Calidad total Normas ISO 9000 Capital Intelectual Teletrabajo Coaching Downsizing Mobbing Empowerment Cuadro de Mando Integral Justo a Tiempo Outsourcing


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