La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma Espino Abril, 2008._El Salvador

2 Índice: I. Objetivo del Documento II. El Mercosur III. Estrategias de incidencia de los actores sociales: Algunos elementos. a) El interés por el proceso de integración y sus impactos b) El movimiento sindical c) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el movimiento de mujeres IV. Creación de la Reunión Especializada de la Mujer (REM) V. Conclusiones y lecciones aprendidas

3 I. Objetivo del Documento: Se busca examinar la situación de las interacciones entre el movimiento feminista y de mujeres de la región y el MERCOSUR institucional, así como con otras organizaciones de la sociedad civil

4 II. El Mercosur El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un Acuerdo de Integración Regional que fue creado en 1991 a través de la firma del Tratado de Asunción. Miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La idea de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales era......“condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social … mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”.

5 Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. b) Eestablecimiento de un arancel externo común (AEC) y la adopción de una política comercial común con la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales. c) Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. d)Armonización de legislaciones. El proceso de integración que debía culminar en un Mercado Común, supone varias etapas:

6 En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, en el que se establecía la estructura institucional y se adoptaban los instrumentos fundamentales de política comercial común de la unión aduanera que caracteriza hoy a el Mercosur. Otros Organismos Creados:  Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)  Foro Consultivo Económico Sectorial (FCES) En 1996, el bloque inició pactos de asociación con Bolivia y Chile y la creación de un mecanismo común de consulta política que se llamó “MERCOSUR político”

7 III. Estrategias de incidencia de los actores sociales: Algunos elementos a) El interés por el proceso de integración y sus impactos: El interés de diversas organizaciones sociales puede explicarse principalmente en base a dos factores: Las características particulares del acuerdo en términos de sus objetivos explícitos y la estrategia económica y política que sustentaba su formación: una alternativa de inserción internacional entre socios con historias e intereses relativamente similares. Los logros que fueron obteniéndose en materia de participación social a través de grupos de trabajo de integración tripartita (Estado, trabajadores y empleadores), así como de otros organismos de más amplia participación de la sociedad civil (Foro Económico y Social del Mercosur)

8 b) El movimiento sindical: La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) fue creada en 1986; Ruinó a las principales centrales de trabajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En 1997 se creó La Comisión de Mujeres de la CCSCS-Mercosur, con el objetivo de incentivar la participación activa de las trabajadoras en el MERCOSUR. Desde una perspectiva social y de equidad de género uno de los más importantes logros de la participación de las mujeres sindicalizadas en el Mercosur fue la Declaración Sociolaboral Consiste en un sistema de reglas laborales y sociales que garantizan iguales derechos y condiciones de trabajo para los trabajadores que circulen libremente por los cuatro países

9 c) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el movimiento de mujeres Mujeres de ONGs Sindicalistas Académicas Inspiradas en la Cumbre de Beijing los esfuerzos conjuntos regionales de los movimiento de Mujeres fijaron la agenda que incluiría... Experiencia en trabajo Regional Nuevo énfasis en temas vinculados al desarrollo Iimpulsaron diferentes ámbitos orientados a la discusión y la elaboración de propuestas en torno a la temática de género e integración regional

10 Posteriormente otras iniciativas se fueron creando: La Red Internacional de Género y Comercio, La Articulación feminista Mercosur Y Redes de Mujeres Urbanas Han trabajando sobre temas vinculados a la integración regional desde diferentes perspectivas, en función de temáticas específicas (economía, comercio, empleo, participación política, cultura)

11 En 2006, durante el período de presidencia Pro témpore de Uruguay, se realizaron dos encuentros en Montevideo: “Género y Mercosur: la perspectiva gubernamental y de la sociedad civil” “Seminario Mercosur e incidencia. Articulación de organizaciones sociales y feministas” En este último se presentó el documento “Género y oportunidades laborales en el MERCOSUR” en su versión preliminar

12 IV. Creación de la Reunión Especializada de la Mujer (REM) Representantes de las oficinas de la mujer de los Estados Parte del MERCOSUR y Chile, con apoyo de UNIFEM, en diciembre de 1997, elaboraran una propuesta para obtener un espacio formal de representación de los intereses de género en el proceso de integración Con el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico y cultural, el 22 de julio de 1998, se resolvió la creación de la Reunión Especializada de la Mujer (REM) Las representaciones son gubernamentales y en un principio, podían contar con el asesoramiento de una de las organizaciones regionales “Foro de Mujeres del Mercosur”, aunque se dejaba abierto a la participación de otras asociaciones sin fines de lucro.

13 Fueron manejados por las acciones políticas impulsadas desde los movimientos de las mujeres Recursos económicos y humanos, así comoun vinculo débil con los movimientos de las mujeres en la región La creación de la REM: Movimientos sociales, Políticas públicas y cambios políticos.

14 Desde el 2000se han visto cambios en la orientación política de los gobiernos de la región: Impulsaron la integración regional y la participación de la sociedad civil Un nuevo camino: En Noviembre del 2005, se aprobó un reglamento, en la reunión de Montevideo, que incorporó la participación de la sociedad civil no solamente en reuniones, sino también sus intereses y demandas en la agenda

15 V. Conclusiones y lecciones aprendidas Si el MERCOSUR se propuso el desarrollo con justicia social, las mujeres organizadas, las feministas y los movimientos sociales, mostraron su convergencia y apoyo crítico al mismo. Por otro lado el logro de un espacio institucional formal como la REM mostró no asegurar de por sí la posibilidad de influir desde una perspectiva de género en la institucionalidad del MERCOSUR, o que se contemplaran los intereses y demandas del movimiento social y de mujeres.

16 Es así que el funcionamiento y consolidación de la REM en el MERCOSUR, no puede analizarse al margen del fortalecimiento e inserción institucional de la agenda de género en los Estados nacionales y la legitimidad social que la misma vaya ganando en las sociedades. El MERCOSUR para la mayor parte de los movimientos sociales de la región continua siendo una opción económica y políticamente válida, en la medida que se avance y se profundice

17  Los pasos dados han sido acertados los resultados todavía distan de considerarse satisfactorios.  La estrategia en marcha muestra la importancia de la articulación de la participación en las instancias formales y su construcción y consolidación.  La importancia de continuar en el MERCOSUR informal, generando y fortaleciendo un nuevo tipo de organizaciones de la sociedad civil con capacidad de interlocución múltiple: con el Estado, con organismos internacionales y regionales, con empresas, con la comunidad.


Descargar ppt "El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma."

Presentaciones similares


Anuncios Google