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Marco Jurídico de los Municipios en México y la Facultad Reglamentaria www.estrategiamunicipal.com.

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1 Marco Jurídico de los Municipios en México y la Facultad Reglamentaria www.estrategiamunicipal.com

2 El Estado mexicano está, jurídicamente hablando, constituido en un pirámide cuyo cimiento es el “Municipio Libre”, base de la división territorial así como de la organización política y administrativa de los Estados.

3 www.estrategiamunicipal.com Estado Federal Entidades Federativas y D.F. Municipio Libre

4 www.estrategiamunicipal.com FEDERAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 115, puntos más relevantes para los Municipios: Orden de gobierno Ayuntamiento, única autoridad competente Personalidad jurídica y patrimonio propio Facultad reglamentaria* Bases de su administración

5 www.estrategiamunicipal.com Otorgar servicios públicos: alumbrado público, limpia, mercados, panteones, rastro, calles, parques, jardines, seguridad pública, etc. Intermunicipalidad o asociación de Municipios Plan de Desarrollo Uso de suelo Regular la tenencia de la tierra

6 www.estrategiamunicipal.com Licencias y permisos de construcción Creación y administración de zonas de reservas ecológicas Convenios en la administración y custodia de las zonas federales. Ejecución de obra pública para el mejoramiento de la población

7 www.estrategiamunicipal.com Algunos ordenamientos federales a considerar Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Cruzada Nacional contra el Hambre Ley de Coordinación Fiscal Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley de Planeación Ley de Asistencia Social

8 www.estrategiamunicipal.com Ley General de Salud Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos Ley de Ingresos para cada Ejercicio Fiscal Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para cada Ejercicio Fiscal Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas

9 www.estrategiamunicipal.com ORDENAMIENTOS ESTATALES Constitución Política del Estado Ley Municipal de cada Estado Ley de Ingresos Municipales del Estado Ley de Hacienda Municipal para el Estado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para cada Estado Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado (incluye a los Municipios) Ley de Obras Públicas del Estado

10 www.estrategiamunicipal.com Ley de Asistencia Social del Estado Ley de Planeación del Estado Ley de Cultura Física y Deporte Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ley de Ordenamiento Territorial para cada Estado Entre otras.

11 www.estrategiamunicipal.com Se consolidó la autonomía y la capacidad de decisión Municipal Se reconoció expresamente su calidad de orden de gobierno A raíz de la reforma al artículo 115 constitucional, en 1999:

12 www.estrategiamunicipal.com Atribuciones exclusivas Facultad reglamentaria necesaria Potestad de autogobierno Para fungir con el carácter de orden de gobierno, al Municipio se le otorga:

13 www.estrategiamunicipal.com ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS -Expedir reglamentos * -Celebrar convenios -Proponer a la Legislatura del Estado iniciativas de leyes, decretos y acuerdos en materia Municipal -Contratar créditos -Concesionar los servicios públicos … y más de 60 atribuciones más … y más de 60 atribuciones más

14 www.estrategiamunicipal.com LA FACULTAD REGLAMENTARIAMUNICIPAL

15 www.estrategiamunicipal.com De acuerdo a la Fracción II, del artículo 115, los Municipios tienen personalidad jurídica, por lo que aprobarán: Bandos de policía y gobierno Reglamen tos Circulares y disposicio nes administra tivas

16 www.estrategiamunicipal.com BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO La palabra BANDO deriva del verbo BANDIR que a su vez significa pregonar o hacer público algo. Se clasifican en: Ordinarios: son los que expiden los ayuntamientos al inicio y durante de su gestión. Extraordinarios o solemnes: son aquellos que expiden los ayuntamientos para dar realice a un acontecimiento sobresaliente que debe ser conocido y difundido en la demarcación municipal.

17 www.estrategiamunicipal.com BANDO DE GOBIERNO Tendrá al menos las disposiciones para: Instalación de las Comisiones Municipales. Nombramiento del secretario del Ayuntamiento, del tesorero, del comandante de policía, de los agentes y subagentes municipales, de los jueces municipales y rurales; Convocatoria para la integración e instalación de los concejos de participación y colaboración vecinal. Convocatorias de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento.

18 www.estrategiamunicipal.com BANDO DE POLICIA Son de naturaleza análoga a las disposiciones de carácter penal, pero de características menos intensas o graves que los propios delitos. No suplen a los Jueces o Tribunales. Y se trata de arreglar el buen orden de una ciudad, procurando a sus habitantes una vida cómoda y tranquila. Y como mínimo deberán versar en: A).- Seguridad pública general; B).- Urbanidad; C).- Propiedad pública; D).- Salud; E).- Ornato público; F).- Bienestar colectivo; y G).- Tranquilidad y propiedad particular

19 www.estrategiamunicipal.com BANDO DE POLICIA Prevención de siniestros. Prevención del alcoholismo, y drogadicción. Vigilancia de las calles y sitios públicos. Regulación del uso, conservación y cuidado de lugares públicos. Prohibición para que los menores de edad asistan a lugares públicos o privados no aptos para ellos. Reglamentación en materia de seguridad para la ejecución de obras públicas y privadas. Prestación de auxilio a los particulares en su domicilio cuando así lo soliciten. Organización de la Policía preventiva municipal. Protección ecológica y mejoramiento del medio ambiente.

20 www.estrategiamunicipal.com CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Son circulares internas, instructivos, manuales, formatos y cualesquier otro acto de similar naturaleza, aprobados por funcionarios públicos municipales y pueden contar con los requisitos de: I. Precisar cual es la disposición reglamentaria que aclaran o interpretan o el criterio de la autoridad que la emitió; II. Señalar cuáles inciden exclusivamente sobre la actividad de la administración pública municipal y cuáles otorgan derechos a los particulares; y III. Ser publicados en las Gacetas Municipales o en los medios oficiales de divulgación, si así lo indica el reglamento aplicable.

21 www.estrategiamunicipal.com JERARQUÍA JURÍDICA DE LOS BANDOS MUNICIPALES Y DEMÁS RESOLUCIONES DE UN AYUNTAMIENTO - Constituyen verdaderos ordenamientos normativos. - No hay jerarquía entre ellos, todos tienen el mismo rango legal. Salvo indicación en contrario. - Se pueden modificar o derogar, con el mismo procedimiento de su creación. - La expedición de bandos y resoluciones es de orden constitucional y ninguno de los otros dos órdenes de gobierno puede suplirlo. - Complementan la actividad legislativa.

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24 Su ámbito no es exclusivo municipal; participan en la concreación de la Ley estatal y se sujetan a ésta. Su ámbito no es exclusivo municipal; participan en la concreación de la Ley estatal y se sujetan a ésta. REGLAMENTA- CIÓN MUNICIPAL DERIVADA Cuasilegislación, donde se crean derechos obligaciones, procedimientos, etc., para el desarrollo autónomo del Municipio. Cuasilegislación, donde se crean derechos obligaciones, procedimientos, etc., para el desarrollo autónomo del Municipio. REGLAMENTA- CIÓN MUNICIPAL AUTÓNOMA

25 www.estrategiamunicipal.com PROCESOREGLAMENTARIOMUNICIPAL

26 Análisis de las necesidades reglamentarias, alcance del Reglamento Elaboración de anteproyecto, con participación ciudadana, preferentemente. Análisis en comisiones Presentación de la iniciativa al Cabildo Se aprueba, se expide y se promulga Se publica en el medio de comunicación oficial del Estado y del Ayuntamiento Se difunde por medio de actos de promoción Entra en vigencia

27 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: INFORMACIÓN NECESARIA, PREVIA AL PROCESO DE REGLAMENTACIÓN: Para recabar la información se requiere llevar a cabo tres actividades esenciales: Un inventario de los reglamentos municipales existentes. Una revisión de la legislación Estatal y Federal en la materia por reglamentar. Foros de consulta popular para la reglamentación municipal.

28 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: Flexible. El reglamento municipal no debe ser estático ni rígido, debe existir la posibilidad de adaptarlo a las nuevas condiciones socioeconómicas, culturales e históricas del municipio. Ágil. El reglamento municipal debe ser claro y preciso, sin rebuscamientos ni ambigüedades en su lenguaje para que se facilite su aplicación. Simple. El reglamento municipal debe ser breve y conciso, comprendiendo sólo los temas estrictamente necesarios, que el contenido se reduzca al tema que trate el reglamento.

29 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: CLASIFICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: a) Reglamento Interno: El que establece y regula la organización y funcionamiento del Ayuntamiento como órgano colegiado y a la administración pública municipal. (Reglamento Interior, Reglamento de Personal, etc.). b) Reglamento externo: Corresponden al ejercicio del gobierno. (Reglamento de Participación Ciudadana, Reglamento de Panteones, etc. c) Reglamentos sobre las actividades de los particulares: Los que establecen y regulan las actividades de los particulares que afectan el desarrollo cotidiano de la vida comunitaria. (Reglamento de Mercados).

30 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: QUIÉNES INTERVIENEN EN LAS INICIATIVAS, ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS Iniciativa: 1.El Presidente Municipal 2.El o los Síndicos 3.Los regidores 4.Las comisiones del Ayuntamiento, colegiadas o individuales 5.Cualquier ciudadano del Municipio Elaboración y presentación al Ayuntamiento: 1.Secretario del Ayuntamiento Encargado de la publicación 1.Secretario del Ayuntamiento o la persona que designe el Cabildo.

31 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD DE LOS REGLAMENTOS EMITIDOS Es una obligación contemplada en la ley municipal estatal. Cuando es publicado en el órgano de comunicación estatal, las autoridades del Estado cuentan con un inventario de los reglamentos de cada Municipio. Se da certeza a la reglamentación en materia específica para la obtención de Recursos Federales.

32 www.estrategiamunicipal.com CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD DE LOS REGLAMENTOS EMITIDOS Las áreas involucradas en la materia del reglamento, conocen el contenido de éste. Se da a conocer a los ciudadanos las normas que rigen el funcionamiento del propio Ayuntamiento, así como aquellas que son de su incumbencia, para su efectivo cumplimiento.

33 www.estrategiamunicipal.com ÁMBITOS DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CARACTERÍSTICAS SOCIALES CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES COMPETENCIAS EXCLUSIVAS CARACTERÍSTICAS URBANAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

34 www.estrategiamunicipal.com IMPORTANCIA DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL FORTALECE EL ESTADO DE DERECHO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL MEJORA LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD SEGURIDAD JURÍDICA A LOS GOBERNADOS EFICIENTA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTA LAS FUNCIONES MUNI CIPALES EFICIENTA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

35 www.estrategiamunicipal.com La Participación ciudadana

36 www.estrategiamunicipal.com La Reforma Constitucional, al artículo 115, fracción II, incorporó la figura de la participación ciudadana y vecinal en los Municipios.

37 www.estrategiamunicipal.com La participación ciudadana es un derecho fundamental, porque está expresado en disposiciones internacionales, supranacionales y constitucionales.

38 www.estrategiamunicipal.com La participación ciudadana está relacionada con otros derechos, tales como audiencia, expresión, información, asociación, entre otros.

39 www.estrategiamunicipal.com Aunado a las disposiciones de participación ciudadana, se encuentran las Leyes que, en la mayoría de los Estados, se han publicado en materia de Acceso a la Información Pública.

40 www.estrategiamunicipal.com La participación ciudadana y el derecho a la información son herramientas para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

41 www.estrategiamunicipal.com LIC. MA. LOURDES RIVERA BARROSO Consultora Municipalista riveraestrategiam@gmail.com


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