La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Servicio Publico El servicio publico a sido una de los mayores transformaciones, su historia a estado ligada a la evolución de las funciones y actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Servicio Publico El servicio publico a sido una de los mayores transformaciones, su historia a estado ligada a la evolución de las funciones y actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Servicio Publico El servicio publico a sido una de los mayores transformaciones, su historia a estado ligada a la evolución de las funciones y actividades del Estado. La noción de servicio publico expresa un aspecto doble; primero la provisión de bienes o servicios necesarios para el desarrollo, lo que los economistas designan como bienes públicos como obras de infraestructura y comunicaciones, el segundo aspecto es la satisfacción de necesidades sociales como la educación y la salud.

3 De la organización de los servicios públicos municipales se encarga el gobierno de la localidad, que, dependiendo del lugar, se clasifican en: ayuntamiento, consistorio, cabildo, municipalidad... Además de los municipales, hay servicios públicos, como la educación o la sanidad, que están garantizados por otros gobiernos: el central o estatal (del Estado) y el regional (los de cada entidad federativa en el caso de México)

4 Concepto de Servicio Publico Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad. Por servicio publico debe entenderse el establecimiento de un régimen jurídico para dar satisfacción regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general. Para que una actividad pueda ser afectada válidamente al régimen del servicio publico se requiere que el mismo se constituya por disposición constitucional o mediante una ley

5 SERVICIOS PUBLICOS EDUCACION ART. 3º ENERGIA ELECTRICA ART. 27 Agua potable y alcantarillado Alumbrado publico Limpia Mercados Centrales de abasto Panteones, rastros, calles, parques y jardines Seguridad publica y transito CONSTITUCION SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

6 CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ESENCIALES Y NO ESENCIALES POR EL ORIGEN DEL ORGANO DEL PODER PUBLICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DE LOS SERVICIOS. PERMANENTES Y ESPORADICOS SERVICIOS PUBLICOS OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS POR LA FORMA DE PRESTACION DEL SERVICIO.

7 Esenciales son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.

8 Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. Los esporádicos; su funcionamiento o prestación es de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria.

9 Servicios públicos obligatorios y optativos. Los primeros los señalan como tales la Constitución y las leyes; y son indispensables para la vida del Estado. Por la forma de prestación de servicio: Directos y por concesionarios u otros medios legales. En los primeros, su prestación es asumida directamente por el Estado. Por concesionarios: no los asume directamente el Estado; prestan a través de concesionarios.

10 Para Andrés Serra Rojas los servicios públicos de clasifican en: Federales Estatales Municipales internacionales

11 FEDERALES. EXCLUSIVOS. Con el carácter de monopolio (petróleo, energía eléctrica, correos, telégrafos y banco único de emisión) CONCURRENTES CON LOS PARTICULARES. A quienes concesiona el servicio publico (servicios de radiodifusión y carreteras) CONCURRENTES CON LAS DEMAS ENTIDADES PUBLICAS. Como es el caso de educación publica, el turismo, salubridad, caminos entres otros.

12 ESTATALES Los servicios públicos estatales son: EXCLUSIVOS, aquellos que no sean federales y que deben ser regulados por las legislaturas de los estados. CONCURRENTES. Los que pueden efectuarse en coordinación con la federación y/o con los municipios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial del estado (por ejemplo educación publica y drenaje)

13 MUNICIPALES Se denominan según el denominado Centro Nacional de Estudios municipales dependiente de la Secretaria de Gobernación: BASICOS: Agua potable, drenaje, alcantarillado, calles, banquetas y alumbrado publico. BASICOS COMPLEMENTARIOS: Servicio de limpia, mercados, centrales de abasto, educación, panteones y rastro.

14 DE SEGURIDAD: Se incluyen la seguridad publica, transito y bomberos. LOS DE PROTECCION A LA COMINIDAD Y BIENESTAR SOCIAL: Se encuentran representados por los servicio de salud, prevención de accidentes, protección contra la contaminación, comunicación social, animación municipal, patrimonio histórico, artístico y cultural y acción deportiva.


Descargar ppt "El Servicio Publico El servicio publico a sido una de los mayores transformaciones, su historia a estado ligada a la evolución de las funciones y actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google