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Maltrato a Niñas, Niños y Adolescentes

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Presentación del tema: "Maltrato a Niñas, Niños y Adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Maltrato a Niñas, Niños y Adolescentes

2 Violencia Familiar Maltrato a niños, niñas y adolescentes Esta problemática está contemplada tanto en la ley provincial 2302, como en la ley 2785

3 Ley 2785 FACULTAD DE DENUNCIAR
Artículo 9º.- Las denuncias podrán ser efectuadas: Por toda persona que sufriere maltrato o abuso en cualquiera de sus formas, por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, según lo define la misma ley en el art. 4. Por el/a niño/a o el/a adolescente, directamente o través de sus representantes legales o profesionales y docentes que hayan tomado conocimiento de la situación. Por cualquier persona cuando la victima, por su condición física o psíquica, no pudiese formularla.

4 Ley 2785-OBLIGACION DE DENUNCIAR Artículo 10º
Ley 2785-OBLIGACION DE DENUNCIAR Artículo 10º.- Será obligatoria la denuncia para toda persona que, con motivo o en ocasión de sus tareas en servicios asistenciales, sociales, educativos o de salud, en el ámbito publico o privado, tome conocimiento de un acto de violencia que -prima facie- pueda ser tipificado como un delito.

5 TIPOS E INDICADORES DE LAS DIFERENTES MANERAS DE EJERCER MALOS TRATOS
MALTRATO ACTIVO PASIVO VISIBLE GOLPES ABUSO SEXUAL NEGLIGENCIA INVISIBLE MALTRATO PSICOLOGICO ABANDONO

6 Indicadores de Maltrato Físico
Lesiones cutáneas (quemaduras, moretones) Lesiones bucales Lesiones óseas (callosidades) Lesiones oculares (sacudimiento) Traumatismos abdominales Intoxicaciones

7 MALTRATO EMOCIONAL Ausencia de un entorno adecuado y contenedor de alguna figura de apego primaria que favorezca en el N,NyA el desarrollo de capacidades emocionales y sociales estables. Es una de las formas más difíciles de diagnosticar debido a su “INVISIBILIDAD” y naturalización a pesar de que ocurre delante de TODOS/AS.

8 Indicadores de Maltrato Emocional:
Vínculos de apego disfuncionales para el/la N,NyA y el/la cuidador/a Dificultades para establecer vínculos con pares Conductas disruptivas, antisociales dirigidas a llamar la atención. Tristeza Depresión Baja autoestima Temores

9 INDICADORES INESPECÍFICOS DE MALTRATO INFANTIL
NIÑOS: Miedo injustificado a los adultos Adaptaciones paradójicas a personas desconocidas Desconfianza a promesas o actitudes positivas de los adultos Tendencia a la soledad y aislamiento Reacciones de agresividad verbal o física desmesurada Dificultad de adaptación a situaciones cotidianas Participación en acciones delictivas Inhibición del juego Intentos de suicidio y homicidio

10 ABUSO SEXUAL a la infancia y adolescencia
Implicación de un N.NyA en actividades sexuales ejercidas por los adultos, que buscan principalmente la satisfacción de éstos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y por lo tanto incapaces de comprender el sentido de estas actividades como de dar su consentimiento. Dichas actividades son inapropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual e impuestas bajo presión (por violencia o seducción), transgrediendo los tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares. (KEMPE)

11 El proposito del ASIJ es la GRATIFICACIÓN del adulto ofensor o de otros (explotación sexual-comercial, pornografía infantil) La gratificación puede NO ser sexual, sino por DOMINIO-SUMISIÓN y CONTROL, por placer por dominar y controlar a alguien dependiente

12 Dominio extremo y ASIMETRÍA DE PODER
El que detenta poder lo usa de manera ABUSIVA Es suficiente que alguien CREA en el PODER y en la FUERZA del OTRO para que se produzca el DESEQUILIBRIO COERCIÓN que implica: presión, amenazas, chantaje, premios y castigos, seducción, engaño, fuerza física CONSENTIMIENTO NO VALIDO; el desequilibrio de poder y la coerción elimina esa posibilidad

13 MODALIDADES DE ASIJ Exhibicionismo Voyeurismo Manoseo Beso Sexo oral
Penetración Exposición a pornografía Forzar conductas sexuales con animales Exposición a abusos verbales Abusos rituales Explotación sexual comercial

14 REVICTIMIZACIÓN: AUSENCIA DE INTERVENCION: Se acalla la palabra de UN NIÑO/A que LOGRÓ romper un “pacto de secreto”. Este abandono institucional producirá un nuevo “enmudecimiento” del niño/a. SOBREINTERVENCIÓN: los/as actores institucionales muchas veces actúan como fiscales o defensores, cuando el rol adecuado es el acompañamiento a los niños/as y a los adultos/as protectores de su familia.

15 REVINCULACIÓN y MEDIACIÓN en ABUSO SEXUAL A LA INFANCIA
No DEBE HABER REVINCULACION, ya que es otra forma de revictimizar teniendo en cuenta el proceso por el cual atraviesan los N,NyA

16 OTRA REVICTIMIZACIÓN: SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)
Esta pseudo teoría surge en EEUU, en 1985, creada por Richard Gardner, médico clínico perito judicial. SAP: “es un lavado de cerebro al cual uno de los progenitores (generalmente la madre) somete al en contra del otro progenitor, generalmente el padre, logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hasta hacerlo desaparecer, haciendo, en algunos casos, que el inventen que su padre abuso sexualmente de el/ella”

17 SUPUESTOS SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL SAP:
Que los niños/as son fácilmente programables Que los niños/as mienten y pueden sostener la mentira, solo para dañar a otra persona aún cuando vaya contra su propia voluntad e intereses. Que los derechos de los niños/as deben quedar subsumidos a los derechos de los padres Que es necesario coaccionar a un niños/as para encauzar su conducta en los criterios de normalidad subjetiva, que consideran los adultos implicados

18 ESTE SINDROME NO ESTA AVALADO POR LAS ASOCIACIONES Y LO QUE HACE ES JUSTIFICAR EL ASI Y LA PEDOFILIA. NO ES CONSIDERADO UN INSTRUMENTO DIAGNOSTICO. ES UTILIZADO PARA DEFENDER ABUSADORES. ES UNA HERRAMIENTA PARA MENOSCABAR LA CREDIBILIDAD TANTO DE NIÑOS/AS COMO DEL DENUNCIANTE. PERPETÚA Y EXACERBA LA DISCRIMINACION DE GÉNERO HACIA LA MUJER.

19 Creencias erróneas que obstaculizan la detección
Se atribuye a los niños/as adolescente la “causa” de su propio maltrato. Se justifica el maltrato físico como método para disciplinar a los niños/as adolescente. Se sobredimensiona, o se considera como única causa de los malos tratos a los factores socioeconómicos (marginalidad) con la consecuente falta de valoración de otros factores intervinientes Se considera que la indagación de una sospecha de maltrato viola la intimidad de las personas o de la familia. Se piensa que toda consulta sobre una sospecha de maltrato termina separando al niño/a adolescente de su familia Se piensa que los padres maltratadores padecen enfermedades mentales o adicción a drogas o alcohol. Se piensa que la víctima es quien provoca el Abuso sexual, por lo que se cree que son culpables de que les ocurre, pues los niños/as adolescentes pueden evitarlo. Se piensa que los niños/as adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras con relación a haber sido abusados sexualmente; lo hacen para captar la atención, sin pensar en las consecuencias

20 ¿Qué hacer cuando un niño/a adolescente relata que es víctima de abuso sexual?
Creer al niño/a adolescente lo que relata. Mantener la calma, tratar de no manifestar enojo, ya que el niño/a adolescente puede entender que esta reacción tiene que ver con é/ella y no con la situación Valorar el paso dado por el niño/a adolescente. Aceptar los sentimientos del niño/a adolescente: contradicciones, dolor, angustia, etc. Brindar contención. Acompañar al niño/a adolescente a un profesional que lo examine y evalúe su estado físico Explicitar que esta situación es más frecuente de lo que parece y que hay personas especializadas en ayudar en estas situaciones Prevenir al niño/a adolescente de que habrá cambios, pueden haber situaciones complicadas, pero aunque pueda ser doloroso o difícil, será para mejor.

21 PASOS BÁSICOS A SEGUIR:
Valoración del grado de urgencia-emergencia (según la gravedad del comportamiento parental y capacidad del niño/niña para protegerse) SI HAY ABUSO SEXUAL ES SIEMPRE GRAVE

22 Informar a las instancias judiciales para que se puedan adoptar medidas de protección especial de derechos contenidas en las leyes 2302 y 2785 ( hasta la exclusión del adulto y el albergue para el niño/niña) Articular para la intervención psicosocial: con niños/niñas (individual y/o grupo de hermanos) y/o con los padres (apoyo a la crianza, derivación a tratamiento individual y/o grupal)

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