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TALLER DE KINESIOLOGÍA.

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1 TALLER DE KINESIOLOGÍA.
RESUMEN FINAL.

2 COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS.
Tallo óseo móvil, constituido por la superposición de vértebras superpuestas ordenadamente una sobre otra, con aumento gradual del tamaño de arriaba hacia abajo, en cuyo final las vértebras están fusionadas. Presenta varias regiones de arriba abajo. Región cervical, con 7 vértebras. Región dorsal, con 12 vértebras. Región lumbar, con 5 vértebras. Región sacra, con 5 vértebras fusionadas. Región coxígea de 3-4 vértebras fusionadas. Se cuentan de arriba abajo identificándolas con la letra de la región seguida del número de vértebra. C-6, D- 5, L-3, S-1.

3 CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral presenta varias curvas sobre el plano sagital. Las curvas con convexidad posterior se les denominan cifosis y se localizan en la columna dorsal y sacra. Las curvas con concavidad posterior se les denominan lordosis y se localizan en las regiones cervical y lumbar. Estas curvaturas son resultantes mecánicas de compensación anti gravitacional y consecuencia directa del trabajo muscular en el proceso de verticalización hasta lograr la deambulación bípeda. Las curvaturas cifóticas son llamadas primarias y las lordóticas secundarias porque aparecen en la infancia, siendo la primera en surgir la de la cervical.

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS VÉRTEBRAS
Cada vértebra tiene dos partes una anterior el cuerpo y una posterior el arco que delimita un agujero por donde pasa la médula espinal. Vista de perfil, cada espacio intervertebral tiene un agujero por donde salen los nervios de la médula espinal. Las vértebras están unidas entre si por tres articulaciones, a excepción del atlas y axis. Entre los cuerpos se encuentra el disco Intervertebral como medio de unión que soporta y distribuye homogéneamente las grandes presiones a que son sometidas las vértebras, por lo funciona como un amortiguador. Estas uniones vertebrales están reforzadas por ligamentos tres que son continuos y otros discontinuos.

5 MOVILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Podemos ver la columna vertebral como una sucesión de segmentos fijos las vértebras y segmentos móviles que son los medios de unión. Los movimientos de cada espacio vertebral es bastante limitado, por lo que los movimientos se adicionan logrando que el conjunto tenga movimientos en los tres planos del espacio. Esta movilidad se reparte de forma irregular en función de la forma de las vértebras que cambia en cada región. La región cervical es la más móvil de todas seguida por la región lumbar, y con movimientos muy limitados la región dorsal, en la región sacro coxígea, sus vértebras fusionadas no tienen movilidad

6 MÚSCULOS POSTERIORES DEL
PLANO PROFUNDO DEL TRONCO Y CUELLO

7 MÚSCULOS POSTERIORES DEL PLANO SUPERFICIAL DEL TRONCO Y CUELLO

8 MÚSCULOS PROFUNDOS DEL ABDOMEN

9 MÚSCULOS INTERMEDIOS DEL ABDOMEN

10 MIEMBRO SUPERIOR Brazo Antebrazo Mano
El miembro superior como el inferior, están unidos al tronco por una cintura. Presenta 4 segmentos que son: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su gran movilidad, la que es utilizada como medio de expresión en la danza. Muchos de sus movimientos dependen de su continuidad con el tronco y estabilidad proporcionada por músculos que tienen origen en las costillas y vértebras. A diferencia del miembro inferior presenta una estructura ósea más ligera, articulaciones más movibles y músculos menos tonificados, características biomecánicas dadas por ser un miembro que cuelga, de gran amplitud de movimientos, debido al conjunto funcional del hombro y cintura escapular a la que se añaden el codo y la muñeca, otorgando a la mano el acceso a un espacio muy amplio, y buena estabilidad en los casos de fuerza como agarrar, cargar, apoyarse, colgarse, y movimientos digitales de los dedos de gran precisión y plasticidad. Cintura escapular Brazo Antebrazo Mano

11 ARTICULACION ESCAPULOHUMERAL, GLENOHUMERAL O DEL HOMBRO
Formada por la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero. Las superficies articulares están poco encajadas. La cápsula articular es delgada y laxa que permite una separación de las superficies articulares, causa de la gran movilidad y poca estabilidad. Tiene un rodete cartilaginoso y ligamentos que la refuerzan que no son muy fuertes, . La estabilidad articular esta en peligro al realizar movimientos violentos, necesitando que tendones de músculos, infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor, cubran esta falla, los denominados manguito de los rotadores. Es una articulación sinovial enartrósica, que se mueve en 3 ejes de movimientos es poliaxial.

12 MORFOLOGÍA Y MOVIMIENTOS DE LA PELVIS ÓSEA
Está formada por tres elementos: dos huesos coxales constituidos por la fusión de tres huesos embrionarios, el íleon el isquion y el pubis, y el sacro por detrás, teniendo forma de un anillo óseo o vasija. Se unen por detrás mediante las articulaciones sacroiliacas, una articulación sinovial reforzada por fuertes ligamentos, y por delante la sínfisis del pubis, unión fibrocartilaginosa, reforzada también por ligamentos, los tendones de los músculos del suelo pélvico refuerzan la estructura. Además la unión entre el sacro y la región lumbar mediante la articulación lumbosacra, formada por el cuerpo de L-5 y el promontorio del sacro, y la que une al coxis con el sacro, que esta anquilosada.

13 MOVIMIENTOS DE LA PELVIS ÓSEA.
Las articulaciones sacroiliacas y sínfisis del pubis que unen la estructura son prácticamente inmóviles, sólo se separan en el momento del parto. La estructura se mueve en bloque y son movimientos basculantes o inclinación que tienen relación con la columna vertebral y los miembros inferiores. Inclinación anterior o anterversión, la pelvis se desplaza adelante y abajo, se produce aumento de la lordosis lumbar e hiperextensión de rodillas. Inclinación posterior o retroversión, se desplaza atrás, se produce una rectificación de la lordosis lumbar y semiflexión de rodillas. ANTEVERSIÓN RETROVERSIÓN

14 MORFOLOGIA Y MOVIMIENTOS DE LA CADERA
Articulación de cadera, formada por las superficies articulares de la cabeza del fémur y la cavidad acetabular del coxal. La cápsula articular es fibrosa y reforzada por el ligamento redondo que es intracapsular, los capsulares son muy fuertes, y en la cara anterior existen 3 engrosamientos ligamentosos íleofemoral y pubofemorales, su resistencia es un inconveniente para el en dehors, arabesque y movimientos a la seconde, porque los tensan, completa el reforzamiento el rodete cartilaginoso. Es una articulación sinovial, enartrósica, que se mueve en los 3 ejes de movimientos

15 MOVIMIENTOS DE LA CADERA
Los movimientos de la cadera se corresponden a una articulación sinovial perfecta igual que la del hombro pero con movimientos más limitados dada la característica de su estructura y función. Flexión o ante versión. Psoas y la porción iliaca del psoas, y recto anterior del cuádriceps. Extensión o retroversión, Glúteo mayor, bíceps crural, semimembranoso y semitendinoso. Abducción. Glúteo mediano, y tensor de la fascia lata. Aducción. Pectíneo, aductor menor, aductor mediano, aductor mayor y recto interno del muslo. Rotación externa. Obturador externo, obturador interno, gémino superior, gémino inferior, piramidal de la pelvis y cuadrado lumbar. Rotación interna. Glúteo mediano, glúteo menor y tensor de la fascia lata.

16 MOVIMIENTOS DE LA CADERA
Flexión, rotación externa, abducción de cadera, y flexión de rodilla. (paseé). Sartorio.

17 ÁNGULOS DE LA CADERA Desde el centro geométrico 0, de la cabeza 2
femoral, pasan tres ejes: figura 1. Eje horizontal. Eje vertical. Eje anteroposterior. Eje del cuello flecha cf. Eje diafisario d. El eje del cuello y el diafisario forman el denominado ángulo de inclinación su promedio es de 125º en los adultos. Coxa vara. Cuando el ángulo de inclinación es menor, hace más limitados los movimientos de abducción y las rotaciones sobre todo la interna. Coxa valga. Cuando el ángulo de inclinación es mayor, hace más limitada la rotación externa. 2 cf 1 3 FIGURA 1 d

18 ÁNGULOS DE LA CADERA. El eje del cuello femoral visto desde arriba forma un ángulo con el plano frontal abierto hacia delante y adentro de 10º a 30º grados que coincide por debajo con los cóndilos femorales. A este ángulo se le denomina de anterversión Un cuello femoral con poco ángulo de anterversión admite una buena cobertura de la cabeza del fémur dentro de la cavidad cotiloidea lo que permite una buena rotación externa. Cuando el cuello femoral tiene mayor ángulo de anterversión son limitados los movimientos de rotación externa.

19 OTROS EJES CORPORALES. En el alineamiento corporal que exige la
danza con rigor estético deben ser considerados los siguientes ejes: Eje vertical. Eje transverso superior. Eje transverso inferior. Eje mecánico. Eje anatómico. Eje vertical 1 4 6 2 5 3

20 MORFOLOGÍA Y MOVIMIENTOS DE LA RODILLA
La cápsula articular está reforzada por ligamentos y fibras de los tendones musculares, tiene dos potentes ligamentos laterales que refuerzan la cápsula y limitan los movimientos de lateralidad, por detrás el potente ligamento poplíteo, y el anterior rotuliano completan el cierre capsular. Los ligamentos intracapsulares cruzados anterior y posterior que frenan los movimientos antero posteriores. La membrana sinovial es muy amplia establece pliegues en toda la extensión articular.

21 MOVIMIENTOS DE LA RODILLA
Extensión. Cuádriceps femoral, formado por el crural, vasto interno, vasto externo y recto anterior. Flexión. Tríceps crural, formado por el semimembranoso, semitendinoso, bíceps crural y poplíteo. Rotación externa a partir de 90º de flexión de la rodilla. Bíceps crural. Rotación interna a partir de 90º de flexión de la rodilla. Semitendinoso y semimembranoso. La articulación tiene dos ejes de movimiento por lo que es una biaxial.

22 MORFOLOGIA Y MOVIMIENTOS DEL TOBILLO
El tobillo está conformado por las superficies articulares distales la tibia y el peroné y la superficie cupular del astrágalo. Estas superficies articulares de los maléolos tíbiales y peroneos forman como una pinza sobre el astrágalo, llamándosele a esta estructura mortaja tibioperonea o pinza bimaleolar. Es una articulación que tiene la movilidad necesaria para la marcha y la solidez para transmisión del peso del cuerpo en la bipedestación. Es una articulación cerrada que permite los movimientos de flexión plantar y flexión dorsal. Es una sinovial con un eje de movimiento, es uniaxial.

23 MORFOLOGÍA Y MOVIMIENTOS DEL TOBILLO
La cápsula articular es espesa lateralmente y débil por delante y por detrás, reforzada por ligamentos anterior y posterior, el ligamento tibioperoneo transverso y membrana interósea que cierran la mortaja, pero los más importantes son los laterales, el lateral externo presenta 3 fascículos y el interno más espeso es el deltoideo. Movimientos del tobillo. Flexión plantar. Relevé. Tríceps sural, tibial posterior, flexor común de los dedos, flexor propio del dedo gordo. Flexión dorsal. Flex. Tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo, peroneo anterior.

24 BIOMECÁNICA DEL PIE El pie es la parte distal del miembro inferior, comparado frecuente a la mano, con la que tiene muchas semejanzas, pero ésta es un órgano táctil y de prensión, mientras las funciones del pie son de soporte y locomoción. Los dedos se enumeran del I al V, empezando por el dedo gordo. El cojinete plantar es una estructura muy especializada de tejido subcutáneo en de la planta del pie, muy engrosada e infiltrada de grasa que forma pelotones adiposos en los puntos de mayor apoyo del pie. 2 3 4 5 I

25 BIOMECÁNICA DEL PIE El apoyo del pie se realiza sobre tres puntos de que son el talón y las cabezas del quinto y primer metatarsiano, formando el conocido trípode de apoyo. Estos puntos de apoyo dan la forma cupular a la planta del pie y delimitan los arcos plantares. Los arcos plantares son 4, siendo los más importante el longitudinal interno que va del talón posterior a la cabeza del primer metatarsiano, y transverso anterior que va de la cabeza del primer al quinto metatarsiano. La danza requiere unos músculos plantares fuertes y ligamentos flexibles que permitan una buena elevación del arco longitudinal interno conocido como puente.

26 BIOMECÁNICA DEL PIE Cuando se apoyan los pies juntos forman una bóveda entre los dos. Esta disposición le da al pie mayor estabilidad, capacidad de soportar el peso y lograr una buena amortiguación al transferir el peso al suelo. Cuando desciende el arco el pie duele y pierde efectividad mecánica para el apoyo. Cuando el arco transverso se aplana, las cabezas de los metatarsianos impactan en exceso sobre el suelo y causan la metatarsalgia, una complicación dolorosa para la práctica danzaria.

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