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Pre-evaluación Trimestre 1 Instrucciones del maestro Grado 12 Preguntas de selección múltiple 4 Preguntas de respuesta construida 1 Escrito breve 1 Escribir.

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1 Pre-evaluación Trimestre 1 Instrucciones del maestro Grado 12 Preguntas de selección múltiple 4 Preguntas de respuesta construida 1 Escrito breve 1 Escribir para revisar un texto 1 Escribir para revisar lenguaje/vocabulario 1 Escribir para editar o clarificar Pasos secuenciales hacia el dominio del estándar Tarea de rendimiento al nivel de grado

2 Trimestre uno Pre-evaluación Trimestre uno Pre-evaluación

3 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 3 Todas las evaluaciones ELA de primaria fueron revisadas y actualizadas en junio del año 2015 por los siguientes excelentes y dedicados maestros de K-6 to de HSD. Deborah Alvarado Lincoln Street Ko Kagawa Minter Bridge Linda Benson West Union Jamie Lentz Mooberry Anne Berg Eastwood Sandra Maines Quatama Aliceson Brandt Eastwood Gina McLain TOSA Sharon Carlson Minter Bridge Teresa Portinga Patterson Deborah Deplanche Patterson Judy Ramer Consultant Alicia Glasscock Imlay Sara Retzlaff McKinney Sonja Grabel Patterson Jami Rider Free Orchard Megan Harding Orenco Kelly Rooke Free Orchard Renae Iversen TOSA Angela Walsh Witch Hazel Ginger Jay Witch Hazel Gracias a todos los que participaron en la traducción de esta evaluación, bajo la coordinación de Z. Rosa.

4 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Instrucciones Las Evaluaciones de HSD para las escuelas primarias no ofrecen un guión para el maestro, ni son por tiempo. Son una herramienta para tomar decisiones informadas relacionadas con la instrucción. Todos los estudiantes deben “avanzar hacia" el punto en que puedan tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayuden a desarrollar académicamente. La intención de estas evaluaciones no es que los estudiantes "adivinen y verifiquen" las respuestas sólo para terminar una evaluación. Si ese parece ser el caso, por favor utilice estrategias para obtener un verdadero conocimiento de la habilidad del estudiante, y tome notas de cuándo se necesitaron acomodaciones y qué tipo de acomodaciones fueron necesarias. Conectando la evaluación con la enseñanza en el salón de clases ¿Cómo las evaluaciones se conectan a la enseñanza en el salón de clases? La evaluación no es un evento aislado. Las evaluaciones de HSD son una extensión de la enseñanza en clase. En el salón de clases, las evaluaciones continúan su curso y monitorean el progreso hacia el dominio de los estándares. Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Componentes de la evaluación como prácticas de rutina en el salón de clases Componentes de la evaluaciónComponentes de enseñanza Pre-evaluaciones Utilizar las Tareas de progresión del aprendizaje DOK por niveles para monitorear el dominio de los estándares. Nivel DOK estándar 50% texto literario y 50% texto informativoLos estudiantes tienen igual acceso a ambos tipos de textos. Texto a nivel de grado de rico contenidoTodos los estudiantes leen textos a nivel de grado; textos ricos en contenido (con las estrategias de enseñanza necesarias). Vocabulario académico estándar Vocabulario de contenido Hacer preguntas utilizando el vocabulario estándar, así como vocabulario de contenido. Preguntas dependientes del textoHacer preguntas que dependen del texto, utilizando los niveles DOK de los estándares. Respuestas de selección múltiple y respuestas construidas Los estudiantes tienen muchas oportunidades para responder preguntas de selección múltiple o de respuesta construida. Lectura con objetivo (con un propósito) Evaluar la comprensión utilizando textos nunca antes vistos (sin embargo el tema o tópico debe ser a nivel de grado, “agradable” o familiar) y las rúbricas de lectura. Tomar notas Los estudiantes “toman notas” a medida que leen para identificar la idea central o principal, y sus detalles de apoyo. Rúbricas de SBAC en lectura/escrituraUtilizar las rúbricas de SBAC para acceder a la lectura/escritura. Leer para escribir modelos fundamentados en la evidencia Los estudiantes leen, hablan y escriben sobre un tema utilizando evidencia del texto para apoyar inferencias, conclusiones y generalizaciones. Escribir y revisar Los estudiantes revisan textos breves, corrigen la gramática y el lenguaje/vocabulario en contexto, y escriben textos breves (se debe utilizar la rúbrica de escritos breves). Tareas de rendimiento Los estudiantes leen, escriben, hablan e investigan un tema guiado por una idea central o meta a través de una unidad o unidades de estudio con criterios totalmente definidos, que culmina en un producto final o "tarea de rendimiento." El producto final puede ser una composición completa, un discurso (usando las rúbricas SBAC) u otro medio que reúna todos los criterios. 4

5 5 Determinando textos a nivel de grado Un texto a nivel de grado se determina utilizando una combinación tanto de las nuevas escalas cuantitativas como de las medidas cualitativas de los CCSS. Ejemplo: Si el grado equivalente de un texto es 6.8 y tiene una medida lexile de 970, los datos cuantitativos muestran que la ubicación debe ser entre los grados 4 y 8. Cuatro medidas cualitativas pueden examinarse desde la banda inferior de 4 to grado hasta la banda superior de 8 vo grado para determinar la legibilidad a nivel de grado. La combinación de la escala cuantitativa y las medidas cualitativas, para este texto en particular, muestra que el mejor nivel de legibilidad para este texto sería 6 to grado. Common Core Band (Bandas basadas en los Estándares Fundamentales Comunes) Flesch-Kincaid® (Prueba de legibilidad) The Lexile Framework® (Sistema Lexile) 2 do – 3 ro 1.98 - 5.34420 - 820 4 to – 5 to 4.51 - 7.73740 - 1010 6 to – 8 vo 6.51 - 10.34925 - 1185 9 no – 10 mo 8.32 - 12.1210.50 - 1335 11 vo - CCR10.34 - 14.2011.85 - 1385 4 factores cualitativos Clasifica el texto desde más fácil hasta más difícil, entre las bandas. Principio del grado inferior (banda) Fin del grado inferior (banda) Principio de un grado más alto (banda) hasta la mitad Fin de un grado (banda) más alto No es adecuado para banda Propósito/significado Estructura Claridad del lenguaje Lenguaje Ubicación general Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Para ver más detalles sobre cada una de las medidas cualitativas, favor de ir a la diapositiva 6 de: http://www.corestandards.org/assets/Appendix_A.pdf

6 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Pre-evaluación y Progresiones de aprendizaje Las pre-evaluaciones son particularmente únicas. hacia un estándar. Ellas miden el progreso hacia un estándar. Diferentes a los CFAs (Common Formative Assessments) que miden el dominio del estándar, las pre- evaluaciones son más como un panorama de las fortalezas y las deficiencias del estudiante, que miden las destrezas y conceptos que este necesita a lo largo del camino para poder alcanzar el dominio del estándar. ¿Qué hay de una post evaluación? No existe una post-evaluación estandarizada. La verdadera medida de cómo los estudiantes están trabajando a lo largo del camino, se evalúa en el salón de clases durante la instrucción y la evaluación formativa en el salón. Por esta razón los CFAs no se llaman post evaluaciones. Los CFAs miden el objetivo final, o el dominio del estándar. Sin embargo, sin las pre- evaluaciones, ¿cómo sabríamos en qué enfocar nuestra instrucción a través de cada trimestre? Progresiones de aprendizaje: son el conjunto predicho de destrezas necesarias para poder completar la demanda de la tarea requerida de cada estándar. Las progresiones de aprendizaje fueron alineadas a la matriz Hess Cognitive Rigor Matrix. Las pre-evaluaciones miden el dominio del estudiante, que se indican en los recuadros morados (puntos de ajuste). Estos puntos son tareas que nos permiten ajustar la instrucción basada en el rendimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene dificultades en el primer punto de ajuste en color morado (DOK-1, Cf), el maestro tendrá que regresar a las tareas previas al DOK-1 Cf y desarrollar estratégicamente la instrucción para cerrar la brecha, moviéndose continuamente hacia adelante hasta el final de la progresión de aprendizaje. Hay una lista de cotejo de las Progresiones de aprendizaje en lectura para cada estándar en cada grado, que se puede utilizar para monitorear el progreso. Está disponible en: http://sresource.homestead.com/Grade-2.html DOK 1 - KaDOK - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 -ClDominio del estándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento leído y discutido en clases Usa y define el Lenguaje académico estándar: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo ; preguntar, contestar/ responder, preguntas, detalles clave Relaciona los siguientes términos: quién con los personajes; dónde y cuándo con el escenario/ ambiente y qué y cómo con la secuencia de eventos. Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que los detalles clave ayudan a decir: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo. RL.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 6 Ejemplo de una Progresión de aprendizaje para RL.2.1 Las pre-evaluaciones miden los puntos de ajuste que aparecen en morado CFA RL.2.2.1 evaluación del estándar a nivel de grado Después de haber dado la pre-evaluación, las progresiones de aprendizaje proporcionan tareas de evaluación por debajo y cerca del nivel del grado a través de cada trimestre. Comienzo del trimestre Durante el trimestre Al final del trimestre

7 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Trimestre uno: Progresión de aprendizaje de Lectura de Texto Literario En esta pre-evaluación se evalúan las casillas indicadas y resaltadas antes del estándar. El estándar como tal se evalúa en el CFA (Common Formative Assessment) al final de cada trimestre. 7 DOK 1 - KaDOK - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 -ClEstándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento leído y discutido en clases. Usa y define el Lenguaje académico estándar: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo ; preguntar, contestar/responder, preguntas, detalles clave Relaciona los siguientes términos: quién con los personajes; dónde y cuándo con el escenario/ambient e y qué y cómo con la secuencia de eventos. NO EVALUADO Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que los detalles clave ayudan a decir: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo SELECCIÓN MÚLTIPLE Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo. SELECCIÓN MÚLTIPLE RL.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. DOK 1 -KaDOK 1- KcDOK 1 -CdDOK 1 -CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 - ClEstándar Recuerda situaciones en una fábula o cuento popular leídos y discutidos en clase Usa y entiende el Lenguaje académico estándar: moraleja, mensaje central, lección, fábula, cultura y recontar. Puede definir o explicar lo que es una fábula, cuento popular, el mensaje central, lección o moraleja (de modo general). Contesta preguntas sobre situaciones en un cuento (leído y discutido en clase) que ayudan a determinar un mensaje, lección o moraleja, utilizando las interrogantes: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. SELECCIÓN MÚLTIPLE Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que las fábulas o cuentos populares transmiten un mensaje central, lección o moraleja y dan un ejemplo.. Identifica el mensaje central, lección o moraleja de una fábula o cuento popular de diversas culturas (cuentos nuevos no leídos en clase). SELECCIÓN MÚLTIPLE Localiza información que apoya el mensaje central, lección o moraleja de una fábula o cuento popular de diversas culturas (texto nuevo). RL.2.2 Recuentan cuentos, incluyendo fábulas y cuentos populares de diversas culturas, e identifican el mensaje principal, lección o moraleja. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - ClDOK 3 - CuDOK 3 - CvDOK 3 - EVEEstándar Recuerda los personajes, ambiente y eventos principales en un cuento leído pero no discutido en clase. Usa y entiende el Lenguaje académico estándar: personajes, responder, eventos o acontecimientos principales, describe, retos o desafíos. Puede definir o explicar qué es un personaje, acontecimien to principal y un reto o desafío (en general). Contesta preguntas con la interrogante cómo, relacionadas a las respuestas del personaje. Entiende el significado de “responder”. NO EVALUADO Desarrollo de concepto: El estudiante entiende que los personajes o las personas en general responden o reaccionan a acontecimientos y retos en diferentes maneras. Localiza informació n en un texto que describe la respuesta del personaje. SELECCIÓN MÚLTIPLE Identifica un acontecimien to específico que provocó que un personaje respondiera. Infiere cómo un personaje puede responder a un acontecimiento o a un desafío basado en el conocimiento previo de la conducta o acciones del personaje. SELECCIÓN MÚLTIPLE Utiliza evidencia del análisis del personaje para explicar por qué es razonable suponer que un personaje respondió de cierto modo. RESPUESTA CONSTRUIDA RL.2.3 Describen cómo los personajes de un cuento reaccionan a los acontecimientos y retos más importantes.

8 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Trimestre uno: Progresión de aprendizaje de Lectura de Texto Informativo En esta pre-evaluación se evalúan las casillas indicadas y resaltadas antes del estándar. El estándar como tal se evalúa en el CFA (Common Formative Assessment) al final de cada trimestre. 8 Trayectoria al DOK - 1Trayectoria al DOK - 2 Meta final DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 - ClEstándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Define quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Conecta los términos quién o qué a temas/eventos; cuándo y dónde a localización; por qué y cómo a ideas y conceptos. Explica quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. NO EVALUADO Muestra la relación entre detalles clave y contestar preguntas. Identifica quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. SELECCIÓN MÚLTIPLE Localiza información usando detalles clave en un texto. SELECCIÓN MÚLTIPLE RI.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave en un texto. Trayectoria al DOK- 1Trayectoria al DOK - 2 Meta final DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 - ClEstándar Recuerda o localiza datos básicos dentro de un texto de múltiples párrafos y párrafos específicos. Define: identifica, tema principal, párrafo, texto Describe datos en un texto de múltiples párrafos y dentro de párrafos específicos. SELECCIÓN MÚLTIPLE Muestra relaciones entre el tema principal y los datos dentro de los párrafos (comprensión de conceptual). Identifica el tema principal de un texto con múltiples párrafos. SELECCIÓN MÚLTIPLE Localiza información para apoyar el tema principal en párrafos específicos. RESPUESTA CONSTRUIDA RI.2.2 Identifican el tema principal de un texto de varios párrafos, así como el enfoque de párrafos específicos en el texto. Trayectoria al DOK - 1Trayectoria al DOK - 2Trayectoria al DOK - 3 Meta final DOK 1 -KaDOK 1 - KcDOK 1 - CeDOK 1 - CfDOK 2 - CfDOK 2- CkDOK 2 - APnDOK 1 - ANoDOK 2 - ANrDOK 3 -CuEstándar Recuerda una serie de aconteci- mientos históricos, ideas científicas, conceptos o pasos. Define histórico, científico, pasos en un procedi- miento técnico, ideas y conceptos. Selecciona palabras apropiadas para deter- minar el significado de ideas o conceptos. Describe o explica una idea específica o concepto de un texto. Explica por qué los eventos se pueden conectar a otros eventos (desarrollo de concepto). Describe la conexión entre dos aconteci- mientos históricos. SELECCIÓN MÚLTIPLE Describe la conexión entre dos ideas o conceptos científicos. Interpreta información presentada en el texto, sobre eventos históricos; ideas o conceptos científicos; o pasos en un procedi- miento técnico. SELECCIÓN MÚLTIPLE Identifica caracte- rísticas gráficas del texto, tales como: cronogramas históricos, formato de procedi- mientos técnicos, encabezados, leyendas, diagramas y pasos enumerados. Analiza la estructura única del texto en los pasos de procedi- mientos técnicos. Explica la conexión de ideas dentro de un contexto dado (aconteci- mientos históricos, ideas científicas o conceptos, o pasos en procedi- mientos técnicos). RESPUESTA CONSTRUIDA RI.2.3 Describen la relación entre una serie de aconteci- mientos históricos, ideas o conceptos científicos, o pasos en los procedimientos técnicos en un texto.

9 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante debe responder. Busque el intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuesta construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta construida Estándar RL.2.2: Rúbrica de 2 puntos: Respuesta Construida – Lectura corta Pregunta #7: ¿Cuál es el mensaje central de La hormiga y el saltamontes? ¿Qué detalles del texto apoyan tu respuesta? Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia incluiría que es mejor planificar para el futuro y trabajar duro. Las respuestas podrían incluir: (1) el saltamontes no debió haber jugado todo el verano, sino que debió haber trabajado para prepararse para el invierno, (2) hay un tiempo para trabajar y jugar, y (3) es mejor planificar con anticipación y estar preparados. Las identificaciones específicas del texto podrían incluir: (1) el saltamontes jugando, (2) la hormiga consiguiendo comida para el invierno, (3) la hormiga planificando con tiempo para el invierno, (4) el saltamontes con hambre en el invierno porque no reunió los alimentos en el verano, y (5) la hormiga teniendo comida todos los días. Pleno apoyo del texto incluye otros detalles o ejemplos relevantes del texto que respaldan la idea principal, tales como: (1) el saltamontes deseaba haber escuchado a la hormiga, (2) el saltamontes vio que la hormiga tenía comida durante el invierno, (3) la hormiga le dijo al saltamontes que debería estar haciendo lo mismo que ella estaba haciendo, (4 ) la hormiga no jugó con el saltamontes cuando éste le preguntó, en cambio ella estaba trabajando. 2 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia de la idea principal de La hormiga y el saltamontes y utiliza ejemplos específicos del texto, así como detalles (apoyos) de cada ejemplo. El mensaje central de esta fábula es que el saltamontes aprende de la hormiga que jugar siempre no te preparará para lo que viene más adelante. Es mejor trabajar duro y planificar para el futuro. El saltamontes aprendió esta lección cuando vio que la hormiga tenía comida durante el invierno. Él deseó haber escuchado a la hormiga y haber recolectado alimentos para el invierno. 1 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia de la idea principal de La hormiga y el saltamontes, y algunos ejemplos específicos que hacen referencia al texto, así como detalles acerca de cada ejemplo. El mensaje central es que es mejor trabajar duro y planificar para el futuro. La hormiga estaba lista para el invierno y tenía comida todos los días. El saltamontes no estaba listo porque él jugó todo el verano. 0 El estudiante no proporciona evidencia alguna acerca de la idea principal de La hormiga y el saltamontes y no existe información o ejemplos relevantes del texto. El saltamontes juega y la hormiga trabaja. Hacia RL.2.2 DOK 2 – Cl Localiza información que apoya el mensaje central, lección o moraleja de una fábula o cuento popular de diversas culturas (texto nuevo). 9

10 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta construida Estándar RL.2.3: Rúbrica de 3 puntos: Respuesta Construida – Lectura Pregunta #8: ¿Qué debió haber hecho el saltamontes durante el verano? Usa detalles del texto para apoyar tu respuesta. Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (idea concluyente) incluye que el saltamontes no debió haber jugado todo el verano. Las respuestas podrían incluir: (1) el saltamontes no debió haber jugado todo el verano, sino que debió haber trabajado para prepararse para el invierno, (2) el saltamontes debió haber estado trabajando como lo hizo la hormiga, y (3) él debió haber almacenado comida para el invierno. Las identificaciones específicas del texto podrían incluir: (1) el saltamontes se fue chirriando y cantando, (2) el saltamontes estaba saltando, (3) la hormiga estaba planificando con anticipación para el invierno, (4) el saltamontes tenía hambre en el invierno porque no recogió alimentos en el verano, y (5) la hormiga tenía comida todos los días. Pleno apoyo del texto incluye otros detalles o ejemplos relevantes del texto que respaldan lo que el saltamontes debió haber hecho, tales como: (1) el saltamontes deseaba haber escuchado a la hormiga y haber recolectado comida para el invierno, (2) el saltamontes vio que la hormiga tenía comida durante el invierno, (3) la hormiga dijo al saltamontes que debería estar haciendo lo mismo que ella estaba haciendo, y (4) el saltamontes estaba saltando, cantando y chirriando durante el verano, pero la hormiga estaba trabajando. 3 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia de lo que debió haber hecho el saltamontes, y utiliza ejemplos específicos del texto, así como detalles (apoyos) de cada ejemplo. El saltamontes no debió haber estado cantando, chirriando, saltando y jugando todo el verano. En su lugar, debió haber escuchado a la hormiga y haber recolectado comida para el invierno. Él debió haber trabajado duro en el verano, al igual que la hormiga lo hizo y entonces no habría tenido hambre. La hormiga tuvo comida todos los días, y si el saltamontes la hubiese escuchado, él también la habría tenido. 2 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia de lo que el saltamontes debió haber hecho, y algunos ejemplos específicos que hacen referencia al texto, así como algunos detalles sobre cada ejemplo. El saltamontes no debió haber estado jugando y cantando durante todo el verano. Cuando la hormiga le dijo que debía estar recolectando alimentos, el saltamontes debió haber escuchado. Entonces no habría pasado hambre durante todo el invierno. 1 El estudiante da una respuesta mínima sobre lo que el saltamontes debió haber hecho, y un vago ejemplo que hace referencia al texto, pero el ejemplo tiene que ser inferido ya que los detalles no ofrecen apoyo. El saltamontes jugó durante el verano en lugar de trabajar como la hormiga lo hizo. Él debió haber escuchado a la hormiga. 0 El estudiante no proporciona evidencia alguna acerca de lo que el saltamontes debió haber hecho, y no hay información o ejemplos relevantes del texto. El saltamontes jugó durante el verano. Hacia RL.2.3 DOK 3 - EVE Utiliza evidencia del análisis del personaje para explicar por qué es razonable suponer que un personaje respondió de cierto modo. 10

11 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta Construida Estándar RI.2.2: Rúbrica de 2 puntos: Respuesta Construida – Lectura corta Pregunta #15: ¿Por qué ser impresor fue un buen oficio para Benjamín? Lee el párrafo 3 y escribe tu respuesta. Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (conclusión/idea) incluye elementos esenciales del párrafo 3, tales como: (1) a Benjamín le gustaba leer y escribir, (2) él podía leer los libros que imprimía, y (3) a él no le gustaban otros oficios. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) del texto podrían incluir: (1) le gustaba imprimir libros para poder leer su propia escritura, (2) no quería ser herrero, carpintero o fabricante de ladrillos, y (3) quería leer todo el tiempo. Pleno apoyo del texto incluye otros detalles relevantes o ejemplos del texto que apoyan por qué ser un impresor era un buen oficio para Benjamín, tales como: (1) tenía 12 años cuando su padre quería que aprendiese un oficio, (2) James era su hermano, (3) James tenía una imprenta, y (4) Benjamín ayudó a su hermano James a imprimir libros y aprendió a ser un impresor. 2 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia para explicar por qué ser un impresor era un buen oficio para Benjamín, así como suficientes detalles de apoyo. Benjamín debía ser un impresor. A él le gustaba hacer cosas que los impresores hacen. A él le gustaba leer y escribir. Si era un impresor, él podía leer todos los libros que imprimiera. Otros oficios tal vez no le permitirían leer y escribir todo el tiempo. 1 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia de por qué ser un impresor era un buen oficio para Benjamín, pero hay pocos detalles de apoyo. Fue bueno para Benjamín ser un impresor. Los impresores hacen un montón de libros. Su hermano le ayudó. 0 El estudiante no proporciona evidencia alguna acerca de por qué Benjamín debe ser un impresor. Benjamín Franklin era un hombre famoso. Hacia RI.2.2 DOK 2 - Cl Localiza información para apoyar el tema principal en párrafos específicos. 11

12 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construida son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave para la Respuesta Construida Estándar RL.2.3: Rúbrica de 3 puntos: Respuesta Construida – Lectura Pregunta #16: ¿Qué hizo a Benjamín un buen impresor? Encuentra evidencia en el texto. Lenguaje del maestro y notas para calificar: Suficiente evidencia (pensamiento o idea concluyente) debería incluir detalles que conectan específicamente a Benjamín con ser un buen impresor (este es el elemento esencial). Debido a que esta es una respuesta DOK-3, los estudiantes van más allá de lo evidente, inclusive ampliando razones obvias que expliquen por qué Benjamín era un buen impresor. El razonamiento requiere inferir. Las identificaciones específicas (los detalles de apoyo) que se encuentran de forma explícita en el texto podrían incluir: (1) su amor por la lectura y la escritura, (2) su padre lo envió a la escuela, y (3) él aprendió de su hermano. Pleno apoyo (cualquier otro detalle) del texto podría incluir: (1) él quería leer todo el tiempo, (2) a los 16 años él encontró un trabajo como un impresor. 3 El estudiante da una respuesta competente, proporcionando evidencia para apoyar qué es lo que hizo de Benjamín un buen impresor, usando detalles del texto de forma explícita para inferir por qué él fue un buen impresor. Benjamín Franklin siempre quiso leer y escribir. Su padre lo envió a la escuela y le fue bien en la lectura y la escritura. Los impresores tienen que ser buenos en la lectura y la escritura. Se hizo un buen impresor porque trabajó duro para aprender. Aprendió de su hermano y luego consiguió un trabajo como impresor en Filadelfia, donde tuvo aún más práctica. Todas estas cosas le hicieron un buen impresor. 2 El estudiante da una respuesta parcial, proporcionando alguna evidencia que apoya qué es lo que hizo de Benjamín un buen impresor, utilizando algunos detalles explícitos del texto. Benjamín Franklin fue un buen impresor porque trabajó duro para ser una buen impresor. Le gustaba leer y escribir todo el tiempo. Es por eso que él era un buen impresor y probablemente le gustó mucho. 1 El estudiante da una respuesta mínima y proporciona muy poca evidencia para apoyar qué es lo que hizo de Benjamín un buen impresor, utilizando pocos o ningún detalle explícito del texto. Benjamín fue un impresor. Él era un buen impresor. 0 El estudiante no proporciona evidencia alguna para responder a la pregunta. Un impresor puede hacer libros. Hacia RI.2.3 DOK-3 Cu Explica la conexión de ideas dentro de un contexto dado (acontecimientos históricos, ideas científicas o conceptos, o pasos en procedimientos técnicos). 12

13 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond Estándar de escritura W.2.1a,b Objetivo: Escribir una propuesta de opinión “…Escribe propuestas de opinión en las cuales presenta el tema o libro sobre el cual está escribiendo, expresa su opinión.” Pregunta #17: ¿Cuál es tu opinión sobre el saltamontes y la hormiga? Lenguaje del maestro y notas para calificar: Cuando los estudiantes hacen un “escrito breve" no están escribiendo un texto completo, sino que se centran solamente en una porción del estándar. Los elementos esenciales de una interpretación completa de la pregunta, sería contestar cada pregunta con una declaración de opinión. Los aspectos de la tarea y las pruebas relevantes suficientes para apoyar el desarrollo del párrafo incluiría escribir una opinión acerca del saltamontes y luego de la hormiga. La pregunta no pide proporcionar evidencia o apoyar la opinión– esto sólo se trata de “establecer una opinión”. Sin embargo, las declaraciones de evidencia que apoyan la opinión no deben ser consideradas incorrectas, siempre y cuando en realidad se establezca una opinión. Por ejemplo, "Creo que el saltamontes prefiere jugar que trabajar,” esta no es una verdadera opinión. Es una declaración de lo que decía el texto. Una opinión verdadera serían las propias palabras o percepción del estudiante acerca del porqué el saltamontes prefería jugar que trabajar (tal como, el saltamontes era perezoso, estaba cansado o aburrido), pero está basado en acciones textuales y es más como un "juicio.” El escrito enfocado y organizado, aborda consistentemente el propósito, la audiencia y la tarea. Las oraciones son de longitud y estructura variada. 2 La respuesta del estudiante fue competente, en términos de una opinión. Presentó una opinión sobre el saltamontes y la hormiga. Yo pienso que el saltamontes prefería jugar que trabajar, así que en mi opinión él era un poco perezoso. Yo pienso que la hormiga trabaja duro para luego tener suficiente comida para comer. En mi opinión ella es sabia. 1 La respuesta del estudiante fue parcial, en términos de una opinión. Presentó una opinión, ya sea sobre el saltamontes O la hormiga, basada en evidencia del texto. Al saltamontes le gusta jugar. La hormiga es muy inteligente. 0 La respuesta del estudiante no muestra una opinión sobre el saltamontes o la hormiga. Los saltamontes son verdes. Pre-evaluación Trimestre 1: Clave/Rúbrica para un Escrito breve 13

14 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 14 Clave para W.2.1c – Escribir para revisar – SBAC: Objetivo 6b Escribir para revisar W.2.1c “… ofrece razones que apoyan su opinión.” Rúbrica: (1 punto) si el estudiante tiene el orden correcto y apoya la opinión con una o más oraciones. 18. Lee el párrafo a continuación. Cuando tú haces la tarea, entonces puedes jugar. A veces no puedes jugar. No es divertido ir a la escuela si tu tarea no está terminada. A veces tienes que trabajar primero. Vuelve a escribir el párrafo para que tenga sentido. Añade 1 o 2 oraciones propias que apoyen tu opinión. Orden Correcto A veces no puedes jugar. A veces hay que trabajar primero. Cuando tú haces la tarea, entonces puedes jugar. No es divertido ir a la escuela si tu tarea no está terminada. 1-2 oraciones adicionales propias para apoyar la opinión: Los estudiantes pueden añadir cualquier oración(es) que apoyen la opinión de que es importante trabajar antes que jugar.

15 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 15 Pre-Evaluación Trimestre 1 Clave/Puntos para las Respuestas de selección múltiple Pre-Evaluación Trimestre 1 Clave/Puntos para las Respuestas de selección múltiple

16 Copia del estudiante Pre-evaluación Trimestre 1 Nombre___________________ Grado Instrucciones: Lee cada cuento. Luego, contesta las preguntas sobre el cuento.

17 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 17 La hormiga y el saltamontes Por: Aesop Un día de verano un saltamontes estaba saltando. Él chirrió y cantó. Luego, pasó una hormiga. Ella estaba llevando una gran espiga de trigo a su nido. Ella estaba muy cansada. - ¿Por qué no vienes a jugar conmigo?- dijo el saltamontes. - No necesitas trabajar tan duro. - Me estoy preparando para el invierno- dijo la hormiga. - Deberías hacer lo mismo. - ¿Por qué debería estar preparado para el invierno?-dijo el saltamontes. - Por ahora, tengo comida para comer. Así que el saltamontes se fue a jugar. Pero la hormiga continuó su camino y siguió trabajando. Cuando el invierno llegó, el saltamontes no tuvo comida. Él tenía mucha hambre. El saltamontes vio que la hormiga tenía comida cada día. Él deseó haber escuchado a la hormiga. Equivalencia de grado: 1.5 Escala Lexile: 400L Promedio de la longitud de la oración: 8.06 Promedio de la frecuencia de palabras: 3.83 Número de palabras: 137

18 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 18 1. ¿Qué estaba haciendo la hormiga cuando conoció al saltamontes? A.La hormiga estaba llevando una gran espiga de trigo a su nido y estaba muy cansada. B.La hormiga estaba buscando comida para cocinar la cena esa noche. C.Ella iba a hacer su trabajo en el hormiguero. D.La hormiga estaba jugando, cantando y saltando. Hacia RL.2.1 DOK 2 – Ck Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. 2. ¿Por qué la hormiga no hizo lo que el saltamontes estaba haciendo? A.A ella no le gustaba el ruidoso canto del saltamontes. B.La hormiga estaba muy acalorada por el calor del verano y no quería jugar afuera. C.Ella tenía mucha hambre y quería ir a su nido. D.Ella estaba preparándose para el invierno y le dijo al saltamontes que él debía hacer lo mismo. Hacia RL.2.1 DOK 2 – Cl Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo.

19 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 3.¿Qué deseó el saltamontes al final del cuento? A.Él deseó haber escuchado a la hormiga. B.Él deseó haber leído más libros. C.Él deseó no haber preguntado a la hormiga si quería jugar. D.Él deseó haber hecho más amigos durante el verano. 19 4. ¿Cuál es el mensaje central de la fábula? A.Jugar todo el tiempo es divertido. B.Las hormigas ayudan a los saltamontes. C.Es inteligente planificar para el futuro. D.Los saltamontes son perezosos. Hacia RL.2.2 DOK 2 – Ck Identifica el mensaje central, lección o moraleja de una fábula o cuento popular de diversas culturas (cuentos nuevos no leídos en clase). Hacia RL.2.2 DOK 1 – Cf Contesta preguntas sobre situaciones en un cuento (leído y discutido en clase) que ayudan a determinar un mensaje, lección o moraleja, utilizando las interrogantes: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

20 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 20 6.¿Qué piensas que hará el saltamontes el próximo verano? A.Él jugará pero no le volverá a pedir a la hormiga que juegue con él. B.Él guardará comida para el invierno durante el verano para no tener hambre de nuevo. C.Él jugará menos y descansará más durante el verano. D.El saltamontes comerá menos comida para no necesitar tanta y poder sobrevivir durante el invierno. 5. ¿Cuál de los siguientes podría ser otro título para este texto? A.El saltamontes que jugaba. B.Cómo trabajan las hormigas. C.El saltamontes que aprendió. D.Las hormigas no son juguetonas. Hacia RL.2.3 DOK 2 – Cl Localiza información en un texto que describe la respuesta del personaje. Hacia RL.2.3 DOK 3 – Cv Infiere cómo un personaje puede responder a un acontecimiento o a un desafío basado en el conocimiento previo de la conducta o acciones del personaje.

21 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 21 7. ¿Cuál es el mensaje central de La hormiga y el saltamontes? ¿Qué detalles del texto apoyan tu respuesta? 8. ¿Qué debió haber hecho el saltamontes durante el verano? Usa detalles del texto para apoyar tu respuesta. Hacia RL.2.2 DOK 2 – Cl Localiza información que apoya el mensaje central, lección o moraleja de una fábula o cuento popular de diversas culturas (texto nuevo). (Maestro solamente) Puntaje Final_____ Hacia RL.2.3 DOK 3 – EVE Utiliza evidencia del análisis del personaje para explicar por qué es razonable suponer que un personaje respondió de cierto modo. (Maestro solamente) Puntaje Final_____

22 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 22 1 Benjamín Franklin nació en 1706 en Boston, Massachusetts. ¡Tuvo 16 hermanos y hermanas! La madre estaba en casa y el padre fabricaba velas. A Benjamín le encantaba leer y escribir más que a sus hermanos o hermanas. 2 Su padre no tenía dinero para enviar a 17 niños a la escuela. Sin embargo, él sí envió a Benjamín a la escuela. Benjamín tenía diez años. A Benjamín le fue bien en la escuela. A él le gustaba leer y escribir. A él no le gustaba la matemática. Benjamín fue a la escuela por dos años porque su padre se quedó sin dinero. Luego, ayudó a su padre en la tienda de velas. 3 Cuando Benjamín tenía 12 años, su padre quería que aprendiera un oficio. Un oficio es como un trabajo. Benjamín no quiso ser herrero, carpintero o un fabricante de ladrillos. Él sólo deseaba poder leer todo el tiempo. James era el hermano mayor de Benjamín. James tenía una imprenta. Benjamín ayudaba a James a imprimir libros. ¡Lo mejor de todo, es que él podía leer los libros que imprimía! James ayudó a Benjamín a aprender a ser un impresor. 4 Cuando Benjamín tenía 16 años se fue de la casa. Quería vivir solo. Él se fue a Filadelfia, Pennsylvania y consiguió un trabajo como impresor. Benjamín trabajó duro. Él ahorró dinero y pronto tuvo su propia imprenta. 5 Benjamín tuvo un periódico. A la gente le gustaba leerlo. Su periódico hizo reír y pensar a la gente. Luego hizo un pequeño libro llamado Almanaque del pobre Richard. Un almanaque le dice a los agricultores cuándo plantar los cultivos. El almanaque de Benjamín también tenía dichos sabios y divertidos. ¡Hoy día, todavía la gente lee su almanaque! El impresor Benjamín Franklin Equivalencia de grado: 3.8 Escala Lexile: 560L Promedio de la longitud de la oración 8.86 Promedio de la frecuencia de palabras 3.59 Número de palabras 257

23 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 23 Hacia RI.2.1 DOK 2 – Ck Identifica quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. 9. ¿Cuántos años tenía Benjamín cuando fue a la escuela? A. 16 años. B. 8 años. C. 12 años. D. 10 años. Hacia RI.2.1 DOK-2 Cl Localiza información usando detalles clave en un texto. 10. ¿Por qué Benjamín fue a la escuela por dos años? A.A su padre se le terminó el dinero. B.Benjamín necesitaba aprender un oficio. C.Él ayudó a su padre a fabricar velas. D.Benjamín quería leer y escribir.

24 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 24 Hacia RI.2.2 DOK 1 – Cf Describe datos en un texto de múltiples párrafos y dentro de párrafos específicos. 11. ¿Qué oración se puede añadir al párrafo 2? A.Benjamín aprendió a hacer libros. B.Benjamín quería quedarse en la escuela. C.Benjamín no quería ser un fabricante de ladrillos. D.Benjamín era muy sabio. Hacia RI.2.2 DOK 2 – Ck Identifica el tema principal de un texto con múltiples párrafos. 12. ¿Cuál es la idea principal de este texto? A.Benjamín Franklin se convirtió en impresor. B.Benjamín Franklin va a la escuela. C.Benjamín Franklin tenía muchas hermanos y hermanas. D.Benjamín Franklin trabajó duro.

25 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 25 Hacia RI.2.3 DOK 2 – Ck Describen la relación entre una serie de acontecimientos históricos, ideas o conceptos científicos, o pasos en los procedimientos técnicos en un texto. 13.¿Cómo irse de la casa ayudó a Benjamín a convertirse en impresor? A.Él necesitaba ganar más dinero. B.Él quería irse de la casa. C.Él encontró un trabajo en una imprenta. D.A él le gustaba leer y escribir. 14.¿Por qué a las personas les gustaba leer el periódico de Benjamín? A.Él hizo reír y pensar a las personas. B.Los periódicos ayudan a los agricultores. C.A la gente le gustaba Benjamín. D.Los periódicos ayudan a las personas a aprender. Hacia RI.2.3 DOK 2 – APn Interpreta información presentada en el texto, sobre eventos históricos; ideas o conceptos científicos; o pasos en un procedimiento técnico.

26 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 26 15. ¿Por qué ser impresor fue un buen oficio para Benjamín? Lee el párrafo 3 y escribe tu respuesta. 16. ¿Qué hizo a Benjamín un buen impresor? Encuentra evidencia en el texto. Hacia RI.2.2 DOK 2 – Cl Localiza información para apoyar el tema principal en párrafos específicos. Hacia RI.2.3 DOK 3 – Cu Explica la conexión de ideas dentro de un contexto dado (acontecimientos históricos, ideas científicas o conceptos, o pasos en procedimientos técnicos).

27 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 27 17. ¿Cuál es tu opinión sobre el saltamontes y la hormiga? Escrito Breve, W.2.2.a,b “…Escriben propuestas de opinión en las cuales presentan el tema o libro sobre el cual están escribiendo, expresan su opinión.” Maestro solamente - Puntaje Final_____

28 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 28 18. Lee el párrafo a continuación. Cuando tú haces la tarea, entonces puedes jugar. A veces no puedes jugar. No es divertido ir a la escuela si tu tarea no está terminada. A veces tienes que trabajar primero. Vuelve a escribir el párrafo para que tenga sentido. Añade 1 o 2 oraciones propias que apoyen tu opinión. Escribe para revisar W.2.1c “…ofrecen razones que apoyan su opinión.” Puntaje Final______

29 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 29 20. Lee la oración a continuación. Estándar L.2.1d - Editar y clarificar Él deseó haber ___________ a la hormiga. Escoge la respuesta correcta para llenar el espacio en blanco. A.escuchar B.escuchado C.escucha D.escuchando 19. Lee la oración a continuación. Estándar L.2.6 - Lenguaje y vocabulario Un almanaque dice cuándo los agricultores deben plantar los cultivos. ¿Qué palabra mejor sustituiría la palabra dice? A.pregunta B.piensa C.explica D.prueba

30 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 30

31 Rev. Control: 07/01/15 – OSP and S. Richmond 31 Texto Informativo 9 Yo puedo responder a una pregunta que cuestiona ¿cómo? usando detalles clave. RI.2.1 10 Yo puedo usar detalles clave para encontrar la respuesta en el texto. RI.2.1 11 Yo puedo describir o añadir a un párrafo un hecho que tenga sentido. RI.2.2 12 Yo puedo decir la idea principal del texto. RI.2.2 13 Yo puedo describir una causa y efecto entre acontecimientos. RI.2.3 14 Yo puedo interpretar por qué en un texto histórico. RI.2.3 15 Yo puedo encontrar los hechos que apoyan la idea principal de un párrafo. RI.2.2 16 Yo puedo explicar la conexión de ideas dentro de un contexto dado (acontecimientos históricos, ideas científicas o conceptos, o pasos en procedimientos técnicos). RI.2.3 Texto Literario 1 Yo puedo responder a una pregunta que cuestiona ¿qué?, usando detalles clave. RL.2.1 2 Yo puedo usar detalles clave para encontrar la respuesta en el texto. RL.2.1 3 Yo puedo contestar preguntas que me ayudan a entender cuál es el mensaje central. RL.2.2 4 Yo puedo decir el mensaje central del texto. RL.2.2 5 Yo puedo encontrar información en el texto para describir a un personaje. RL.2.3 6 Yo puedo adivinar cómo probablemente actuará un personaje. RL.2.3 7 Yo puedo encontrar evidencia para apoyar el mensaje central. RL.2.2 8 Yo puedo explicar por qué un personaje actuó de cierta manera. RL.2.3 Puntuación del estudiante Colorea la casilla de color verde si tu respuesta está correcta. Colorea la casilla de color rojo si tu respuesta está incorrecta.


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