La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO
“APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS POR MEDIO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, PARA DOCENTES DE TERCER CICLO Y  EDUCACIÓN MEDIA DEL COMPLEJO EDUCATIVO “FEDERICO GONZÁLEZ”, DEL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE

2 AGENDA Saludo y bienvenida Generalidades del proyecto Diagnóstico
Cuentas de correo institucionales Introducción a las TIC Trabajo colaborativo y ejemplificación de su uso en educación. (Wiki) Evaluaciones usando las TIC Y Ejemplificación de su uso en educación. (Kahoot) Cierre.

3 Plataforma institucional

4 CUENTAS DE CORREO INSTITUCIONAL

5 Cuentas de correo institucional.

6 Configuración inicial de office 365
Ingresar a la siguiente url: e ingresar los datos solicitados. Ejemplo de correo institucional:

7 Configuración inicial de office 365
Después de iniciar sesión por primera vez, se nos pedirá que actualicemos la contraseña.

8 Configuración inicial de office 365
Seleccionar idioma y zona horaria (Centro américa)

9 Configuración inicial de office 365
Dar clic en el ícono correo para acceder a nuestra bandeja de entrada.

10 INTRODUCCIÓN A LAS TIC

11 Nuestro pasado reciente.

12 ¿Qué hemos aprendido con el uso de las Tecnologías en Educación?
La calidad del aprendizaje no depende de la tecnología empleada, ningún medio es mejor que otro. El uso de las computadoras en la práctica docente no tiene efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje. La tecnología por si sola, sin un modelo pedagógico no genera aprendizaje significativo

13 Aprendizaje colaborativo
En la actualidad b-Learning Aula virtual Aprendizaje colaborativo e-Learning Portal Web educativo Educación virtual Pizarra interactiva Web 2.0 Edublog Multimedia educativo Redes sociales

14 2

15 Las TIC´s están directamente relacionados con la Informática
¿Qué son las TIC’s? Las TIC´s están directamente relacionados con la Informática Informática: Serie de recursos y dispositivos que permiten que la información sea procesada de manera automática Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones

16 ¿Qué podemos hacer con la información al utilizar estas herramientas?
Almacenar Procesar Transmitir Información Portabilidad Inmediatez Globalidad

17 ¿ TIC’s en educación? Son aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación Qué son utilizadas como Herramientas Pedagógicas Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

18 Las dos caras de la moneda
Hoy en día, existe la creencia de que todas las personas tienen las TIC a su alcance, que están presentes en todos los ámbitos y que son accesible e intuitivas. ¿Son tan sencillas e intuitivas que se pueden dominar sin haberlas utilizado y sin tener conocimientos alguno sobre ellas? ¿Es cierto que están presentes en todos los “rincones del mundo? ¿Todas las personas tienen acceso a ellas? ¿Tiene a las TIC a su alrededor?

19 Freno a la expansión de las TIC
Razones que han dificultado su difusión en todas las partes del mundo Falta de conocimiento o formación B Barreras económicas C Barreras culturales Algunas de las razones que han dificultado su difusión en todas las partes del mundo son: Falta de conocimiento o formación: conocimientos básicos sobre el funcionamiento, actitudes y aptitudes. Barreras económicas: falta de infraestructura, dispositivos, instalaciones, etc. Barreras culturales: el inglés como idioma dominante todavía no se habla y entiende por muchas de las personas que acceden a las TIC. Dificultades técnicas: incompatibilidades del computador y sistemas operativos, velocidad, etc. D Dificultades técnicas

20 INTEGRACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN
TICS en Educación

21 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

22 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Ello implica: Utilizar transparentemente de las tecnologías.

23 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Ello implica: Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. Conectivismo.

24 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Ello implica: Usar las tecnologías en el aula. Usar las tecnologías para apoyar las clases

25 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Ello implica: Usar las tecnologías como parte del currículum.

26 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Ello implica: Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina. Usar software educativo de una disciplina.

27 No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de TICs.

28 No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.

29 No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.

30 No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno.

31 Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003)
Cuando existe integración curricular de TICs estas se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.

32 Integración de TICS al curriculum (Sánchez, 2003)
Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología.

33 Requerimientos Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo. Materiales y medios didácticos. Reparaz (2000), citado por Sánchez (2003)

34 Requerimientos Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno
Reparaz (2000), citado por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

35 Requerimientos Que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum. Dockstader (1999), citado por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

36 Requerimientos Una innovación educativa.
Dede (2000) & Gros, (2000), citados por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

37 Requerimientos Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender. Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

38 Requerimientos Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs. Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

39 Requerimientos Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase. Materiales y medios didácticos. Dockstader (1999), citado por Sánchez (2003)

40 EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE TICS
TICS en Educación

41 WIKI Sitio web cuyas  páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.

42 VIDEOS EDUCATIVOS material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.

43 BLOG EDUCATIVO

44 WEBQUEST

45 TRABAJO COLABORATIVO Se concibe como un proceso donde interactúan dos o mas sujetos para construir aprendizaje, además busca la participación de todos que compartan información y trabajen documentos conjuntos para obtener una meta y facilite la solución de problemas y toma de decisiones.

46 TRABAJO COLABORATIVO VENTAJAS Se produce aprendizaje
Se abarca un volumen de datos grande de información. Se aprende a negociar, a comunicar, a resolver conflictos, a argumentar. cuenta con el uso de herramientas de producción conjunta permite de trabajar documentos en forma conjunta. Uso entorno wiki (muchas personas podemos editar trabajar sobre el mismo documento )

47 TRABAJO COLABORATIVO Se discute si no se esta de acuerdo.
DESVENTAJAS Se discute si no se esta de acuerdo. el tema se hace mas extenso.

48 POSIBLE VIDEO,,,,

49 EVALUACIÓN USANDO TIC.

50 EVALUACIÓN USANDO TIC.

51 EVALUACIÓN USANDO TIC.

52 Ejemplo de evaluación

53 Cierre Evaluar jornada. Recordar acuerdos.
Indicaciones para la próxima jornada.

54 Bibliografía Sunkel, G. (s.f.). Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la educación. Desafíos para las políticas públicas en América Latina. Obtenido de Instituto Iberoamericano de TIC y educación: Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en America Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.

55 Bibliografía Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TICS. Conceptos y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google