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ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS: EVALUACIÓN RÁPIDA DE CAMPO Miraflores, 14 de junio de 2012.

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1 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS: EVALUACIÓN RÁPIDA DE CAMPO Miraflores, 14 de junio de 2012

2 La Evaluación Rápida de Campo – ERC, es un estudio cualitativo de un tema en particular, basado en el recojo de percepciones a través de entrevistas a profundidad. Características: Rápida Flexible Confiable Participativa Rigurosa Resultados: a. Muestra perspectivas y tendencias. b. Permite formular recomendaciones prácticas. Evaluación Rápida de Campo (ERC)

3 ERC Rol de los Gobiernos Locales en el funcionamiento de nuevos negocios Objetivos 1.Contar con un diagnóstico cualitativo sobre el servicio prestado por las municipalidades en el trámite de obtención de licencias de funcionamiento. 2.Poner a disposición de las municipalidades recomendaciones para la implementación de estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios que prestan y potenciar su papel promotor del desarrollo económico en sus territorios.

4 Metodología de la ERC Evaluación aplicada en 6 departamentos del país: A cargo de un equipo conformado por: Región NaturalCostaSierraSelva DepartamentosPiura Arequipa Puno Ayacucho Ucayali Consultora principalSandra Doig Evaluador de Campo Arequipa Evaluador de Campo Piura Evaluador de Campo Puno Evaluador de Campo Ayacucho Evaluador de Campo Junín Evaluadores de Campo Ucayali Javier Molina Andrés Córdova Paul Chata Walter Garmendia Máximo Samaniego Sonia Ríos / Guillermo Chirinos

5 Metodología de la ERC Entrevistas a profundidad y cliente incógnito: 387 entrevistas. Elaboración de un informe de campo con los hallazgos de cada departamento. Los Hallazgos fueron debatidos en un taller con el objetivo de: Sistematizar de resultados Analizar resultados Formular recomendaciones Apoyo y consejo permanente del Comité Consultivo Entrevistados HombreMujerTotal Nivel Regional / INDECI170 Nivel Municipal Nivel Nacional (desconcentrado)336 Inspectores Defensa Civil140 Empresarios Gremios / Asociaciones15116 Vecinos17724 Total

6 Metodología de la ERC Clasificación Municipal Municipalidades Grandes (11) Población superior a 50 mil habitantes. Predominantemente urbanas. Evidencian mayor capacidad institucional. Gestionan circunscripciones económicamente dinámicas. Municipalidades Medianas (19) Población entre 50 mil y 10 mil habitantes. Mayormente urbanas. Capacidad institucional irregular. Gestionan circunscripciones de mediano dinamismo económico. Municipalidades Pequeñas (17) Generalmente municipalidades distritales. Población menor a 10 mil habitantes. Predominantemente rurales. Débil capacidad institucional. Gestionan circunscripciones de poco dinamismo económico.

7 Grupo de Hallazgos Inspecciones de Defensa Civil Zonificación y compatibilidad de uso Fiscalización Rol Municipal y Desarrollo Económico Licencia de Funcionamiento Clasificación de hallazgos por aspectos claves:

8 1. Rol Municipal y desarrollo económico La simplificación de la licencia no se vincula con las políticas de promoción del desarrollo económico local. Es percibida como un instrumento de ordenamiento de los negocios en el territorio: Las oficinas que otorgan las licencias no forman parte de las gerencias de desarrollo económico. No hay vinculación con las agendas de desarrollo económico, las cuales se enfocan en otros temas. Los empresarios y funcionarios públicos valoran la licencia como mecanismo para ordenar el territorio. Respecto al valor económico de la licencia de funcionamiento, en el caso del sector empresarial se observa dos percepciones: La licencia de funcionamiento sí tiene un valor económico, pues permite el acceso a créditos y contratos. La licencia de funcionamiento no es necesaria para determinados giros de negocios (estudios contables o jurídicos). Es decir, no existe un incentivo económico para la obtención de la licencia de funcionamiento en este caso.

9 2. Licencia de Funcionamiento La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento es una regulación útil para los gobiernos locales. Las municipalidades se ajustan progresivamente a la Ley, sin embargo, el ritmo del proceso de adecuación es irregular. Municipalidades pequeñas: se adecuan limitadamente a la Ley. Municipalidades medianas: aplican la Ley pero no se ajustan a ella completamente. Municipalidades grandes: se han adecuado a la Ley, pero con matices La coordinación entre áreas vinculadas con la licencias de funcionamiento es poco óptima. Desarticulación entre las áreas de defensa civil y las áreas responsables del trámite de licencias. Escasa coordinación con área de fiscalización, éstas se concentran en temas sanitarios o ruidos molestos. No se comparte información para la gestión ni visión común sobre el funcionamiento y seguridad. PMM marcó un hito en el proceso de adecuación de las Municipalidades a la Ley.

10 Inspecciones Ex Post discrecionales, no se programan ni responden a criterios de riesgo de seguridad. Las municipalidades pequeñas no cuentan con una oficina responsable o de contar con ella sólo atiende casos de desastres naturales; asimismo, inspectores no cuentan con incentivos realizar las inspecciones. Las municipalidades medianas y grandes tienen oficinas de Defensa Civil e inspectores acreditados; sin embargo, las inspecciones se realizan en respuesta a demandas específicas o a la disponibilidad del personal o presupuestal de la municipalidad. No sigue una estrategia de priorización y aleatoriedad que garanticen su efectividad. Inspecciones Ex Ante: levantamiento de las observaciones identificadas retrasa el trámite de licencia. Inspecciones de Detalle o Multidisciplinaria: trámite de licencia se ve afectado por la centralización en el nivel regional. 3. Inspecciones de Defensa Civil

11 4. Zonificación y compatibilidad de uso Contar o no con zonificación no afecta sustancialmente la capacidad municipal para ajustarse a la Ley Marco. Compatibilidad de uso no es un trámite, es un análisis que la Municipalidad debe hacer con los recursos que tenga disponibles. Municipalidades pequeñas carecen de catastro o tienen mapas de COFOPRI o PETT, desactualizados. No cuentan con planos de zonificación, sólo planos de avenidas y vías principales. Municipalidades medianas no cuentan con este instrumento, tienen planos y guías de calles; no obstante, tienen programado desarrollarlo. Se observaron esfuerzos para adecuarse a la Ley. Municipalidades grandes sí cuentan con zonificación aprobada o en vías de aprobación, publicadas en sus páginas web o dan facilidades de acceso a los usuarios.

12 5. Fiscalización Si bien se perciben diferencias, en la mayoría de casos, las Municipalidades carecen de capacidad institucional y de incentivos para realizar fiscalizaciones: Las Municipalidades pequeñas no hacen fiscalización alguna; las medianas y grandes sí, aunque discrecional y desordenadamente, sin programación. Son pocas las Municipalidades que tienen una agenda de fiscalización y una organización adecuada. En la mayoría de los casos, las oficinas de rentas o la policía municipal son las que realizan las fiscalizaciones. No obstante, diversas áreas realizan fiscalizaciones no coordinas. Desincentivos a la fiscalización por acciones del Poder Judicial.

13 Principales recomendaciones Incorporar en los enfoques de simplificación del trámite de licencia, la revisión y perfeccionamiento del TUPA y los procesos de zonificación, inspecciones técnicas en Defensa Civil y fiscalización. Desarrollar un modelo de reforma de la Licencia de Funcionamiento, que tenga entre sus objetivos el respeto a la zonificación y la seguridad en Defensa Civil.

14 Desarrollar programas de reforma del trámite de Licencia de Funcionamiento que diferencien entre tipo de municipalidades: Municipalidades grandes: revisión del proceso de zonificación, implementación de plataformas de trámite y de gestión interna virtual, perfeccionamiento de la labor de fiscalización, desarrollo de materiales de información para empresarios y campañas de fiscalización. Municipalidades medianas: revisión del trámite de licencia (TUPA, procesos y costos) e integración de procesos clave (inspección y fiscalización), desarrollo de materiales de información para empresarios y campañas de formalización. Municipalidades pequeñas: revisión del trámite de licencia a nivel de cumplimiento de la Ley Marco, sobre todo de requisitos e inpección de Defensa Civil. El trámite de Licencia de Funcionamiento debe considerarse como un instrumento complementario o que forma parte de las estrategias de desarrollo económico, puesto que contribuye a la formalización y ordenamiento de los negocios. Principales recomendaciones

15 Muchas gracias


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